#metoo sacude a la Real Academia Sueca

Creo que estamos observando algo histórico en el mundo occidental.  El machismo en su faceta mas abusador ha sido denunciado y expuesto al publico para sentencia. Hemos visto personalidades como Harvey Weinstein, Bill Cosby, Bill O ‘Reilly han tenido que dejar sus cargos por ser predadores sexuales. Esperemos que Donald Trump caerá por la misma causa, hay una docena de mujeres víctimas de su acoso.

En Suecia tambien ha habido un tsunami de casos de “me too” las ultimas semanas. Hay una decena de personalidades denunciados en el mundo de la cultura y de los medios de comunicación, y la campaña esta en fase de expansión.  El denominador común de los casos parece ser que el denunciado ha utilizado su posición y influencia para conseguir sexo, lo cual se demuestra con testimonios multiples. Cuanto mas famoso es el denunciado, mas atención en los medios. Esperemos que el “me too” tenga efectos mas allá del “star system” y que revolucione el mundo de los mortales también.

El ultimo caso  ha sacudido la Real Academia Sueca en sus cimientos.  La Real Academia Sueca no es un tema baladí, juegan un papel enorme en la vida cultural del país, y además son ellos que deciden quien gana el premio Nobel de la literatura.  Esta semana una persona vinculado a la Real Académia Sueca ha sido denunciado por 18 mujeres por conducta impropia, y en algunos casos abuso sexual y violación. El caso ha sido destapado por el diario DN.

En resumen:  Jean Claude Arnault (Marsella, 1946), ciudadano sueco de origen francés, es un fotógrafo y gestor cultural que ha tenido un papel central en la vida cultural de Estocolmo en los últimos 20 años. El Sr Arnault fundó un espacio cultural en Sigtunagatan en el barrio de Vasastan en 1989, “Forum – Nutidplats for kultur”. Desde los inicios el Sr Arnault ha sido el director del Forum. La programación ha sido ambiciosa y elistista con conciertos de música experimental,  noches de poesía, teatro, arte, filosofia etc. La programación ha tenido fuertes vínculos a la Real Academia Sueca y ha estado apoyado por varios editoriales de primer orden como son Bonniers y Nordstedts.

Jean Claude Aranault and Katarina Frostensson.jpg

Katarina Frostensson y Jean Claude Arnault

Cabe destacar que Sr Aranault esta casado con Katarina Frostensson, una poeta sueca que ocupa la silla numero 18 en la Real Academia Sueca. Algunas de las 18 denunciantes hablan de toqueteos no solicitados y propuestas tipo – “si vas a la cama conmigo, yo te ayudare en tu carrera”. Por lo menos una de las mujeres alega que ha sido violada varias veces por Sr Arnault, una de ellas en un apartamento en la ciudad vieja que pertenece a la Real Academia, y otras veces en un apartamento en Paris que también pertenece a la Real Academia. Otro costumbre de Sr Arnault ha sido el “pussygrab”, es decir meter su mano en las bragas de mujeres. Miembros de la Academia afirman que Sr Arnault también ha tenido conductas impropias de intimidad con esposas y hijas de algunos de los miembros de la Academia. Hay una critica monumental en estos momentos contra la Academia por haber apoyado al Sr Arnault y su Forum durante tantos años. Muchas personalidades exigen una reforma profunda del funcionamiento endogamico de la Academia.

Jean Claude Arnault y Alice Bah
Sr Arnault con la ministra de cultura de Suecia, Alice Bah – Kunke

 

Para mas inri, Jean Claude fue condecorado con Nordstierneorden en 2015, una de las medallas al mérito mas prestigiosas de Suecia. La entrega le hizo la ministra de cultura Alice Bah. Visto la gravedad de las acusaciones, el gobierno sueco esta estudiando la posibilidad de quitarle la medalla al señor Arnault.

Otros casos celebres del #metoo sueco incluyen el concejal de cultura del Ayuntamiento de Estocolmo, el socialista Roger Mogert. Ha renunciado a su cargo y ha hecho una “mea culpa” publica. Otro caso es Lotta Bromé, presentadora estrella y jefa de redacción de la radio estatal sueca, SR, la equivalencia de RNE. Varias mujeres acusan a la Sra Bromé de una conducta sexual muy agresiva, aprovechándose de su estatus de estrella y jefa de redacción. Muchos suecos se sorprendieron cuando empezó a llover las acusaciones sobre Martin Timell, un presentador de TV4 con cara de nunca haber roto un plato en su vida. Varias mujeres afirman que Sr Timell ha utilizado su posición para conseguir sexo, se ha dedicado a toqueteos agresivos durante décadas. Tanto Lotta Bromé como Martin Timell han tenido que dejar sus cargos. Entre otros denunciados figuran el actor Örjan Ramberg del teatro de Dramaten y un periodista de Aftonbladet, Fredrik Virtanen.

¿”Me too” en España o en Catalunya?

Los casos de “Me too” en España y Catalunya brillan por su ausencia, un hecho digno de analisis. Yo creo que hay varios motivos. España y Catalunya siguen siendo países sumamente machistas, mucho mas que la Europa protestante (norte de Europa). Otro factor es el mercado laboral precario, muchas personas en España callan los abusos para no destacarse como personas conflictivas, lo que cual se vería mal en el curriculum. Otro tema es que ser guapa, sexy y atractiva lamentablemente es el criterio principal no solo para contratar presentadoras de television, con algunas pocas excepciones. Hay un sistema sexista muy fuerte en España, y se tolera.

Tal vez España y Catalunya necesitan su tiempo, siempre van con unos años de retraso con estas revoluciones pequeñas y grandes que suelen venir del mundo protestante (Norte de Europa, RR.UU., Australia, EE.UU y Canada).  En el caso de Catalunya creo que la falta de denuncias “metoo” se debe a que los catalanes tiene una tendencia de silencio colectivo en todo lo que huele a escandalos que afectan a ellos mismos. Denunicar en Catalunya muchas veces se confunde con “anticatalan”. Asi fue con la corruptocracia de Jordi Pujol, asi es con la contaminación en el centro de Barcelona,  asi es con que Barcelona como centro de distribución para la cocaina, y destino de turismo sexual de todo tipo. La cara fea de Barcelona se silencia desde los medios oficialistas. Los Catalanes son “feel good people” que prefieren viven en su realidad paralela, donde Barcelona es Smart City y el Mobile Capital of the World, pero con la peor cobertura de 4G de Europa.

 

 

 

 

Una respuesta a “#metoo sacude a la Real Academia Sueca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s