Curso de economía para tertulianos. Capítulo 1 – Balance, cuenta de resultado y cashflow

Después de unos días en España viendo tertulias sobre la realidad española en la tele mi conclusion es que hay muchos periodistas españoles que no tienen ni puñetera idea de conceptos básicos de economía. Aun así se pronuncian con un aplomo que impresionaría hasta un Premio Nobel. Como siempre en España, es mas importante la forma que el contenido.

Pensaba dedicar unos posts en mi humilde blog para  explicar en la forma mas pedagógica posible como funciona la economía. Suena muy pretensioso y petulante por mi parte pero lo haré igual porque se que va a servir para mas de uno. Vivimos en un mundo cada vez mas dirigido por la economia,  en un sentido muy amplio, no solamente la vida profesional pero también la política y hasta la filosofía se rige cada vez mas por reglas económicas.

Vamos a empezar con la economía financiera, la parte que concierne los balances y la cuenta de resultados. En un siguiente post pasamos a los conceptos básicos de la macroeconomía  y en el ultimo post miramos la microeconomía.

Economia Financiera

Hay tres conceptos claves en la economía financiera, el balance, la cuenta de resultados y el cashflow.  Para entender estos conceptos vamos a aplicarlos a nuestra vida personal. Vamos a pensar que somos una empresa. En la realidad la situación financiera de una persona no es tan diferente de una empresa, las dos tienen ingresos y costes para producir y para efectos pedagógicos es mucho mas fácil de entender.

En el ejemplo vamos a seguir todo un ciclo de un año y veremos como el balance, la cuenta de resultado y el cashflow esten conectados.

El balance

El balance es una foto instantánea de la situación financiera del momento. En el balance hago un listado de mis activos y en cuanto esta valorado cada activo. En el otro lado, en el lado pasivo hago un listado de mis deudas. La diferencia entre mis activos y mis deudas es mi patrimonio neto.

El ciclo en nuestro ejemplo empieza el 31 de diciembre de 2015. Mi balance para el ultimo día del año podría ser lo siguiente: (no son datos reales).

post-cet-tabla-1

Tabla 1. Mi balance el 31 de diciembre de 2015.

Los activos están listados según su grado de liquidez, siendo mi dinero en efectivo lo mas liquido y mi apartamento lo menos liquido. Si quiero vender mi apartamento tardare un mes por lo menos.

A la derecha encontramos mis deudas y mi patrimonio neto, que es la diferencia entre mis activos y mis deudas. Si fuera un empresa mi patrimonio neto se llamaría “Capital Social”.

Fíjense que la suma de los activos y la suma de deudas y patrimonio neto siempre es igual. Tiene que ser asi porque lo que regula la suma es el patrimonio neto. En este caso, mis activos son 340.000 y mis deudas suman 300.000, con lo cual mi patrimonio neto son 4o.000 Euros.

Se puede decir que a la derecha, en el pasivo y el patrimonio, describimos el aspecto jurídico de nuestros activos. Describe quien es el dueño de nuestros activos. ¿Es el banco o nosotros? En ejemplo vemos que solo soy el dueño de una parte de mis activos, el ratio de solidez seria 40/340.

Algunos conceptos que extraemos del balance:

  • Liquidez: Es el ratio entre mi dinero en efectivo mas en el banco y mis activos totales. En en el ultimo balance seria 5.000 / 340.000 = 1,47 %
  • Solidez: Es el ratio entre nuestro patrimonio neto y la suma de deudas y patrimonio neto. En el primer balance es 40.000 / 340.000 = 11,76 %.  En el balance inicial yo soy el dueño de 11,76 % de mis activos, el resto esta en manos de bancos y otros acreedores.

Ahora dejamos el balance y empezamos la actividad del año. El proximo balance haremos en un año, el 31 de diciembre de 2016. Para medir la actividad economica durante el año utilizaremos la cuenta de resultados.

La cuenta de resultados

El otro concepto clave de la economía financiera es la cuenta de resultados. Si el balance es una foto instantánea de la situación en un momento, la cuenta de resultado refleja el flujo de recursos que hemos utilizado para nuestra actividad durante un periodo. Igual que hicimos con el balance vamos a aplicar la cuenta de resultados a nuestra situación personal. La diferencia de una empresa es que nuestro sueldo equivale a la facturación y los costes de producto vendido son nuestros gastos personales para vivir y generar nuestro sueldo. En el ejemplo suponemos que pagamos el impuesto despues de deducir todos los costes, igual que en una empresa. Y que el impuesto es 30%.

Post CET tabla 2.jpeg

Tabla 2. Cuenta de resultado para el año 2016.

El resultado final de 700 Euros  nos dice que hemos generado mas recursos de los que hemos utilizado durante 2016. No es siempre que el resultado se demuestra como dinero liquido.

Hay un tipo de cargo en la cuenta de resultado que no son pagos, las depreciaciones, en nuestro ejemplo suman 18.500 Euros.  Las deprecaciones vienen cuando utilizamos aparatos, maquinas, coches, casas, u otros activos para producir. La utilización desgasta el activo y esto significa que pierde el valor. Esta perdida de valor, o depreciación no conlleva un pago, el activo ya esta pagado, pero tenemos que poner el desgaste del activo como un coste ya que  la cuenta de resultado mide la utilización de nuestros activos. En el ejemplo la depreciación es de 10% para los muebles, los aparatos domesticos y el coche. Y 5% para mi apartamento.

Algunos conceptos que extraemos del la cuenta de resultado:

  • Margen: Es el resultado neto dividido por los ingresos, en este caso 700 / 38.000 = 1,84 %
  • Retorno o ROI: Es el resultado neto dividido por el patrimonio, en este caso: 700 / 40.700 = 1,71 %

Ahora llegamos al final del año y hacemos otro balance. Hacemos un inventario de todos nuestros activos y les ponemos un valor, pensando en el desgaste que han tenido. Como deciamos antes, 10% para muebles, aparatos y el coche, y 5% para el apartamento en perdida de valor. Tambien vemos reflejado la amortización de nuestras deudas, 1000 euros en el prestamo coche y 4.000 Euros ha bajado la hipoteca.

Post CET tabla 3.jpeg

Tabla 3. Balance al final de 2016

Vemos en el balance un cosa que puede parecer rara. Como es posible que nuestra cuenta bancaria ha subido 14.200 Euros si el resultado neto solo fue de 700 Euros?  Como deciamos antes, las depreciaciones no son pagos, no tiene efecto sobre la liquidez. En 2016 hicimos depreciaciones por un valor de 18.500 Euros, y  NO tienen ningún efecto sobre nuestra cuenta bancaria, solo miden el desgaste y su perdida de valor durante el año. Para entender eso bien tenemos que introducir el ultimo concepto clave, el Cashflow.

Cashflow

El Cashflow, o el flujo de caja, mide el efecto de dinero liquido de nuestra actividad en el periodo, el año 2016 en este caso.  Para entender la diferencia entre cuenta de resultado y Cashflow hemos que explicar la diferencia entre coste y gasto, o mejor dicho egreso.

Hay una diferencia entre coste y gasto. He visto que hay una cierta confusion  para explicar la diferencia y para alejarme de esta confusión vamos a utilizar la palabra “egreso” en lugar de gasto. Egreso es un salida de nuestra caja o nuestra cuenta bancaria, por ejemplo, un pago que hacemos para comprar algo. Pero no todo lo que compramos son costes. En 90% de los casos los egresos también son costes, pero en algunos casos no es así. Como regla contable fundamental, si un objeto tiene una vida util de mas de dos años se considera un activo y no un coste. Si la duración es de menos dos años, es un coste.

Un ejemplo: Si compramos un activo, por ejemplo un coche, esto es un egreso de dinero pero no es un coste, ya que el coche durará mas de dos años. Suponemos que compramos el coche por 25.000 Euros en 2015. El uso del coche, su desgaste y perdida de valor, si que es un coste. Calculamos que  el coche pierde 10% de valor cada año, con lo cual la depreciación para 2016 es de 2.500 Euros.  La compra del coche fue un egreso de dinero liquido que se vio reflejada en el balance en su momento pero se compensó con otro activo, un coche en este caso. La compra en sí, de un coche no se refleja en la cuenta de resultado, ya que no es un coste. La depreciación del coche si que es un coste, con lo cual aparece en la cuenta del resultado.  Pero, la deprecación no es un egreso de dinero. Esta bien explicado, solo falta digerirlo.

Otro ejemplo de una oficina: El papel de la impresora es un coste y un egreso pero la compra de la impresora no es un coste, es un activo. Pero la compra de la impresora es un egreso de dinero. La depreciación, la perdida de valor de la impresora con el tiempo, si que es un coste, pero no un egreso.

Lo mismo pasa si compramos un apartamento. Solo cambiamos un activo, dinero liquido por otro activo, un apartamento.

La amortización de mi préstamo hipotecario no es un coste, pero si que es un egreso. La compra de vivienda es un activo. Si lo hubiera comprado con dinero liquido hubiera sido un cambio de un activo por otro, de dinero en efectivo por un apartamento. El hecho que tenemos hipoteca en la realidad no cambia ese principio, solo distribuimos el pago en el tiempo. Pagamos la devolución del préstamo y el préstamo disminuye. Cuando pago la parte de la cuota mensual que es la devolución del préstamo estoy moviendo dinero entre diferentes lugares en mi balance, y no afecta la cuenta de resultados.  Lo que si es un egreso y ademas un coste, es la parte del interes de la cuota.

A la inversa, la depreciación de mi coche no es un egreso, pero si que es un coste. La depreciación no merma mi bolsillo, solo merma el valor de un activo, en este caso mi coche.

Entonces, mi Cashflow para el año 2016 seria el siguiente. Vemos que es parecida a la cuenta de resultado con la diferencia de que hemos quitado las depreciaciones y hemos agregado las amortizaciones. En esta reflejamos solo el aspecto liquido de nuestra actividad, NO la utilización de nuestros recursos y tampoco el desgaste de nuestros activos.

Post CET tabla 4.jpeg

Tabla 4. Cashflow para 2016

Vemos que tenemos un cashflow de 14.200 Euros para 2106, hemos ganado 14.200 Euros en liquidez durante 2016 a pesar de que nuestro resultado solo ha sido de 700 Euros. Este cashflow vemos reflejado en  el balance para el 31 de diciembre de 2016 como una subida de nuestra cuenta bancaria.

  • Egreso: Todos los pagos que efectuamos. Casi todos los egresos son costes. La excepción es la compra de otros activos y la amortización de prestamos
  • Costes: Los recursos que hemos utilizado para la producción durante un periodo. Casi todos los costes son egresos con la excepción de la depreciación de los activos.

En la continuación, una esquema del cuenta de resultado para 2016, el balance de 31/12/2016 y el cashflow para 2016 y como los diferentes items estan conectados. Son los mismos datos que arriba, solo que esten todo juntos.

Post CET, tabla 5.jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s