Covid-19: ¿La vía sueca o confinamiento?

La gran pregunta es: ¿Confinamiento general o vida normal? Como todo el mundo sabe, Suecia ha optado por confinamiento selectivo: Los que no estan en grupos de riesgo hacen vida normal. Los colegios estan abiertos y todos tenemos libertad de movimiento. Empresas, tiendas, restaurantes y gyms siguen abiertos como si nada hubiera pasado. Al mismo tiempo se aislan la gente muy mayor y las personas con patologías como diabetes o alta tensión.

Obviamente no soy experto y para contestar la pregunta pensaba hacer un resumen de tres estudios que se han publicado los últimos días sobre las consecuencias de Covid19. A ver si estos tres informes dan algunas pistas:

  1. “Estimates of the severity of coronavirus disease 2019: a model-based analysis”. Publicado el 30 de marzo de 2020 en The Lancet por un grupo de investigadores de Imperial College de Londres. Pincha aquí para todo el informe: The Lancet COVID
  2. “Estimating the number of infections and the impact of non- pharmaceutical interventions on COVID-19 in 11 European countries”. Publicado el 31 de marzo de 2020 por Imperial College de Londres. Pincha aquí para todo el informe: Imperial-College-COVID19-Europe-estimates-and-NPI-impact-30-03-2020
  3. “Social distancing strategies for curbing the COVID-19 epidemic”. Publicado el 31 de marzo de 2020 por la Harvard University. Pincha aquí para todo el informe: Social distancing strategies for curbing the COVID-19 epidemic

Resumen del primer informe: “Estimates of the severity of coronavirus disease 2019: a model-based analysis”, publicado en The Lancet el 30 de marzo 2020

El primer informe explica la mortalidad de Covid19 según grupos de edad. Es el primer informe con datos confiables. Han usado datos reales de miles de casos de Wuhan y los han contrastado con datos de otras partes de China.

La conclusion es que la mortalidad esta muy correlacionada con la edad, es decir, la mortalidad sube drásticamente con la edad según la siguiente tabla: 

Skärmavbild 2020-04-01 kl. 09.14.13

Infection fatality ratio. Imperial College / The Lancet

A la izquierda tienes los grupos de edad, y a la extrema derecha la mortalidad en cada grupo de edad. Vemos que la mortalidad entre los infectados en el grupo de 30-39 años es de 0,084%, mientras la mortalidad de los infectados en el grupo de 70-79 años es altísimo, de 4.28%. Para la gripe normal, que suele afectar a aproximadamente 10% de la población, la mortalidad es de 0,1%.

Se estima un tiempo promedio entre contagio y muerte de tres semanas. El tiempo de incubación, el tiempo entre el contagio y síntomas, es en promedio 4.6 días.

El otro resultado del estudio explican los casos graves en cada grupo de edad. El caso grave es una persona infectada que precisa respiración asistida en una UCI.

Skärmavbild 2020-04-01 kl. 09.14.43

Severe case ratio according to age.  Imperial College / The Lancet

Vemos cómo los casos graves también esta muy correlacionado con la edad. En el grupo de 0-9 años no hay ni un caso grave en el estudio. Solo un caso grave en el grupo de 10-19 años.

Resumen del segundo estudio: “Estimating the number of infections and the impact of non- pharmaceutical interventions on COVID-19 in 11 European countries”. Publicado el 31 de marzo de 2020 por Imperial College de Londres.

El segundo estudio intenta calcular la cantidad de infectados en cada país de Europa y a partir de este dato intentar calcular cuántas vidas se han salvado debido a las diferentes estrategias en cada país. Es decir, en los extremos tenemos el confinamiento de Italia y España  y en el otro extrema la “vida normal” en Suecia. Otros países estan en algun punto entre estos dos extremos.

Para calcular la cantidad de infectados en cada país han partido de la cantidad de fallecidos y han dividido con la tasa de mortalidad según grupo de edad. Por ejemplo: Suponemos que hay 100 muertos en el grupo de edad de 40-49 años, y sabemos que la mortalidad en este grupo es 0,161%. Entonces se puede estimar que hay 62.118 infectados en este grupo de edad. (100 / 0,00161). Asi han ido sumando los infectados en cada grupo de edad. La conclusión de Imperial College es la siguiente:

Skärmavbild 2020-04-01 kl. 08.28.10

Porcentaje de la población infectada según país. Fuente: Imperial College

Según este modelo de Imperial College ha habido 7 millones de infectados en España. (15% de 46 millones de personas). En Suecia 3.1%, o 310.000 infectados.

Hay muchísimo mas infectados reales que los reportados. Un ejemplo: Suponemos que hay 100.000 infectados reales en una ciudad. Si las autoridades duplican la cantidad de tests, la cantidad de casos registrados también se duplicarán, aunque los casos reales son los mismos. Eso uno de los grandes errores que los medios de comunicación están cometiendo: No distinguen entre casos registrados y casos reales. Y como hay pocos casos registrados,  y al mismo tiempo muchos muertos, la mortalidad aparenta ser espantosa. Pero en la realidad, la mortalidad es mucho más baja. En Alemania testean mucho más, con lo cual, la mortalidad registrada allí es muchísimo más baja. En Suecia apenas hacen tests.

Con estos datos han calculado la cantidad de muertes que han evitado en cada país debido a sus políticas de confinamiento.  El resultado es el siguiente:

Skärmavbild 2020-04-01 kl. 10.06.37

Vidas salvadas en cada país. Imperial College

La columna más interesante esta a  la derecha, “Model deaths averted”, es la diferencia entre un model sin confinamiento y el model actual en cada pais. La conclusion es que la politica de confinamiento riguroso en España ha salvado 16.000 vidas. La política de “vida normal” en Suecia solo ha salvado 82 vidas. Hay que tener en cuenta que esta conclusion esta basada en 7 millones de contagiados en España, 15% de la población, y solo 300.000 infectados en Suecia, 3.2% de la población.

Resumen del tercer estudio: “Social distancing strategies for curbing the COVID-19 epidemic”. Publicado el 31 de marzo de 2020 por la Harvard University.

Este estudio esta hecho por Harvard y tiene un enfoque mas de epidemiología. Es interesante porque hace proyecciones al futuro basado en los conocimientos de epidemias de viruses similares. Ya saben que hay otros tipos de coronavirus, casi todos han nacido en Asia. El brote de SARS, la gripe aviar, la peste porcina – todos son diferentes mutaciones de coronavirus y todos han venido del reino animal. Todos los animales portan diferentes coronavirus, pero,  los humanos somos immunes a estos viruses. Es cuando ocurre una mutación de una coronavirus, puede ser viruses de dos animales distintos que  juntan su ADN y de repente tenemos un virus letal. Si luego alguna persona ingiere el animal infectado crudo, ya tenemos el inicio de una epidemia. Todo apunta que la COVID-19 nació en el mercado de animales vivos en Wuhan a finales de noviembre de 2019. 

Las conclusiones del informe de Harvard:

Cuando tenemos anticuerpos no podemos volver a enfermar, o contagiar otros, en un periodo que se desconoce en estos momentos. Los anticuerpos desarrollamos o via vacuna, o, haber sido infectado. Sabemos como el virus de la gripe normal se comporta:  Los anticuerpos de la gripe normal nos protege un año en promedio, pero solo de la gripe normal.

Los científicos no saben si el COVID-19 va a volver, o, si desaparecerá cuando hayamos logrado inmunidad del grupo. Es  decir, cuando entre 60% y 80% de la población tienen anticuerpos – el virus no puede extenderse, y desaparece espontáneamente. Fue lo que pasó con “La Influenza”  de 1918, y la “asiatica” de 1957. Desaparecieron de golpe.

El estudio assume que  la propagación del virus es mas fuerte en invierno. Detectan el mismo patrón de estacionalidad que otros viruses, como la gripe normal. El contagio de la gripe normal es mucho mas potente en invierno, y baja mucho su intensidad en verano. Hay dos causas:

  1. Las temperaturas altas bajan la intensidad del virus, pero, algunos estudios recientes indican que la temperatura no incide tanto como se ha creido.
  2. Durante el invierno las personas se juntan mucho mas dentro de las casas, bien apretados en ambientes cálidos.  Al mismo tiempo, los niños pasan mucho mas tiempo dentro de las guarderias y las escuelas en invierno. Los niños tienen mucho contacto fisico y son muy propensos de ser portadores del virus, muchas veces sin sintonas y cuando llegan a casa contagian al resto de la familia.

Se espera un contagio menos intenso en verano. La gripe normal contagia mucho menos  en verano por el mero hecho que la gente pasa mas tiempo fuera, al aire libre donde hay menos patógenos respiratorios, como viruses. En este sentido, el confinamiento es contraindicado.

El estudio dice que el inicio del semestre escolar en agosto/septiembre en el hemisferio norte es un periodo con mucho contagio de la gripe normal. Con lo cual agosto y septiembre será un periodo crítico para un rebrote del COVID-19 en Europa.

El estudio de Harvard explica la capacicad de los hospitales es un factor determinante para combatir la epidemia.

  • 95.6% de los infectados no requiere atención medica, tienen simptomas leves o asintomáticas.
  • 3.08% de los infectados requieren atención medica pero sin cuidados intensivos.
  • 1.32% de los infectados requieren cuidados intensivos.

Un solo periodo de “distanciamiento social” no es suficiente. Vamos a tener que volver a diferentes grados de confinamiento cuando llegue el invierno:

Skärmavbild 2020-04-01 kl. 10.58.54

El estudio dice que confinamientos largos puede ser contraproductivos porque asi se alarga el periodo hasta llegar al inmunidad grupal. Periodos intermitentes de “distanciamiento social” puede ser el mejor metodo para lograr “inmunidad del grupo”

Tal vez la conclusión mas importante de Harvard. Un solo periodo de confinamiento riguroso va a trasladar el pique de la epidemia al otoño de 2020:

Skärmavbild 2020-04-01 kl. 10.59.19¿PORQUÉ TANTOS FALLECIDOS POR COVID-19 EN ESPAÑA?

España y Italia son los paises mas afectados por la COVID19. Aquí dejamos la ciencia, y solo podemos hacer especulaciones más o menos acertadas, algunas de ellas incomodas. Aquí vienen algunas:

A. En España hay 220.000 ciudadanos chinos. Es un grupo inmigrante importante que contribuye a la sociedad española. En Suecia, hay mucha inmigración, pero casi no hay chinos. Los chinos le encantan España, y no tanto a Suecia.

Según los últimos datos, el brote de corona empezó ya el 17 de noviembre de 2019 en Wuhan. Un mes mas tarde empezaron a darse cuenta de la epidemia pero los chinos siguieron viajando por todo el mundo y a España.  El 23 de enero empezó el confinamiento de Wuhan, pero la semana antes millones de personas de Wuhan y Xubei se escaparon a otras provincias chinas. Y desde Pekín y Shanghai se podría volar a Madrid bien entrada en febrero.Chinos en España

Los inmigrantes viajan mucho a sus países de origen y los vuelos entre China y Madrid y Barcelona iban llenos en diciembre, todo enero, y parte de febrero. No hace falta ser un premio Nobel para entender que hubo un contagio masivo en España en enero, febrero y la primera semana de marzo. 

B. Cada año mueren mas de 420.000 personas en España. De edad, de infarto, de accidentes, de cancer, etc etc.  Según la INE  murieron 427.721 personas en España el año 2018. En 2019 eran cerca de 450.000. Para algunos parece ser una sorpresa, pero todos vamos a morir.  En promedio son 1.232 personas que mueren cada día en España.Skärmavbild 2020-04-06 kl. 13.29.15

Cuando se calcula cuantas muertes que ha habido en España en 2020, se va a saber la mortalidad “real” de COVID19. Muchos de los que hayan muerto de COVID19 hubieran muerto igual durante 2020. La mayoría de los muertos estan en el grupo de mas de 80 años y muchos de ellos con patologias previas. 

C. España tiene muchos ancianos longevos pero con muchos problemas de salud. Es una verdad incomoda para muchos españoles. ¿Cómo se mide esto?  Hay una medida que se llama HLY, Healthy Life Years. (años de vida saludable) La siguiente tabla demuestra cuántos mas años tenemos sí hemos llegado a los 65 años. Si vives en España puedes esperar 19.3 años más sí eres hombre, y 23.5 años mas si eres mujer. De hecho los españoles son mas longevos que los suecos, pero, los ancianos suecos tienen mejor salud. Si miramos las columnas azules, ellos indican cuántos años sin problemas graves de salud pueden esperar las personas de 65 años. Los suecos, mueren un poco antes, pero en cambio tienen en promedio 10 años mas sin problemas de salud. Es mucho. El caso de Italia: Tienen peor HLY que España. Vemos también que Noruega, Suiza y Icelanda tienen HLY muy alto, con lo cual tendrán menos muertos de COVID19. Para Turquia, Montenegro, Serbia y Macedonia no hay datos de HLY.

Healthy Life Years EU

La parte positiva de esto es que en Latinoamerica no va a haber tantos muertos por el mero hecho de que no haya tantas personas con mas de 80 años, y muchos menos de 90 años.

 

 

Skärmavbild 2020-04-01 kl. 11.17.03.png

Anders Tegnell, epidemiólogo sueco

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .