Suecia 2017: Mas desigualdad da mas delincuencia

En estos dias circulan muchas noticias falsas sobre Suecia relacionados con la acogida de refugiados. Es sumamente preocupante que un presidente de los Estados Unidos utiliza a Suecia para difundir su ideologia racista basada en la mentira constante. Cuando se habla de Suecia y inmigración hay que tener en cuenta que Suecia es un pais multicolor desde los años sesenta, ya 30% de la poblacion sueca es de origen extranjero. Cinco ministros en el gobierno sueco son de familias inmigrantes.  Ninguna persona en su sano juicio relaciona la delincuencia con la raza o la inmigración.  De hecho la delincuencia en Suecia ha ido bajando continuamente, a pesar de, o gracias a, una inmigración enorme las ultimas decadas.

A que voy: A pesar de la buena marcha de la economía sueca hay dos tendencias que preocupan,  y como deciamos, son interconectados. Por un lado es la creciente brecha social y por otro lado tenemos los delitos violentos que estan aumentando, pero de un nivel muy bajo. El sindicato LO acaban de soltar una nueva estadistica que ilustra con claridad la creciente  desigualdad en la sociedad sueca.  El grafico demuestra como lo que LO definen como la elite de Suecia en 1980 cobraban 10 veces mas que un trabajdor de la industria. En 2015 una persona del elite cobraba 55 veces mas que un trabajador normal.

Grafico Desigualdad 3.jpeg

Fuente: LO y su estudio “Makteliten 2017”

Para un sueco normal es muy fácil de captar eso. Un sueldo normal hace 20 años era 15.000 SEK al mes neto. Un sueldo normal hoy es básicamente el mismo y un poco mas.

Otra forma de decir lo mismo es el coeficiente Gini, cuanto mas bajo es el coeficiente Gini mas igualdad de ingresos. El coeficiente Gini para Suecia ha ido subiendo desde 0,2 en 1980 hasta 0,35 en 2015.

GRafico desigualdad 2.jpeg

El coeficiente Gini en Suecia entre 1975 y 2015. Fuente: LO y su estudio “Makteliten 2017”

Hasta mediados de los años noventa Suecia era la sociedad con mas igualdad social del planeta. En 2013 Suecia, en color azul en el grafico,  estaba en el puesto 12 segun OECD y sigue bajando en la comparativa internacional. Vemos que España, en color rojo,  no esta mucho mejor, en el puesto 23.

GINI jämförelse.jpeg

Suecia en azul y España en rojo. Comparativa Gini 2013 Fuente: OCDE

Mas desigualad conlleva mas delincuencia

Los sociologos dicen que cuanto mas desigualdad social mas delincuencia hay. El desarollo en Suecia confirma esta tesis. La tasa de homicidios esta subiendo, pero todavia desde un nivel bastante bajo. Suecia ya tiene una tasa de homicidios mas alta que España, que en la realidad es una sociedad bastante pacifica en este sentido, con la excepción de la violencia de genero.

Muertes violentas Suecia.jpeg

La tasa de homicidio a la alza. Fuente: BRÅ

Lo que mas preocupa a la sociedad sueca es la tasa de violaciones y agresiones sexuales.  El siguiente gráfico demuestra las agresiones denunciadas a la justicia. Eso no es lo mismo que delitos cometidos, puede ser que la propensidad de denunciar ha aumentado. Pero la sensación es que hay un aumento real y considerable de delitos sexuales en Suecia. Ya buscare una comparativa con España.

Grafico sexualbrott.jpeg

Agresiones sexuales denunciadas, incluyendo violaciones Fuente: BRÅ

La estadística viene de Brottsförebyggande Rådet, BRÅ, que es una agencia estatal para prevenir y informar sobre la delincuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s