La aventura sueca de Julian Assange

Julian Assange EL TrianglePubliqué un artículo la semana pasada en El Triangle de Barcelona con la información detallada de la fiscalía sueca sobre Julian Assange y las dos acusaciones de violación. Me sorprende  que ningún medio en Suecia haya publicado la misma información, solo ha salido publicado la nota del cierre de la causa y nada mas. Ninguna explicación en profundidad. Creo que esta passividad se debe al poder femenista en Suecia: Es completamente politicamente incorrecto ni siquiera pensar que Julian Assange fuera victima de una venganza por despecho con un trasfondo feminista, porque es justamente lo que viene a miente cuando uno lee los interrogatorios y los protocolos de las pruebas técnicas. Al mismo tiempo, agresiones sexuales son delitos muy graves y esta claro que Julian Assange es un depredador sexual. Pero, la gran pregunta es cuando un coito consentido empieza convertirse en una violación. Dado las muchas especulaciones sobre el caso creo es de interes publicar lo que dicen los implicados en sus interrogatorios policiales.  Aqui viene la versión en castellano del texto. Disculpa por algunos errores gramaticales.

Julian Assange – ¿qué dice la investigación policial? 

El Triangle ha tenido acceso a la investigación policial y podemos explica con detalle porque la la fiscal sueca cerró el caso el 19 de mayo después de casi siete años de investigación. Julian Assange lleva casi cinco años de encierro voluntario en la embajada de Ecuador en Londres a causa de la orden de extradición a Suecia.  El motivo oficial del cierre del caso es que la fiscalía sueca no ha podido entregar la citación de su detención por la falta de colaboración entre Ecuador, Julian Assange y Suecia. La fiscal Marianne Ny explica Julian Assange seguirá siendo imputado por violación, y no podrá volver a Suecia hasta agosto de 2020 cuando los delitos prescriben. En la continuación la cronología inédita de un caso que cortó las alas de Wikileaks.

El contexto de la visita de Julian Assange a Suecia en agosto de 2010 es de dimensiones históricas. Wikileaks ya había hecho las primeras publicaciones masivas de documentos clasificados,  entre ellos el video “Collateral Murder” y los miles de mails y mensajes de la guerra de Afghanistan. Después de su visita a Suecia Wikileaks publicará el “Iraqui War Log”, cientos de miles de mensajes que describen en  detalle la cruda realidad  de la guerra de Iraq. En noviembre de 2010 publicará los miles de documentos que describía la opinion de los embajadores estadunidenses sobre mandatarios locales. En noviembre de 2010 la fiscalía de los Estados Unidos confirma que hay una investigación criminal abierta contra Assange.  Wikileaks estaba en la cresta de la ola y Julian Assange con 39 años era un icono mundial y al mismo tiempo el enemigo numero 1 de los EEUU. En el otoño de 2010 Julian Assange cambia el rumbo de la historia al mismo tiempo que la fiscalía sueca le persigue por dos violaciones.  Si la actuación de la fiscalía sueca es fruto de las coincidencias o forma parte de un juego politico de alto nivel para frenar a Julian Assange nunca sabremos. Cabe mencionar que Suecia estaba gobernado por una alianza conservador entre 2006 y 2014 y su ministro de exteriores era Carl Bildt, ex-primer ministro y muy cercano a los EE.UU. y la OTAN. Tampoco sabremos si es un violador, solo podemos constatar que Julian Assange es un depredador sexual que se aprovecha de su estatus de estrella mundial para conseguir sexo. Y que hay muchas mujeres, incluyendo feministas, dispuestas a acostarse con el como si fuera un trofeo.

Julian Assange llega a Estocolmo el 11 de agosto de 2010, es un miércoles.   Estocolmo le reciben como una mezcla de estrella de rock y  ícono antisistema de alto voltaje. Sus actividades en Estocolmo abre los telediarios durante toda su estancia. Assange dice que admira el sistema sueco, con sus leyes de transparencia y libertad de prensa, y esta considerando la posibilidad de emigrar a Suecia y poner los servidores de Wikileaks en Estocolmo.  El motivo directo de su visita es una conferencia del dia 14 de agosto sobre Wikileaks, ademas tiene la intención de solicitar permiso de residencia en Suecia.

Perseguido por las mujeres suecas. 
anna-ardin3

Anna Ardin

La conferencia esta patrocinado por Broderskapsrorelsen, una organización dentro de la socialdemocracia sueca. Para ahorrar dinero se  ha decidido que Assange va a vivir en el estudio de apenas 30 metros cuadrados de la secretaria de la organización socialista. Se llama Anna Ardin y tiene 30 años en este momento y será la otra protagonista de esta historia. La idea es que Julian va a ocupar el piso-estudio mientras Anna Ardin no este alli,  pero Anna Ardin vuelve a su estudio el dia 13 de agosto, días antes que se había acordado. Conoce a Julian Assange y por la noche salen los dos a cenar. Cuando vuelven al piso con una sola cama tienen sexo consentido. Una semana mas tarde Anna Ardin dirá a la policia que en la realidad fue una violación.

Unos dias  después Anna Ardin dirá  a un amigo cuyo testimonio figura en la investigación “me sentía superorgulloso, me acosté con el hombre mas admirado del planeta y el vive en mi casa”

La conferencia el día 14 de agosto en la sede del sindicato LO (la equivalencia de UGT) es un éxito y la sala grande esta repleta de periodistas. Anna Ardin es la coordinadora de la rueda de prensa que sigue el seminario.  En la misma noche el 14 de agosto se organiza una fiesta para Julian Assange en la zona comunitaria del edificio donde vive Anna Ardin. Durante la fiesta se habla sobre el alojamiento de Julian para el resto de su estancia, ya que Anna Ardin ha vuelto a casa seria lo mas procedente que Julian fuera a vivir en otra casa desocupada. Anna Ardin se opone a esta idea y dice que Julian puede seguir viviendo en su casa. Varios de los asistentes de la fiesta perciben que hay un romance entre Julian y Anna Ardin. También comenta que Julian flirtea con varias de las chicas en la fiesta. A las 2 de la noche Anna Ardin escribe en su cuenta de Twitter “Estoy sentado fuera en mi terraza  y sin sentir frío con las personas mas cool del mundo. Amazing!”.

El dia despues, el 15 de agosto, Anna Ardin se autoproclama jefe de prensa para Julian Assange en sus reuniones con el Partido Pirata y los representantes locales de Wikileaks. Le acompaña todo el día.

Sofia Wilen

Sofia Wilén


El lunes dia 16  de agosto
Julian tiene una cita a escondidas con Sofia Wilén, una chica sueca de 24 años. Sofia trabaja en el museo de ciencias naturales. Es un fan de Julian Assange y se conocieron en el seminario dos días antes. El lunes por la noche  van juntos a la casa de Sofia en Enköping, a una hora en tren desde Estocolmo. Durante el viaje en tren Julian explica que ha dormido en la casa de Anna Ardin las noches anteriores. Sofia y Anna se conocieron dos dias antes cuando Sofia era trabajaba como voluntaria en el seminario.  Sofia pregunta si tuvo sexo con Anna pero Julian esquiva la pregunta diciendo que Anna Ardin es muy feminista y el cree que es lesbiana. Durante la noche Sofia y Julian tienen sexo varias veces. Cuando se despiertan juntos Julian tiene hambre y Sofia sale al super a comprar desayuno. Cuando vuelve de la compra Julian la desnuda y tienen sexo sin protección. Sofia Wilen dice en su denuncia que protesta cuando Julian se quita el preservativo y la sigue penetrando. Después bromean que ella se ha embarazado y Julian la ofrece pagar su préstamo estudiantil en el caso de embarazo. Desayunan juntos y  Sofia lleva a Julian en su bici a la estación de trenes de Enköping. En el trabajo ese mismo dia Sofia cuenta lo sucedido a sus amigas. Las amigas le dicen que debería ir a hacerse un chequeo medico. Este mismo tarde Sofia se acerca al hospital Sodersjukhuset donde toman una muestra vaginal.

Martes y miércoles, 17 y 18 de agosto de 2010.  Julian Assange tiene varios reuniones con personas del Wikileaks. Están tomando contactos con The Guardian, El Pais y otros medios de referencia para las publicaciones masivas de documentos que están preparando para el otoño de 2010. Julian Assange sigue durmiendo en la cama de Anna Ardin. En las interrogaciones se queja del nivel de higiene de Julian Assange, no se duchaba y tampoco tiraba de la cadena. Anna Ardin dice que se ocupaba de lavar su ropa y que estaba pendiente de que comiera lo suficiente

El jueves 19 de agosto 2010. Sofia llama a Anna Ardin y pregunta por Julian. Sofia cuenta lo que había pasado el lunes, que Julian durmió en su casa y tuvieron sexo sin protección. La información de Sofia le sorprende, Julian ha dormido el martes y el miércoles en casa de Anna Ardin y han tenido sexo varias veces. Anna decide echar a Julian de su casa ese mismo jueves.

Protocolo del examen del preservativo roto de Julian Assange - SKL 25 octubre de 2010

Protocolo del laboratorio criminologico sobre el supuesto preservativo


El viernes 20 de agosto.
Annan Ardin empieza a llamar sus amigas feministas y les dice que la chica Sofia ha sido violada por Julian Assange. Hasta este momento Sofia no ha hablado de una violación. Durante el dia 20 Sofia y Anna vuelven a hablar por teléfono. Sofia esta preocupado por el contagio de HIV y pregunta por consejos a su amiga mas mayor. Anna dice que deberían ir juntos a la policía, no para poner denuncia, pero para exigir que le hagan un test de HIV a Julian Assange. Anna convence a Sofia de acompañarla a la comisaría del distrito Klara donde justamente este dia hay una amiga de Anna Ardin trabajando. Anna Ardin aprovecha el momento y también pone una denuncia por lo mismo. Dice en su denuncia que Assange había roto intencionadamente el preservativo para luego seguir con el coito. Y es esta circunstancia que el fiscal Marianne Ny considera un delito de agresión sexual, ya que difícilmente se puede considerar el delito mas grave como es la violación, ya que el sexo era consentido entre ambos, tal como había declarado Anna Ardin.

Después de poner la denuncia, Anna Ardin empieza a limpiar su cuenta de Twitter y cierra sus blogs. Envía un mail al Partido Pirata y les piden quitar su nombre del comunicado de prensa del dia 17 de agosto donde ella se había autoproclamado jefe de prensa de Julian Assange.

Sentada fuera a las 2 de la noche sin tener frio y con la gente mas cool del mundo - Amazing.jpeg

Tuit de Anna Ardin del 15 de agosto,  la noche despues de la supuesta violación. Dice que lo pasaba “amazing” con Julian,  “el mas cool del mundo”.  Posteriormente fue borrado.

En las interrogaciones policiales siguientes Anna Ardin cuenta en detalle como vio que Julian quitó el preservativo rompió la punta de esta para luego seguir para al final eyacular dentro de ella. La policia le pregunta si todavía conserva el preservativo en cuestión y Anna Ardin afirma. El día después entrega el preservativo a la policia. Estamos en este momento  a mas de una semana después de la supuesta agresión sexual. Envían el preservativo al laboratorio criminológico donde constan que efectivamente es un preservativo con la punta abierta, pero no encuentran ningún tipo de ADN  o ni siquiera rastros de secreción humana de ningún tipo.

Julian deja Suecia el sábado 21 de agosto  para viajar a Londres, tal como marcaba su agenda.

Empieza un culebrón judicial internacional sin precedentes

El 24 de agosto de 2010 Julian esta detenido en su ausencia. Se le comunica la acusación por agresión sexual en el caso de Anna Ardin y violación en el caso de Sofia Wilen.

El día 30 de agosto Julian Assange vuelve a Suecia para declarar ante la policial sueca. Julian Assange mantiene su inocencia en cada momento y el igual que sus colaboradores insinúa que ha sido víctima de una venganza por despecho dentro de un grupo feminista. También comentan la posibilidad de que se trata de una conspiración política.  Su temor principal es que la acusación sueca desembocará en una extradición a los EEUU. El mismo día después del interrogatorio vuelve a Londres en espera de las decisiones de la fiscal.

El 22 de octubre de 2010 Wikileaks publica en su web “the Iraqui War Logs”. Son 391.832 documentos clasificados que describen con todo detalle la cruda realidad de la guerra de Iraq. La publicación describe que hay mas de 66.000 víctimas civiles iraquíes. Marca un antes y un después de la historia de los EEUU.

El 18 de noviembre de 2010 la fiscalía sueca le acusa formalmente Julian Assange de violación en dos casos, la fiscal ha subido la gravedad en su acusación para el caso de Anna Ardin. Suecia emite una orden de búsqueda y captura contra Assange

28 de noviembre de 2010. Wikileaks publica lo que se llamará “Cable Gate”,  son mas de 250.000 telegramas diplomáticos, un material muy sensible sobre los contactos entre los EEUU y otros países

29 de noviembre de 2010. El fiscal jefe de los EEUU, Eric Holden, comunica que hay una investigación criminal activa contra Julian Assange por sus filtraciones de documentos clasificados.

7 de diciembre de 2010. Julian Assange es detenido en Londres. Despues de pagar la fianza sale en libertad.

24 de febrero de 2011. El juzgado de Londres decide que Julian Assange será extraditado a Suecia. El equipo de Assange apela la decisión y Julian permanece en Inglaterra en libertad condicional con el pasaporte retirado.

14 de junio de 2012. Julian Assange pierde la ultima apelación y la policia británica lo esta buscando para extradición a Estocolmo. Julian Assange comete un delito en el Reino Unido cuando ignora la citación judicial.

19 de junio de 2012. Julian Assange logra refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres donde permanece desde entonces.

16 de agosto de 2012. Ecuador comunica que da el asilo politico a Julian Assange

16 de abril de 2015. Julian Assange esta dispuesto a ser interrogado en la embajada ecuatoriense en Londres

17 de junio de 2015. Las interrogaciones se cancelan cuando Ecuador niegan el acceso a la fiscalía sueca a su embajada en Londres

4 de febrero de 2016. Un informe de la ONU confirma que Assange esta detenido en contra el derecho internacional

14 de noviembre de 2016. Assange esta interrogado en la embajada por la fiscalia de Ecuador. El protocolo se traduce y se entrega a la fiscalía sueca

3 de mayo de 2017. Los Estados Unidos confirma que mantiene la acusación contra Julian Assange

19 mayo de 2017. La fiscal sueca Marianne Ny comunica que cierra la investigación. Explica que el motivo principal es que no se ha podido citar judicialmente a Julian Assange su detención dado que Ecuador se negó a colaborar con este detalle.  Assange sigue siendo sospechoso de los delitos de violación y agresión sexual hasta que estos prescriben en agosto de 2020.

30 de mayo de 2017. Julian Assange sigue encerrado en la embajada de Ecuador. Esta detenido en su ausencia por Reino Unido por haber ignorado una citación judicial con fecha de 29 junio de 2012, que tenia que ver con su extradición a Suecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s