arquetipos

Estos son algunos de los arquetipos modernos que hoy en día son muy presentes, y en algún modo únicos para Estocolmo:

Söderhipster

söderhipster

El “Söderhipster” es un tipo muy divertido y simpático. Vive en el barrio de Södermalm, de alli viene la parte “söder” de su denominación. La otra parte, “hipster”, viene de “hip”, alguien que se preocupa por estar en lo ultimo de música, cine y literatura. Rechaza por automática cualquier expresión artística o politica que vuelve demasiado “mainstream”.  El “söderhipster” es muy consciente de lo políticamente correcto.

Brats

stureplanbrats

El “brat” vive en el barrio de Östermalm, o Lidingö o Djursholm. Si el “brat” no vive en alguno de estos lugares simplemente no es un “brat”. El “brat” trabaja en lo comercial.  El “brat” te juzgará por la ropa que llevas, por tu apariencia y por tu bolsillo. Sin embargo, el “brat” es muy sensible a lo que es “trendy” y ultimamente ciudades como Madrid y Barcelona es lo máximo,  si eres de Madrid o Barcelona vas a ganar puntos en la particular cuenta de “estatus social” del brat.

Träningsnarkoman

träningsnarkoman

El “träningsnarkoman” esta obsesionado con entrenar su cuerpo y su forma física en general y todo lo que conlleva de dieta. Se puede hablar de un culto al cuerpo nunca jamás visto en ninguna parte del mundo. No solo es el footing, sino esta surgiendo nuevas disciplinas y “crossovers” todos los años.  Los mas extremos se dedican a mutaciones muy bestiales del triathlon, competiciones de nadar en alta mar, cruzar islas, nadar otra vez, seguir asi durante casi 24 horas.

Kändis

kändis

Ser famoso, o “kändis”, es lo máximo en Estocolmo. Si no eres “kändis”, por lo menos conocer un famoso en Estocolmo es sumamente importante para tu estatus social. Ya que el talento es un bien escaso últimamente la gente vuelven “kändis” por cualquier tontería.

Privatspanare

privatspanareEl fenómeno de “privatspanare” surgió al conocimiento publico con la ineptitud de la policía después del asesinato de Olof Palme, el primer ministro asesinado en 1986, asesinato que todavía esta sin resolver. El “privatspanare” siempre es un hombre,  tipicamente entre 40 y 80 años con vocación de ser investigador policial. Es un arquetipo muy común en Suecia. Esta presente en  cada crimén sin resolver en cada rincón de Suecia. Se puede especular si el mero hecho que muchos “privatspanare” apuntaba en dirección de policías o militares como posibles autores del asesinato de Olof Palme en la realidad tuvo como efecto que la pista policial en alguna forma fue ridiculizado por los investigadores policiales y algunos medios, y eso podría ser uno de los motivos por lo que nunca se investigó.  Uno de los programas de maxima audiencia durante veinte años en la televisión esta dedicada a crímenes sin resolver, y son muchos. La policía sueca esta en el fondo de todas las comparativas internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s