La absoluta mediocridad de una de “las dos Españas”

A propósito de las detenciones de personas pacificas y legales, elegidos democráticamente por los catalanes, pensaba hacer un pequeño resumen para los lectores latinoamericanos de mi pequeño blog. Si eres votante de PP: deja de leer ahora, solo te vas a enfadar.

Defender la democracia con el estado de derecho esta muy bien. Pero, encarcelar personas que solo han querido organizar un referendum que la mayoria de los catalanes quieren, incluso los que estan en contra del independentismo,  y amenazarlos con 30 años de carcel, no es muy democratico.

Detenciones de representantes democraticos son normales en una dictadura. En España no hay dictadura, pero tenemos el Partido Popular. PP no es un partido normal de derechas dentro de un contexto europeo. PP fue fundado por franquistas como Manuel Fraga.  ¿Y, cómo le ocurre a Mariano Rajoy, el delfín de Fraga, de dar lecciones de democracía despues haber publicado los siguientes delirios fascistas en 1983, a 28 años de edad?

”Ya en épocas remotas –existen en este sentido textos del siglo VI antes de Jesucristo- se afirmaba como verdad indiscutible, que la estirpe determina al hombre, tanto en lo físico como en lo psíquico. Y estos conocimientos que el hombre tenía intuitivamente –era un hecho objetivo que los hijos de “buena estirpe”, superaban a los demás- han sido confirmados más adelante por la ciencia: desde que Mendel formulara sus famosas “Leyes” nadie pone ya en tela de juicio que el hombre es esencialmente desigual, no sólo desde el momento del nacimiento sino desde el propio de la fecundación”

Si, señoras y señores. Es del puño y letra del presidente de España, don Mariano Rajoy Brey. Es una cita textual de una de sus cartas de opinion, pubicada en El Faro de Vigo en marzo de 1983.  Y hay peores parrafos, el contenido es de un nazismo brutal, de una biologia racial que que hubiera hecho Josep Mengele orgulloso. Un señor que tenia semejants ideas en la edad de adulto, ademas, tener la brillante idea de publicarlos en el periodico regional, no es el mas indicado para darnos lecciones de democracía.

Rajoy Faro de Vigo JPG

La carta de opinion fascista de Mariano Rajoy. El Faro de Vigo, 4 de marzo de 1983

Para los delirios fascistas por completo al estilo Josep Mengele de Mariano Rajoy, ver post anterior: El estirpe de Mariano Rajoy

Difícil de creer pero juro que es verdad. Las cartas fascistas de Rajoy fueron republicadas por El Pais hace unos años pero no han  tenido mucha repercusión, creo que es por el conformismo y el miedo a la profundidad. Las cartas de Rajoy describe bastante bien la ideología de PP: La democracia sirve para beneficiar a la gente de estirpe, como la familia Rajoy de Pontevedra.  Los estirpes que Rajoy describe como seres superiores son las familias tradicionales de las oligarquías locales y nacionales en España. Estoy seguro que el joven Rajoy también se refería a la superioridad humana de las oligarquias blanquecinas de Bogota, Lima y otros metropolis de la conquista.

¿Porqué el separatismo catalán ha aumentado tanto en los últimos años?

La respuesta rápida es que los catalanes están hartos del gobierno de derechas de PP, sumamente mediocre y corrupto que no respeta las exigencias catalanas del difunto Estatut.

Aquí empieza la respuesta larga. Para un español o un catalán: en  la continuación los datos son conocidos, y no aporto nada nuevo. Pero, creo que tiene su justicifación hacer un resumen de la historia reciente española para lectores latinoamericanos que quieren entender algunos de los motivos menos conocidos del tremendo conflicto entre una de las dos Españas y la Catalunya separatista.

Empezamos con un resumen de la historia reciente y veremos porque el Partido Popular no es un partido normal de derechas en una comparativa europea,  sino que tiene un bagaje ideológico bastante fascista que explica sus actuaciones antidemocraticas las ultimas semanas.

Las dos Españas

“Las dos Españas” es un concepto clave que sigue siendo muy vigente para entender la actualidad.  Tiene su origen en la segunda república. Con la instauración de la república  en 1931, surgió una sociedad bastante progresista y secular, especialmente en Barcelona y Madrid. Llegaron reformas que huían de la España centralista, rancia,  católica, casposa y clasista. De hecho en Catalunya se creó una sociedad de cierta bienestar social, mucho mas avanzada que el norte de Europa para esta época. La otra España, la tradicional y católica,  al final reaccionó con violencia ante el gobierno democrático y progresista de Manuel Azaña, elegido en febrero de 1936.

El golpe del General Francisco Franco en julio de 1936 cambió España para siempre. En la guerra civil española “las dos Españas”  estaban representadas por los dos bandos, por un lado los republicanos elegidos democraticamente y por otro lado los nacionales golpistas bajo el mando de general Franco. La victoria de Franco en 1939 fue total, cerca de 800.000 españoles murieron y millones tuvieron que huir, la mayoría a Méjico, Argentina, Brasil y Francia. Con la victoria total, el exilio y la masacre del ultimo año de guerra de Franco se anuló casi de raíz las tendencias progresistas en España y se instauró una dictadura católica, cuya ideología no distaba mucho de la inquisición.

Cuando Francisco Franco muere en 1975 su dictadura católica esta intacta. Si que había cierta apertura económica después de 1959, liderado por los tecnócratas, en gran parte personas vinculadas al Opus Dei como los nuevos cerebros del regimen. El cambio se debia a la caida en desgracia de El Falange, responsables de la desatroza “autarquía”, que llevó a España a la hambruna en los años cinquenta.  La reforma económica de los tecnocratas del Opus consistió en su genial descubrimiento: El  turismo europeo de “sol y playa” es la ventaja competitiva numero uno de España.  En 1960 se inicia el hormigoneo masivo del litoral mediterraneo español. Adios autarquía, empieza el primer boom turistico de la historia mundial.

La transición y el pacto de olvido

El dictador Francisco Franco designó a  Juan Carlos de Borbon como su sucesor.  Empieza la transicion. Se reinstaura la monarquia y el Rey Juan Carlos reinstaura la democracia. Hasta allí todo bien.  El gran problema es lo que NO ocurrió, lo que hubiera sido normal en cualquier país después de 40 años de dictadura militar: En España NUNCA hubo un proceso judicial contra los crímenes cometidos durante los caso 40 años de dictadura militar. ¡NINGUNO! El pacto de olvido es total hasta tal punto que se olvidaba los cadaveres sin sepultar: Durante la transición se descubre que hay  decenas de miles de cadaveres en fosas comunes esparcidos por la geografía española, sin sepultar. La gran mayoría republicanos fusilados por la banda franquista en la ultima etapa de la guerra civil, la etapa de limpieza ideológica. Lo incrompensible es que hoy,   en noviembre de 2017, decenas de miles de cadaveres siguen en cientos de fosas comunes sin que el gobierno de PP toma iniciativa para acabar con esta situación tetrica. Para mas datos mirar la web de la valiente Organización para la Recuperación de la Memoria Histórica: http://memoriahistorica.org.es.

Ya lo se, para un argentino, un peruano o un chileno todo esto resulta incomprensible, pero juro que es verdad, en vuestra madre patria sigue habiendo fosas comunes de la guerra civil con miles de cadaveres sin sepultar por todas partes. En Madrid no hay ningun museo como el LUM de Lima que comemora los victimas del conflicto con Sendero Luminoso. En Madrid no hay ningun museo como el “Museo de la Memoria” en la vieja ESMA de Buenos Aires.

Lo que hay en Madrid es el Valle de los Caídos, un homenaje monumental donde se encuentran las tumbas del dictador  Francisco Franco y Jose Antonio Primo de Rivera, el fundador del Falange. Para mas Inri, el Valle de los Caidos y sus monumentos fueron construidos por los prisioneros esclavos de la guerra civil española. Y ahora, amigos latinoamericanos, procura estar sentados, agarrense fuerte a la silla…. y respira hondo… EL VALLE DE LOS CAIDOS y LA TUMBA DEL DICTADOR FRANCISCO FRANCO SIGUEN ABIERTOS AL PUBLICO !!!! (noviembre de 2017)  ¿Se imaginan esto en Argentina? Un monumento en las afueras de Buenos Aires a Jorge Videla construido por los desaparecidos, y ademas siendo una atraccion turistica? ¡¡Va a ser que noooo!! ¿O un monumento con la tumba de Pinochet en el Cajón de Maipú como lugar de peregrinaje para los pinochetistas?

El Valle de los Caidos

Es ilustrativo que la historia española, ademas la historía aceptada por todos como mas las mas objetiva,  se escribe desde Inglaterra, por historiadores como Paul Preston y Ian Gibsson de la Universidad de Cambridge. Desde Inglaterra dicen que es asi porque los españoles tienen panico a la verdad historica. El juez progresista Baltazar Garzón hizo un intento serio por cambiar el rumbo de la historia española. En 2011 inició un proceso muy bien fundamentado para esclarecer responsabilidades por los crímenes franquistas y las fosas comunes. ¿Cual fue la respuesta del “estado de derecho”  español? En  2012 el juez Grazon fue expulsado de la carrera judicial  tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

La amnesia colectiva

Volvemos a la transicón, o mejor dicho,  la amnesia colectiva española. Personalidades destacados del franquismo se convierten en los nuevos prohombres de la derecha española. El falangista Adolfo Suarez es elegido el primer presidente democratico en 1977 y re-eligido en 1979¡¡  Unos años despues,  el ex ministro franquista Manuel Fraga funda la Alianza Popular, que luego se convierte en el Partido Popular.  Manuel Fraga sigue siendo presidente honorifico del Partido Popular. Rodolfo Martin Villa y muchos otros ex ministros franquistas se convierten en “heroes de la transición” y personajes imprescindibles en las juntas de las grandes empresas publicas creadas durante el franquismo  como Telefonica, Endesa, o Repsol. Empresas que nacieron como monopolios franquistas y que siguen siendo los “campeones españoles” hoy en dia. (Estas empresas  nacidas en la dictadura estan muy presentes en Latinoamerica donde normalmente cobran tarifas muy abusivas, muy por encima de lo que cobran en España.)  El conformismo con el coletazo del posfranquismo en todas sus vertientes sigue siendo un tema muy sensible en España. Te recomiendo de nunca hablarlo con un español, no le va a gustar. Es un trauma en el subconsciente colectivo, y no tiene solución. Si hubiera habido un proceso judicial contra el Rey Juan Carlos, Adolfo Suarez, Manuel Fraga, Rodolfo Martín Villa y otros destacados miembros del aparato franquista supongo que hubiera sido distinto.

Otro actor surgido del franquismo que sigue muy potente en España es el Opus Dei. En el gobierno de PP hay varios representantes del Opus, entre ellos Luis de Guindos, Cristobal Montoro y Fatima Bañez. Otros ex-ministros recientes del PP,  vinculados al Opus Dei: Jose Manuel Garcia Margallo, Jorge Fernandez Diaz y Eduardo Zaplana. El poder del Opus Dei es enorme en España, sobre todo porque controlan varias universidades de elite, como el IESE de Barcelona y la Universidad de Navarra, ambas consideradas como las mejores de España. De estas universidades salen miles de futuros lideres de empresas y politicos de derechas, algunos de ellos afines al Opus Dei y por ende afines a una ideologia rancia formada en la  epoca franquista.

Bueno, hasta alli la explicación porque “las dos Españas” siguen vigentes en España. Por un lado tenemos la España progresista y liberal, secular y decente que esta en favor de una España plural, de mucha autonomía para las comunidades autonomas. Esta España debería estar representado por PSOE pero con la irrupción de Podemos las cosas han cambiado. Por otro lado tenemos la otra España, el Partido Popular, la derecha católica, como heredero del legado de Franco.

Una España y Grande importa mas que la corrupción

No se debe generalizar, pero visto las sentencias firmes de la corrupcion organizada de PP y sus metodos antidemocraticos se puede,  y se debe,  generalizar.  Las personas decentes en circunstacias similares suelen irse cuando descubren que su organización es totalmente corrupta y mafiosa.  Los politicos de PP han tenido años en contemplar esa realidad. La gente de PP mediamente decente han tirado la toalla. Otros han ido a Ciudadanos, un nuevo partido de derechas, sumamente centralista que presume de ser  anticorrupcion.

Lo grave es que PP ha salido ganador en las dos ultimas elecciones generales, en 2011 y 2015. Estas victorias explican gran parte del separatismo catalán. El asco que muchos catalanes sienten al pagar sus impuestos al fisco español sabiendo que una parte irá a los bolsillos de una banda corrupta es mas que entendible. Y lo fuerte es que los españoles siguen votando a favor de la corrupción: PP no solo ganó a nivel nacional en 2015, también ganó por mayoria absoluta en 2015 en Pozuelo de Alarcon, Majadahonda y casi todos los otros municipios para los ricos entre Madrid y la Sierra Madrileña. Y eso despues de seis años de caso Gurtel, Barcenas, Paco Granados, Ignacio Gonzalez, etc etc etc, casos cuyo epicentro se ubica en dichos municipios dirigidos por PP.  Para un bonaerense, o un limeño o un “rolo”  acostumbrado a casos de corrupción de de 10 milliones USD, recomiendo buscar en Wikipedia “la corrupción española”. Abundan los casos de corrupcion vinculado a PP de mas de 100 millones de Euros. De hecho, segun la organizacion Transparency International, la corrupcion española supera la de muchos paises latinoamericanos.

¿Porque siguen votando PP? Otra vez el legado de Franco. A parte del catolicismo la ideologia principal de Franco era “Una España y grande”. La indivisibilidad de España sigue siendo el asunto mas  importante para los españoles. Votan PP, a pesar de la enorme corrupcion que siemrpe genera donde gobiernan, porque los votantes de derecha perciben a PP como una garantia de “Una España Grande  y Corrupta”.

La frustración con el Estatut, en resumen:

En la política española hay un constante – el péndulo centralismo vs regionalismo. Después de un periodo de centralismo siempre hay una reacción regionalista. El subidón de ERC en la eleciones catalanas en 2003 venía después de siete años con un gobierno de PP sumamente centralista. No es ninguna casualidad que el subidón separatista actual en Catalunya viene después de otro periodo de PP en el poder. El centralismo español quiere crear una España donde el resto del pais gira alrededor de Madrid. El modelo para los centralistas madrileños siempre fue Francia y Paris como eje indiscutible.  El problema es que España es un país completamente distinto, las diferencias culturales dentro de España son como todos sabemos enormes. Galicia no parece en nada a Murcia. Madrid no es Paris ni de lejos  y Barcelona hace sombra a Madrid no solo en el campo del furbo. El centralismo esta representado por PP, Ciudadanos y el sector Felipista de PSOE. Podemos son bastante ambiguos con en su política territorial. Existe una parte de PSOE que es federalista, pero lamentablemente nunca se han atrevido a articular una propuesta federal realista para España, tal vez es hora. Bueno, a que voy, El Estatut frustrado:

El tripartito de PSC, ERC y ICV ganaron las elecciones catalanas en 2003, después de 23 años de Jordi “3 %” Pujol y su partido de la derecha catalanista-catolica Convergencia en el gobierno. El nuevo gobierno catalan de izquierdas, el llamado tripartito, había prometido al pueblo catalán un nuevo estatuto. En catalan se dice “El Estatut” y en concreto se trababa  de una nueva constitución para Catalunya que iba a aumentar la autonomía catalana y sobre todo resolver el tema de la financiación con una agencia tributaría independiente. El objetivo era un estatus fiscal igual a Navarra y Pais Vasco. El flamante lider del PSOE, Jose Luis Rodriguez Zapatero,  promete durante un discurso en Barcelona en febrero de 2004 que va a firmar el Estatut Catalan “si o si”,   si  es elegido presidente español. Es la recta final de la campaña electoral y la promesa era esperanzador ya que Zapatero había ganado las primarias del PSOE con un programa de convertir España en un estado federal. (La solución federal es un tema MUY sensible en España)  Pero, Jose Luis “Bienvenido Mr Chance”  Zapatero y todo el mundo sabia en febrero de 2004 que NO iba a ganar. El PP de Aznar gobernaba desde 1996, sacaban 8 puntos de ventaja sobre PSOE y la economía española chutaba como nunca antes gracias al ladrillo. Luego pasó lo que ningún español o europeo puede olvidar.

En  la mañana del 11 de marzo de 2004, solo tres dias antes de las elecciones,  explotaron las bombas en los cuatro trenes de cercanías en Madrid y 191 madrileños en camino a su trabajo mueren. Es el atentado terrorista con mas muertos de la historia moderna europea.  El gobierno de Jose Maria Aznar comete el grave error de mentir no solo al pueblo español sino al mundo durante los tres dias siguientes. Intentan in extremis responsabilizar a ETA por el atentado, cuando la policía española horas después del atentado ya habían encontrado pruebas fehacientes que apuntaban a una célula de Al Qaeda. PP mentía deliberadamente porque no querrían que los españoles relacionaran las bombas con la participación española en la invasión de Iraq. Se produjo una situación surrealista con Aznar y Angel Acebes – las dos caras mas visibles de la mediocridad española, como protagonistas. El resultado de la mediocridad mezquina de PP es que PSOE gana las elecciones.  Cuando el gobierno tripartito de Catalunya reclama al nuevo gobierno de PSOE una rápida tramitación de su Estatut empieza un largo proceso que finalmente diluye el Estatut a un mínimo. Zapatero fue un presidente debil y siempre se dejó dominar por Felipe Gonzalez y los otros “barones” centralistas de PSOE.

Y allí estamos ahora. El PP sigue su linea, ignoran el problema en el fondo, siguen en su prepotencia una linea antidemocrática con la coartada del “estado de derecho”. La gran decepción es la respuesta de PSOE y Podemos, la España progre. Han estado muy callados, no han querido mojarse, y sobre todo no se han atrevido articular una propuesta federalista para España o ni siquiera rescatar la idea del Estatut.

jose luis rodriguez zapatero

Jose Luis Rodriguez Zapatero

puigdemont-rajoy

Carles y Mariano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s