La ciudad mas felíz del mundo

A propósito de los nacionalismos tan cansinos en la península ibérica es interesante registrar que aquí en el norte de Europa se esta superando cada vez mas dicha lacra y ademas con unos resultados excelentes.  Probablemente el ejemplo mas interesante de nuevas regiones que ignoran las fronteras entre países es Malmo en Suecia y Copenhague en Dinamarca. El puente de 16 km que abrió en 2000 ha convertido las dos ciudades a ambos lado del estrecho de Oresund en una sola ciudad con cerca de 3 millones de personas, la mas grande de Escandinavia con diferencia.

Öresundsregionen.jpg

Vista invernal desde el lado de  Malmo

Hay aproximadamente 20.000 suecos que cada día viajan a Copenhague para trabajar y unos cuantos miles daneses que trabajan en el lado sueco. El viaje en tren entre la estación central de Malmo a Copenhague tarda unos 25 minutos y tiene parada en Kastrup, el aeropuerto de Copenhague, situado justo donde el puente ateriza.

Superada la barrera física del estrecho sigue habiendo otras barreras – los dos idiomas y las dos monedas. El idioma sueco y el danés tienen la misma base y la diferencia es un poco como el catalán y el español, pero no tanto.  Ayuda mucho que el accento de Malmo parece mucho al danés, y se entienden bien. Copenhague tiene la corona danesa y  Malmo funciona con la corona sueca, pero la verdad es que apenas se utilizan billetes o monedas – todo es con tarjeta, hasta la compra mas pequeña. Yo diría que en Malmo – Copenhague es muy palpable la verdadera esencia de la Europa de las regiones, donde no importa países, estados, monedas y los nacionalismos – lo que importa son los ciudadanos y su region. Un elemento clave para la integración entre Malmo y Copenhague es la poca burocracia que hay, casi inexistente. Me parece que los políticos catalanes y españoles podrían aprender muchissimo de sus colegas de Malmo y Copenhague.

Económicamente Malmo Copehague es una region sumamente exitosa, tiene uno de los PIB por capita mas altos de Europa. Pero no todo es dinero, la gente aqui es realmente feliz y se nota en la calle. Según el informe “World Happiness Report 2017” de la ONU Dinamarca es el segundo pais mas feliz del mundo, solo superado por Noruega. Suecia esta como numero diez y España numero 34. (Curioso que 10 los países mas felices es de tradición protestante.) El buen rollo en Malmo y Copenhague es palpable, la diferencia con España es notable. Veo gente realizada, optimista, con ganas de hacer cosas por todas partes. Creo que influye mucho que todo el mundo trabaja, casi no hay desempleo. Otro tema que evita la infelicidad en Escandinavia es el sistema judicial y la poca corrupción, casi es inexistente.

Top Ten Paises mas felices.jpeg

Los diez países con los ciudadanos mas felices según la ONU

Tambien se habla mucho de la nueva region de Oresund que es la provincia de Skane en Suecia y la isla de Sjalland en Dinamarca. Tiene una superficie de 20.000 km2, como dos tercios de Catalunya, y una poblacion de 4 millones de personas. Malmo Copenhague seria el centro de Oresund. En la realidad Oresund esta surgiendo como una entidad propia, por encima de Suecia y Dinamarca. Como decíamos antes, Oresund es la esencia de la nueva Europa, una region que ignora las fronteras. Parece ser que la UE en alguna forma debilita los estados existentes en el norte de Europa y dejan mas espacios para regiones fuertes. Es como debería ser en la península ibérica tambien pero temo que nunca sera así, hay demasiado nacionalismos y mentes retrógrados.

Malmo Copenhague.jpeg

Algunas fotos de Malmo. El rascacielo Turning Torso tiene 54 pisos y es el mas alto de Escandinavia. Fue diseñado por Santiago “la chapuza” Calatrava. Debe de ser uno de sus obras mas memorables,  todavia no se ha detectado ningun desperfecto importante. La arquitectura tradicional de Malmo es la misma que en Dinamarca y el norte de Alemania. La ultima foto es del castillo de Malmo, cuyos origenes  datan del año 1436.

Fotos de Malmo, 15 de septiembre de 2017. Fotos:  RA con iPhone 7.

 

Una respuesta a “La ciudad mas felíz del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s