Venezuela y el discurso cansino de Podemos

Uno nunca se sorprende al escuchar a los progres españoles analizar el mundo porque siempre utilizan el mismo discurso cansino. Podemos explicando los  eventos recientes en Venezuela no es una excepción. Cito a Pablo Echenique el dia 3 de febrero:

”El Gobierno se equivoca. No debería apoyar una maniobra de Trump para hacerse con las principales reservas de petróleo de la OPEP”.

No soy fan de Trump,  pero no es correcto demonizar a los EEUU con una mezcla de especulaciones y falsedades. Vamos por partes:

  1. Los Estados Unidos NO necesita el petróleo de Venezuela. Los EE.UU. ya es el primer productor mundial de petróleo. Venezuela ya no figura en el top-10. Desde 2010, que es cuando los EEUU y Canada empezaron a extraer el “shale oil” – crudo mezclado con tierras arenosas, han triplicado sus producción de crudo. Los EEUU prácticamente ya no importa petróleo. Ver la siguiente tabla:

    Oilproduction and oilconsumption by countries

    Producción y consumo de crudo por paises, 2018.  Fuente: IEA – International Energy Statistics

  2. Pablo Echenique y Podemos alega que los EE.UU. quiere “hacerse” con las reservas de petroleo de Venezuela. ¿Cómo lo harían? ¿El ejercito de los EEUU tomarian PDVSA, la empresa estatal de petroleo, por fuerza y luega la entregarían a Exxon? Porfavor,  Podemos, ¡Explicános! Y sobre todo ¿Porqué lo harían? Porque la dura realidad es que PDVSA vende su petroleo libremente a todo el mundo. PDVSA es la dueña de CITGO, una extensa red de gasolineras en los EE.UU. y opera como cualquier empresa petrolera. ¿O que creian los cerebros de Podemos? ¿Que PDVSA solo vendian su petroleo a China y Russia?
  3. El consumo de petróleo esta bajando en el Norte de Europa y Norte America. Gracias al “shale oil” hay exceso de producción en el mundo. Otro factor que contribuye a bajar el precio es que la demanda esta cayendo. El Norte de Europa probablemente será libre de petróleo antes del 2030 ya que se estan prohibiendo por ley la circulación de coches “fossiles” después de 2030.  Los coches electricos y de hidrogeno ya supone mas de 30% de la venta de coches nuevos en Noruega. La energía para fabricar el gas hidrogeno y para cargar las baterias vendrán de la energia solar y eolica, eso no es ninguna novedad, eso ya esta en marcha.  Paradójicamente, en España y Latinoamérica, donde el sol abundan, apenas existe la energía solar. España y Latinoamérica siguen anclados en el pasado, tanto tecnológicamente pero también en su analisis de la geopolitica.
  4. Las sociedades más prósperas del planeta NO tienen recursos naturales. Finlandia y Suecia tienen madera y minas de hierro y nada mas. Pero,  Dinamarca, Suiza y los Paises Bajos,  ¿Qué recursos naturales tiene?  ¡¡Cero patatero!! Lo que crea la prosperidad de una sociedad es la organización, los avances tecnológicos, la educación y el trabajo duro. España y Latinoamérica deberían preguntarse porque son sociedades mal organizadas, corruptas y prácticamente sin avances tecnológicos propios.  ¿Tendrá algo que ver con la mentalidad extraccionista española/católica, de exprimir los recursos naturales hasta que ya no se puede vivir alli? Esa idea extraccionista como única fuente de prosperidad esta muy arraigada en la mentalidad española, incluso entre los progres – interpretan el mundo a base de los recursos naturales. Es la misma mentalidad que acabaron con las minas de oro de Peru al mismo tiempo que fulminaron los bosques de robles de España para construir barcos para llevarse el oro. Y es la misma mentalidad que ha hormigoneado todo el litoral mediterráneo.  ¡A saco hasta que ya no queda nada! Curiosamente, es la misma mentalidad que Podemos aplica en sus análisis del mundo.
  5. Hay mucho más empresas españoles y chinas que empresas “gringas” en Venezuela, igual que en el resto de Latinoamérica. Telefonica, Repsol, Endesa, los bancos españoles, están todas entre las empresas más  grandes en cada uno de los países latinoamericanos. Un progre español se sorprendería ver tan pocas empresas gringas. El país que realmente tiene necesidad de recursos naturales es la dictadura comunista china, es en China donde se fabrican gran parte de los cachivaches que consumimos en España.
  6. El PIB de Venezuela es de 87 mil millones de USD. La economía venezolana es comparable con el estado de Arkansas con un PIB de 95 mil millones de USD. Venezuela tiene 31,8 millones de habitantes y Arkansas tiene 2,9 millones de personas. Creer que la economía de Venezuela es importante para los EEUU es ridículo. Además, 39% de las exportaciones de Venezuela van a los EEUU.
  7. Es casi mezquino de Podemos descartar por automática que una democracia como EE.UU. se mueva por razones humanitarios. Hasta la administración Trump puede tener una intención humanitaria. Un ejemplo concreto, ¿Qué dice Juan Carlos Monedero y otros en la cúpula de Podemos que han estado trabajando para el regimen chavista a un diabético que se esta quedando sin insulina? Hay una situación de miseria total en Venezuela provocado por un sistema socialista que no funciona en lo más básico. Pero claro, para los progres de la vieja escuela siempre tiene que haber una conspiración malvada.
  8. Los eventos recientes de Venezuela subrayan el peso irrisorio de la política exterior de España. Parece ser que Borell fue sorprendido y luego arrastrado por el corriente. Francia y Alemaña tiene mas peso sobre la política comunitaria hacia Latinoamérica que España. Como siempre la política exterior española en Latinoamérica es un poco como las películas de Cantinflas, se limita a los “cumbres iberoamericanos”, es decir, puro turismo presidencial con cero resultados concretos.
  9. Cada vez es mas es evidente que hay un espacio para un partido de la  izquierda ecologica en España.  Basado en el racionalismo, en el mercado libre con una redistribución razonable y sobre todo en la ecologia. Con su apoyo a Venezuela,  Podemos se ha distanciado del racionalismo y la ecologia. La Venezuela chavista es una de las economias mas contaminantes del planeta.

 

 

3 Respuestas a “Venezuela y el discurso cansino de Podemos

  1. Me parece que te manejas muy bien con los números y sabes sacar las estadisticas en pro de lo que crees…pero también creo desde mi humilde opinión que antes que intenciones, palabraría o conspiraciones, de cualquier bando, tendrías que aprender a ver los hechos y la historia como se ha forjado…Y si crees que EE.UU. tiene intenciones humanitarias después de lo que ha pasado con otros países como Iraq, Libia, Afganistan, Siria, echa un vistazo a la ayuda que prestó EE.UU. para democratizarlos, para librarlos de sus tiranos, a ver si se ha conseguido después de todo este tiempo. Y si todavía no observas que estan devastados, quédate con otro ejemplo, a ver que pasa en Haiti, donde se ha declarado estado de emergencia y nadie se pronuncia para enviar ayuda humanitaria allí, ni esta en boca de todos como con Venezuela. Me parece que eres bastante inocente que EE.UU va a mover ficha por ayuda humanitaria. Y no entro a debatir más puntos porque eternizariamos el debate. Y también veo que flojeas bastante con lo que pasa en España con las empresas eléctricas y su oligopolio.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por tu respuesta. Vamos por partes:
    1. Las estadisticas son los que son. Los EEUU produce mas crudo que Arabia Saudita desde que se descubrió como extraer el “shale oil”, o el crudo de “enquiste”. La revolución del “shale oil” es lo que ha bajado el precio del barril a oscilar entre 50 y 65 USD. En todo caso es importante entender que los EEUU y Canada practicamente ya no importa petroleo.

    2. Pero, quien ha dicho que los EEUU va a invadir a Venezuela? Eso seria un desastre, lo sabe todo el mundo, hasta Trump lo entiende, no creas otra cosa. Trump no es intervencionista. Es un imbecil, pero algunas cosas esta haciendo bien, por ejemplo retirarse de Siria y apretar a China. Obviamente es como tu dices, la invasion de Iraq ha sido un desastre humanitario de enormes proporciones, lo he dicho siempre. Georg Bush Jr irá a la historia como unos de los peores presidentes de los EEUU, seguido por su padre. Pero, ha habido aciertos en las intervenciones de los EEUU, por ejemplo el bombardeo de Serbia de 1999, el cual puso punto final a la guerra y el genocidio de los Balcanes que habia durando 7 años. O el apoyo a Francia y Inglaterra en el WWII. Por eso insisto: No se puede descartar por automatica que los EEUU se esta moviendo por razones humanitarios. Y en el caso de Venezuela, los EEUU no necesita el petroleo de Venezuela. Cuesta creerlo porque es un hecho que crea disonancia cognitiva, desafia un mito que esta tan arraigado en la progresia.

    3. Desconozco lo que esta pasando en Haiti en estos momentos. Pero se que la miseria en Latinoamerica y el Caribe no es culpa de los EEUU. La culpa principal es el sistema oligarquico que heredaron todos los paises Latinoamercianos de sus colonizadores europeos, Francia en el caso de Haiti, una sociedad sumergido en un sistema corrupto de dificil solucion. Igual que muchos paises que heredaron el sistema oligarquico español con su burocracia, corrupcion y sistema judicial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.