Las consecuencias del calor extremo en Suecia sobre los patrones de consumo

Normalmente los veranos en Suecia es como jugar a la ruleta – un día sol y 25 grados y el dia siguiente lluvia, viento y 12 grados. Al fin y al cabo Estocolmo esta en la latitud 59,19, la misma que Anchorage en Alaska, lo cual hace que la población acepta el clima tan variable con buen humor – podría ser mucho peor. Como todos sabemos, lo que da el clima tan relativamente caluroso en el sur de Escandinavia es el corriente de Golfo que trae agua caliente del Mar Caribe. Junto con el corriente Humboldt, el que baña las costas de Peru y Chile con agua congelada, es el corriente marítimo mas potente del planeta. 

Lo fuerte es lo que ha pasado ese verano. En julio el SMHI, el insituto meterologico de Suecia, ha registrado una temperatura promedia de julio de mas de 5% grados encima del promedio de julio del periodo de referencia. Por algun motivo se utiliza el periodo 1961 a 1990 como periodo de referencia. Desde que haya observaciones fiables en 1860, nunca se ha vivido un verano tan caluroso y tan constante.  Nunca se ha visto un mes de julio con mas 28 grados cada día. Es lo nunca jamás vivido. Además, mayo y junio también fueron meses muy calurosos. 

tmp_avv1807_1807

Desviación de la temperatura promedia de julio 2018 en diferentes partes de Suecia comparado con promedio histórico de julio.

Según datos de la SMHI, el instituto meteorológico de Suecia, se ha registrado una subida de un grado de la temperatura promedio anual desde 1860. Pero, en las ultimas décadas la subida se ha acelerado. La subida desde 1985 es de 0,7 grados. No suena mucho pero si que es significante. Ver gráfico abajo:

temp_ar_tom_2014_v2

Subida de la temperatura promedia anual en Suecia. 1860-2017

Posibles consecuencias

Obviamente ya no se puede negar el cambio climático y la ciencia nos dice que el cambio que estamos viviendo esta provocado por el hombre y nuestra furia consumista.

Yo creo que en el Norte de Europa hay mucha mas consciencia que en el sur de Europa sobre estas cuestiones. Es en el Norte de Europa que vamos a ver los grandes cambios en patrones de consumo y formas de vivir.  Amsterdam, Copenhague, Estocolmo y Berlin son las grandes ciudades donde se esta desarrollando la nueva vida urbana que pretende ser sostenible.

  1. El uso de la bici, el patin eléctrico y el bici eléctrico crecerá todavia mas. En el norte de Europa no hay la misma aporofobia que en Barcelona y Madrid. Ir en bici en Copenhague no es una señal de pobreza, al reves. 
  2. El Veganismo crecerá exponencialmente a nuevos grupos. Ya sabemos que es la ganadería de vacas, cerdos y pollos que la principal causa de gases invernaderos. Tenemos que tomar esto en serio. Yo creo un 50% de los jóvenes en Suecia ya son vegetarianos o veganos. Cada vez mas gente de mi edad se harán veganos. Creo que en el algunos países avanzados se impondrán impuestos al consumo de carne, y también etiquetas similares al de tabacco.
  3. La gente viajará menos en avión. Ya hay un corriente creciente de gente , sobre todo en Suecia y Dinamarca, que critica la histeria de viajar tanto en avión. Y con razón, los vuelos son muy contaminantes. 
  4. El consumo esta cambiando a segunda mano y re-utilización. En los barrios de “early adopters” en el norte de Europa ya no se vende ropa de primera mano, todo es segunda mano. Lo mismo pasa con los muebles, la gente busca cada mas retro y segunda mano. de hecho, IKEA esta bajando ventas en Suecia, por primera vez están echando gente. H&M esta en crisis y cerrando tiendas. Aunque Catalunya esta unos años detrás, es muy previsible que vamos a ver la misma tendencia. 
  5. Los centros comerciales cierran, y también habrán cada vez mas locales vacíos en el centro de las ciudades. Ya lo estamos viendo en Estocolmo y Copenhague, muchos locales en buenas ubicaciones están vacías. El motivo: Por un lado el comercio electrónico, pero también hay un bajón de consumo de productos físicos. 

En fin, el racionalismo crecerá a costa del hedonismo materialista. 

Una respuesta a “Las consecuencias del calor extremo en Suecia sobre los patrones de consumo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s