El declive de Facebook

Ya es una tendencia confirmada: Facebook pierde usuarios en las regiones con mas renta por capita. Y el ingreso por usuario se ha estancado. Lo explica Facebook Inc en su informe del tercer trimestre de 2018. 

Facebook y otros redes sociales han creado diferentes medidas para medir el volumen de su actividad, el mas importante en el caso de Facebook es el DAU, Daily Active Users. Simplemente mide cuantas personas ha tenido algún tipo de actividad en Facebook en un dia dado. Vemos en el gráfico abajo que en Europa, Facebook bajan desde 279 a 278 millones usuarios activos diarios. Y en USA y Canada están estancados en 185. Latinoamerica esta en el grupo “Rest of World”, es donde todavía suben los usuarios. Facebook menciona que la bajada se debe a un cambio en la metodología de medición. 

Facebook DAU.jpeg

Usuarios activos diariamente. Por primera vez bajan en Europa. Fuente: Facebook Inc

La otra medida que es interesante es el ARPU, Average Revenue Per Users, es decir el ingreso promedio por usuario. En el gráfico podemos ver que Facebook ingresa 8.82 USD por usuario en Europa en el segundo trimestre de 2018. Sube en comparación con trimestres anteriores pero ya no tanto.

Facebook ARPU.jpeg

Ingreso por usuario (USD). Fuente: Facebook Inc

¿Es Facebook el nuevo MySpace? 

Facebook sigue subiendo en el sur y el este de Europa pero esta perdiendo usuarios en el norte de Europa. Las accionistas y los analistas financieros saben que las tendencias que empiezan en el norte en Europa en unos años llegará al resto del mundo. Con lo cual, la cotización de Facebook Inc esta cayendo en picado desde agosto este año, desde 216 USD/acción a 151 USD/acción y sigue bajando.

Cotizacion facebook.jpeg

Cotización de Facebook. (USD/acción). Fuente: NASDAQ

Yo lo noto en Suecia, es notable la cantidad de personas que están desactivando su cuenta o simplemente dejándola sin actividad. Yo creo que muchos “early adopters”, sobre todo en el norte de Europa esta llegando a las siguientes conclusiónes:

El uso político de Facebook empieza asustar

Cuando Facebook irrumpió hace solo 11 años, en 2007, fue percibido como una red genial, una manera de contactar con familiares y amigos del colegio. Una red social en el sentido literal. Yo creo que la semilla del declive se siembra con la primavera Arabe, mucho de las manifestaciones fueron convocados por Facebook. Whatsapp apenas existía en 2010. Es evidente que muchas consultoras politicas y agencias de communicacion entendieron que Facebook sera clave para ganar elecciones.

El uso politico de Facebook desde aquel entonces se ha disparado, y no hay ningún control sobre los contenidos. Es obvio que Facebook han jugado un papel importante en varias elecciones con resultado nefasto. Brexit, Trump y Bolsonaro, etc. Elecciones donde una gran parte del electorado han creado su visión del mundo basado en informaciones falsas colgadas en Facebook. No es nada trivial, Facebook se ha vuelto un cancer para la democracia. Y lo que vendrá. 

El derecho a la información limpia, no contaminada, es un derecho humano, igual que el derecho a agua limpia, no contaminada. En estos momentos miles de millones personas con derecho de voto han creado su percepción social y política a base de información tóxica. Esa clase ignorante ya es mayoría en muchos países y el riesgo es evidente. Unos cuantos mas Trumps y Bolsonaros y la civilización occidental y democrática está en peligro.

La validación digital social – El lado oscuro de Facebook

El otro tema que asusta es de carácter psicológico. Facebook es una adición para muchas personas y a lo mejor no es una adición sana y es obvio que hay cierta manipulación por parte de Facebook. Y recién ahora mucha gente se esta dando cuenta.

Un pilar en el exito de Facebook encontramos en el pirámide de necesidades de Maslow y precisamente en el peldaño superior, el de realizarnos como personas. Expresarnos y  ser creativos. Facebook da la posibilidad de publicar nuestros pensamientos para que sean leídos en todas partes del mundo. Algo que era totalmente insólito hace solo 20 años. Facebook además da la posibilidad de recibir confirmación y validación instantánea. Creo que la adicción viene de alli, es el efecto de publicar algo en Facebook y minutos después sentir como nuestro ego crece al ritmo de los “me gusta”. 

Píramide-necesidades-Maslow.jpg

Pirámide de Maslow. Facebook nos ayuda con la Autorealización

Muchos que estamos en Facebook hemos sentido ese efecto,  y también conocemos personas que se han dejado llevar completamente por la adición a la validación instantánea. En algunos casos sospecho que Facebook ha sido un elemento clave en el desarrollo de trastornos tipo narcisisimo. Para los que viven para crear envidia en los demás, Facebook es perfecto.

La manipulación de Facebook

En la realidad es curioso, una empresa han logrado crear cientos de millones de adictos y han logrado que cientos de millones de personas cambian su comportamiento. Y no venden drogas ni son una religion. Como nos manipulan?

Facebook evidentemente están consciente de estos efectos no tan positivos. ¿Como lo logran? Creando experiencias y sensaciones fuertes. Sentimientos como el miedo, la envidia y el enfado son los sentimientos mas rentables para Facebook.

Antes que había internet había prensa amarilla. Vendian escándalos, divorcios de famosos, fotos de muertos y desgracias. Facebook es la nueva prensa amarilla pero con la opción poderosa de interactuar y expresar tus sentimientos.  El otro tipo de sensación fuerte es lo que decíamos antes, la validación digital, de subir tu ego al ritmo de los “me gusta”.

dislike-fb1.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.