Mujeres psicópatas

Evidentemente existen muchos mas hombres psicópatas que mujeres.  Los hombres psicópatas causan mucho mas daño que las mujeres psicópatas, debe ser un infierno ser mujer y convivir con un hombre psicópata que ademas es violento. Pero, la problemática de los psicópatas masculinos ya esta muy publicada, especialmente en España, y casi no tiene sentido agregar nada nuevo.

El daño que las mujeres psicópatas causan es diferente, mas sutil y mas difícil de detectar para una persona que no este implicada.  He buscado estudios sobre mujeres psicópatas en España pero apenas existen, parece ser un tema muy políticamente incorrecto. Fuera de España empieza haber estudios pero recién a partir del año 2000. En la España de los tópicos y la sabiduría convencional todos los psicópatas son hombres y punto. ¿Porqué es así? ¿Porqué se investiga y publica tan poco sobre las mujeres psicópatas en España? Probablemente porque la consecuencia mas mediática de la psicopatía es la violencia física, y allí los hombres se destacan. Las mujeres psicópatas utiliza la violencia psicológica en forma de difamación, denuncias falsas y manipulación, es mas discreta y tiene menos interés publico.  Aun así, no debemos olvidar que cada año mueren en España entre 10 y 20 hombres víctimas de sus parejas. Ver http://www.elconfidencial.com/sociedad/2010-04-24/nadie-habla-de-los-30-hombres-que-murieron-a-manos-de-sus-mujeres-el-ano-pasado_395936/ 

Lo siguiente es un intento de compartir algunos estudios que se han ido publicando sobre mujeres psicópatas. Algunas de las conclusiones en este post viene de un libro sueco que acaba de salir, “Kvinnliga psykopater” (Mujeres psicópatas) de Lisbet Duvringe y Mike Florette.

¿Qué es la psicopatía?

La psicopatía no forma parte de DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), la biblia de los psicólogos y psiquiatras que catalogan mas de 300 condiciones psiquiátricas. Con lo cual no es posible tener un diagnosis clínico de psicópata. Sin embargo, con las investigaciones que se están publicando es previsible que la psicopatía se incluirá como condición diagnosticable en el próximo DSM, que seria el DSM-6. La espera será larga, el DSM se publica cada 15 años. 

Según la definición de Hare la psicopatía es un trastorno antisocial. El psicólogo canadiense doctor Robert Hare ha investigado a fondo sobre psicología criminal y ha definido los criterios que definen a la personalidad psicopática.  Estos pueden evaluarse mediante una lista de veinte características denominadas Psychopathy Checklist (PCL), los cuales pueden dividirse en tres factores. 

¿Quieres averiguar si eres psicópata? 

Lo siguiente es una lista de criterios desarrollada por Dr Hare en los años setenta para averiguar si los reclusos en la carcel de Vancouver tenían tendencias psicopatas. Tengo entendido que la lista de Dr Hare esta siendo criticado por centrarse demasiado en la criminalidad. Sin embargo,  los psicologos la siguen utilizando.

Puntúa con un 0, 1 o 2 en cada uno de los veinte criterios. Si obtienes mas de 30 puntos eres psicópata según el PCL de Hare. Si obtienes mas  de 15 puntos estas en una zona de riesgo.

Factor 1: Rasgos intrapersonales

  • 1) Gran capacidad verbal y un encanto superficial. El encanto de la psicópata es el tíquet de entrada para conectar con posibles víctimas. El encanto de la psicópata nace de su ego sin limites. Para muchas personas es interesante o excitante conocer a una persona que aparentemente tiene una fe ilimitada en si misma, lo cual muchas veces se confunde con una vitalidad desbordante. Hay que estar atento si el encanto es selectivo, es decir, si solo se enciende cuando sirve sus intereses.
  • 2) Autoestima exagerada. El autoestima viene de su egocentrismo sin limites. Se cree capaz de todo. La megalomanía y el egocentrismo son rasgos que la psicópata comparte con la narcisista. Muchas veces el narcisismo y la psicopatía van juntos.
  • 3) Tendencia a mentir de forma patológica. La psicópata es experta en crear narrativas falsas.  No solo son mentiras puntuales sino historias muy elaboradas que le sirve para justificarse en las partes mas oscuras de su vida. La psicópata tiene aversión total a la culpa y es muy hábil en inventar cualquier historia para esquivar la culpa y dirigirla a otra persona.
  • 4) Comportamiento malicioso y manipulador. Aquí se destacan las mujeres. La difamación, la manipulación y la falsas denuncia son las herramientas de violencia psicológica que las mujeres psicópatas utiliza en lugar de la violencia física. “Necesitan ser manipuladoras ya que muchas veces carecen de la superioridad física para hacer daño” dice Dr. James Fallon. Puede haber mujeres manipuladoras que no son psicópatas.
  • 5) Carencia de culpa o de cualquier tipo de remordimiento. Cuando pillas a una psicópata in flagranti ella no sentirá ningún tipo de culpa, solo demostrará agresividad hacia la persona que la ha descubierto. La consciencia es como un fiscal o un juez que llevamos dentro que nos dice lo que esta mal y lo que esta bien. Este fiscal interior se forma durante nuestra niñez y adolescencia. Mujeres que han tenido una niñez y adolescencia problemática con escasos valores tendrá una consciencia mas liberal y flexible.
  • 6) Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial. Según Joni E. Johnston la psicópata que es madre es propensa a utilizar sus hijos como recursos pero siempre manteniendo la apariencia falsa de supermadre. La mujer psicópata puede decir que ama a sus hijos pero sus actuaciones dicen lo contrario. Puede ser que los abandona para dedicarse a su propio ocio o puede ser que utilizan a sus hijos como armas en conflictos judiciales. El amor que siente la psicópata es únicamente hacia si misma.
  • 7) Carencia de empatía. Crueles e insensibles. Según los investigadores Michael Woodworth y Steven Porter parece ser que las personas que carecen de empatía tampoco desarrollan un moral, el resultado es un comportamiento antisocial cuyo fin en los peores casos es dañar a otras personas sin sentir remordimiento. En este sentido la falta de empatía es el rasgo mas destacable de las psicópatas. Hay que separar la empatía afectiva de la empatía cognitiva. La psicópata puede tener empatía cognitiva, es decir puede entender que la otra persona esta sufriendo pero no lo siente, ya que no tiene empatía afectiva. Según los investigadores Emily Robinson y Richard Rogers de la Universidad de North Texas, la empatía afectiva es el factor clave que nos impide ser antisociales y agresivos hacia los demás. Las psicópatas pueden ser muy buenas actrices con lo cual pueden disimular empatía afectiva en una forma muy convincente, aunque esta respuesta afectiva de la psicópata nunca es directa, sino es una respuesta meditada.

Factor 2: Rasgos sociales, estilo de vida

  • 8) Estilo de vida parasitario. Uno de los grandes motivadores de la psicópata es apropiarse de recursos ajenos. Las llaman “golddiggers” o interesadas, etc. Entre las mujeres que se relacionen con hombres muy mayores pero adinerados hay un alto porcentaje de psicópatas.
  • 9) Constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento. La mujer psicópata es impaciente y tiene tendencia a ser inconstante. En la primera fase este rasgo agrega al encanto ya que puede percibirse como parte de una personalidad dinámica.
  • 10) Falta de control sobre la conducta. Las psicópatas tienden a tener ataques de ira cuando estén presionadas o cuando alguien esta tocando un punto sensible en su historial. Según Dr James Fallon las psicópatas inteligentes saben controlar sus conductas bastante bien según las situaciones.  Pueden tener ataques agresivos en el trabajo pero solo hacia subordinados y luego cuando están con los superiores son santas.
  • 11) Historial de problemas de conducta desde la niñez. Las psicópatas demuestran señales de comportamiento antisocial desde temprana edad. Dr Robert Hare menciona mentiras, robos, vandalismo, uso temprano de drogas, hipersexualidad temprana
  • 12) Falta de metas realistas a largo plazo. El psicópata puede tener objetivos a largo plazo pero solo si trata de beneficio propio o venganza.
  • 13) Actitud impulsiva. Los estudios indican que las mujeres y hombres psicópatas son igual de impulsivos. Los psicólogos William y Joan McCord dicen que el psicópata es como un niño que solo ve sus propias necesidades que ademas requieren atención inmediata
  • 14) Comportamiento irresponsable. Los psicópatas tienden a romper compromisos y acuerdos, especialmente si el acuerdo es con una persona que ya no interesa.
  • 15) Tendencia hacia la delincuencia juvenil. Los hombres psicópatas muchas veces han tenido episodios de delincuencia juvenil. Las chicas adolescentes no se dedican a comportamientos que supone un riesgo de acabar en la cárcel, sino, su delincuencia es mas bien del carácter “calumnias y injurias”para dañar a otras personas y pequeños robos.
  • 16) Incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos. La psicópata nunca asume la responsabilidad si algo le va mal. La responsabilidad siempre es de otros. Esto también vale para trabajos en equipos. Si la psicópata esta haciendo un trabajo de grupo y hay contratiempos en el proyecto, en lugar de arrimar el hombro la psicópata tiende a abandonar el proyecto. 
  • 17) Reincidentes. Los hombres psicópatas tienden a reincidir en la delincuencia mientras las mujeres psicópatas son reincidentes en sus patrones de violencia psicológica / social. Reinciden pero cambian de entorno.

Factor 3. Rasgos que están fuera de lo intrapersonal y lo social

  • 18) Vida sexual promiscua. Obviamente hay personas promiscuas que no son psicópatas, pero estudios demuestran que muchas mujeres psicópatas tienen una actividad sexual desbordante. Son infieles por defecto.
  • 19) Historial de muchos matrimonios de corta duración. No todas mujeres que han tenido muchas relaciones o matrimonios son psicópatas pero es una clara indicación. No hay quien las aguanta a la larga pero también debe influir su inconstancia y su promiscuidad.
  • 20) Versatilidad para la acción criminal. Es cierto que los hombres tienen mas tendencia a ser delincuentes al ser mas arriesgados. Delinquir es hacer daño a los demás para beneficio propio, con lo cual es un comportamiento antisocial y muchos de los reclusos y reclusas son psicópatas y no solo los asesinos. Las mujeres psicópatas se dedican a las estafas, a la venta de droga, al hurto, a la calumnia y injuria. En algunos casos extremos utilizan la violencia física. 

En resumen, las características mas importantes son:

  1. Extremadamente egocéntricas. Raras veces hacen favores a los demás y si los hacen son favores calculadas. 
  2. Carecen de empatía afectiva, pero si tienen empatía cognitiva. El psicópata entiende que alguien esta sufriendo pero no lo siente. Pueden disimular empatía afectiva pero con un retraso. 
  3. Carecen de ética. Hace daño a los demás para lograr sus objetivos sin sentir remordimiento o culpa. Muchas veces hace daño por el simple motivo que “pueden”.

Dr Hare estima que aproximadamente 1% de la población pueden definirse como psicópatas. Según otros estudios llegaría a 6%. Se estima que hay el doble de hombres psicópatas que mujeres psicópatas. También es importante pensar que la psicopatía es un trastorno gradual. En casos extremos se manifiesta como asesinos en serie, personas que matan a otros por puro placer. Pero también puede ser personas que hacen daño a los demás sabiéndolo, para beneficio propio y sin empatía afectiva a sus víctimas.  Puede ser el político corrupto que roba dinero publico para su propio bolsillo al mismo tiempo que se ríe de los pacientes que mueren en la lista de espera por culpa de su corrupción. O puede ser la mujer que hace falsas denuncias de malos tratos en el juzgado para obtener beneficios en un divorcio contencioso, dañando a sus hijos. Algo muy común en España. (Una autoreflexión: Reconozco que he tenido tendencias psicopáticas muchas veces, he sentido necesidad de vengarme y me ha faltado empatía en muchas situaciones. Aun así, mirando la definición de Hare y puntuándome no llego a psicópata.  Seguramente tengo otros trastornos, sin duda.) 

¿Como se hace psicópata?

Según Dr James Fallon 50% es por genética y 50% por ambiente. Se puede decir que  todos los niños tienen comportamientos de psicópata. Es algo normal en ellos. Son egocéntricos,  vengativos, manipuladores, carecen de empatía hacia los demás y son mentirosos. Los niños tienen “una ventana” de tiempo muy favorable entre los 7 y los 12 años para desarrollar su lado social y cognitiva, lo cual es el fundamento para desarrollar la empatía y la consciencia. Según el psicólogo Joshua W. Buckholtz puede ser que el psicópata no es receptivo para aprender estas habilidades ya que esta parte se su cerebro este desactivada. Esto también seria la explicación por que la psicopatía en el fondo no es tratable. Sin embargo, el psicópata inteligente puede aprender a controlar sus impulsos psicópatas.

Hay una teoría que esta ganando terreno que explica porque hay el doble de hombres psicópatas que mujeres psicópatas. Los hombres tenemos un cromosoma X y un Y. Las mujeres tienen dos X. Las características psicológicas “viajan” en el cromosoma X y por eso las mujeres tienen menos posibilidades de “heredar” la psicopatía a través de un proceso descrito en epigenética como “desactivación del cromosoma X”, en alguna forma el otro cromosoma X que tienen las mujeres les protegen de los rasgos indeseados que “vienen” en el gen guerrero del cromosoma X. Los hombres no tenemos el otro cromosoma X extra para solapar el “gen guerrero” que convierten algunos hombres en mas violentos que otros.

¿Qué es lo que distingue la mujer psicópata y porque lo tienen mas fácil que el hombre psicópata?

Como hemos dicho antes las mujeres psicópatas trabajan algo distinto que los hombres psicópatas. La investigación demuestra que las mujeres no son tan propensos a la violencia física o la delincuencia que los hombres para lograr sus fines. En cambio utilizan la violencia psicológica, como la difamación sistematica,  para manipular y para vengarse. Otra de las grandes diferencias entre hombres psicópatas y mujeres psicópatas es como utilizan el “sexo”. Muchas veces son mujeres muy “sexuales”. Las mujeres psicópatas utilizan el sexo,  o las promesas de sexo,  para lograr sus objetivos. Un ejemplo extremo pero ilustrativo: Un hombre que entra en un bar de noche y pregunta a las mujeres allí si quieren participar en un atraco a cambio de sexo será recibido con estupor y  incredulidad.  Sin embargo, si lo hace una mujer seria factible y seguro que hay mas de un hombre que aceptaría la oferta.

El protocolo de actuación para una mujer psicópata sigue el siguiente patrón:
  • Fase de investigación. En esta fase la psicópata “escanea” su víctima y se informa de sus antecedentes y de sus recursos. La psicópata solo se interesa por personas que tienen algo que le interesa. Las psicópatas “cosifican” las personas. No sienten sentimientos auténticos a ninguna persona, solo interés por los recursos que cada persona representa para alcanzar sus objetivos. No gastan sus encantos en personas que no les pueden aportar nada. Eso puede ser dinero, pero también puede ser otros recursos.
  • Fase de manipulación. Fase de total atención hacia la persona que será utilizada para lograr sus objetivos. El énfasis esta en el amor, promesas de amor eterno, promesas de sexo o sexo explícito. En esta fase también hay manipulación del entorno de su víctima para mantenerlo bajo su control.
  • Fase de extorsión y amenazas. Ocurre si la psicópata ve que su víctima esta abriendo los ojos y podrá convertirse en una amenaza para ella. Por un lado corre el riesgo de ser descubierta y por otro lado esta en peligro alcanzar sus objetivos. La psicópata trabaja en esta fase con amenazas y extorsiones: “¡Si me dejas vas a ver con quien te has metido!” “¡Te voy a hacer la vida imposible!”. “¡Voy a hablar con la madre de tus hijos y no los vas a ver nunca mas!” etc.
  • Fase de abandono: Cuando el proyecto ha fracasado o cuando ya ha logrado su objetivo llega la violencia y la venganza. Cuando las fases de encanto y extorsión no ha funcionado, queda la venganza.  La psicópata raras veces utiliza la violencia física, sino sus herramientas es sobre todo el bullying, la difamación, las denuncias falsas en los juzgados, y ignorar peticiones de información.
La manipulación

La manipulación en sentido amplio es la herramienta principal de la psicópata. Muchas veces la psicópata asocia cada persona con un recurso deseable, “cosifican” las personas. Destina mucho tiempo a maquinar intrigas para lograr sus objetivos utilizando las personas “cosificadas” de su entorno. El juego de la manipulación es la esencia de la psicópata y muchas veces disfruta de ello. Los niños son grandes manipuladores pero la mayoría abandona su faceta mas descarada de manipulador cuando maduran y adquieren moral y consciencia, otros niños no, siguen siendo manipuladores toda la adolescencia hasta llegar a adultas. (Una reflexión mía: La diferencia en educar los niños podría tener importancia, en algunas sociedades el sistema educativo dejan los niños jugar y ser niños hasta los siete u ocho años, enseñan a los niños ser niños cuando toca serlo. En otras sociedades como la española el sistema educativo este enfocado en enseñar niños de 5 años hablar ingles y resolver ecuaciones, y de saturar los niños de tareas escolares a temprana edad, así privando los peques de una época fundamental para disfrutar y desarollarse en forma natural)

Según un estudio del catedrático de psicología de Kings College, Len Bowers, hay una serie de comportamientos que caen dentro de la manipulación.

  • Mobbing o bullying. Ridiculizar, insultar, difamar y falsas denuncias forma parte del bullying. La agresión social es una especialidad femenina, de difundir rumores dañinos y hacer falsas acusaciones. Es una violencia psicológica que no deja muchos rastros visibles ya que son palabras que corren por allí y muchas veces la psicópata juega con el efecto “difámale, algo quedará”. La lógica de la psicópata es que nadie podrá creer que una persona es capaz de inventar semejantes acusaciones sin fundamento, “Tiene que haber algo!”. Otra forma muy común de bullying es el silencio, por ejemplo de privar el padre de sus hijos comunes de información, por ejemplo de periodos vacacionales o cualquier información escolar. El objetivo de la psicópata es crear inestabilidad y frustración.
  • Corrupción. Esa categoría incluye promesas directas de amor o de sexo. Recuerda que la psicópata en principio solo siente amor autentico a si misma, hacia el resto solo siente interés o indiferencia.
  • Encanto. La psicópata muchas veces es un persona muy encantadora. Sabe hacer “la pelota”. Las personas sumamente egocéntricas muchas veces dan la sensación de tener mucha vitalidad, mucha personalidad y tienen la capacidad de crear una sensación muy especial en sus “víctimas”. Estos se sientes elegidos y halagados de ser el foco de atención de la psicópata. Incluso para personas inteligentes es muy difícil entender que todo es un juego y están siendo utilizados.
  • Estafar. Una vez que han logrado la confianza de la víctima empiezan a pedir favores, muchas veces en forma de dinero pero también de otro tipo. La víctima muchas veces cae en la trampa sin darse cuenta. Si se da cuenta y retrocede la psicópata activa el protocolo de amenazas y extorsión, y si esto no funciona vendrá la venganza.
  • División. Las psicópatas son expertas en percibir sentimientos dentro de un grupo, sea en el trabajo o dentro de una familia o un grupo de amigos. Las psicópatas utilizan mentiras, cotilleo, y chismes para crear una división dentro del grupo para beneficarse y potenciar su posición. En el apartado de dividir grupos las mujeres psicópatas son autenticas campeonas.

¿Como distinguir la manipulación normal que personas a veces utilizan para alcanzar un objetivo puntual de la manipulación de una psicópata?

Hay que preguntarse:

  1. ¿Cual era el objetivo?
  2. ¿Las actuaciones de la manipulación estaban planificadas?
  3. ¿Hay signos de fraude y juego sucio?
  4. ¿Hay falta de empatía hacia las víctimas? ¿Falta de escrúpulos?

También hay que intentar averiguar el pasado de la manipuladora. La psicópata va repitiendo el mismo patrón una y otra vez pero cambiando de “entornos”. Psicópatas graves manipulan muchas veces por puro placer, no pueden parar. Hacen maldad por el mero hecho de poder hacerlo. Estas son las mas peligrosas.

La psicópata y sus parejas

Hay algunas constelaciones interesantes.  Yo creo que la psicópata es mas cómoda con una persona altruista. Todas las personas podemos ubicarnos en una escala que va desde altruista en un extremo a egocentricidad normal en el medio y psicopatía en el otro extremo. El altruista puro es la persona que solo se preocupa por los demás sacrificándose, y el psicópata es su opuesto.

Psicópata con pareja altruista. Cuando la psicópata se junta con una persona de carácter altruista se siente muy cómoda ya que sabe que su pareja altruista nunca le va a hacer daño. Es una situación ideal para la psicópata y puede actuar con tranquilidad para lograr sus objetivos. Y en un “worst case scenario”, que la pareja altruista pilla la psicópata en flagranti, la psicópata tiene la certeza que su pareja tan noble no va a decir nada a nadie, por un lado porque no tiene afán de lastimar o vengarse y también porque lo ocurrido le da vergüenza.

Psicópata con neurótico. Otro caso interesante y mas grave es la relación entre la psicópata y el neurótico que muchas veces entran un simbiosis y se complementan. El neurótico vive con un duelo y una culpabilidad subconsciente eterna que la psicópata explota. El neurótico busca sustituir la perdida que ha sufrido con deseos y la psicópata satisface estos deseos pero una forma superficial y no autentica. En esta forma el duelo del neurótico crece y ambas partes en el fondo se sienten satisfechas aunque la relación será destructiva y tormentosa.

Psicópata con psicópata. Esta constelación es poco común ya que los dos son ególatras y ninguno de los dos querrán asumir la parte de víctima. Puede funcionar un tiempo si hay un objetivo común que divierte la pareja.

Otros trastornos ligados a la psicópata

El narcisismo

A diferencia de la psicopatía el narcisismo es un trastorno incluido en el DSM-5 , es decir, el narcisismo es un trastorno reconocido como tal y diagnosticable. Las síntomas son un patrón de grandilocuencia y una necesidad de ser admiradas por el entorno. Quieren que otras personas les tienen envidia.  El narcisista también carece de empatía. Hay siete criterios para ser narcisista en el sentido clínico según el DSM-5 y hay que cumplir con cinco de ellos para clasificarse como tal.

  1. Autoimagen de grandilocuencia. La narcisista exagera sus virtudes y relativiza sus defectos. Se sienten superiores a las demás
  2. Dedican mucho tiempo a fantasear sobre el poder que logrará gracias a su belleza, inteligencia u otros recursos
  3. Se sienten elegidas y solo un grupo muy reducido de personas exitosas son capaces de entenderlas
  4. Disfrutan de crear envidia en los demás. Los que no entienden su grandeza o aprecian su belleza son unos desgraciados
  5. La narcisista espera ser tratada como una VIP sin haber hecho nada para serlo
  6. Utilizan a los demás para lograr sus objetivos
  7. Carecen de empatía

Parece ser que la narcisista tiene bastante en común con la psicópata pero hay una distinción, la narcisista puede ser sensible a la critica y puede tener momentos de sensatez y entender que van por mal camino.  En estos momentos de clarividencia la narcisista tienden a deprimirse. La psicópata, en cambio, no tiene tendencia a la depresión ya que el daño que causa nunca es por su culpa, siempre es por culpa de otros. Y ademas carece de empatía. 

La narcisista tiende a ser muy activa en Facebook y Instagram u otras redes sociales. Utilizan estos medios para exponer una imagen muchas veces falsa de una vida llena de triunfos y también para exponer su belleza en forma de grandes cantidades de “selfies”. Todo para crear envidia y admiración en los demás.

El Sindrome de Alienación Parental, SAP

Es un termino acuñado por Dr Robert Gardner en los años 80. Se trata de un niño que insulta, ignora o se manifiesta negativamente hacia uno de sus progenitores debido a la indoctrinación por parte del otro progenitor. Normalmente es la madre que indoctrina sus hijos para que tengan sentimientos negativos hacía el padre. En España el SAP representa una problemática enorme al mismo tiempo que esta silenciada y ignorada por los colegios de psicólogos. En algunos casos graves son psicólogos contratados por la madre que participan en la manipulación  de los niños. Debería ser por respeto a estos “psicólogos” que los Colegios de Psicólogos en España son tan reacios en reconocer el SAP como el problema enorme que es, que efectivamente destroza la niñez de muchos niños.  También contribuye la superpoblación de abogados que ven un interés económico en el conflicto familiar. Muchas veces son mujeres abogadas que incentivan a sus clientes madres en procesos de divorcios de emprender el camino de la denuncia falsa y la indoctrinación de los hijos.

Utilizar sus hijos como “cosas” o armas para obtener beneficios en procesos judiciales  es un comportamiento psicopático y es realmente preocupante ver la cantidad de casos de SAP en España. En muchos otros países es estrictamente prohibido contratar un psicólogo para tratar sus hijos sin avisar al otro progenitor. En España es casi un procedimiento estándar en procesos de divorcio donde hay conflicto por la custodia de los hijos.

Links interesantes:

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-maltrato-hombres-realidad-silenciosa-20150612102418.html

http://www.elconfidencial.com/sociedad/2010-04-24/nadie-habla-de-los-30-hombres-que-murieron-a-manos-de-sus-mujeres-el-ano-pasado_395936/

2 Respuestas a “Mujeres psicópatas

  1. Comportamientos de la mente!
    Tema complicado, delicado y difícil de tratar. Se acabara el mundo y nunca se terminara de descubrir todo acerca de la mente humana.
    Me auto evalúe a conciencia y obtuve diez puntos en los veinte criterios. Hasta ahí no me considero psicopata. Pero si a esto le sumo que soy colombiana (considerado país corrupto y violento) y además que vivo con un ciudadano europeo que me sirvió como puente, no para una vida mejor, pero sí para alejarme de algunas situaciones; y aunque parezca poco creíble, para cercarme a mis hijos que estudian en Europa.
    Se supone debo admitir que tengo un cierto grado de psicopatía!

    Le gusta a 1 persona

    • Estimada Sra Parra, muy buena reflexión. Lo de la violencia y la corrupción en Colombia es un hecho estadístico, Cali por ejemplo ocupa el puesto numero 7 en el mundo de tasa de homicidios con 57 homicidios al año por 100.000 inhabitantes. Colombia es una sociedad polarizada con extremos en muchos sentidos. Extrema riqueza y extrema pobreza. Mucha gente muy torcida y muy violenta y al mismo tiempo mucha gente genial y pacifica. Creería que hay ligeramente mas gente con esa tendencia psicopática en Colombia que en Europa. Si no, no se explicaría tanta violencia extrema. No debemos olvidar que la narcoviolencia que ahora es el gran cáncer del Latinoamérica empezó en la época de Pablo y tuvo su continuación con el Cartel de Cali y posteriormente con el grupo mas violento de todos, el Cartel del Norte del Valle.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s