Algunas reflexiones sobre la gamberrada de Banksy en Sotheby’s

¿Montaje o no? He estado algunas veces en Christies, Bonhams y Sotheby’s cuando han subastado obras de Banksy. A lo mejor puedo aportar algunos datos que ayuden a esclarecer lo que pasó el pasado viernes 5 de octubre en el “Contemporary Art Evening Sale” de Sotheby’s en Londres.

Lo sucedido en orden cronológico – con algunas informaciones inéditas.

Mediados de septiembre. El anterior dueño de la obra “Girl with Balloon” entregó el cuadro a Sotheby’s para su tasación con la finalidad de ponerlo en venta. El mismo motivo existe en diferentes versiones. Lo que varia es el material, alguna versión es spray sobre lienzo, otra es spray sobre una placa de cobre, otra esta dividido en dos marcos – uno con la chica y otro marco con el globo etc.  Es decir, el cuadro no era “EL” original de “Girl with Balloon”. Era uno entre varios originales con el mismo motivo. También hay que tener en cuenta que coleccionistas llevan mas de 15 años comprando y vendiendo obras de Banksy en las casas de subastas de Londres, Nueva York y Hong Kong. Calculo que cada año circulan aproximadamente 80 obras de Banksy por las grandes casas de subastas.

La información previa de Sotheby’s decía lo siguiente sobre la obra en cuestión:

Detail Girl w Balloon, Sothebys

Página informativa de Sotheby’s – Girl with Balloon

Lo interesante para la continuación es la  información que figura en la parte baja de la pagína facilitada por Sotheby’s antes de la subasta:

  • Spray paint and acrylic on canvas, mounted on board, in artist’s frame
  • Executed in 2006, this work is unique.
  • Authenticated by Pest Control.
  • PROVENANCE: Acquired directly from the artist by the present owner in 2006

Lo mismo pero en español:

  • Spray y acrílico sobre lienzo, montado sobre una placa en el marco del artista
  • Ejecutado en 2006. Esta obra es una pieza única.
  • Autenticado por Pest Control.
  • Providencia: Comprado directamente del artista por el dueño actual en 2006.

El origen de esta información viene del Certificado de la obra, además del historial de anteriores dueños que el vendedor facilita a Sotheby’s – lo que se denomina “The provenance”. En este caso el historial era fácil, el dueño había comprado la obra directamente del estudio de Banksy en 2006. Por lo menos es lo que decía el vendedor.

Un parentesis: Cada obra de Banksy viene acompañado por un COA, Certificado de Autenticidad. Cada una de las litografías – hay unos 60 motivos litografiados y cada uno de COA PCOlos originales – hay unos 700 diferentes originales tienen una hoja de COA. Los COA están emitidos por Pest Control Office, la oficina de certificación, propiedad de Banksy.  No se emiten COA sobre las obras callejeras. El desmontaje y posterior venta de obras callejeras no esta permitido por el equipo de Banksy.

Los COA’s de Banksy están diseñados para impedir la venta de obras falsificadas. Entre otros detalles; la hoja de COA tiene engrapado un billete roto por la mitad, la otra mitad del billete tiene Pest Control Office. Yo diría que el sistema tan inteligente de seguridad es uno de los claves detrás la constante subida de precios de los “prints” y originales. Entre los coleccionistas hay mucha confianza en el sistema montado por Banksy. Pest Control ademas lleva un registro sobre los dueños de cada obra. En otras palabras, Pest Control siempre puede verificar  el historial de dueños – “The Provenance”,  de la obra.

28 de septiembre. Sotheby’s cuelga la obra en su sala de exhibición para su inspección previa, la sala esta abierta al publico. Normalmente se puede pedir que el personal descuelga la obra para su inspección, incluso si es posible se puede pedir un “deframe”, es decir que se quite el marco para inspeccionar las bordes de la tela para detectar eventuales desperfectos. Según mis fuentes, nadie se lo pidió a Sotheby’s. Y es entendible, el COA decía: “Spray y acrílico sobre lienzo, montado sobre una placa en el marco del artista”. Es decir, la obra venía con el marco incluido, un “deframe” hubiera sido imposible. Sin embargo, se supone que más de un interesado pidió el descuelgue para verificar la firma, la obra estaba firmada en el dorso.

Un amigo que estaba en el “preview” comenta que el marco parecía de plástico y el lienzo pareció muy raro, no como un lienzo normal, sino la textura vista de cerca parecía papel. Ver las siguientes fotos:

La chica con globo en la sala de exhibición de Sotheby’s, días antes de la subasta. De frente y detalle del marco en perfil. Foto: E.Y.

 

5 de octubre. “Contemporary Art Evening Sale” en Sotheby’s. Sobre las 7.30 PM después de una puja frenética de dos minutos cae el martillo, cerrando la venta de “Girl with Balloon” en 1.042.000 GBP incluyendo el “Buyers Premium” de 25%, que es lo que cobra Sotheby’s en comisión. El vendedor recibió aproximadamente 800.000 GBP. Al mismo tiempo se escucha un pitido desde dentro del marco de la obra y el lienzo va bajando en el marco desde donde el lienzo aparece otra vez fuera del marco, pero hecho trizas. “Shredded” en inglés.

Unos minutos mas tarde Banksy publica una foto en su cuenta de Instagram. El texto dice “Going, going, gone”. Obviamente una persona del equipo de Banksy ha estado en la sala.

IMG_8956

Screenshot de la cuenta de Instagram de Banksy

 

6 de octubre. Banksy publica un video de un minuto donde explica literalmente:  “a few years ago I  secretely built a shredder into a painting, in case it was ever put up for  auction”. En español: “Hace unos años construí en secreto una desfibradora de papel dentro de un cuadro en el caso que fuera ofrecido a una casa de subastas”.

Screenshots del video de la cuenta de Instagram de Banksy

 

11 de octubre. Sotheby’s publica una nota diciendo que el comprador es una coleccionista europea conocida que finalmente ha aceptado la compra. En la misma nota Sotheby’s asegura que Pest Control Office, la oficina de Banksy, ha emitido un nuevo COA con el titulo “Love is in the Bin” – “el amor esta en la papelera”. Es decir, se convirtió en una nueva obra reconocida por Banksy.

Hasta aquí solo hechos confirmados. En la continuación, algunas especulaciones:

La información que da Sotheby´s en la previa es la siguiente:

  • Spray paint and acrylic on canvas, mounted on board, in artist’s frame
  • Executed in 2006, this work is unique.
  • Authenticated by Pest Control.
  • PROVENANCE: Acquired directly from the artist by the present owner in 2006

Lo mismo en Español:

  • Spray y acrílico sobre lienzo, montado sobre una placa en el marco del artista
  • Ejecutado en 2006. Esta obra es una pieza única.
  • Autenticado por Pest Control.
  • Providencia: Comprado directamente del artista por el dueño actual en 2006.

Lo que dice Banksy en su video es lo siguiente:

“Hace unos años construí en secreto una desfibradora de papel dentro de un cuadro en el caso que fuera ofrecido a una casa de subastas”

Hay un conflicto entre estas dos informaciones. Si la obra fuera vendido por Banksy en 2006 al dueño que posteriormente la puso en venta en Sotheby’s: ¿Cómo hicieron con la batería que alimentó la desfibradora? Una batería no dura 12 años. No hace falta ser un premio Nobel para entender que la información que Banksy da en el video forma parte de un juego de “misdirection”, una información que sirve para desorientar el público.

Todo apunta que lo hicieron en la siguiente forma:

  • La obra con su mecanismo y su batería fue preparado unas semanas antes en el estudio de Banksy, y no “hace unos años” como dice en el video.
  • Pest Control Office confeccionó un COA ”falso” que decía que la obra estaba hecha en 2006. (Banksy es el dueño de Pest Control y esta  a su servicio)
  • Una persona del equipo de Banksy se presento como ”dueña” de la obra y la entregó recién hecha a Sotheby’s a finales de septiembre con el COA tambien recién hecho con algunos datos falsos.

Seguramente no había colaboración entre Sotheby’s y Banksy, Sotheby’s estaba igual de sorprendidos que el resto del mundo.

Banksy ha hecho algunas gamberradas antes, ha colgado sus cuadros en forma ilegal en Tates y en el Louvre y otros museos. Son acciones que requiere cierta habilidad similiar al de un mago. Un mago brillante domina a la perfección tres elementos: La desorientación del publico (hacer que miran al otro lado),  la prestidigitación (ser hábil con los dedos)  y la tecnología del mago. Esos tres elementos los vimos perfectamente ejecutados en Sotheby’s el viernes pasado.

Otra reflexión es esta: Banksy vende originales constantemente via Pest Control Office. En estos momentos estan ofreciendo los 25 originales de Walled Off Hotel a los coleccionistas de Banksy mas prominentes. Y asi siempre ha sido, los originales de la grandes exposiciones de Banksy han sido vendidos al mejor postor directamente de su estudio. Ver lista de exhibiciones organizadas por Banksy aqui: https://banksyunofficial.com/exhibitions/.

Sabiendo esto, atacar a las casas de subastas solo porque coleccionistas de Banksy venden sus obras en una subasta es una provocación contradictoria. Si Banksy esta en contra de su mercado secundario, ¿porqué vende sus originales a estos coleccionistas? ¿Si uno compra un original directamente de Banksy porque no se puede vender la obra en Christies o Sotheby’s unos años mas tarde?

Además, todo apunta a que Banksy era el vendedor verdadero de la obra. Otra vez, la contradicción como un elemento clave.

Banksy es una obra en arte en si y significa diferentes cosas para diferentes personas, depende la interpretación de cada uno. Es arte político con su entrega siempre impactante que se mezcla con experimento social, contradicciones, el juego de despiste, truco de magia y la constante provocación de la industria del arte.

En fin, Banksy es indudablemente el artista mas importante de esta época. Los riesgos que ha asumido durante sus 25 años de carrera no tiene precedentes entre sus pares. La calidad artística es brutal, además es un arte que es entendible y importante para un gran público. Los riesgos, su calidad y lo entendible son las claves detrás su enorme impacto social, sin precedentes entre sus pares.

Copyright: Rikard Anderson,  2018. anderson.rikard@gmail.com

 

Una respuesta a “Algunas reflexiones sobre la gamberrada de Banksy en Sotheby’s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s