Banksy en Barcelona

A propósito de los artículos recientes en La Vanguardia y El Pais con información errónea sobre obras callejeras de Banksy en España. Se que soy un petulante, pero creo que es justificado pegar un grito cuando los grandes medios  publican información falsa. Ellos tienen recursos suficientes y deberían tener periodistas cualficadas para no difundir las mismas noticias falsas que rondan por Twitter.  

El tema es ese: A mediados de abril de 2018 los periódicos mas importantes de España practicamente  confirmaron una obra en Galicía de dos Guardias Civiles besándose como un Banksy autentico.  La pintada en cuestión es un guiño a la obra clasica de Banksy de dos policías ingleses besándose, el “Kissing Coppers”,  pero la obra gallega de los Guardia Civiles no es de Banksy. Obviamente no ha sido confirmada por sus canales oficiales y nunca lo será.

Al mismo tiempo, La Vanguardia,  el diario mas importante de Barcelona, al poner como titúlo “¿El primer Banksy en España?”,  ignora que Banksy hizo varias obras en Barcelona en los años 2002 y 2003. Lo vamos a ver mas abajo en el texto. 

Vamos por partes: Banksy se esta consolidando como el artista mas importante de esta época. Los riesgos políticos y artísticos que ha asumido durante los últimos 20 años no tiene precedentes entre sus pares. Los riesgos asumidos junto con la calidad artística es la base del enorme impacto social de Banksy, otra vez, sin precedentes entre sus pares. Un ejemplo actual de los riesgos asumidos por Banksy es el “Waldoff Hotel” en Belen, Palestina. Un obra de arte en sí, y al mismo tiempo una declaración política de alto voltaje. Si puedes, te recomiendo calurosamente una visita antes que cerrarán las puertas a finales de 2018. Ver post anterior: The Walled Off Hotel de Banksy

Es importante tener en cuenta que Banksy es mucho mas que obras callejeras. Banksy es cada vez mas oleos, acrílicos, esculturas y organización de grandes eventos. De sus mas de 1.200 obras en total durante 23 años de carrera menos de la mitad es obra callejera. En alguna forma hay que entender Banksy como una obra de arte en sí, donde la interpretación depende de la narrativa que creamos nosotros mismos.

Un paréntesis: El riesgo de confiar en Google y Twitter

Google muchas veces es muy mala fuente si quieres dar información correcta. Especialmente si buscas información en español o en catalán sobre un tema que esta muy publicado. El problema es que los españoles y los catalanes tienen la mala costumbre de plagiar y copiar textos mal traducidos para  luego publicarlos en artículos y blogs.  Entre los malos plagios, el método “copy paste” y los textos mal traducidos surge una nueva pseudorealidad y Google realmente no valora la veracidad de los contenidos, solo valora la cantidad de “hits” que tiene un contenido. Con lo cual,  cualquier búsqueda en castellano o en catalán en Google da resultados de mala calidad y el tema Banksy es un claro ejemplo de este efecto. En la realidad no es nada trivial ese efecto de Google, es uno de los requisitos de la realidad paralela que esta emergiendo con tanta fuerza. Sobre todo los jovenes entre 20 y 35 años basan su percepción del mundo en informaciones que en alguna forma han sido servidas por Google y no aplican ningún pensamiento critico, “si lo dice Google me lo creo” parece ser la regla de los milenials.  Lo grave es cuando periodistas de medios de “calidad” cometen los mismos errores, entonces ya estamos en un bucle sin mucha esperanza. ¿En que vamos a confiar? 

Volvemos al tema principal. ¿Cómo se sabe que una obra callejera es de Banksy?

Hay una serie de fuentes fidedignas, de primera mano, es decir de Banksy “himself”. 

  • Por un lado la web oficial de Bansky, www.banksy.co.uk y tambien,
  • Su cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/banksy/. Alli se va publicando las obras callejeras y también su obra “inside”.
  • Pero, casi mas importante como fuente fidedigna, estan los cuatro libros escritos por Banksy donde aparece gran parte de su obra callejera temprana. Se consideran los libros como prueba de autenticidad
    • Banging your head against a brick wall, 2001
    • Existencilism, 2002
    • Cut it Out, 2004
    • Wall and piece, 2005. El libro mas importante y en alguna forma un resumen de los tres anteriores

Obras de Banksy en Barcelona

Si miramos la pagina 5 de “Wall and Piece”, el libro escrito y editado por Banksy, descubrimos la primera obra de Banksy en Barcelona. Es un stencil de un elefante, un motivo que se denomina “Heavy Weaponry”. La obra estaba al lado de una estatua en Plaça de la Veronica en el Barrio Gotico de Barcelona. Se hizo en 2002.

Banksy en Barcelona - Heavy Weaponry - Plaza de la Veronica

“Heavy Weaponry”, obra de Banksy en la Plaça de la Veronica de Barcelona

Seguimos a la pagina 76 de “Wall and Piece”. Alli encontramos una chica con una mascara de gas y un ramillo de flores muertos en la mano, con los petalos volando en el viento. Al pie de pagina dice “Barcelona, 2003”. La obra lleva el logotipo de Banksy en rojo justo al borde de la pared. No tengo claro la ubicación exacta de esta obra, supuestamente estaba por El Borne. Creería en alguna parte de Carrer del Comerç.

Banksy en Barcelona - chica con mascara de gas

Chica con máscara de gas. Banksy en Barcelona, año 2003

Seguimos a la pagina 147 de “Wall and Piece”. Alli hay una foto del Zoo de Barcelona y una anecdota escrito por Banksy sobre su incursion una noche en el Zoo de Barcelona. Iba a pintar “Laugh Now – But one day we’ll be in charge”, pero perdió el papel donde tenía apuntado la traducción. Se limitó a pintar su logo y un dibujo de rayotes, como los que hacen los presos en su celda para contar los dias.

Otra de las equivocaciones inexplicables de La Vanguardia es cuando publican articulos basados en una de las muchas cuentas de Banksys falsos que circulan por Twitter y Facebook. El mismo Banksy subraya en su web official:  “Banksy is NOT on Facebook, Twitter or represented by Steve Lazarides or any other commercial gallery”. 

Aqui viene un ejemplo de información falsa sobre Banksy en La Vanguardia:

Banksy Lavanguardia

Falsa noticia en La Vanguardia sobre Banksy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s