El barrio de Södermalm, mas hipster imposible

El barrio Södermalm es un oasis liberal y progre en un Estocolmo mucho mas conservador de lo que parece a primera vista. Siempre fue el barrio obrero, donde poca gente querría vivir hasta se puso de moda por allá en los años 80. Södermalm es una isla  y ocupa unos 571 hectáreas,  o casi 6 km cuadrados. Con 130.000 habitantes es el barrio mas poblado de la ciudad. Cada barrio de Estocolmo tiene su propio carácter, pero Södermalm es el que mas se diferencia.

La isla de Södermalm esta bañado por el Lago Mälaren en su parte occidental y el mar Báltico en su parte oriental. Hay dos esclusas que salvan la diferencia de nivel de agua entre el mar y el lago.  Una esclusa esta en Slussen en el estrecho entre Södermalm y La Ciudad Vieja. Slussen significa justamente “la Esclusa” en sueco. La otra esclusa esta en Skanstull, en el estrecho entre la isla de Södermalm y Årsta.

Es el barrio hipster por excelencia y siempre ha tenido un toque alternativo, aunque hay de todo para todos. Se mezclan lo último con lo mas corriente. Esta lleno de bares, restaurantes, teatros, clubes, parques de diferentes tamaño, el mas grande es el Tantolunden. Es un barrio que marca tendencias urbanas a nivel mundial. En estos momentos es el boom de la economía de la reutilización, que ya lleva unas décadas gestandose pero ahora por fin esta en su etape de auge. Hay mucho mas tiendas de segunda mano que tiendas convencionales.  Lo mismo con los muebles, buen vintage a precios muy bajos. Otra tendencia muy fuerte es la de coser tu propia ropa, y hacer croché. Y por supuesto, el veganismo es imparable.

La vida urbana ecológica siempre ha sido muy importante aquí.  Ir en coche por Södermalm esta casi mal visto, la gente va en bici, caminando o en transporte publico. No existe la aporofobia del sur de Europa donde ir en bici al trabajo esta asociado con pobreza, aquí es al revés, ir en bici es señal de progreso.

Bici y veganismo, las esencias de Södermalm

Un intento de guía turística de Södermalm

Hay varias zonas de interés en el barrio. Tiene las mejores vistas de Estocolmo, las mejores zonas de bares de verano, las tiendas de segunda mano mas cools (olvidate de primera mano, apenas hay!), y el mejor museo de fotografía de Europa;  Fotografiska. Y tal vez lo mas sorprendente, tiene dos playas donde puedes bañarte en agua dulce,  y el agua tiene una temperatura perfecta durante los meses de junio, julio y agosto.

Mapa Sodermalm.jpeg

Los cuatro ejes principales

  • Slussen es el centro neurálgico mas importante. Aquí se juntan dos lineas de metro y de aqui sale el tren hacia Saltsjöbaden y los buses hacia Nacka. La salida superior del metro Slussen da al Götgatan, una de la zonas con mas marcha de noche. Cerca de Slussen tambien encuentras Mariatorget.
  • Skanstull en el sur de la isla es otro centro importante. Aquí esta el único centro comercial de Södermalm, Ringen. Por de bajo del puente esta el complejo deportivo Eriksadalsbadet, con varias piscinas abiertas y cubiertas, abiertos al publico.
  • Medborgarplatsen es una gran plaza en el centro de la isla. Aquí hay varios bares enormes con terrazas, muy concurridas entre abril y octubre.
  • Hornstull en la punta occidental de la isla es el cuarto centro importante. Aquí puedes tomar el autobús (Flygbussarna) que te lleva directamente al aeropuerto, no hace falta ir al centro de Estocolmo. Bergsundstrand es la zona de marcha de Hornstull. Aquí tambien llegas a la isla de Långholmen con sus playas, muy concurridas en verano.

Zonas de marcha en verano:

En Estocolmo hay mucha marcha todo el año, ademas muy variada. En primavera y verano la marcha se hace en el exterior si es posible. Lo que distingue la vida nocturna de Södermalm de los otros barrios es el tono relajado y informal.

  • Alrededor de Nytorget en la zona que se denomina SoFo (South of Folkungagatan) hay muchos bares y restaurantes con terrazas.
  • Por debajo del puente de Skanstullsbron esta Trädgården, un club a cielo abierto enorme, abierto desde mayo hasta septiembre.
  • En la zona de Bergsunds Strand hay varios clubs, entre ellos Debaser en Hornstulls Strand 4, unos de salas de conciertos mas importantes Estocolmo
  • La zona de Götgatan y Medborgarplatsen esta lleno de bares baratos, algunos de ellos solo cobran 35 SEK por caña, uno 3,50 Euros.
  • Mosebacke tambien tiene una zona de bar a cielo abierto, el Kägelbanan. Perfecto para las vistas sobre Estocolmo

Zona de tiendas de segunda mano

En la realidad están por todas partes, como decíamos antes, hay mas tiendas de segunda mano que tiendas convencionales

  • Hay un tramo de Hornsgatan cerca de Mariatorget que tiene varias tiendas grandes, una de Stadsmissionen y otra de Roda Korset. A ambos lados de Hornsgatan entre Mariatorget y Ringvägen hay gran cantidad de tiendas vintage, alguna de ellas que son exclusivas de una sola marca, por ej la  de Felipa K.
  • Hay otra zona en SoFo, en el tramo de Skånegatan entre Nytorget y Götgatan

¡A comeeer..!

Hay pocos restaurantes exclusivos, no hay ninguno que tiene estrella de Michelin, la mayoría son accesibles y informales. El plato del dia cuesta alrededor de 110 SEK, con bebida, ensalada y pan incluido. La comida no es tan cara si uno sabe elegir bien. Recomendaría alguno de los muchos restaurantes japoneses, el Sushi es muy bueno y muy barato en Söder, un Sushi normal ronda los 90 SEK, unos 9 euros. Casi todos los restaurantes tienen opciones veganas.

También hay varios restaurantes de comida española, pero la mayoría son horribles. La mayoría NO estan regentados por españoles. Aun así tienen mucho exito lo cual es un frustrante. (Sería un negocio seguro para un cocinero/a español/a abrir un buen restaurante español en Södermalm). Si quieres comer buena comida española tienes que irte a la Boquería en Jakobsbergsgatan 17, en la City.

Hay un restaurante peruano muy bueno, “Chicha 08” en Ringvägen 87. Tiene mucha ambición y lo hacen francamente bien. ¡Gaston Acurio estaria orgulloso!

Zonas de buenas vistas

La mejores vistas de Estocolmo encuentras en Skinnarviksberget, Mariaberget y en la calle Fjällgatan. En la punta mas oriental de la isla encuentras un bar con terraza encima de una montañita. El lugar es un clásico y se llama Fåfängan y tiene una vistas espectaculares.

Las mejores rutas de caminatas de Södermalm

Puedes redondear toda la isla siguiendo la orilla. Es una caminata de aprox 13 km y tardaras entre dos y tres  horas. Te lo recomiendo. Vas a descubrir unos rincones realmente muy interesantes. Hay varios bares y zonas de descansos en el camino.

  • El mejor punto de inicio es la parada de metro Slussen, salida Södermalmstorg. De allí vas caminando en dirección oeste, a la izquierda digamos si tiene la ciudad vieja de frente. Continua por Hornsgatan en su la parte elevada digamos, unos 200 m y cuando llegas a Bellmansgatan giras a la derecha. Subes tres calles y allí esta Bastugatan. Allí giras a la izquierda y después de 50 metros verás un callejón que se llama Monteliusvägen. Alli empieza un sendero que bordea los alcantarillados sobre Mariaberget. De aquí tendrás unas vistas fabulosas sobre gran parte de Estocolmo que da al lago Mälaren.

    IMG_6621

    Aqui empieza el caminito hacía los acantarillados de Mariaberget

  • Después sigues dirección oeste, cuando llegas a Torkel Knutssongatan lo mejor es cruzar por un puentecito, “Lundabron” encima de Torkel Knutsson y seguir Gamla Lundagatan hasta que llegas a un sendero que te llevara hasta Skinnarviksberget. Desde aquí tendrás las mejores vista de la ciudad, sin comparación.
  • Después sigues el sendero hasta Heleneborgsgatan y luego de allí puedes bajar hasta Söder Mälarstrand y continuar en sentido oeste por el paseo marítimo que bordea la orilla de toda la isla. Pasarás por Hornstull, Tanto, Eriksdal, Skanstull, Danvikstull.  Cuando llegas al puerto de Vikingline, tienes dos opciones,  seguir por el litoral o subir hasta Folkungagatan. Consulta Googlemaps en cualquier caso.

Secuencia fotografica, no completa, de la ruta:

Museos

El museo mas destacado es obviamente Fotografiska, considerado como uno de los centros fotográficos mas importantes de Europa. Tiene exposiciones nuevas cada cuanto. Esta abierto todos los dias hasta muy tarde. Consulta www.fotografiska.eu para mas info.

A parte de Fotografiska no hay mas museos interesantes, tampoco hay muchas galerias interesantes. Las pocas que hay están concentrados al inicio de Hornsgatan.

Playas de Södermalm

En la vecina isla de Långholmen, cerca de Hornstull,  hay dos playas. La otra playa esta en la zona de Tanto, si sigues el paseo maritimo hacía el este desde Hornstull la encontrarás en seguida.

Las playas de Långholmen

Las Playas de Tanto, Södermalm

 

Todas las fotos Rikard A. 2018 con iPhone.

Una respuesta a “El barrio de Södermalm, mas hipster imposible

  1. Lo inusual pero agradable es que no están los grandes centros comerciales. Más bien, son calles con tiendas de diseño propio o tiendas de segundo uso, fiel a la cultura del No al consumismo descontrolado. Un lugar muy bueno para andar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s