Catalunya saldrà ganando sin el Euro

Me parece que los que han configurado la estrategia de comunicación del “procés” han fallado en varios puntos. No han sido claros con el tema Europeo y es probablemente lo que va a ser un obstáculo insuperable. Y no debería haber sido así. Si Artur Mas y compania hubieran entendido que la UE y el euro no es imprescindible para estar bien en Europa las cosas hubieran cambiado. Solo basta ver los países del mismo tamaño que Catalunya, países como Suiza y Noruega están fuera de la UE y el euro. Dinamarca y Tabla EuroSuecia están en la UE pero fuera del euro. Y estos cuatro países son los mas prósperos de Europa., no han tenido crisis y ¿porqué es así? El motivo fundamental es que tienen su propia moneda,  pueden decidir su propia política monetaria. No están sujetos a los vientos que soplan en Frankfurt y Bruselas. Cuando Suecia tiene un problema de competitividad la corona sueca baja y la economía sueca vuelve a estar competitivo. Cuando surge un problema de productividad en Catalunya la única forma de resolverlo es bajar los sueldos y así se crea el nefasto espiral de la devaluación interna. Sueldos mas bajos da demanda mas baja que en su turno da menos ventas  y menos trabajo y así surgen los despidos y así crece el desempleo que en su turno da todavía menos demanda etc.. Ese espiral es lo que Catalunya ha vivido desde el otoño de 2008, la crisis mas prolongada de su historia moderna, y eso gracias al Euro.

Y lo volveremos a ver dentro de unos años. Es el Euro que es el culpable principal de la generación perdida, de los pisos desahuciados y de muchos mas males. Me sorprende enormemente que no haya habido mas debate y mas consciencia sobre el problema que conlleva el euro, ni siquiera entre economistas catalanes.

Si Artur Mas y compania hubieran explicado bien este efecto del Euro probablemente hubiera sido mas facil decir las cosas como son, que la independencia de Catalunya significa salir del Euro y de la UE pero que esto en principio no es un problema.  Y al mismo tiempo se hubiera desmontado todo las táctica mediocre y mezquino del gobierno del PP de asustar a los catalanes con el “primo zumosol”, la UE.

Definitivamente hubiera sido mucho mas eficaz decir: Vamos a ser independientes de verdad, lo cual significa salir del Euro y salir de la UE durante un tiempo. Pero no pasa nada, cuando nos convenga vamos a solicitar la re-entrada en la UE y seguro que nos van a dar la bienvenida, en la misma forma que hubieran dado la bienvenida a Escocia.

El tema de la moneda no es tan problemática, se puede crear una nueva moneda catalana y no hay nada que impide se ponga como valor inicial a par del Euro o incluso por encima. Ver post anterior: Nueva Moneda Catalana

Otra cosa de tener en cuenta: Igual que yo tengo una cuenta de USD en la Caixa, o una cuenta de Euros en mi banco sueco,  hay nada que impida que los catalanes que asi lo desean sigan teniendo sus ahorros en Euros o en USD en los bancos catalanes, en el caso que Catalunya elige estar fuera del Euro. En la misma forma, las empresas catalanas pueden hacer sus transaciones en Euros sin problemas ninguna. No hay que asustarse por el tema de las monedas. Ademas, en el mundo de las tarjetas ya no se cambia dinero metalico cuando uno viaja, y cada vez menos con las nuevas formas de pagar.

El tema de las pensiones: Obviamente España tendrá que ceder a una Catalunya independiente las pensiones que corresponden a los catalanes. Es obvio. Si no fuera así, seria el robo mas grande la historia mundial y la comunidad internacional no lo permitiría.

En fin, por su miedo y  falta de vision Artur Mas ha perdido la posibilidad de explicar las cosas con claridad, y el proceso esta cada vez mas confuso y mal llevado. Parece ser que es mas importante para Artur su propio victmísmo que hablar con claridad y en profundidad. Un problema agregado es que la economía española  empieza chutar de nuevo y la mejora de la economía va a calmar el sentimiento antiespañol, los catalanes al final y al cabo se mueven por dinero.

Lo mas probable es lo siguiente: El referendum no se va a producir. Pero, puede haber  un as en la manga: El Govern puede convocar nuevas elecciones generales catalanes durante el otoño de 2017 y si la lista por la independencia esta vez gana con 51%, la Union Europa tendrá que considerar estas elecciones como plebiscitarias, con lo cual tendrían que aceptar la independencia, diga lo que digan en Madrid. Hay algunos expertos en derecho constitucional europeo que dicen esta posibilidad existe.

Nueva moneda catalana.jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s