Magnífica retrospectiva de Banksy en Londres

Puedo recomendar una visita a la exposición de Banksy en Londres con obras del periodo 2002 hasta 2008. La exposición esta curada por Steve Lazarides en su nueva galería en Sackville Street en barrio de Mayfair y esta abierta hasta abierta hasta el 8 de septiembre. La entrada es gratis.

Steve Lazarides era el agente de Banksy hasta 2009. Es  considerado como el genio detrás de la estrategia de marketing muy peculiar a la vez enormemente eficaz del fenómeno Banksy. El hecho que es Lazarides que organiza la exposición otorga cierta legitimidad y sentido histórico a la exposición, a diferencia de las muchas exposiciones de Banksy que empiezan a florecer en diferentes puntos del mundo.

Lazarides ha logrado juntar las obras mas emblemáticas de la exposición “Crude Oils”, la legendaria exposición de 2005 que tenían versiones hechas por Banksy de obras conocidas de pintores como Van Gogh, Monet, Warhol, Goya y Vettriano.

Las obras de “Crude Oil” en la parte superior. Fotos: Rikard A.

Otro elemento de la exposición son los enormes originales de algunas de las litografías mas iconicas, como por ejemplo los originales de “Christ with Shoppingbags”, “Trolleys”, “Kissing Coppers” y “Girl with Ballon”. Como es sabido Banksy ha litografiado aprox 60 motivos en ediciones firmadas y limitadas. El ultimo fue “Choose your Weapon” de 2010, y no se espera mas litografías. 

Se podia mencionar que la mayoría de las obras en la exposición esta en venta. Dos de las piezas de la serie de Crude Oils se vendieron por 5 millones de libras durante el primer dia la expo. Hay que aclarar que es una compraventa del mercado de segunda mano, es decir, no es Banksy que vende sino diferentes coleccionistas que han consignado sus obras a la exposición. Obviamente, las obras vendidas estarán presentes hasta que se cierra la exposición. 

¿Cómo es posible que un cuadro de Banksy valga 5 millones de libras? 

Cada vez mas coleccionistas empiezan a darse cuenta que Banksy es el artista mas importante de esta época.  Hay que tener en cuenta varias cosas:

  • Banksy es mucho mas que arte callejero, de su enorme producción de mas de 1 200 obras desde 1995 menos de la mitad son obras callejeras, el resto son oleos, acrílicos, esculpturas y instalaciones. 
  • Los riesgos asumidos por Banksy en todos los sentidos – politicamente, fisicamente y artisticamente, no tiene precedentes entre sus colegas. Los riesgos asumidos junto con su enorme calidad artística son las claves para entender su enorme impacto social, también sin precedentes. Obviamente el impacto social se nota en la demanda de sus obras y la evolución de los precios ha sido imparable.
  • Cada vez mas coleccionistas empiezan a darse cuenta que se puede comprar obras de Banksy. Y sobre todo las grandes fundaciones de arte han empezado comprar.

Ver post anterior: ¿Se puede comprar un Banksy?

Una respuesta a “Magnífica retrospectiva de Banksy en Londres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s