El arte en el metro de Estocolmo

El metro de Estocolmo es una autentica maravilla. No solo es el medio de transporte mas usado, donde se mezclan todos las clases sociales, sino tambien es uno de los museos de arte mas interesantes de Estocolmo. Hay aproximadamente 100 estaciones y en 90 de ellas hay obras de arte, y de bastante calidad. De las tres lineas principales del metro se destaca la linea azul.

La linea azul

La linea azul es la mas nueva y la que mas arte tiene. Algunas de las estaciones son verdaderas obras de arte en si, como es el caso de la estación de Tensta, inaugurado en 1975. Es como estar en medio de una gran escultura o metido dentro de un cuadro. El genial diseño es obra de Helga Henschen, una señora que hubiera cumplido 100 años este año. Utiliza una mezcla muy interesante de técnicas y motivos, con el denominador común de la solidaridad y la inmigración.

Tensta, una estación de metro que es una obra de arte.

La estación al lado se llama Rinkeby y también es muy interesante. Hay motivos del artista Nisse Zetterberg relacionados a los vikingos:

Rinkeby

En la estación de Västra Skogen hay unas cuantas obras de Sivert Lindblom, muy en la linea de Invader, pero 30 años antes:

Västra Skogen

Solna Centrum, igual que Tensta, es como una gran obra de arte en si. El diseño conecta con la gran mudanza del campo a la gran ciudad en los años sesenta. Es una obra de Karl Olov Björk y Anders Åberg:

Solna Centrum

En la estación de Rådhuset hay obras de Sigvard Olsson:

Rådhuset

En T-Centralen hay una decoración muy impactante de Per Olov Ultvedt:

T-Centralen

Al inicio de la linea azul esta la estación Kungsträdgården. Es otra de las estaciones que es como una obra de arte en si. El diseño tiene elementos de las excavaciones de Makalös. un palacio del siglo XVII que se incendió y que estaba donde esta el edificio de la Opera esta ahora.

 Kungsträdgården

La linea roja

La estación de Östermalmstorg en la “city” de Estocolmo esta decorado por la artista Siri Derkert. Esta hecho con una técnica de chorro de alta presión de arena fina sobre piedra.

Östermalmstorg

En la estación de Slussen hay varios artistas representados. Hay una escultura de Aston y Birger Forsberg. En los andenes del metro hay una obra nueva de Liv Strömquist, que se llama “Night Garden”

Slussen – Liv Strömquist

En Mariatorget hay una serie de fotos de Magnus Åström que se llama “Ytspänning” (Tension de la superficie). Y se trata de justamente esto, como diferentes objetos se comportan en alguna superficie. Muy interesante:

Mariatorget – Magnus Åström

Centralen – la nueva estación de cercanías

Terminamos con las obras de la nueva estación de cercanías. La empresa publica SL dice que 2% del presupuesto total de la obra se gastaron en la decoración artística de la nueva estación. Hay gran cantidad de obras muy interesantes. Los arboles son de Åsa Lindström.

Centralen – la nueva estación de cercanías

Todas las fotos Rikard A. con iPhone 7,  noviembre de 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s