El franquismo sociológico

Cito de Wikipedia:  “Franquismo sociológico es una expresión utilizada para evidenciar la pervivencia de rasgos sociales propios del franquismo en la sociedad española posterior a la muerte de Francisco Franco (1975) y que continúan hasta la actualidad”

Advertencia: Este post pretende explicar a lectores latinoamericanos de mi pequeño blog lo que esta pasando en la vieja patria. Si eres votante de PP, deja de leer ahora, solo te vas a enfadar un montón.

La situación actual en España es de una tristeza enorme. La decadencia de la democracia a manos de juristas afines a PP es muy grave. Por mucha constitución española que haya no se puede encarcelar personas pacificas y amenzarlas de 30 años de carcel solo por organizar un referendum. Eso solo ocurre en dictaduras.

Creo que es importante tener en mente el franquismo sociológico que perdura todavía hoy en dia en España.  Lo sorprendente para muchos latinoamericanos es que en España nunca hubo un proceso judicial contra los culpables de los crímenes contra la humanidad cometidas durante los 38 años de dictadura militar.  La ley de Aministia de 1977 hizo que las heridas del franquismo se han perpetuado, y el franquismo residual sigue muy palpable en España, no solo en la política gracias a PP, sino tambien en la justicia, la cultura, en la misma constitución y en el paisaje, como vamos a ver mas adelante.

Una aproximación porcentual al franquismo sociológico 

La Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón hizo un estudio sobre el franquismo sociologico que se publicó en su revista ”Constancia”, en el numero de mayo de 2011: http://www.ortegaygasset.edu/publicaciones/circunstancia/ano-ix—n–25—mayo-2011/colaboran-en-este-numero

El estudio, se hizo sobre una muestra de 5.000 entrevistas, realizadas entre septiembre y noviembre de 2010. El resultado fue que 38 % de los encuestados opinaban que la dictadura de Franco era un período negativo para España, los votantes de IU secundaban esta idea en un 74 %, por delante de los votantes socialistas con 53% y de los del PP, con 12 %.

Ahora viene la sorpresa: El 51% de los encuestados opinaban que la dictadura tenian cosas buenas y malas para la sociedad. Esta percepción sorprendentemente positiva del franquismo expresaba 70% de los votantes del PP, mientras que en el caso del votante socialista 39 % tenian esta opinion neutral del franquismo, y 24 % de los votantes de IU.

En un contexto europeo es sumamente sorprendente la actitud positiva que muchos españoles de la derecha mantienen hacia la figura de Franco. Hay que recordar que Franco logró una victoria total con la limpieza idelogica del ultimo año de guerra, entre los  aproximadamente 800.000 muertos y los millones de exiliados desaparecieron de raíz las ideas progresistas de la republica, tambien las moderadas.

La presencia de Franco en la España de hoy

El valle de los caidos

Se construyó al final de la guerra por prisioneros de la guerra, para honrar los caídos a ambos bandos. Hay 34.000 cadaveres sepultados por debajo de la basílica, muchos de ellos en fosas comunes, como relleno humano en cavidades por debajo de la enorme loza de hormigón. Pero, los protagonistas del Valle de los Caídos son Francisco Franco y Jose Antonio Primo de Rivera, el fundador de El Falange. Ambos descansan en la parte noble de la basílica, por debajo de la cúpula. Siempre hay flores frescas en la tumba de Franco.

Kitsch católico-fascista en el Valle de los Caídos. Fotos: R.A. con iPhone 7.

Se puede defender que El Valle de los Caídos sigue donde esta. Es la misma lógica de Auswitz y otros lugares históricos, deben permanecer para recordar la humanidad de la maldad colectiva. El Valle de los Caídos es propiedad del estado español, es decir, de los contribuyentes. El problema es que sigue siendo un lugar de culto para el fascismo español y europeo. Ha habido iniciativas desde la izquierda en el Congreso de retirar las tumbas del General Franco y Jose Antonio, pero PP siempre se ha puesto en contra.  Cada 20 de noviembre, el dia que murió Franco, el Valle de los Caídos se llena de miles de franquistas españoles que quieren rendir homenaje a su Generalísimo.

Diversos monumentos en España

Se han retirado miles de placas y decenas de estatuas ecuestres del General Franco. Pero, quedan monumentos difíciles de eliminar. Uno de los mas prominentes es el Arco de la Victoria que Franco construyó después de la guerra civil. Esta a final de la Av de la Memoria a la altura de Moncloa.

El arco de la victoria - Moncloa

El arco de la victoria en Madrid. Foto: R.A. con iPhone 7

La familia Franco

Cuando el dictador muere el 20 de noviembre de 1975, muere tranquilo, cree que tiene la situación “atado, y muy bien atado”. Y tenía razon, por lo menos en lo familiar y su herencia. Uno de los puntos mas polémicos de la ley de amnestía de 1977 es que se deja la Familia Franco con todas las propiedades que consiguieron durante los 36 años de dictadura y corrupción fulminante. La Familia Franco es una de las familias mas ricas de España, con innumerables propiedades repartidos por todo el pais. Operan uno de las empresas de parkings mas importantes de Madrid.

Francisco Franco Bahamonde, (El Ferrol, 1892 – Madrid, 1975) se casó con Carmen Polo y Martinez-Valdez (Oviedo, 1990 – Madrid, 1988). Juntos tuvieron una sola hija, Carmen Polo Franco (Oviedo, 1926). Carmen Franco ha sido la reina de la alta sociedad madrileña en toda su vida. Preside la Fundación Nacional Francisco Franco, dedicado a promover el legado histórico de su padre. Carmen Polo Franco ha tenido siete hijos con el cirujano Cristobal Martínez Bordiú. La mas extrovertida es la nieta mayor, Carmen Martínez Bordiú y Franco (Madrid, 1951) Ha sido la reina indiscutible de la jet set madrileña durante décadas. Sus innumerables aventuras románticas generan un enorme interés en España.

La nietísima, Carmen Martínez-Bordiú Franco y su madre, Carmen Franco Polo

Miles de cadaveres que siguen en fosas comunes por la geografia española

Durante la transición se descubre que hay  decenas de miles de cadaveres en fosas comunes esparcidos por la geografía española, sin sepultar. La gran mayoría republicanos fusilados por la banda franquista en la ultima etapa de la guerra civil, la etapa de limpieza ideológica. Lo incomprensible es que hoy,   en noviembre de 2017, decenas de miles de cadaveres siguen en cientos de fosas comunes sin que el gobierno de PP toma iniciativa para acabar con esta situación tétrica. Para mas datos mirar la web de la valiente Organización para la Recuperación de la Memoria Histórica: http://memoriahistorica.org.es.

Ya lo se, para un argentino, un peruano o un chileno todo esto resulta incomprensible, pero juro que es verdad, en vuestra madre patria sigue habiendo fosas comunes de la guerra civil con miles de cadaveres sin sepultar por todas partes. En Madrid no hay ningún museo como el LUM de Lima que conmemora los víctimas del conflicto con Sendero Luminoso. En Madrid no hay ningún museo como el “Museo de la Memoria” en la vieja ESMA de Buenos Aires.

El Opus Dei.

Otro actor surgido del franquismo que sigue muy potente en España es el Opus Dei. El cura aragonés Jose María Escrivá de Balaguer y Albás fundó el Opus Dei en 1928. Después de un tiempo en Madrid se traslada a Roma en 1946. Allí recibe el reconocimiento del vaticano y el Opus Dei empieza a extenderse por el mundo, sobre todo en España y en Latinoamérica. El Opus Dei siempre han tenido una orientación elitista y ya en los años cincuenta empiezan controlar universidades.  Escriva de Balaguer sigue con preocupación la situación en España durante los años 50. Desde la posguerra la económica política de Franco ha sido un desastre, los responsables son El Falange y su apuesta por la  autarquía, es decir, que España iba a ser autosuficiente. La autarquía fue un desastre hasta tal punto que había hambruna en España en los años 50, al mismo tiempo que el resto de Europa estaba en pleno boom de la posguerra. En 1958 hay un cambio en el equipo económico de Franco y entran los tecnocratas, en gran parte economistas con experiencia internacional y vinculados al Opus Dei, se convierten en los nuevos cerebros del regimen de Franco. Se puede decir que a partir de los 1960 la ideologia principal del Franquismo ya no es el falanguismo sino pragmatismo del Opus Dei.

En el gobierno de PP hay varios representantes del Opus Dei, entre ellos Luis de Guindos, Cristobal Montoro y Fatima Bañez. Otros ex-ministros recientes del PP,  vinculados al Opus Dei: Jose Manuel Garcia Margallo, Jorge Fernandez Diaz y Eduardo Zaplana. El poder del Opus Dei sigue siendo enorme en España, sobre todo por controlar varias universidades de elite, como el IESE de Barcelona y la Universidad de Navarra, ambas consideradas como las mejores de España. De estas universidades salen miles de futuros líderes de empresas, jueces, fiscales, altos funcionarios y políticos de derechas, algunos de ellos afines al Opus Dei y por ende afines a una ideología rancia formada en la  época franquista.

¡Una, Grande y Libre!

Aparte del catolicismo el otro tema principal de la ideología franquista era la unidad de España. “¡Una, Grande y Libre!” era una de las lemas principales del falanguismo. El nacionalismo de España sigue siendo omnipresente y muchos españoles ni siquieran se dan cuenta, pero a la vez, son muy propensos a tachar a catalanes y vascos de nacionalistas. La palabra ecuanime nunca se ha entendido muy bien en la Castilla. “España, una y grande” es lo que explica que PP sigue ganando eleciones a pesar de ser el partido mas corrupto de Europa. Los españoles ven a PP como una garantía de mano dura ante los otros nacionalismos ibéricos.

La bandera de la plaza Colon

La bandera de la plaza Colón en Madrid. 300 m2 de nacionalismo puro y duro.

El mismo Partido Popular

PP fue fundado por el ex-ministro franquista Manuel Fraga. Partido Popular es la representación mas importante del franquismo sociólogico, por su ideología pero también por las personas que dominan las altas esferas del partido, muchas de ellas con vinculos a destacados miembros de la dictadura.

La ideología mas destacado de PP hoy en día es su ferrea defensa de la constitución, y de defender la unidad de España a cualquier precio. Prueba de ello hemos visto durante noviembre de 2017 en España: Detenciones de representantes democraticos son normales en una dictadura. En España no hay dictadura, pero tenemos el Partido Popular. PP no es un partido normal de derechas dentro de un contexto europeo.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s