Interesante estudio sueco sobre Covid-19 y la desigualdad social

El instituto nacional de estadísticas de Suecia, la SCB, acaba de publicar un informe muy interesante sobre Covid y cómo algunos grupos son más castigados. Si se hiciera un estudio similar en España creo que llegarían al mismo resultado. Los diagramas están copiados del diario DN, de un articulo que publicaron el dia 22 de marzo a base del estudio hecho por SCB. https://www.dn.se/sverige/unik-kartlaggning-har-ar-de-som-dott-i-covid-i-sverige/

En total han muerto 13.183 personas a causa de Covid en Suecia. Es decir, proporcionalmente la misma cantidad de fallecidos que en España – según los datos oficiales. La Covid-19 ha causado cuatro veces mas fallecidos que la gripe normal suele causar en cualquier año.

1. Muertos por COVID-19 en Suecia según grupo de edad

La primera conclusion del estudio es: aprox 80% de los que han muerto en Covid-19 tiene mas de 80 años.

2. Muertos de Covid-19 en Suecia por 100.000 personas según genero

La conclusión mas curiosa es la diferencia entre géneros en los grupos de edad de 0-59 y 60-69 años. Los hombres tiene una mortalidad casi tres veces más alta que las mujeres. Mujeres por debajo de 40 años raras veces se enferman de la Covid-19. ¿Será el estrógeno – la hormona femenina que protege?

Columna roja: Hombres

3. Muertos de Covid-19 por 100.000 habitantes según país de nacimiento

Primero hay que explicar que 35% de la población en Suecia es de origen inmigrante – en primera segunda, tercera o cuarta generación. Distinguir personas por su origen puede parecer un poco bruto, pero SCB muchas veces sacan estadísticas que diferencian entre suecos nacidos en Suecia, y suecos nacidos fuera de Suecia.

La columna roja indica los “suecos nacidos fuera de Suecia”, y la columna negra indica “suecos nacidos en Suecia”. Una conclusión interesante es que la mortalidad por 100.000 habitantes es 3 veces mayor para “nacidos fuera” en el grupo de edad de 0-59 años.

También han hecho un estudio sobre país de nacimiento. Destacan los muertos por 100.000 personas en el grupo de somalís en todos los grupos de edad. La mortalidad de los somalís en Suecia es 10 veces más alta que los suecos nacidos en Suecia.

Obviamente no es la etnicidad en sí que es determinante, sino los trabajos que tienen, y los costumbres y hábitos de diversos grupos de inmigrantes. Es un hecho que muchos inmigrantes en Estocolmo viven en sociedades paralelas, y muchos de ellos no entienden ni leen bien el sueco. Es decir, las autoridades suecas fallaron en informar bien estos grupos al inicio de la pandemia. También pueden influir costumbres de compartir comida y bebidas.

4. Muertos de Covid-19 por 100.000 personas según nivel de estudios

La conclusión es que las personas con estudios universitarios tiene una mortalidad por Covid mucho más baja.

El circulo rojo: Grundskola: Estudios básicos.

El circulo negro: Gymnasial: Bachiller

El circulo gris: Eftergymnasial kortare an 3 ar: Universitario de carrera corta

Eftergymnasial minst 3 ar: Universitario de carrera de mas de 3 años

5. Mortalidad por Covid-19 en Suecia por nivel de ingresos

Las más afectadas son las personas con ingresos bajos, con factor 7 entre pobres y ricos.

Mortalidad por 100.000 personas según ingresos mensuales. 1 Euro = 10 SEK. Es decir: 30.000 SEK = 3.000 Euros