Game over Pedro Sánchez

Se acerca la hora de la verdad para PSOE. El problema de la socialdemocracia europea en estos momentos es su falta de visión y PSOE no es ninguna excepción. Solo los partidos con una visión clara ganarán elecciones en el futuro próximo. Lo sabe Donald Trump de sobra. Su visión de devolver la grandeza y la blancura a los EEUU, alejándose del mundo, ha calado hondo. Lo mismo con Bolsonaro, Brexit, Kaczynski y Salvini. Sus visiones tienen dos denominadores comunes:

  1. Poner el grupo étnico dominante contra las minorías, en especial los grupos recién llegados
  2. Culpar a organismos internacionales de los problemas, especialmente ONU y UE.

Han sabido engañar a sus electores a creer en su visión con la ayuda de falsas noticias y Facebook. Han ganado elecciones porque los ignorantes también votan. El auge de Ciudadanos y VOX se adapta al mismo patrón, con el efecto añadido de ser los garantes de una España unida. Fácil y eficáz. El éxito electoral de Puigdemont y ”Junts Pel Si” también sigue el mismo guión: En el fondo ponen los catalanes étnicos contra inmigrantes españoles y culpan a España y en menor medida la UE de todos los problemas en Catalunya.

Lo único que salva a PSOE del abismo en estos momentos es el colapso de PP y las guerras internas de Podemos. Pero,  son efectos temporales.

La visión federal

Para lectores no-españoles: España no es una estado federal como lo es Alemania, Suiza, Argentina o Canada, entre otros. Es decir, una federación descentralizada donde cada estado tiene su agencia tributaria, su parlamento y su sistema judicial etc.  España es un estado centralista, igual que Francia pero con algunas matices asimétricas. Ciudadanos y Vox quieren que España sea como Francia, un estado centralista dirigido desde Madrid. La diferencia es que Madrid no es Paris, y España es mucho mas plural que Francia.

Si no me acuerdo mal, Pedro Sanchez llegó a la presidencia de PSOE como un “federalista”. Igual que Zapatero en su día. Federalistas sobre el papel pero cuando entran en el poder se olvidan y hacen piruetas para huir de sus convicciones. Evidentemente es Felipe Gonazalez y sus secuaces que mueven los hilos todavía. Una lastima, porque justamente la idea del federalismo tiene la fuerza para ser la visión que neutraliza los nacionalismos ibericos tan cansinos que eclipsan todo. El antídoto mas eficaz es el federalismo, y tiene tres ventajas concretas:

  1. Es una visión clara y eficaz, con capacidad de ganar elecciones con mayorías
  2. Es la solución concreta que desarme el independentismo
  3. El federalismo es el  final del nacionalismo español tan absurdo y exagerado

Pero claro, articular una propuesta federalista para España requiere valentía, paciencia y sobre todo mucha pedagogía. Requiere un liderazgo de verdad. Pasa por explicar que hay que resolver el problema territorial una vez por todas para poder enfrentar enormes desafíos. Entre ellos: El nivel de desempleo mas alto de Europa, una productividad en caída libre y un sistema de pensiones a punto de petar. El panorama español da miedo.

Y corre prisa. Muchos españoles y catalanes empiezan a darse cuenta que España es cada vez mas retrasado en todos los sentidos. En lo social, en lo tecnológico, en lo judicial. No quieren escuchar descripciones en rosa de su realidad o del futuro. Quieren realismo concreto y propuestas racionales. El federalismo es una propuesta real, racional y concreto.

También habría que explicar con paciencia esa dinámica que es de sobra conocida, pero evidentemente no es así entre todos: Cuando gobierna PP con una política centralista es cuando mas sube el separatismo. Y cuando gobierna PSOE con programas que favorece a las regiones es cuando el independentismo catalán y vasco se desinflan. En la misma linea: Rivera y Puigdemont se necesitan mutuamente. Cuanto mas sube Puigdemont, mas subirán Arrimadas y Rivera. O como Jimenez Losantos y Acebes necesitaban la fantasma de ETA para mantenerse. Otro ejemplo de enemigos complices: ERC doblaron sus votos en las elecciones catalanas de 2003 después de 7 años de gobierno centralista de Aznar. 

Obviamente habría que permitir un referendum sobre la independencia catalana. Cualquier país civilizado lo hubiera hecho. Seguir con la política territorial de siempre es seguir con la narrativa tan cansina de siempre. Entonces, si PSOE no esta en favor de un referendum, habría que proponer otra solución, y lo mas sensato es la solución de una España federal. Si no, vamos a seguir durante decadas con el cuento del estado español como opresor y los catalanes como pobres víctimas eternas. Lamentablemente es lo que el mundo entero vió en los eventos del 1-O y mas reciente, en la petición de la fiscalía de penas tan absurdas para los presos políticos.

Cualquier gobierno de izquierdas en el futuro, lo primero que tiene que hacer después de las sentencias a los presos políticos es el indulto colectivo. No hay otra solución. Hay que plantar cara a una de las dos Españas, la de los jueces mediocres. Subrayo, plantar cara a una de las dos Españas, a la mezquina y corrupta. Y explicarlo bien, como un progre español de verdad, que no es admisible en una estado de derecho en el siglo XXI tener presos políticos, porque lo son. 

Conclusión: El PSOE no tiene otra opción que articular una propuesta federalista seria. Si no, el debate territorial eclipsará el espacio político y democrático durante decadas, lo cual obstaculizará hacer una politica real tan necesaria. Si no se hace politica real, mas allá del “y tu mas”, España seguirá hundiendose en el retraso. El separatismo se nutre justamente del retraso español.

Además, si PSOE juegan las cartas bien, los catalanes al final se darán cuenta que no hay mucha diferencia entre España y Catalunya. Estoy convencido porque la realidad lo avala.

¡Advertencia! Si eres muy indepe y intransigente: Deje de leer ahora mismo, solo te vas a enfadar. Esta escrito para provocar, pero sabemos todos que hay algo de verdad. ¿Ok?

Mas allá de los castellers, la senyera, las sardanas y el idioma catalán, Catalunya lamentablemente no ha podido crear una identidad cultural propia. Es por eso que el idioma catalán es tan fundamental para el catalanismo, porque no hay mucho mas. Con lo cual,  el diferencial cultural catalán esta basado en ondear la senyera y el rechazo a España mas que en algo propio.

Ejemplos concretos:  Es curioso que todavía no hay producción de cine en catalán, y que apenas hay industria cultural en Catalunya.  Obviamente falta emprendedores culturales que apuestan por producciones en catalán. ¿Y porqué es así? ¿Y dónde esta el debate en Catalunya del porqué? Desde la epoca pujolista los catalanes tienen panico a la autocritica y el debate profundo no interesa. Hablan y hablan pero es como decía Jorge Luis Borges de los españoles – “Charlatanes superficiales”. Tambien es llamativo que los artistas catalanes con mas éxito en las últimas décadas es el genial Manolo García (El Ultimo de la Fila) y ahora la genial Rosalía del Baix Llobregat.

En el resto, Catalunya parece mucho a España. Es la misma burocracia absurda, la misma falta de transparencia. Es la misma obsesión por el futbol y por la lotería. Es la misma corrupción y evasión fiscal. Es la misma superpoblación de abogados, es el mismo sistema judicial mediocre. Son los mismos bancos que abusan, el mismo sistema absurdo de notarios y registros de propiedad. Es el mismo sistema de funcionarios, la misma reticencia de ir en bici al trabajo. Son los mismos coles de monjas y universidades del Opus y los Jesuitas. Es el mismo negocio de la cocaína y la misma prostitución. Es la misma baja natalidad, o tal vez mas bajo en Catalunya. Y se puede seguir asi un buen rato. Desde una perspectiva Europea, no hay muchas diferencias, las cosas como son. De hecho, hay muchas mas diferencias culturales entre el norte y el sur de Suecia, de las que hay entre Catalunya y España.

Temas para un debate político real y productivo no falta. A ver Pedro Sanchez, es la hora de la verdad. Ensáñanos que no eres “El presidente Ken (el de la Barbie)” o un Zapatero super extra light – sin azúcasr, sin cafeína y apenas burbujas.

Pedro Sanchez 2.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.