La teoría sueca del amor

A propósito del documental ”La teoría sueca del amor” del realizador italo-sueco Erik Gandini, muy comentado en Catalunya despues de su emisión hace dos semanas en TV3. El tema es bueno pero creo el documental es demasiado superficial y lleno de los tópicos de siempre sobre los nórdicos. Los españoles y los catalanes tienden a saber todo sobre lugares donde nunca han estado, apoyándose en los tópicos habituales. En este caso el tópico es “los suecos a pesar de su bienestar social y nivel económico son en el fondo infelices y solitarios”. El efecto de “confirmation bias” hace el resto, cada vez mas nos fijamos en aquellas informaciones que refuerzan nuestros prejuicios.

El documental se puede ver aqui: https://www.youtube.com/watch?v=iFZFGRbR0Wg. (Todo apunta que no es un documental en el sentido literal. Por el tipo  de personas que aparecen y por lo que dicen me parece que ha habido mucho casting y guión, evidentemente para dar la imagen que Gandini ha querido dar.)

El propósito del modelo sueco que el partido socialdemócrata lanzó en los años 60 era fundamentalmente bueno. Hay que ponerlo en su contexto: La sociedad sueca se secularizó en los años sesenta, y el protestantismo se sustituyó por el ateísmo y racionalismo. Había que reemplazar la filosofia protestante con algo nuevo, y así surgió la sociedad de bienestar con grandes pactos y soluciones colectivas. Independizar las personas de dependencias es positivo.  Romper con la sociedad del patriarcado es positivo. Suecia ha sido pionero en la igualdad de los sexos y de crear una sociedad donde hay posibilidades de movilidad social  para todos. Criticar el modelo sueco con frivolidades tiene algo de retrógrado. Obviamente ha surgido problemas en el modelo sueco. Y es verdad lo que comenta Gandini en la película, hay muchas personas mayores que viven abandonados por sus familias y mueren solos, y es terrible – pero, me parece que es una minoria. A pesar de sus defectos creo que el resultado global de la “revolución social” en Suecia de los años sesenta ha sido sumamente positivo.

Es obvio que la interpretación en España del documental tiene mucho que ver con las diferencias culturales entre el norte y el sur de Europa, y como definir la “felicidad”.

¿Qué es la felicidad?

En la filosofía moderna se habla de dos tipos de felicidad:

Felicidad duradera, o profunda: Es cuando cuando siente que su vida va por buen camino, que uno vive en una sociedad de paz y respeto donde las personas pueden realizar sus sueños. Es sentir fe en el futuro.

Felicidad momentánea: Es cuando gana tu equipo de futbol, te toca la loteria, o cuando vas de juerga y sientes la euforia despues de cuatro gintonics. Mucho “jijji y jajja” y te sientes bien pero no transciende sobre el camino de tu vida.

Muchas veces la persecución de la felicidad momentánea impide la felicidad profunda. Una persona que constantemente busca la juerga no tendra tiempo ni recursos para su carrera o montar un proyecto de largo recorrido. Irse de vacaciones de lujo un finde con dinero prestado da felicidad instantánea  y muchos “likes” en Facebook, pero probablemente hubiera dado mas felicidad si te hubieras quedado acompañando a tu abuela.

No hay que ser un Premio Nobel para entender que estos conceptos describen bastante bien la diferencia entre España y el norte de Europa. España es “a vivir que son dos dias” y en el Norte de Europa se tiende mas bien a mirar un poco mas allá donde la  realización de los proyectos vitales a largo plazo es lo mas importante.

La felicidad española vs la felicidad sueca

La ONU publica cada tanto un informe que se llama World Happiness Report (WHR). Se puede decir que el informe de la felicidad de la ONU esta muy centrado en la felicidad profunda, basandose en un gran cantidad de variables, como por ejemplo estado salud, esperanza de vida, desempleo, nivel económico, movilidad social etc etc. Obviamente es una herramienta muy de “brocha gorda”, pero creo que hay algo de cierto en sus conclusiones.

Tabla de la felicidad.jpeg

El ranking mundial de la felicidad según la ONU

 

Cuatro países nórdicos ocupan los puestos uno a cuatro, y el quinto país nórdico, Suecia, esta en noveno puesto. Desde que ONU empezó a confeccionar el WHR los países nórdicos han ocupado los primeros puestos. El resultado de España es demoledor, esta en puesto 36, por debajo de Guatemala y justo por encima de Colombia. Se puede cuestionar el resultado, pero yo diría que es palpable la infelicidad que hay en la sociedad española, hay un déficit enorme de “fe en el futuro”.

Yo creo que los españoles a nivel individual son potencialmente mas inteligentes y mas felices que los nórdicos. Digo “potencialmente”, porque en España hay un problema que se llama “el estado” o “la sociedad”, que en alguna manera siempre ha restringido el potencial de los individuos, desde la inquisición hasta hoy. Hubo bastante esperanzas después de la transición, en la epoca dorada de PSOE entre 1983 y 1996. Pero parece ser que la dictadura católica de siglos pasado y la dictadura de Franco se ha sustituido por la dictadura de la mediocridad del Partido Popular y sus jueces.

España en estos momentos es prácticamente un estado fallido y eso afecta el bienestar económico de los ciudadanos pero tambien su estado anímico.  La confianza en las instituciones españoles es minima. La banca española, el sistema de la pensiones, la sanidad, la educación, la CNMV,  el sistema político, el Banco de España,  el sistema judicial,  la corona, etc etc: Las instituciones mas importantes están tambaleando. Tampoco las empresas cumplen con con su papel, en España se genera muy poco empleo de calidad, la economía parece cada vez mas a Mallorca pero en grande: El bar y la playa de Europa.

El estado español no cumple su pacto con los ciudadanos que son los que mantienen el estado con sus impuestos. No hay propuestas políticas concretas como solucionar la corrupción, el colapso judicial, las pensiones, la baja natalidad u otros enormes problemas que amenazan la sociedad española.  El estado sí cumple para conservar los privelegios de la gente de “bien”, la gente de buena estirpe como Mariano Rajoy y sus secuaces, la casta conservadora y el enorme entramado judicial española. En cambio, millones de personas han sido estafadas por la banca española con las hipotecas IRPH y clausulas suelo sin ningun tipo de reacción politica ni judicial española.  Millones de españoles han perdido el trabajo por culpa de que ningún organismo detectó la burbuja inmobiliaria tan absurda. Millones de españoles han hecho carreras universitarias sin posibilidad de trabajo porque no ha habido ningún tipo de coordinación sobre las necesidades de la economía española. Cientos de miles de españoles están a la espera de  juicios y sentencias durante años, el sistema judicial es el mas colapsado de Europa con diferencia. Al mismo tiempo, los que deberían resolver los problemas en la sociedad solo parecen estar interesados en su propia situación económica.

Los síntomas son mas visibles y cuantificables de la infelicidad que genera la sociedad española:

  • España es el país que mas antidepresivos por capita consumen en el mundo. Es la sociedad Diazepam por excelencia.
  • España es numero en el mundo occidental de desempleo
  • España es numero uno en el mundo occidental de corrupción
  • España consume mas cocaína por capita que ningún otro país del mundo y es la puerta de entrada para la droga de Europa.
  • España tiene la natalidad mas baja del mundo occidental. La creación de hogares es un buen indicador de la fe en el futuro de la sociedad.

Es obvio que la “sociedad” y el estado fallido es un obstáculo para ser feliz para millones de Españoles. Los ciudadanos de los paises nórdicos lo tienen mas facil. Curiosamente todos los españoles y latinos que conozco en Suecia son felices y contentos con la vida.

La diferencia entre Estocolmo y Barcelona es visible en la calle. Veo gente en Suecia con optimismo y proyectos vitales, tiene fe en su propio futuro y tambien en el futuro de la sociedad. Eso tambien incluyen a los millons de inmigrantes, la sociedad sueca es mucho mas integrador que Catalunya. Un ejemplo concreto es que hay cinco ministros de origen inmigrante. Me gustaría ver algo parecido en Catalunya.

La teoria sueca del amor.jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s