Sitges connection – Operación Playa

El siguiente texto es una ampliación de un articulo que publiqué hace unas semanas en la revista El Triangle de Barcelona sobre un grupo de suecos que fueron acusados de haber introducido toneladas de cocaína en veleros desde Colombia. Para blanquear sus “narcoeuros” compraron Pachá, uno de las discotecas mas grandes de Barcelona. En estos momentos el líder del grupo, Jonas Falk, y 12 personas mas,  están en espera de juicio en la Audiencia de Barcelona por blanqueo de capitales, organización ilícita y delito fiscal.

El caso de Operación Playa es interesante por varios motivos:

  1. Es un caso pionero para Eurojust, la oficina de la UE para la coordinación entre fiscalías de varios países en casos de delincuencia internacional.
  2. Operación Playa ilustra como el negocio de la cocaína ha evolucionado después de la caída de los grandes carteles a mediados de los años 2000.
  3. Operación Playa ilustra la necesidad urgente de una cierta armonización judicial entre países de la UE. Un ejemplo clamoroso: En Suecia es perfectamente legal pertenecer a una organización terrorista o una organización criminal. Lo garantiza “el derecho de libre asociación” en la constitución sueca.
  4. España es la puerta principal de la cocaína en Europa. Operación Playa ilustra que Barcelona se esta convirtiendo en el centro de distribución de cocaína para el resto de Europa.

 Algunos apuntes sobre la cocaína

La cocaína es una sustancia altamente corrosiva. Corroe las membranas mucosas y el cerebro de los usuarios, es un degradación cerebral irreversible. Pero tal vez el daño principal de la coca es sus efectos secundarios en la sociedad. Donde haya coca hay corrupción, prostitución y violencia. El negocio de la coca genera enormes cantidades de dinero negro y gran parte de esos billetes acaban alimentando la corrupción. Eso vemos en España, pero tambien en Latinoamérica. La cocaína tambien es el combustible principal para el enorme negocio de la prostitución en España. La coca “te pone” y muchos puteros se meten coca durante sus visitas al puticlub para mejorar su rendimiento. En la misma forma, muchas prostitutas vuelven drogadictos. Pero tal vez el problema mas grave de la coca es la violencia que genera en países como Colombia, Méjico y Venezuela. Nueve de las diez ciudades con mayor tasa de homicidios se ubican en Latinoamérica y la mayor parte de estos homicidios se pueden relacionar a la cocaína.  Creo que no es una exageración decir que la cocaína es el problema numero uno que enfrenta varios países Latinoamericanos en estos momentos. Vemos como estados debiles como Honduras, El Salvador y Guatemala se han convertido naciones dominados por el narcotráfico. La enorme presión policial en Colombia ha hecho que el negocio se ha extendido por toda Latinoamérica. Ver la siguiente tabla con datos del año 2015:

Most dangeours cities in the World

Fuente: World Atlas 2016

Barcelona y la cocaína

Según datos de 2013 de la UE,  España representa 47% de las incautaciones de cocaína de Europa con 26,7 toneladas. Holanda es segundo y Bélgica es tercera en incautaciones. España es tambien el país mayor consumo por capita de cocaína en el mundo. Se estima que mas de un millon de españoles se meten farlopa con regularidad, lo cual equivale un 2% sobre la población, pero si excluimos ancianos y niños de la población española de 45 millones el porcentaje de consumidores de cocaína entre los adultos españoles se eleva a 4%.  Además, Barcelona esta surgiendo como el centro de distribución de la coca a gran escala para el resto de Europa. Ver la siguiente tabla de datos de incautaciones de 2013 en Europa.

Incautaciones de droga 2013

The Sitges Connection

Jonas Falk - El Triangle 1264En la continuación el texto del articulo en castellano. Como siempre pido disculpas por algunos errores de gramatica. Iré corrigiendo con el tiempo. El caso ha salido parcialmente publicado en Suecia, pero, gran parte de la información sobre las actividades en Sitges y Barcelona es inédita. He agregado algunas informaciones mas o menos inéditas sobre las actividades del grupo en Colombia.

El Triangle ha tenido acceso a la documentación policial y judicial de Suecia que cuenta el supuesto “modus operandi” de un grupo sueco con fuertes vínculos a Sitges, acusado de haber introducido toneladas de droga  a Europa.  El líder del grupo, Jonas Falk, alega en correspondencia por e-mail a esta revista que es inocente y que la policía sueca  y un juez de Vilanova le tiene manía.

El Triangle no valora la culpabilidad de Sr Falk y los otros investigados. Queremos subrayar que Jonas Falk ha sido absuelto en la Audiencia de Estocolmo. Ahora él, y 11 personas mas, esperan juicio en la Audiencia de Barcelona por blanqueo de capitales, organización ilícita y delito fiscal.

En la madrugada del 2 de junio de 2010 el ciudadano sueco Mauritz Andersson esta medio durmiendo en la cubierta de popa de Solero, un velero Oceanis 473 de unos 14.5 metros de eslora. Se encuentra cerca de Martinica, una isla francesa en el extremo oriental del caribe. Los vientos son favorables y si todo va bien llegará a Europa dentro

La incautacion en Solero EUROJUST : IAP

La incautación en Solero. Foto: EUROJUST

de tres semanas. De repente escucha un ruido de motores y antes de tener tiempo de levantarse dos guardacostas franceses ya están en la cubierta. Piden ver la documentación. Mauritz entra en la cabina pero hay un pequeño problema. Su barco esta cargado con 1.4 toneladas de cocaína y por la cantidad que ocupan no hubo forma de esconder la “merca” debidamente. En el registro posterior en Martinique constatan que la cocaína es de una pureza de 83% y su valor en el mercado mayorista supera los 40 millones de Euros. En el registro también se encuentran dos portátiles con abundante información.

La operación de la guardacostas francesas no era una inspección al azar sino era el  punto final de la Operación Playa, un “JIT” – Joint Investigation Team en el argot policial anglosajón –  entre España, Suecia y Francia. El objetivo principal era desmantelar un grupo que desde hace años introducía toneladas de cocaína a Europa a bordo de veleros. Unos meses mas tarde, el 27 de diciembre de 2010 Jonas Falk (Estocolmo, 1970) es detenido por la policía colombiana en una exclusiva urbanización en Girardot, Colombia. Le acusan de ser el jefe máximo del grupo. La detención marca el inicio de un culebrón judicial que ha pasado por los juzgados de Estocolmo y Barcelona y que ahora esta por empezar su ultimo capitulo en la Audiencia de Barcelona.

Los antecedentes

La policía sueca inicia una operación contra el narcotráfico organizado en 2008. Se han dado cuenta que Suecia desde hace unos años se esta inundando de cocaína de muy buena calidad. Pero no registran un aumento en la incautaciones en los filtros normales, en los puertos y los aeropuertos. La conclusión es que se trata de un método novedoso para Suecia de introducir cocaína. La investigación apunta bastante pronto en la dirección de un grupo liderado por Jonas Falk, ex atracador de bancos y el delincuente mas conocido de las ultimas décadas del país nórdico.

Falk empezó su carrera con un atraco armado el 3 de enero de 1992. Tenia 20 años y consiguieron 60.000 coronas. Le detienen y le condenan a tres años de cárcel. Al inicio de

Falk en la detención en Girardot y la extradición a Suecia. Fotos: EUROJUST

1993, durante una permisión, atracó otro banco en el sur de Suecia con una escopeta. Otra vez la detienen y alargan su pena de cárcel. En marzo de 1993 personas armadas de su grupo entra en la cárcel y le liberan. Una semana mas tarde atraca otro banco fuera de Estocolmo donde consigue un botin de 2.5 millones de coronas. En septiembre de 1994 atracan un banco en Järna y logran salir con 475.000 coronas. Unos meses mas tarde esta detenido y en mayo de 1995 le condenan a siete años de cárcel por tres atracos. Jonas Falk recurre la sentencia y durante la vista en la Audiencia de Estocolmo justo cuando van a entrar en el edificio en el centro de Estocolmo una moto se acerca por la acera y las guardias que van desarmadas se sienten amenazados. Jonas Falk sube a la moto de gran cilindrada y desaparece por las calles de Estocolmo.  Tres semanas mas tarde reaparece en escena con un atraco doble a dos bancos en Gustavsberg cerca de la capital. Otra vez esta detenido y le dan cinco años extra por los últimos atracos cometidos. Pasan los siguientes años en la cárcel de Hall, de maxima seguridad. En la cárcel de alto riesgo coquetea con “Brodraskapet” – La Hermandad – una organización criminal que protegen los suyos y ha aprendido que el futuro esta en el narcotráfico. En 2004 sale en libertad condicional.

Unos meses mas tarde, a finales de 2004 el juez desestima una demanda por narcotráfico por falta de pruebas. En el juicio posterior varias personas cercanos a Jonas Falk fueron condenados a largas penas de cárcel. Desde aquel entonces Jonas Falk ha estado en el punto de mira de la policía sueca. Dado su curriculum delictivo figura en la lista NOVA, una lista con los cien delincuentes suecos mas peligrosos.  La policía sueca le declaran “Objetivo nacional numero 1”. Harto de la atención deja su tierra patria y empieza a viajar por el mundo, especialmente a España y a Colombia, país donde permanece durante largos periodos. La fiscalía sueca alegó que fue durante esta época que hizo los contactos necesarios para iniciar su carrera como uno de los narcotraficantes mas importantes de Europa.

“El modus operandi del grupo Playa encaja bien con el funcionamiento del sector de la cocaína después de la desaparición de los grandes carteles”, dice un policía sueco a El Triangle.

“Es conocido que la zona de La Guajira en el norte de Colombia tocando Venezuela se ha convertido en un una zona de distribución al mayor de cocaína. Las incautaciones de la policía colombiana lo demuestra y el modus operandi del grupo Playa esta en esta linea”

Han surgido diferentes formas organizacionales y metodos para introducir la cocaína en Europa. El ultimo gran cartel en Colombia fue  “El Cartel del Norte del Valle”, un sucesor al Cartel de Cali. Su caída fue provocado por una serie de incautaciones récords en Galicia entre 1998 y 2002, entre ellos la incautación de 12 toneladas en el marco de Operación Temple. El aprendizaje fue que grandes operaciones de droga con cientos de personas involucrados son demasiados fáciles de infiltrar para la policía, tambien el tema de los muchos “sapos” contribuyó a cambiar la estructura en el fondo del narcotráfico. Los supervivientes del cartel del Norte del Valle reagruparon en entidades mas pequeñas, mas eficaces y mas discretas. Muchas veces es un núcleo de aproximadamente cinco personas que funcionan como “brokers” o intermediarios. Estos “brokers” trabajan con varios laboratorios y atienden grupos criminales que vienen de todo el mundo. Los compradores son muchas veces grupos de colombianos en diferentes países de Europa, pero tambien pueden ser de otras nacionalidades, como en el caso de Operación Playa. Muchos de los servicios que ofrecen “los brokers” son externalizados, el transporte de la coca dentro de Colombia desde el laboratorio al punto de entrega se contrata con organizaciones especializadas. A los niveles mas altos del traqueteo se utiliza cada vez menos violencia,  quieren evitar la atención policial a toda costa.

Jonas Falk, Harriette B, Mauritz Andersson y Andreas Niklasson. Fotos: EUROJUST

El “modus operandi” del grupo sueco encajaba bien en la nueva estructura del narcotráfico, según la fiscalía sueca:  Dos personas del grupo viaja a Colombia donde negocian con varios intermediarios. Los compradores catan la pureza de la mercancía y pactan el precio y el método de entrega. El precio depende del punto de entrega. Si los compradores recogen la merca en el laboratorio el precio es 1.500 euros el kilo. Si lo quieren en la costa, el precio sube a 3.500 y todavía mas si los compradores lo quieren entregados en alta mar. El dinero se intercambia via cuentas en paraísos fiscales. La negociación y la cata se hace normalmente en algún punto en lo que vulgarmente se denomina “El eje traquetero”, la linea recta entre Cali y Medellin, pasando por Pereira,  que siguen siendo las ciudades donde se mueven los hilos. Los laboratorios están o en la selva amazónica o en algún recoveco de las  tres cordilleras que atraviesan la abrupta geografía Colombiana. Después de pagar una entrada de 50% del valor total  el transportista acerca la mercancía debidamente empaquetado a un almacén cerca del litoral. Unos dias mas tarde se hace la entrega desde lanchas rápidas que salen de las playas desérticas de La Guajira hacia el caribe donde el grupo europeo espera con un velero. Un mes mas tarde el velero llega a alguna marina en Europa donde entra al mercado.

Es un negocio sumamente rentable. Un kilo de cocaína en Colombia cuesta entre 1.500 euros y 3.500, dependiendo del punto de entrega.  El mismo kilo puesto en el mercado mayorista en España se cobra a 30.000 euros. Ese mismo kilo se corta y se convierte en tres kilos en la calle donde se cobra cada gramo a 60 euros. Es decir, un kilo de cocaína pura representa 180.000 euros en la calle. Una tonelada representa 180 millones de euros. Es la matemática de la cocaína muy resumida. Obviamente los costos son altos y muchas veces no es la misma organización que controla la venta al detalle, pero da una idea los enormes cantidades de dinero que mueve la coca en España

Sitges connection

Jonas Falk llega a  Sitges en enero de 2007 para mirar casas junto con su tia materna Harriette B. En esta época había un grupo de delincuentes suecos afincados en Sitges, entre ellos dos atracadores de bancos, Mikael Rönnkvist y Tony Batalla. Ambos figuran en la lista de atracadores de bancos mas importantes del país nórdico con varias condenas largas. Mikael Rönnkvist llegó a la fama nacional en mayo de 2009 cuando durante un atraco en Umeå, mató con dos disparos al Kita, un perro policía.

“El interés por Sitges de Jonas viene de Mikael Rönnkvist. Son amigos de antes”, dice Mattias J., un empresario sueco que ha vivido en Sitges desde los años 90.  Carece de antecedentes penales y se ha visto metido en los asuntos de Jonas Falk por querer ayudar a un compatriota.

“Mikael Rönnqvist lo conocí porque nuestras mujeres se hicieron amigas. Un día me llama Rönnkvist y me pregunta si puedo venir a hacer de traductor, dice que tiene un amigo sueco que esta haciendo unos tramites y yo soy el único que conoce que habla bien el español. En esta reunión conocí a Jonas”, continua Mattias J.

Jonas Falk con Bentley en Sitges Foto EUROJUST : IAP

Falk con su Bentley en Sitges

Jonas Falk y su tia Harriette B. encuentran una casa de 293 metros en la exclusiva urbanización de Valpineda con unas vistas espléndidas a la bahía de Sitges. Están conscientes que la compraventa no va a ser fácil ya que el dinero viene de paraísos fiscales.  El 20 de abril de 2007 firman un contrato de arras fijado en 2.465.000 euros. Hacen una paga señal de 1.000.000 euros y entran a vivir en la casa.  Mientras resuelven como van a introducir el resto del dinero acuerdan pagar un alquiler a los vendedores 10.000 euros al mes.

El abogado sitgetano, Luis G. es el encargado de resolver  los muchos detalles de la compraventa. El 26 de septiembre de 2007 el abogado recibe un e-mail de Harriette B. de poner a una empresa maltesa,  Idavall Property and Development Ltd como compradora de la casa. Posteriormente se ha rastreado la empresa maltesa a un “trust” en Suiza, Miriam Trust, que esta controlado por Harriette B., la tia materna. Ella siempre ha mantenido que la mayor parte de su fortuna en Suiza viene de una “indemnización” de un amante adinerado.

Compran Pacha

A finales de 2007 Jonas Falk y su circulo empezaron a  frecuentar la noche de Barcelona. Sus colegas de la hampa sueca ya son habituales en locales como Carpe Diem y Opium. Conocen varios DJ suecos que son pinchadiscos habituales en las discotecas de moda.  Otro sueco celebre que figura en el entorno de Jonas Falk es Berth Milton Junior, el ex-amo del imperio de porno Private con sede en Sant Cugat.  Según su propio testimonio organiza varias fiestas para Berth y su empresa Private. Al ser consultado  por esta revista Berth Milton confirma que ha coincidido con Jonas Falk en varias ocasiones pero niega que es amigo suyo ni haber tenido ningún tipo relación comercial o negocio con el.

Al inicio de 2009 Pacha Barcelona esta a punto de quiebra y Ricardo Urgell le retira la marca Pacha por impago de la franquicia. Jonas y su tia Harriette se decide por invertir. Dos de los socios, Luis F y Aberto H venden su participación y Raul Pozo se queda como socio local de los suecos.  Durante el verano de 2009 Pacha Barcelona permanece cerrado por reformas y en octubre de 2009 abre de nuevo pero con el nombre de Oshum.

“Nos dijeron que habían tenido algún festival en Suecia y que tenian amplia experiencia del sector del ocio.”, dice uno de los anteriores jefes de sala de Oshum a El Triangle

El nuevo Oshum en la Avenida Dr Marañon 17 es una de las discotecas mas grandes de Barcelona. Cuenta con un staff que rondaban las cien personas si incluimos las chicas go-go y la seguridad.

Oshum Foto EUROJUST : IAP.jph“Sabíamos que el nuevo dueño iba cargado de dinero, pero nunca podíamos imaginarnos lo que se ha dicho. Si hubieran sido colombianos supongo se hubiera sospechado algo así, pero como eran suecos era difícil hacer esta conexión”, continua el ex-empleado que prefiere el anonimato

Para organizar la puesta en marca constituyen dos sociedades, Cal Baro S.L. y Omaxix Event S.L. El administrador de Cal Baro S.L es Harriette B. Para la inversión en Oshum hacen grandes ingresos en metálico en una sucursal de Banc Sabadell en Sitges. El director de dicha sucursal es uno de los investigados en la causa de blanqueó.  En total invirtieron 2.5 millones de euros en el antiguo Pacha de Barcelona.

En la inauguración el 16 de octubre de 2009 se podía ver muchas caras conocidas del mundo de deporte y la farándula barcelonesa. Se mezclan con algunas amistades peligrosas de Jonas Falk, entre ellos Milan Sevo, considerado como el capo de la mafia serbia, una organización con tentáculos potentes en el este y el norte de Europa.

“Durante el primer tiempo Oshum iba muy bien, se mantenía lleno. Pero luego surgió algún conflicto entre los socios y el ambiente se torció” dice el ex empleado de Oshum.

Otro fuente consultado explica que Aladino, el conocido empresario de la noche con varios clubs a su cargo, entró como socio en Oshum a finales de 2009.

“Aladino querría decidir todo, y el grupo sueco no estaba muy acorde muchas de las decisiones”, explica el fuente

Jonas Falk y su tia aprende que la noche Barcelonesa es un lugar lleno de trampas. En las escuchas telefónicas reflejadas en la documentación policial se quejan de su ruinosa inversion en Oshum. Actualmente el local en Avenida Dr Marañon 17 funciona con el nombre de Up & Down.

Mucho dinero y explicaciones fantasiosas

La policia sueca identificó incrementos patrimoniales importantes para Falk y Andersson que ademas coinciden en el tiempo con las introducciones exitosas de 2006 y 2008. La policía sueca estima que estas dos introducciones tenían entre 700 y 1.000 kilos cada una. Si suponemos que el grupo sueco vendía la cocaina a un mayorista europeo cada kilo tendría un valor de 30.000 euros. Con lo cual, las dos introducciones supondrían un ingreso total de aprox 50 millones de euros para el grupo. Si restamos el coste por la compra de la coca y otros costes se puede estimar la ganancia neta en unos 45 millones de euros.

Pennningströmmar Operation Playa

Diagrama de la policia sueca que demuestra los ingresos de Falk y Anderson entre 2006 y 2010

Ni Jonas Falk, ni Mauritz Andersson, ni Harriette Broman han podido justificar las enormes sumas de dinero que disponían en este periodo. Mauritz Andersson explica que su ingresos milionarios provenía de tráfico de personas entre Cuba, Haiti y Florida. Su primero contacto con tráfico de cocaína es en 2009, con el intento frustrado y confesado.

Jonas Falk alega que su dinero venia de negocios de coches de lujo usados y inversiones mineras en África. Ninguno de los socios estos proyectos han podido demostrar la rentabilidad de estos, tampoco ha surgido una contabilidad que lo puede demostrar.

Otro negocio de Falk son las finanzas.  En un escrito a la Audiencia de Estocolmo explica que trabaja de prestamista.  Dice que presta dinero a 10% interés mensual:  “Presto 200.000 euros a 10% interés mensual, en un año el préstamo me genera 240.000  euros en intereses para mi”.

Harriette Broman alega que su dinero en Suiza venía de una indemnización después de una relacion tormentosa con un “con un político inglés de máximo nivel”. La relación empezó en 1992 y después de varios interrupciones terminó finalmente en 2006. Según Harriette Broman el político de màximo nivel paga su silencio con 3 milllones de libras a finales de 2006 para no dañar su  carrera y tampoco su matrimonio. El político inglés habrá condicionado el pago a que no se podrá rastrear el dinero a él, por eso ha pagado los 3 millones de libras en metálico y fraccionando los pagos. Según la fiscalía sueca es otra  mentira que confirma el carácter fantaseoso de Harriette Broman y su sobrino.

Conexión Colombia

Otros fuentes de ingresos legales venia de Colombia donde segun su propio testimonio tenia varios negocios inmobiliarios y ademas presumia de haber organizado un concierto con Marc Anthony en Cartagena en el otoño de 2010.

Según la investigación los contactos de Jonas Falk en Colombia son los hermanos Carlos y Sergio Trujillo y Alejandro Arango. Los tres son de Bogotá y aparecen en varios apartados de la investigación. Jonas Falk alega que son amigos y no tienen nada que ver con el narcotráfico. Otro nombre celebre que figura en su testimonio es Carlos Ardila Lulle, de unas de las familias mas elitistas de Colombia. Según explica Jonas Falk fue Alejandro Arango quién le presentó a Ardila Lulle. Otros nombres conocidos en su testimonio es Guillermo C, un alto ejecutivo de Telefonica Colombia y Carlos M, de la importadora de Huyndai en Colombia. Todo

Bona Fide

Bona Fide, el barco de Jonas Falk atracado en Cartagena.

apunta a que se trata de “namedropping” que roza la difamación hacia las personas mencionadas.

De su actividad en Colombia queda su barco Bona Fide, un Azimut de 68 pies de eslora, atracado en el prestigioso Club de Pesca en Cartagena. La revista Semana, “El Interviu de Colombia”, publicó en enero de 2011un reportaje con el titulo “El Pablo Escobar sueco” sobre algunas de sus actividades en Colombia. La revista fue demandado posteriormente por Falk y tuvieron que publicar una disculpa por orden de un juez de Cucuta.

La disculpa de la policia en la revista Semana

La disculpa publicada en “Semana”

“Non bis in ídem”

La fiscalía sueca le acusó de haber liderado por lo menos cinco introducciones de cocaína a Europa sin especificar la cantidad exacta.  El navegante Mauritz Andersson confiesa su participación pero alega que Jonas Falk no tuvo nada que ver. Jonas Falk pasa dos años y medio encerrado en una celda de 7 metros cuadrados en espera del primer juicio. El juzgado de Estocolmo le condena el 8 de marzo de 2013 a 18 años de cárcel.

En la Audiencia de Estocolmo se produjo un giro. La defensa de Jonas Falk logró plantar ciertas dudas sobre la conexión entre Mauritz Andersson y Jonas Falk. La Audiencia de Estocolmo escribe en su sentencia que Jonas Falk estaba involucrado en las introducciones de cocaína, pero, no se puede determinar cual ha sido su papel. Debido a que no existe la figura delictiva de “organización ilícita” en Suecia el juez de la audiencia de Estocolmo se ve obligado de absolver a Jonas Falk. Harriette B. es absuelto por el lavado de dinero pero se le condena por delito contable.  El 27 de mayo de 2014 la Audiencia de Estocolmo liberan a Jonas Falk en espera de la sentencia final. Pero la alegría dura poco. El día después, el 28 de mayo 2014 es detenido de nuevo en el barrio de Sodermalm de Estocolmo por orden del juez Jose Villodre del juzgado de Instrucción numero siete de Vilanova i la Geltru. La acusación es por blanqueo de dinero, delito fiscal y organización ilícita.

El de 8 de septiembre de 2014 Jonas Falk es extraditado a Barcelona donde pasará los próximos ocho meses en la cárcel del Modelo. El 14 de mayo de 2015 inicia las diligencias previas en la Audiencia de Barcelona. En el banco de los acusados se encuentra Jonas Falk, Harriette B. y 11 investigados mas por blanqueo de dinero y delito fiscal en Catalunya y Baleares.

Las previas es un duro revés para el juez instructor Jose Villodre de Vilanova. Su instrucción esta basada en la condena de la primera instancia en Estocolmo, el problema es que hay una sentencia posterior de la audiencia de Estocolmo que absuelve a Jonas Falk y Harriette B. Aclarado ese hecho el ambiente del juicio se vuelve surrealista.

Oriol Rusca, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, representa al abogado sitgetano acusado de blanqueo de dinero:

“En mis 33 años como abogados jamas he visto un fiscal sueco dirigiendo una investigación española. En España rige la legislación española. Suecia no puede determinar lo que se mantendrá en secreto del sumario. Y además, estos suecos han sido absueltos en Suecia, que vamos a hacer en este juicio?” decía Oriol Rusca durante su intervención.

La Audiencia se decide por retrotraer las actuaciones a la fase de instrucción. El motivo son los muchos errores y confusiones surgidas a raíz de complejidad del caso y cierta torpeza por parte de la fiscalía sueca.  Jonas Falk solo pudo verse con un abogado de oficio español por videoconferencia durante los interrogatorios en Suecia que conciernen la parte de la acusación de blanqueó de capitales en España. Insuficiente argumenta la Audiencia:

“Jonas Falk no ha podido ejercer de forma objetiva y material los derechos que asisten a todo imputado” dicta la Audiencia de Barcelona en la resolución.

Los equipos de abogados enfocan todo su esfuerzo en el derecho procesal y el principio de “non bis in ídem”, es decir no se puede juzgar una persona por lo que ya fue juzgado, en Suecia en este caso. El hecho que Jonas Falk fuera absuelto en la Audiencia de Estocolmo es indudablemente un problema muy grave para el fiscal de Vilanova.

En estos momentos la causa ha vuelto al juzgado de instrucción de Vilanova. Hay trece personas investigadas por blanqueo de capitales y delito fiscal, entre ellos Jonas Falk, Harriette B., el empresario sueco Mattias J., el abogado sitgetano Luis G., un empleado de Banco Sabadell en Sitges y el atracador de bancos Mikael Rönnkvist afincado en Sitges. Todos están en libertad con cargos. Se espera que el juicio empieza durante el otoño de 2017,  todavía no se ha presentado las acusaciones.

Varios fuentes judiciales y policiales consultados subrayan que Operación Playa ha sido un caso pionero a nivel europeo para la colaboración entre fiscalías y policías, no solo España y Suecia, sino tambien ha colaborado Francia, Malta, Reino Unido.

“Es un grupo delictivo que ha tenido actividades en muchos países,  con lo cual la investigación ha sido sumamente compleja. Solo en el sumario español, la parte de blanqueo,  hay 7.000 folios”, explica una fuente policial.

Para la preparación de este reportage hemos mantenido correspondencia con Jonas Falk. Debido a la inminente emisión de un documental para la television sueca no podemos publicar sus comentarios.

Cronografia

  • 20 de Abril de 2007: Jonas Falk compra una casa en Valpineda de Sitges por 2.45 millones
  • Octubre de 2009: Jonas Falk reabre Pachá en Barcelona, con el nombre de Oshum
  • 2 de Junio, 2010. Incautan 1.4 toneladas de cocaína en un velero cerca de isla de Martinica
  • 27 de diciembre de 2010: Jonas Falk es detenido en Girardot, Colombia y extradito a Suecia
  • 8 de marzo de 2013. Jonas Falk condenado a 18 años de cárcel en primera instancia en Estocolmo
  • 27 de mayo de 2014. La Audiencia de Estocolmo absuelven a Jonas Falk
  • 28  de mayo 2014. Jonas Falk es detenido de nuevo en Estocolmo por orden internacional iniciado por el  juez instructor Jose Villodre de Vilanova i la Geltru y extraditado a España
  • 14 de mayo de 2015. Empieza las diligencias previas en la Audiencia de Barcelona contra Jonas Falk y 12 personas mas.
  • 19 de mayo de 2015. El juez de la audiencia de Barcelona devuelve la instrucción al juzgado de Vilanova.
  • Otoño de 2017. Se espera que el nuevo juicio empieza contra Jonas Falk y 12 mas investigados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s