Nicolás Inmaduro

A propósito de la entrevista de Jordi Evole con Nicolas Maduro. El lider venezolano encarna en estos momentos los sueños rotos y las equivocaciones de la vieja izquierda latinoamericana.  Como es de esperar, Maduro insiste en los Estados Unidos como culpable de sus problemas y no quiere entender lo que todo el mundo han entendido: La economia planificada no funciona. No funcionó en la URSS, ni en Europa del Este, tampoco en Cuba. ¿Pórque iba a funcionar en Venezuela?

La primera entrega de la excelente entrevista esta aqui, desmuestra la ignorancia total de un aprendiz de dictador: http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-13/capitulo-3-entrevista-nicols-maduro-parte_2017111000278.html

Nicolás Maduro repite una y otra vez, como una mantra:  la CIA ha estado detrás todos los golpes de Latinoamérica excepto el de Chavez en 1992. Maduro se delata como un historiador mediocre, se olvida de varios golpes, entre ellos el del General Juan Velasco Alvarado en Peru en octubre de 1968. Un golpe militar que estaba directamente dirigido contra IPC, una empresa petrolera de los Estados Unidos. Después del golpe, el General Velasco Alvarado gobernó Peru con un programa de izquierda moderada hasta 1975. Y nunca hubo ninguna interferencia de la CIA. La realidad no es tan blanco y negro como Nicolás Maduro quiere pintar.

La verdad es que casi todos los golpes militares que ha habido en Latinoamérica han tenido como propósito de proteger los privilegios de la oligarquía blanquecina. Los militares apoyados por la iglesia catolica siempre solian venir a rescatar las oligarquias cuando sus propiedades estaban en peligro de nacionalización.  El papel de la CIA en estos golpes es sumamente exagerado. Y si miramos las ultimas decádas, el poder de los EE.UU. en la zona esta en minimos. Si los EE.UU. hubieran tenido el poder que Maduro les atribuyen, ¿como es posible el giro a la izquierda tan brutal en la década de 2000 en varios países latinoamericanos: Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela, etc? La influencia de los Estados Unidos en Latinoamérica es mucho menor de lo que la vieja izquierda hispana quiere pensar. Y lo peor es, esa aberración conviene a las oligarquías tradicionales, pueden seguir explotando los trabajadores con condiciones laborales precarias, con bajos sueldos y precios altos.  Precios altos – sueldos bajos = Margenes altos.  Lo mismo ocurre en la vieja patria, la oligarquía española se mantiene a base de altos margenes y la precariedad laboral de siempre.

La vieja izquierda de Maduro siempre han olvidado que hay una izquierda muy prospera, racional y eficaz en el norte de Europa basado en la socialdemocracia y el mercado libre. Pero, claro esa solución que tanta justicia social ha dado no es tan sexy, ni tan romántico como la revolución de Hugo Chavez o los fracasos de Che Guevara. (Ver mas adelante sobre la socialdemocracia escandinava.)

Hay una diferencia fina entre “sabiduría convencional”, “falsas noticias” y “teorias de conspiración”. El denominador común de las teorias de conspiración que tanto le gusta a la vieja izquierda hispana es que todos los golpes, todos los actos terroristas, y hasta las crisis financieras mundiales están organizados por CIA / Grupo Bilderberg / Israel / OTAN / NSA. Elige cualquiera y ya tienes tu teoría de conspiración a tu medida. Muchas veces estas  teorias de conspiración se presentan en videos muy elaborados en youtube. Estoy seguro que Nicolas Maduro,  igual que Donald Trump, busca en ese tipo de basura toda los “datos” para construir sus visiones del mundo.

“Confirmation bias”

El “confirmation bias” es el concepto clave para la vieja izquierda hispana.  El “bias de confirmación” es cuando solo escuchamos aquellas noticias que refuerza nuestros prejuicios. Los seguidores fanáticos de Maduro, igual que los seguidores fanáticos de Trump, se nutren de falsas noticias pero también necesitan el el efecto “confirmation bias”. Las falsas noticias en un entorno de racionalidad mueren en seguida, nadie las creen. Además, el fanatismo necesita enemigos, por eso Maduro necesita Trump desesperadamente.  Sin fanatismo no habria “confirmation bias”.

Si ya tienes un grupo amplio, una masa critica, con un enemigo común, con la ayuda del “confirmation bias” puedes engañarlos a creer cualquier cosa. Un ejemplo: Se escucha a veces personas de la vieja izquierda hispana explicar con total seriedad que el negocio de la cocaína esta inventado por CIA. El supuesto motivo sería que la cocaína desestabiliza los gobiernos de Latinoamérica y asi los Estados Unidos pueden mantener estos países debiles y controlados. Evidentemente esa teoría de conspiración es absurda, pero aun así se escuchan bastante, y no solo entre gente que fuma mucho marijuana que suelen ser los mas fáciles de engañar. De todos modos, hoy en dia la coca es el motor principal de la corrupción, la prostitución y la violencia en todo el mundo. En Colombia, en España y en Suecia. Son cientos de miles de personas que mueren por violencia relacionados a la cocaína cada año. La cocaína ya es el problema  social mas importante de todas las categorías de Latinoamérica. ¿Como surgió el negocio?  Porque sectores de la sociedad europea siempre ha querido experimentar con drogas, la cocaína empezó ya con Sigmund Freud hace mas de cien años, y como en cualquier demanda había emprendedores espabilados en Peru y Colombia que supieron explotar esa demanda de gamberros y petardos europeos. Supongo que Sigmund Freud nunca podria imaginarse que sus experimentos con la cocaina llevaría a semejante desmadre. En fin, el negocio de la cocaína nunca ha sido apoyado por la CIA. Ese mito es de los guionistas de Hollywood.

Otro teoría de conspiración muy extendido entre la vieja izquierda de Maduro es que los países prósperos lo son, porque han expoliado países en el tercer mundo, o han robado sus recursos naturales. Seguro que ya han escuchado ese discurso tan cansino. La pregunta es: ¿Y los islandeses, estos protestantes, desciendentes de vikingos,  alli en su Islandia en medio del atlantico norte? ¿Que colonias han expoliado? ¿Porque la población Islandia son prósperos? ¿Porque Islandia tiene el nivel de vida mas alto del mundo en?

Otro problema gordo de la vieja izquierda de Maduro es que no han entendido que el mercado libre es la única forma de organizar la producción. La otra alternativa, la económica planificada, o el comunismo, no funciona. La razón es muy simple, el comunismo necesita que 100% de la población sea altruista, que todos trabajamos  por el bien de todos. El problema es que  80% de la población somos mas egoístas que altruistas y queremos que nuestro trabajo beneficia a nosotros mismos y a nuestra familia primero.  Y si tenemos algún invento o algún idea buena queremos beneficiarnos nosotros. Es así de sencillo, por eso 99% de los avances tecnológico, los patentes y los inventos, son frutos del sistema de mercado libre. Donde hay comunismo siempre hay miseria, escasez, represión y una corrupción fulminante. Porque nadie quiere esforzarse.

La socialdemocracia esta basado en el mercado libre, con empresas privadas potentes y  un sistema de impuestos eficaz, que genera recursos para la educacion publica y la sanidad publica. Asi de sencillo.

Espero que Jordi en la segunda entrega pregunta a Nicolás porque cree que tantos venezolanos estan huyendo de su pais a Colombia, a Peru, a Argentina y a Chile. Casi todos los venezolanos quieren ir a Chile. ¿Cómo explica eso Nicolás Maduro?

Nicolas Inmaduro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s