El retraso ecológico catalán se resiste gracias a Pompeu Fabra

El retraso español en temas ecológicos es de sobra conocido. “El impuesto al sol” colocó a España en la cola de producción de energía solar y la estadísticas indica que España esta muy retrasado en el reciclaje de latas y botellas plásticas. Lo mas probable es que seguirá siendo así:  El informe titulado “Estudio de Sostenibilidad sobre la introducción de un SDDR obligatorio para envases de bebidas” de la Universidad Pompeu Fabra,  desaconseja a la Generalitat de implementar un sistema obligatorio

Articulo reciclaje La Vanguardia

La Vanguardia.28/4 – 2017.

para reciclar los envases de un solo uso. (SDDR –   Sistema de Depósito, Devolución y Retorno.)  El autor del informe, Dr Pere Fullana, alega que implementar un sistema similar al que funciona en el norte de Europa desde hace 30 años seria “desfavorable económicamente” y “produciría un impacto ambiental superior al actual sistema”.  Puedes descargar el informe  como PDF aqui:  NdP_Estudio_Ariadna_ESCI_27042017-esp(1)

Según el informe anual de Ecoembes para 2016, España recicla 84,8 % de las latas de aluminio y 66,5% de las botellas de plástico. Suena mucho, pero falta bastante para llegar al 92%, el nivel de reciclaje que se esta logrando en el norte de Europa. Hay que tener en cuenta que Ecoembes, la empresa que aglutina las empresas de reciclaje en España, es una empresa mixta de capital publica y privada,  y hay cierta polémica sobre sus estadísticas.

¿Cómo se logra 92% de reciclaje en Suecia? 

En cada supermercado hay una maquina para depositar latas y botellas. La misma maquina también compacta los envases. La maquina da 1 corona sueca (10 centimos) por lata de cerveza, y 2 coronas por botella plástica (20 centimos).

IMG_4746

Mauquina que comprime los envases y expende los recibos

Después de depositar tus botellas y latas, la misma maquina te da un recibo que luego utilizas como un “bono” para tus compras en el mismo supermercado.

Este sistema esta implementado desde hace 30 años en todos los supermercados en Suecia. Las tiendas de barrio también reciben latas y botellas pero normalmente no tienen esa maquina.

En el núcleo del sistema hay un “deposito” de 10 centimos que pagas cada vez que compras una lata de cerveza. Pero no notas ese pago, esta incluido en el precio. Y sabes que al devolver la lata te devuelven los 10 centimos. El sistema de reciclaje esta administrado por empresas privadas, una de estas se llama Pantamera.  Las empresas, tipo Pantamera, pagan un alquiler al supermercado por el espacio que ocupa la maquina y retribuye al supermercado por el tiempo que sus empleados se ocupan con cambiar las bolsas de los envases comprimidos y cambiar rollos de papel para los recibos. La empresa Pantamera luego  revenden el plastico y el aluminio a los fabricantes de latas y botellas. Allí esta su negocio.

Dr Fullana ha descrito “la misión” del estudio como “trabajar y dar a conocer datos con rigor científico para que los responsables políticos puedan tomar decisiones”, y ha concluido que es el estudio “más completo de Europa” sobre esta materia, al abordar los impactos medioambientales, económicos y sociales del SDDR.

Una de las conclusiones de Pompeu Fabra porque el SDDR no es rentable  es la siguiente: Suponen que los establecimientos tendrían que dedicar tiempo y recursos a recoger los envases devueltos y además éstos deberían ser trasladados a las plantas de selección de residuos sin ser comprimidos, un proceso “poco eficiente porque es transportar aire”, según Alba Bala, investigadora del estudio.  La realidad dice otra cosa: El sistema SDDR no supone un trabajo extra para el personal del supermercado, ya que la empresa Pantamera compensa por el tiempo que dedican al reciclaje, tampoco se esta transportando aire, los envases se comprimen en la misma maquina.

Al final del articulo se explica el porque de tanta informacion falsa y conclusiones poco cientificas. El Dr Fullana y su informe, “¡el mas completo de Europa!”, ha sido pagado por Ecoembes y Ecovidrios, las dos empresas que monopolizan el reciclaje en España. Ecoembes facturó 472 millones de Euros para el año 2016.

Otra vez vemos un ejemplo donde  intereses privados condiciona las políticas ambientales de España. En la misma forma que “el ícono de la mediocridad española” Juan Manuel Soria fue pagado por Endesa y Iberdrola para disuadir los españoles de generar energía solar vemos como Ecoembes pagan “investigadores” para que hagan estudios favorables a sus actividades, para que los políticos no les quitan el negocio y implementan un modelo mas ecológico y mas barato para los ciudadanos.

Creo que el sistema sueco es demasiado sencillo y eficaz para los politicos españoles.  El sistema de reciclaje sueco quitaría intermediarios como Ecoembes, un coloso que realmente no aporta nada esencial al reciclaje, solo encarecen el proceso, pero,  da trabajo para muchos expoliticos y sus amigos.

Ver otro post de 2015: El reciclaje en Suecia. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s