Las elecciones suecas 2018 – ¿Qué pasó?

La conclusión principal es que NO fue un triunfo del partido xenófobo SverigeDemokraterna (SD en la continuación). SD acabaron con 17.5 %, mucho menos de los 25% que algunos sondeos pronosticaron.  El resultado fue el siguiente:

Resultado elecciones suecas en 2018, en porciento 2018.jpeg

Hay dos bloques, uno progre (rödgröna) que gobierna desde 2014 y otro conservador (aliansen) que goberno entre 2006 y 2014 . Es muy probable que el resultado tan ajustado hará que el sistema de bloques saltara por los aires.

  • Rödgröna:  El partido socialdemócrata (S) + el partido de izquierda (V) + los verdes (MP)
  • Alliansen: Moderaterna (M), El centro (C), Liberales (L) y Democristianos (KD)

Los bloques.jpeg

Los mismo pero en escaños:

Mandatfördelning.jpeg

Es obvio que SD van a jugar un papel para la formación del nuevo gobierno. Pero, parece bastante claro que solo Moderaterna (M)  y los Democristianos (KD) pueden plantearse un gobierno apoyado por el partido xenófobo (SD). El resto de los partidos han declarado que no van a estar, bajo ningún concepto, en un gobierno  que depende de SD.

Con lo cual, lo mas factible es un gobierno formado por el actual primer ministro Stefan Löfven (S) y con apoyo en alguna forma de V, MP, C, L. Juntos sumarían 100 + 28 + 16 + 31 + 20 = 195. Es decir, todos los partidos menos los mas derechistas (M, KD y SD). Es muy probable que la lider del partido Centern, Annie Lööf tendrá un papel importante en el nuevo gobierno, hasta que podría ser la primera mujer primerministra de Suecia. Sería una noticia fantástica.

Annie Lööf.jpg

Annie Lööf

El poder de los “trolls”

Otro elemento clave en la política sueca ha sido el auge de medios y bloggs xenófobos de la extrema derecha. Y la novedad es que la difusión de noticias falsas y de reportajes absurdas y xenófobos no vienen de Russia. Vienen de agencias de comunicación vinculadas al partido SD. También hay indicios que apuntan en la dirección de TIMBRO el “think thank” de la patronal sueca. Otro actor en la difusión de noticias tendenciosas ha sido KREAB, una multinacional sueca de comunicación, experto en campañas electorales. KREAB tiene oficinas en muchas partes del mundo, incluso tiene una oficina en Madrid.

El siguiente gráfico del diario DN es muy interesante. Demuestra el peso en Facebook de pagínas vinculadas a la extrema derecha (el circulo grande a la izq) en comparación con las de medios serios (el circulo gris pequeño), como son los grandes periódicos DN, Aftonbladet y Expressen.

La influencia de medios derechistas

El gráfico demuestra que publicaciones en webs de extrema derecha tiene mas de doble de “compartir” que las publicaciones de medios serios. 461 969 compartir contra 196 418 en el mes de agosto de 2018, en plena campaña electoral.

Y claro, eso lo vemos en todas partes del mundo ahora. Trump, Bolsonaro, Brexit, SD, VOX en España:  el mejor aliado de la extrema derecha es Facebook.  La mitad de población se nutre de información intoxicada y erronéa. Y realmente es una amenaza enorme para la democracia, ya que los intoxicados también votan. Y como decía antes, eso no tiene nada que ver con Putin y Russia. Creer en que Putin dirige las fabricas de trolls en Estocolmo y Sao Paolo es como creer en las peliculas de James Bond.

Yo creo que lo más probable es que Facebook tendrán que seguir con su purga de contenidos politicos sino, gente sensata y racional van a abandonar Facebook, y cada vez mas.  Ese proceso ya los estamos viendo en el norte de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.