Tres museos imprescindibles de Estocolmo

Una manera muy entrañable de descubrir y entender la historia y la cultura de un país es a través de su arte. Hay por lo menos tres museos muy interesantes en Estocolmo que narran la historia moderna de Estocolmo y Suecia. No he incluido el museo de moda, Fotografiska, por el hecho de no contar gran cosa de Suecia. Fotografiska es mas bien un museo internacional con una tematica universal. 

Thielska Galleriet

Hay museos de arte que son una obra de arte en si, el museo de Thielska Galleriet es uno de ellos. Pertenece al estado sueco y tiene una colección ecléctica de pintura escandinava de fin de siglo anterior. Como todos sabemos la época entre 1880 hasta el inicio de la primera guerra mundial fue una época dorada en el arte, también en Suecia. Es en esta época cuando las grandes figuras europeas como Picasso, Duchamp y Matisse revolucionan el arte. Es una época cuando la migración es libre en el mundo, no existen pasaportes ni permisos de residencias. Hay una gran movida de creadores que se mueven entre Barcelona, Suramerica, Madrid, Paris, Berlin y Londres. Y también hay artistas escandinavos que ambulan por Europa, como Edvard Munch, Carl Larsson y August Strindberg. 

 

La colección permanente incluye obras de Munch, Carl Larsson, Liljefors, August Strindberg y muchos otros de los grandes maestros escandinavos. También exposiciones temporales, la ultima de Tyra Kleen, una pintora de fin de siglo muy interesante. 

El edificio de Thielska Galleriet es una casona de estilo jugend escandinavo que fue construido por Ernst Thiel, un financiero de origen judío que había hecho fortuna como banquero en Estocolmo. En los años 20 pierde su fortuna y se ve obligado de donar su casona y la colección de arte al Estado sueco. 

¿Como llegar a Thielska Galleriet? 

Thielska Galleriet se ubica en la punta oriental de la isla de Djurgården.  La linea de buses numero 69 tiene su parada final justo en Thielska Galleriet. Otra opción es tomar el tranvía hacia Waldemarsudde y caminar por el litoral de Djurgården unos 2 km. La linea de autobuses 69 igual que las tramvias pasan por delante del teatro Dramaten, en Nybroplan.

Millesgården

Carl Milles fue un escultor de Estocolmo que nació en 1875 y murió en 1955 en Lidingö, en su casa-museo. Tuvo grandes exitos en los Estados Unidos y se puede decir que es el Henry Moore de Suecia. 

Se trasladó a los EEUU en 1931 y en 1945 se convierte en ciudadano estadounidense. Sin embargo, se mantiene activo en ambos lados del charco hasta su muerte.

Carl Milles y su esposa Olga compararon en 1906 un terreno en la isla de Lidingö donde empiezan a construir sus estudios. Posteriormente donan el recinto al estado sueco.

Carl Milles es una figura polémica, por su afiliación en los años 20 y 30 a “Riksföreningen Sverige–Tyskland“, una asociación de apoyo para la Alemania de Hitler. Carl Milles tuvo simpatías nazis muy bien documentadas, igual que muchas otras figuras en el intelectualismo sueco de la época.  A su defensa: Evidentemente nadie sabía la envergadura del terror y  la locura nazi en los años 30, era imposible prever lo que iba a pasar.  

 

MIllesgården es otro museo que es una obra de arte en si. Aparte de la exposición permanente de esculturas de Carl Milles, expuestas con una vista espectacular a la entrada marítima a Estocolmo, hay salas de exhibiciones temporales. 

¿Cómo llegar a Millesgården? Lo mas fácil es coger el metro hasta Ropsten. Si estas en buena forma y el tiempo lo permite puedes ir caminando, Millesgården esta a 15 minutos caminando desde Ropsten: Cruzar el puente de peatones y cuando llegas a la isla tomas el camino a la derecha. Desde el puente verás que hay un edificio modernista de color amarillo a mano derecha, es un hotel y  esta justo al lado de Millesgården.  Otra opción es tomar el  tranvía Lidingöbanan y bajar en Torsvik. De alli subes las escaleras hasta Millesgården. Otra opción es tomar uno de los muchos autobuses hacía Lidingö y bajar en la primera parada después del puente. Pregunta primero al conductor si el autobús va en dirección Millesgården. 

Moderna Museet

El Museo Moderno de Estocolmo es el gran museo de arte moderno de Suecia. Realmente vale la pena una visita. Hay una exposición permanente de arte moderno además de exhibiciones temporales muy interesantes. El museo esta diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo. El museo tiene obras importantes de Picasso y Dali, además de obras de Marcel Duchamp, Lousie  Bourgeois, Niki de Saint Phalle, Henri Matisse, Robert Rauschenberg y muchos otros. En 1993, seis obras de Picasso y dos de Georges Braque por un valor total de 60 millones de Euros fueron robados del museo por ladrones que entraron por el techo en un golpe inspirado por la pelicula francesa Du rififi chez les hommes de 1955. Solo tres de las obras de Picasso han sido recuperados.

Al lado esta el museo de Arquitectura y Diseño, muy interesante también. En el mismo museo hay un restaurante con muy buen buffet y con unas vistas espectaculares a Estocolmo. ¡La entrada el museo es GRATIS!

 

¿Cómo llegar a Moderna Museet? El museo esta en la isla Skeppsholmen, muy cerca de Grand Hotel. Las estaciones de  metro mas cercanas son Kungstradgarden en la linea azul y Ostermalmstorg en la linea roja. De alli se puede ir caminando. Otra opción es la linea autobús 65 que tiene parada justo en frente del museo. 

Todas las fotos Rikard A, 2013 – 2018, con iPhone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s