El colapso del catolicismo

La secularización en la Europa protestante es casi total. Se puede decir que en Suecia el cristianismo ya empieza percibirse como una parentesis que duró mas o menos mil años. Evidentemente el catolicismo irá por el mismo camino. Los países nórdicos fueron los últimos en cristianizarse, alrededor del año 1 000 y también fueron los primeros en dejar la iglesia católica, impulsados por el reformismo de Martin Luther.

Primero algunas definiciones:

¿Qué entendemos como el mundo protestante?  Son los países donde hay una mayoría protestante: Reino Unido, Holanda, Suecia, Dinamarca, Noruega, Icelandia, Canada, Nueva Zelanda, Australia, la mitad norte de Alemania, y parte de Francia y los Estados Unidos.

El mundo católico es España, Italia, Portugal, Polonia, Irlanda, Guinea Ecuatorial, Las Filipinas y casi toda Latinoamérica.

¿Cómo surgió el protestantismo?  El fraile agustino Martin Luther (1483-1546) se rebeló contra el Vaticano y la iglesia católica. Martin Luther reaccionó sobre todo contra el negocio de las indulgencias. La compra de una indulgencia no perdonó el pecado en sí mismo, sino que eximió de las penas por sus pecados, sea durante su vida terrenal, o después de su muerte en el purgatorio. La indulgencia dio “fast track” en clase business al cielo. Luther tambien reacciónó contra la jerarquía y la avaricia dentro de la iglesia. Luther querría una iglesia mas cercana al pueblo y una biblia mas entendible para las masas. Martin Luther resumió su protesta en las 95 tesis y las clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg el 31 de octubre en 1517. Las teorias de Luther fueron rápidamente difundidas por Alemania y Europa gracias a las nuevas tecnologías de aquel entonces – las imprentas.

Luego vinieron las guerras entre protestantes y católicos. La “Guerra de los treinta años” fue decisiva para consolidar el norte de Europa como protestante. Bueno, el resto es historia.

¿És el evangelismo un movimiento protestante? Hay cierta confusión de terminología. Inicialmente el evangelismo y el protestantismo era lo mismo porque Martin Luther hacia hincapie en los evangelios en el nuevo testamento. El evangelismo hoy se puede entender como las iglesias evangélicas que se extendien por Latinoamérica. Muchos de ellas están influidas en las iglesias evangélicas de los telepredicadores de los EEUU. Aunque dicen que son protestantes tienen mas bien poco en comun con las iglesias protestantes del norte de Europa.

¿Cual es la estructura del protestantismo? Dentro del protestantismo ha surgido gran cantidad de vertientes. El baptismo, el calvinismo, el anglicanismo, el presbitermanismo, etc etc. En el protestantismo no hay una figura central como el Papa, o una organización jerarquizada central como el Vaticano, tampoco un dogma centralizado. Suele haber un arzobispo en cada pais protestante que algun forma representa la iglesia oficial de su país. Hasta hace poco no había separación entre iglesia y estado en muchos países protestantes, pero ahora si.

Catolicismo – religion y filosofia dominante

Muchas personas en España dicen “Noo, yo no soy católico”. Pero, es una cosa ser creyente y otra cosa es estar empapado con los valores católicos. Y hay que ser ciego para no ver la enorme influencia de la iglesia católica en España y Catalunya, sobre todo en la educación. Hay infinidad de colegios religiosos y las universidades de elite son del Opus Dei y de los Jesuitas, IESE y ESADE.

El catolicismo y el protestantismo no solo son religiones, sino tambien han sido filosofias dominantes. Hasta hace poco la iglesia católica en España decidía como nuestros abuelos tenian que vivir sus vidas. El mundo protestante cogió otra dirección a partir de la época de la ilustración en el  inicio del siglo XVIII. Mientras España seguía anclada en la inquisición, en Inglaterra el racionalismo impulsaba el desarrollo tecnológico en todos los sentidos. Y la sociedad empezaba guiarse por nuevos corrientes filosóficos.

Curiosamente, hasta el inicio del siglo IV el sur de Europa era mucho mas avanzado que el Norte de Europa. El imperio romano era la sociedad mas avanzada tecnológicamente hasta que el cristianismo se convirtió en la religión del estado en el imperio romano. Mientras los barbaros del norte de Europa vivían en chozas los romanos disfrutaban de avances como edificios bien construidos, acueductos, carreteras, la escritura, filosofía, leyes, cierta democracia, etc etc.  El emperador Constantino (272 – 337) legalizo el cristianismo con el Edicto de Milan en el año 313 y alli empezó el declive del imperio romano.

Es decir, el hecho que el mundo protestante en este momento es mas avanzado se explica con el lastre que ha sido el dogma católico y no con las personas. Al contrario, personalmente creo que los españoles y los italianos son mas inteligentes en promedio que los norteeuropeos a nivel individual.

¿Cuales son las consecuencias del catolicismo?

No hay que ser un premio Nobel para ver las diferencias entre el mundo protestante y el mundo católico. El mundo protestante tiene mejor economía, casi no hay corrupción en la Europa protestante, hay mas igualdad entre hombre y mujer, hay menos explotación laboral, menos desempleo, mas sociedad de bienestar, mas desarrollo tecnológico, etc etc. Casi todos los avances tecnológicos y farmacéuticos son productos del mundo protestante.

¿Porque casi no hay desarrollo tecnológico en países católicos? Hay tecnología en el mundo católico, pero hay que pensar de donde viene los patentes de los inventos. Sorprendentemente se inventa mas bien poco en China, Corea y Japon. Son buenos plagiadores y buenos en mejorar los sistemas de producción pero pocos patentes nuevos. 90% del desarollo de nuevos farmacos, nuevo software,  nuevos metodos etc, son frutos de centros de investigacion en sociedades protestantes. California, la costa Este de EEUU, Inglaterra, Norte de Alemania, Holanda, Escandinavia.

Obviamente tiene que ver con la oposición que tenia la iglesia católica contra la ciencia. La inquisición que en España duró cientos de años y se quemaba las personas que tenian conocimientos científicos. Para que haya desarollo tecnologico alguien tiene que cuestionar “el estatus quo”, es asi como se inicia uun proceso de cambio. Sobre todo en España y Latinoamérica hay un respeto enorme hacia el orden establecido, hacía la autoridad, la gente es “conformista”. Cuestionar como se hacen en las cosas en una empresa esta mal visto, se hace como “siempre se ha hecho”. Por eso, no hay apenas desarollo tecnologico en ámbitos católicos.

Casi todas las empresas exitosas son del mundo protestante. Las empresas multinacionales españolas son casi todas ex-monipolios del estado, Telefonica, Endesa, Repsol etc. Las excepciones son los bancos y Inditex, el dueño de Zara y Massimo Dutti. ¿Porque es asi? El sociólogo Francis Fukuyama lo explica en su libro “Trust”. Para que una empresa familiar exitosa crezca hace falta confianza en personas fuera de la familia. Es decir, para abrir una sucursal en otra ciudad o en otro pais hay que tener confianza en personas que no conoces. En el mundo protestante la mentalidad es confiar en la personas hasta que demuestren los contrario. En el mundo católico es al revés, se desconfía en las personas ajenas hasta que han demostrado lo contrario.

Y casi lo mas importante. La gente en el mundo protestante es mas feliz. La ONU confecciona cada año un indice a la felicidad, y no hay que ser un premio Nobel para detectar que las sociedades con raíces protestantes tienen ciudadanos mas felices. Ningún pais catolico entre los veinte mas felices.

Top Ten Paises mas felices

Ranking de la felicidad 2014-2016. Fuente: ONU, informe de la felicidad

Bueno, a que voy.

Creo que hay un entendiemiento profundo, una perspicacía, que esta creciendo por inercia en Eruopa pero también en las Americas. Y tiene que ver con lo que hemos dicho arriba, el dogma catolica ya esta caducado. En el mundo protestante la secularización ha llegado mas lejos y tal vez el cambio es menos dramatico para la sociedad ya que el dogma proestante nunca fue tan pesado.

Según un estudio de David Thurfjell que se publicó en la revista www.forskning.se, solo 23% de los suecos creen que hay un Dios. Y esta bajando. Según el mismo investigador 80% esta en contra de las iglesias. Hay que pensar que este estudio incluye a los suecos que son inmigrantes de paises musulmanes. Entre suecos “etnicos” el ateísmo ya es la norma.

En España esta pasando lo mismo, pero con algun retraso. Una de las dos España, la España progre ya es casi tan ateo como el Norte de Europa. Ver la siguiente tabla.

LVPO05A10_CAS.jpg.png

La religiosidad en España según votante. Fuente: CIS / La Vanguardia

92% de los votantes de PP se definen como catolicos, en comparación con 35% de los votantes de Unidos Podemos.

Ser creyente en España es cosa de mayores, y evidentemente será muy dificil para el vaticano sobrevivir el cambio demografico. Apenas 4% de los jovenes de 18-34 años se definen como creyentes. Ver la siguiente tabla, con datos del CIS.

Religiosidad por edades.jpeg

Religiosidad por edad en España. Fuente: CIS & Europa Laica

 

images.jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s