2020: ¿Crash o aterrizaje suave?

Empiezan a sonar las alarmas sobre la próxima crisis. Ser el primero en prever la próxima crisis parece ser una medalla importante para muchos economistas. El problema es que hay muchas profetas con poca fiabilidad cuya única esperanza de acertar es la siguiente:  Si vas gritando que la crisis es inminente, al final tendrás razón, porque tarde o temprano llegará la crisis.

El que se llevó la medalla en la crisis del 2008 era el economista americano-iraní Nouriel Roubini. Con cierta antelación supo acertar lo que iba a pasar con la burbuja inmobiliaria y las hipotecas “subprime” y  sus ramificaciones en la economía real. Un tipo brillante con una trayectoria extensa en la FMI. (Sin embargo, en España había mucha gente que vimos el mismo escenario venir ya en 2006. ¿Os acordáis de cómo subían los precios inmobiliarios cada año y cómo los bancos nos regalaba el dinero? No hacia falta ser un premio Nobel para entender que aquello no podía durar para siempre.)

Ahora es Ray Dalio que hace el papel de promotor del Armageddon inminente. Ray Dalio es el fundador de Bridgewater Capital, probablemente el “hedgefund” más importante del mundo, gestionan unos 160 mil millones de USD con un retorno promedio de 15% al año. Ray Dalio es una persona sumamente inteligente, con una faceta altruista y filosófico, vamos, un gurú en toda regla. Dado el historial de Ray Dalio es dificil de no escucharlo. Un detalle curioso: Se comenta que utilzaron a Ray Dalio para modelar Bobby Axelrod, el protagonista de la serie “Billions” de HBO. Tienen mucho en común.

image.png

Ray Dalio

Voy a intentar resumir un poco lo que dice Ray Dalio en sus últimos discursos y escritos sobre la situación económica actual y porque 2020 puede ser el inicio de otra gran crisis mundial, y como siempre, los EEUU marcará el camino. Tambien voy a intentar hacer una reflexión sobre las consecuencias para España. 

La situación económica actual en los EE.UU. es la siguiente

  • El PIB esta en 19.3 billones de USD (En los EEUU se dice trillones) Como una comparación: La economía española esta en 1.3 billones de USD. La actividad económica en España representa el  7 % de la economía gringa. 
  • Hay buen crecimiento en la economía de los EEUU, unos 3%, en parte se debe al aumento de la productividad, pero sobre todo esta inducido por una política financiera expansiva y los intereses tan bajos
  • La política fiscal es expansiva: El deficit publico de los EEUU ya esta en 3,9% y subiendo. Llegará a más de un billion de USD: 1.109.000.000.000 USD.  Con la reforma fiscal de Trump bajará la recaudación y parece ser que no se compensa a a traves de mas recaudación por una economía en crecimiento

Hice la siguiente tabla con datos de tradingeconomics.com, un base dato con las ultimas estadísticas económicas. Creo que es interesante comparar los EEUU con el Sur de Europa vs.  el Norte de Europa. El Sur de Europa en este caso esta representado por España y el Norte de Europa por Suecia. La situación en Italia se parece bastante a España y la situacion en el Norte de Europa parece bastante a la de Suecia. Por eso hacemos esta simplificación.  Mas adelante en el texto haremos una reflexión sobre la implicaciones de los que va a pasar en los EEUU sobre el norte y el sur de Europa. Comparacion macro EEUU, Espanya y Suecia.png

Según Ray Dalio nos encontramos en la ultima fase del ciclo coyuntural. Hemos pasado por una fase entre 2008 y 2010 de fuerte contracción del crédito y fuerte contracción de la demanda. Entre 2010 y 2014 ha habido una fase de bajada de intereses casi a cero acompañado por lo que se llama “Quantitative easening” o QE. “Quantitative easening”, o alivio cuantitativo,  es cuando los Bancos Centrales compran bonos emitidos por los bancos comerciales con la finalidad de inyectar dinero fresco en el sistema. El Banco de España se quedan los bonos y los pagan con dinero liquido. Ese dinero fresco los bancos luego pueden utilizar para crear crédito. En el caso español hubo una inyección de 64 mil millones de Euros de dinero fresco entre 2010 y 2015 a los bancos y las cajas.

Con estas políticas monetarias, los intereses a cero y el “Quantitative Easening” los EEUU y Europa ha logrado volver a crecimiento económico. España un poco más tarde que el Norte de Europa. 

Hay que tener en cuenta que la crisis en los EEUU duró entre 2008 y 2010, luego ya había crecimiento positivo. El ciclo expansivo ya  va por su noveno año en los EE.UU. En Suecia, o en otros países del Norte de Europa que no tienen el Euro (Suecia, Dinamarca, Suiza, Noruega) apenas se notó la crisis. 

Entonces, ¿cuál es el problema ahora?

No hay que estar al nivel de Ray Dalio para entenderlo. El problema es que tenemos un boom económico en los EEUU que ha durado unos cinco años. Al mismo tiempo, los intereses siguen muy bajos, y en el caso de los EEUU, el deficit publico sigue aumentando. Lo que debería pasar durante un boom económico es lo contrario, superávit publico y subida de intereses. Cuando la economía se enfriará, probablemente en 2020, los políticos responsables no tendrán ni el arma de política monetaria (intereses y oferta de dinero) ni tendrán el arma de política fiscal (aumentar el gasto publico). Las dos armas están agotadas. Si los EE.UU. siguen aumentando su deuda publica hasta niveles de Italia y Grecia, podríamos empezar dibujar la final del imperio. 

Tambien hay que pensar que el deficit publico creciente en los EEUU tendrá que financiarse, y cuanto más necesidad de emitir bonos más subirán los intereses.  Ya vemos cómo los intereses largos van subiendo en los EE.UU, están ya en 2,7 %. Una deuda creciente que tendrá que refinanciarse con intereses cada vez más altos es un camino seguro a la ruina. Es así para las personas pero también para un país, no creas otra cosa. Los EE.UU. esta yendo por ese camino, gracias a la bajada de impuestos tan drástica de Trump. 

El ciclo económico según Ray Dalio

Se puede decir que hay tres diferentes ciclos que determina el crecimiento económico. 

  1. El aumento de la productividad. Es cuando aprendemos a producir lo mismo con menos recursos. Eso pasa con la ayuda de avances tecnológicos pero tambien con mejor organización en el trabajo. El aumento de la productividad es bastante constante y no es causa de recesiones económicas. Se podría escribir ensayos sobre problemas de productividad en una economía que depende cada vez mas de servicios. Pero lo dejamos al lado ahora. 
  2. El crédito a corto plazo. Los bancos nos prestan dinero para invertir o para consumir. Ese dinero lo devolveremos en el futuro, si todo va bien. IMPORTANTE: Si no hubiera crédito,  el crecimiento de nuestra economía dependería unicamente del aumento de la productividad. Cuando se crea crédito, aumenta los gastos en bienes de inversion, aumenta la construcción de casas, y aumenta el gasto en consumo. El crédito es fundamental para el crecimiento económico. Los bancos ganan dinero cuando prestan dinero. El problema surge cuando los bancos empiezan a prestar demasiado dinero en su afán de ganar dinero. Es cuando descuidan la capacidad de devolución del deudor  y descuidan el valor de los avales. El crédito a corto plazo es una curva que oscila con una frecuencia de 7 años, aprox. Es decir, en estos 7 años hay una fase de expansion del crédito, seguido por una fase de contracción del crédito.
  3. El crédito a largo plazo. Es una expansion de crédito que va de largo plazo, en alguna forma es una acumulación de deudas cuyo vencimiento se van corriendo hacía el futuro.  Los nivel de endeudamiento ahora mismo esta a nivel históricos, tanto el endeudamiento publico como el endeudamiento privado. Según Ray Dalio, hay motivos para estar preocupado. El “crash” de 1929 fue en gran parte causado por niveles de endeudamiento que se habían acumulado desde finales de la primera guerra mundial.  En la misma forma ahora, hemos ido corriendo las deudas de epocas anteriores hacia el futuro. Por ejemplo, los deficits públicos en muchos paises como España estan en niveles records.

Las tres funciones que explican el crecimiento económico, según el modelo de Ray Dalio se puede ilustrar asi: los ciclos segun Ray Dalio.png

Las señales de que estamos al final de un ciclo, según Ray Dalio

El “quantitative easening” ha acabado. El nivel de endeudamiento no aumentara. Es decir, el crédito no estimulará la economía más. Con lo cual habrá menos dinero disponible para consumo y inversiones en 2020. Al mismo tiempo, el nivel de endeudamiento privado y publico en los Estados Unidos esta a niveles récord. Si encima se junta el final de un ciclo de crédito largo las cosas se pueden ponerse muy feas. Sin embargo, supuestamente tuvimos un final de ciclo de crédito largo en 2008, y la anterior en 1929. Según Ray Dalio, el crédito largo se mueve en ciclos muy largos, de 50 a 70 años, y el no esta seguro que la crisis de 2008 fue la grande, podría ser que la próxima será mas potente.  Sin embargo, esa parte de su teoría es la que más facil es cuestionar, por el simple hecho que falta datos empíricos.  Se podría ilustrar el ciclo de credito a largo plazo con la siguiente curva con datos reales. Fuente: US Treasury:

Private debt cycle.png

El efecto del “Quantative Easening” sobre la creciente brecha social

Cuando los Bancos Centrales empiezan comprar bonos de los bancos para salvar el sistema financiero ha pasado siempre lo siguiente: Hay una subida en los precios de los activos, es decir, en los precios inmobiliarios y en el precio de las acciones. Se produce lo que se llama API, “asset price inflation”. Eso lo vemos sobre todo en EEUU y el Norte de Europa – Reino Unido, Escandinavia y Suiza. Ha habido 9 años consecutivos subida de las bolsas. Lo mismo con los precios inmobiliarios. El aumento de la masa de dinero beneficia sobre todo la especulación y no tanto la subida de los salarios. 

Ray Dalio resalta otros dos  paralelismos con los años treinta: la brecha social creciente y un surgir de lideres fuertes con propuestas populistas.  Hitler y Mussoilini fueron elegidos democráticamente igual que Trump, Bolsonaro y Salvini. Si esta tendencia sigue, el surgir de lideres autoritarios podría ser un enorme problema para resolver la crisis de la deuda. Porque el populismo nunca ofrece soluciones racionales. 

Sin embargo, el mundo racional, el Norte de Europa, hay ya un cierto despertar. Se empiezan a darse cuenta que muchas elecciones han sido decididas por “falsas noticias” difundidas vía Facebook y WhatsApp. Ese efecto lo vimos con el referendum del Brexit, y unos meses más tarde con Trump y luego con Bolsonaro. Creo que esto no volverá a pasar en Europa, la gente empezará a ser muy escéptica con lo que se publica en las redes sociales. Habrá un resurgir de los medios serios. Beber de información contaminada es un peligro igual que beber de agua contaminada. 

¿Cual es el evento que desatará la crisis?

Puede ser dos tipos de eventos: Un evento disruptivo, lo que se llama un “Black Swan”. Puede ser un ataque terrorista u otro crisis del EURO tipo Grecia en 2012.  Cualquier situación repentina que crea desconfianza en que el sistema funciona.

Otro evento puede ser mas alargado en el tiempo. Podria ser que los intereses largos suben hasta 5% en los EE.UU. durante 2020. Entonces pasarán varias cosas:

  • Los intereses de las hipotecas subirán lo cual afecta los precios inmobiliarios a la baja. Los hogares sienten que su riqueza esta bajando y restringen el consumo.
  • También habrá una contracción del credito lo cual significa menos consumo y menos inversión.
  • Una subida de intereses también afectará las bolsas, con 5% de interes significa que grandes inversores empiezan a comprar bonos.  Venderán acciones a gran escala para comprar bonos. Si hay una caida bursatil generalizada eso afecta a fondos de pensiones y toda las personas que ahorran en acciones y fondos.

Entonces, ¿qué significa lo que dice Ray Dalio para España? 

Como vemos en la tabla arriba, España y el sur de Europa no esta nada preparada para una recesión. El deficit publico sigue por encima de 3 % y los intereses están a casi cero. El Norte de Europa esta mejor situado, ver Suecia en la tabla. La mayoría de las economias en el Norte de Europa tienen superávits públicos. Tener superávit publico y una deuda publica reducida permite el país invertir en obras publicas para contrarrestar los efectos negativos de una recesión. Es cuestionable que España tendrá esa posibilidad. 

Otro problema para España y Italia es el Euro. Si hay una crisis en 2020 y España no sale del Euro tendrá que hacer una devaluación interna, es decir, bajar los sueldos para volver a ser competetivo. Si bajan los sueldos baja la demanda, lo cual afecta a la facturación de las empresas a la baja. Cuando la facturación baja, las empresas despiden trabajadores y asi hay todavia menos demanda. Se crea el mismo espiral que vimos entre 2008 y 2012 en España, el esperial que trajó los 25 % de desempleo. La pregunta es si la sociedad española aguanta otra crisis de la misma envergadura que la de 2008. La otra pregunta es si el EURO aguantará una “default” de España y/o de Italia, similar al “default” que hizo Grecia en 2012 que a punto estuvo de tumbar la moneda única.  España y Italia juntos son diez veces la economía de Grecia.

Otro problema que pocos economistas en los EE.UU. contemplan es la “bomba atómica” de la demografía en España y Italia, tal vez es mas potente en España. Como todos sabemos España ha tenido la natalidad mas baja del mundo occidental desde que se permitieron los abortos y los contraceptivos. Ahora ya vemos los efectos: Hay deficit en la caja de pensiones, el gobierno español utilizó la caja común de pensiones para financiar el deficit durate la crisis y apenas queda dinero. Debido al envejeciemiento de la población habrá una necesidad enorme de gasto en sanidad. Una fuerza laboral que no aumenta tendrá que mantener cada vez mas jubilados. La creación de nuevos hogares esta en minimos históricos, lo cual limitará la demanda de viviendas.

A nivel microeconomia: La sociedad 4-2-1 ya es una realidad, es decir, un niño tiene dos padres y cuatro abuelos, y eso es toda la familia, no hay hermanos ni primos. Es la realidad para muchas familias en España. Los efectos de 4-2-1 se puede aliviar con inmigración, pero solo la parte de pensiones, no el efecto micro. Es decir, la sociedad 4-2-1 tiende a estrangular el consumo de los dos personas que trabajan ya que tienen que ocuparse de los cuatros abuelos y el niño, entre ellos dos. Algo parecido vimos en Japón a partir del año 1990, un estancamiento a todos los niveles que ha durado decadas. 

Es entendible que The Economist en su último número recomienda un gobierno mayoritario de PSOE. Su recomendación es sensacional ya que The Economist no es precisamente una publicación de izquierdas. Pero, un gobierno populista de derechas con el Pablo “Master Trepador” Casado como presidente secundado por Abascal y un desminuido Albert Rivera puede ser catastrófico para España. Por muchos razones, entre ellos el tema de la inmigración: España necesita como nunca antes inmigrantes.

 

 

Una respuesta a “2020: ¿Crash o aterrizaje suave?

  1. Ya estamos otra vez con la inmigración, del 2000 al 2008 nos inundaron a inmigrantes por el bumm inmobiliario o por lo que usted quiera vino la crisis en ese año y la mayoría de esa inmigración junto a la española se fue al paro que algunos sin apenas cotizar a la seguridad social cobraron y algunos aún siguen cobrando de gorra,antes de pedir inmigrantes pida que haya trabajo porqué si no hay quién los emplee para que los queremos, o se los lleva usted a su casa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.