Ingvar Kamprad, ¿el hombre más rico del planeta?

Según la “sabiduría convencional” los mas ricos del planeta son Bill Gates, Carlos Slim, Warren Buffet y Amancio Ortega. Estos cuatro han estado peleandose por el podio mundial de los ”filthy rich” los últimos años. Pero hay un señor que falta, y es Ingvar Kamprad, el fundador de IKEA. Sr Kamprad figuraba entre los diez mas ricos de la lista de Forbes desde inicio de los años noventa y hasta el año 2008. En 2006 estaba en el puesto numero 4 con una fortuna estimada de 28.8 mil millones de USD.  En 2008 había bajado a numero 7 y en 2010 estaba en el puesto numero 11. Lo curioso es que a  partir del año 2012 ya no esta en la lista de los 500. ¿Qué ha pasado? ¿IKEA ha entrado en números rojos? Al contrario, IKEA ha incrementado su facturación  y sus ganancias mas de 50% desde 2006. ¿Entonces qué? La respuesta es sencilla: Ingvar Kamprad simplemente no quiere figurar en la lista. Voy a explicar porque.

Las listas Forbes de los años 2006 – Kamprad n° 4, y 2010 – Kamprad n° 11

Publiqué el primer articulo sobre IKEA en 2003, era sobre el pasado de Ingvar Kamprad en una organización nazi en Suecia. En 2013 y 2014 volví a publicar algunos artículos  con informaciones exclusivas en El Triangle de Barcelona sobre los aspectos menos conocidos de la empresa y como su filial española, IKEA Iberica S.A.,  esquivan los impuestos en España. IKEA a nivel internacional ha sido pioneros en la evasión fiscal a gran escala utilizando empresas y fundaciones pantallas en paraísos fiscales, décadas  antes que Google y Apple hicieran lo mismo. A propósito de la publicación de la nueva edición de la lista Forbes y el hecho que Ingvar Kamprad ya no figura en la lista, pensaba que sería oportuno agregar algunas informaciones nuevas.

IKEA es una empresa interesante desde muchos puntos vista. Siempre han ido en contra de lo que decían las teorías de management de moda. Cuando los gurus predicaba ”outsourcing” y ”focus on your core business”, IKEA iba en contra y integraba verticalmente toda la cadena: en IKEA solo venden productos hechos por IKEA, son los dueños de toda la cadena desde el bosque hasta el carrito de compra incluyendo el perrito caliente que quieren que comas después de pasar por caja. Si, hasta la comida que sirven en los restaurantes viene de su propia empresa IKEA Food. Y un dato muy importante: IKEA es la empresa familiar mas grande del mundo, es decir, IKEA no cotiza en bolsa sino es 100% propiedad de diversas fundaciones que Ingvar Kamprad controla.

El billonario reacio 

En 2006 la revista Forbes nombró a Ingvar Kamprad como el cuarto hombre mas rico del planeta, pero duró poco; dentro de unas semanas el departamento de comunicación de IKEA había logrado que la prestigiosa revista desmintiese la información. La explicación era que el dueño de IKEA no era Ingvar Kamprad, sino una fundación holandesa cuya propiedad no estaba muy clara. En 2012,  la revista sueca Veckas Affärer, expertos en analizar IKEA, había nombrado Ingvar Kamprad como el mas rico del planeta con una fortuna de unos 53 mil millones de euros, de los euros de 2012. De nuevo el aparato de propaganda de IKEA pusieron manos a la obra y enviaron un desmentido a la prensa sueca: “La información es errónea ya que el propietario de IKEA es una fundación en Holanda y es esta la que puede ser evaluada en 400 mil millones de coronas suecas (53 mil millones euros) y Ingvar Kamprad no es el dueño de la fundación.” IKEA se negó a explicar quien era el dueño de dicha fundación pero como vamos a ver mas adelante, el dueño sigue siendo Ingvar Kamprad. Otra vez Ingvar Kamprad había evitado ser nombrado como el hombre mas rico.

IKEA es una maquina de hacer dinero

Para el año 2015, IKEA hizo una ganancia récord neta de unas 3.5 mil millones de euros. ¿Cómo seria la valoración de los 100% de IKEA que Ingvar Kamprad posee? Para hacer esta valoración tenemos que pensar en el caso hipotético que IKEA cotizara en bolsa.  Si Ingvar Kamprad decidiera convertir IKEA en una empresa que cotice en la bolsa y vender paquetes de acciones a otras inversores, el valor de IKEA se podría calcular multiplicando la ganancia anual con un múltiple,  o PER en el argot financiero,  de 20. Daría un valor aproximado de IKEA de unos 70 mil millones de euros.  El PER, o Price Earnings Ratio, es un ratio entre el valor total de una empresa dividida por la ganancia anual. Un PER de 20 es lo que se utiliza para valorar empresas comparables en el mismo sector de IKEA como podría ser Home Depot. Para decirlo en otra forma, un PER de 20 equivale a un interés de 5%. (100/20 = 5%), el que compra IKEA valorado en 20 veces las ganancias anuales tendrá un rendimiento de 5% al año.

ikea-pl-2015

Cuenta de resultados 2015. Fuente:  IKEA

¿Cómo calcula Forbes la riqueza de una persona? La revista Forbes hace una suma de todos los activos conocidos de la persona en forma de acciones en empresas y otras propiedades y de esta suma restan las deudas conocidas. En el caso de Bill Gates y Amancio Ortega sus riquezas de basan en sus acciones en empresas exitosas que ellos mismos han fundado. Bill Gates posee 4% de las acciones de Microsoft, un paquete valorado en unos 14 mil millones de USD. Amancio Ortega es el dueño de 54% de las acciones de Inditex. Las fortunas de Warren Buffet y Carlos Slim se basan en portfolios de acciones que han ido gestionando con gran inteligencia durante mucho tiempo. El gran salto de Warren Buffet lo hizo gracias a su inversión temprana en Microsoft. Carlos Slim hizo su fortuna en operadores de telefonía. La fortuna de Ingvar Kamprad consta de su control de 100% de  IKEA. Pero, igual que todas las empresas familiares,  IKEA tiene una valoración menor en comparación con una empresa de la misma facturación y rentabilidad que cotiza en bolsa. El calculo que Forbes hace de las fortunas de Gates, Buffet, Slim y Amancio Ortega se basan en sus participaciones en empresas bursátiles. Muchas de ellas con un PER superior a 20. También hay que tener en cuenta que IKEA ha financiado su expansión con fondos propios, es decir con sus propios ganancias. IKEA apenas tiene deudas a largo plazo. El balance publicado por IKEA para el año 2015 refleja un solidez de 70%., calculado como ratio de “equity / total equity and liabilities”.

IKEA Balance 2015.jpeg

Balance 2015. Fuente: IKEA

Un parentesis:

¿Porque la valoración de una empresa bursátil es mas alta que una empresa familiar? La respuesta es que una empresa bursátil tiene una contabilidad mas transparente y la compraventa de acciones es mas regulado, directa y rápida, y ademas están expuestos a una demanda potencial de compra de sus acciones muy superior. Eso explica porque el PER de empresas cotizadas suele ser aproximadamente el triple que una empresa privada.  Otra particularidad de IKEA es que supuestamente no tiene deudas, sino la expansión se ha hecho con fondos propios lo cual hace la introducción a la bolsa todavía mas favorable y daría un PER aun superior.

A la abultada fortuna de Ingvar Kamprad que representa su control sobre IKEA habría que añadir lo que han acumulado con los años y lo que tienen invertido alrededor del mundo sobre todo en activos inmobiliarios. Un detalle: IKEA es un imán comercial que arrastra grandes cantidades de clientes,  lo cual beneficia los comercios alrededor de IKEA. Sabiendo su importancia como imán comercial, el holding de Kamprad en muchos casos son los dueños de los terrenos de todo el parque comercial donde se ubica  el almacén IKEA y los comercios adyacentes.

En resumen: Si IKEA vale 70 mil millones de Euro y Ingvar Kamprad además ha ido invirtiendo el excedente que le ha dejado IKEA en otras empresas y  propiedades,  no es una exageración decir que Ingvar Kamprad supera con creces las fortunas de Bill Gates y compañía.  Entonces, ¿porqué no quiere Ingvar Kamprad ser nombrado el mas rico de la planeta?

Una narrativa corporativa engañosa

IKEA han sido magistrales en crear una cultura muy exitosa entre sus clientes y gozan de una imagen positiva envidiable para cualquier empresa.  Han logrado establecer una imagen de si mismos como una empresa responsable en todos los sentidos, desde lo social hasta lo ecológico. La narrativa que IKEA ha creado se basa en dos pilares, y los dos no encajan muy bien con la realidad. El primero es que es una empresa sueca con todo lo que conlleva Suecia como marca de país en forma de democracia y justicia social. Un caramelo muy dulce para los “progres” alrededor del mundo. Recordar el programa electoral de Podemos en forma de catalogo de IKEA! Entrar en una tienda de IKEA es como viajar a Suecia. Los colores, los nombres de los muebles, el restaurante, y todo a precios austeros. IKEA como ninguna otra empresa utiliza su supuesta nacionalidad en su marketing. El problema es que ya no es una empresa sueca desde el punto de vista jurídico, es mas una empresa de Holanda o Luxemburgo, o de Bélgica. Ni su domicilio social, ni fiscal esta en Suecia, sino repartido en diferentes fundaciones con sedes en Luxemburgo, Holanda y Lichtenstein. La sede operativa esta en Leiden en Holanda, y otra sede en Copenhague. El mismo Ingvar Kamprad ha declarado que preservar la identidad sueca es el desafío mas importante de IKEA para el futuro.

El segundo pilar es la austeridad que han inculcado en sus clientes y sus empleados con gran éxito. IKEA en su marketing subraya sus orígenes humildes y austeros de la provincia mas pobre de Suecia y de esta herencia viene su “misión” de ofrecer diseños sencillos pero sofisticados a precios austeros. Austeridad como valor de diseño y marketing:  diseños austeros a precios austeros. Austeridad como política salarial: IKEA paga mal a sus directivos y les hacen trabajar mucho. Como contrapartida reclutan los directivos desde la base. En IKEA los MBAs no tienen mucha cabida. Y austeridad de los dueños: Ingvar es legendario por su tacañeria, es verdad que obligan sus directivos viajar clase turista y alojarse en hoteles de tres estrellas cuando están de viaje, lo aceptan porque supuestamente Ingvar Kamprad también viaja en turista. Liderar con el ejemplo siempre ha sido su estilo. No hay duda que Ingvar Kamprad es tacaño, la región sueca de donde viene Ingvar Kamprad, Småland, es legendario por su población extremadamente ahorradora. IKEA ha incluido esta mentalidad de Småland en su cultura corporativa y hace lo posible para convencer su gente de seguir el ejemplo de Ingvar Kamprad.

kamprad1024

Ingvar Kamprad comiendo un “menú sueco”

Un ejemplo concreto de la narrativa falsa de  austeridad es cuando IKEA abrió su segundo almacén en Barcelona en Gran Via en el otoño de 2002. IKEA colocó grandes campañas de publicidad en La vanguardia y El Periódico. Como contrapartida pactaron la publicación de artículos en El Periodico y La Vanguardia donde explicaron que el dueño del imperio viajaba en clase turista y que vivía en una pequeña cabaña al lado del lago Möckeln en Suecia. Incluso publicaron una foto de la dichosa cabaña. Los artículos estaban firmados por las redacciones de La Vanguardia y El Periódico pero la información venia ya preparada desde el departamento de marketing de IKEA. La dura realidad es que Ingvar Kamprad ha vivido  en Suiza desde el año 1973 y no ha podido permanecer en Suecia mas de tres meses al año por las estrictas reglas fiscales de Suecia. La famosa cabaña era la casa de las herramientas al lado de Böllsö, la mansion de veraneo de los Kamprads. (Yo lo se, he estado pescando en el lago).

En otras palabras, la austeridad es un pilar fundamental en la cultura IKEA y lo cultivan activamente por varios motivos: Sirve para cohesionar a los empleados  y también para incentivar los clientes en el sentido de  insinuar sutilmente que IKEA no es una empresa que engorda unos inversores anónimos en Wall Street sino es una empresa familiar con sede en los bosques en el sur de Suecia y que ademas viven en una pequeña cabaña al lado de un lago. Hasta alli todo bien. ¿Que mayor amenaza a este idilio de cultura corporativa de austeridad si Ingvar Kamprad encabezara cada año la lista de Forbes como la persona mas rica del planeta?  ¿Que pasará cuando el lado desconocido de IKEA empieza a calar hondo entre un clase de consumidores cada vez mas formados y con cada vez mas pensamiento critico? ¿Y que pasaría con la motivación de los empleados cuando entienden que la causa superior que a la que supuestamente contribuyen es agrandar la fortuna personal del amo? Y que ademas es la fortuna mas opaca de las grandes fortunas.

Entre los que compiten con Kamprad en la cúspide de los “filthy rich” están Bill Gates y Warren Buffet. A diferencia de Kamprad ambos han puesto las cartas sobre la mesa, no tienen grandes secretos, y destinan gran parte de su dinero a obras benéficas. La fundación de Bill y Melinda Gates destina mas de 2 mil millones de USD cada año a obras como erradicar la malaria o la SIDA en Africa. Warren Buffet regala grandes cantiades de dinero a a diferentes organizaciones beneficas y incurrió en la campaña electoral entre Obama y Romney pidiendo que subieran los impuestos para los ricos ya que no era lógico que él pagara tan poco cuando tenia tanto. La actividad benefica de Ingvar Kamprad empezó tarde, recien al inicio de los años 00 empezó a tomar forma “IKEA Foundation”, una obra benefica orientado a las necesidades de los niños en el tercer mundo. Donaron 120 milliones de Euros en 2015. Otra actividad benefica es el patrocinio una facultad de diseño industrial en la Universidad de Lund en Suecia, IKDC – Ingvar Kamprad Design Center. Ademas ha creado un fondo de inversión para tecnología verde llamado “Greentech”. Ambos proyectos difícilmente podrá calificarse como obras benéficas ya que repercuten a favor de la actividad de IKEA.

IKEA es 100% de Ingvar Kamprad

IKEA ha estado en la vanguardia para minimizar su carga fiscal, algo que otras empresas exitosas como Apple y Google han emulado los últimos años. La estructura jurídica sumamente opaca de IKEA sirve dos propósitos: Evadir impuestos y garantizar el control sobre IKEA de la familia Kamprad. IKEA no solo ha sido precursor en muchas áreas como logística, marketing, cultura empresarial, también lo han sido en minimizar los impuestos. ¿Como lo hacen?

El holding IKEA tiene tres partes:

  1. INGKA GROUP B.V. con domicilio social y fiscal en Holanda. Es el franquiciado de 328 tiendas IKEA alrededor del mundo. Es el dueño de IKEA Iberica S.A., su filial española.
  2. Inter IKEA Systems B.V. Domiciliada en Delft Holanda y poseedor del concepto IKEA. Funciona como franquiciador a INGKA Group, con 328 tiendas IKEA. Es la empresa que recibe los royaltys de los franquiciados. Inter IKEA Systems B.V. cobra un royalty de 3% sobre cada articulo vendido en IKEA.
  3. Las fundaciones Stichting INGKA y  Interogo, fundaciones que controla y INGKA  Group y Inter IKEA Systems B.V.

Structura IKEA

Organigrama del Holding IKEA. Fuente: IKEA y elaboración propia

También cabe mencionar IKANO que es la financiera de IKEA propiedad de la familia Kamprad con sede en Luxemburgo. IKANO es un banco para créditos al consumo, son ellos que gestionan las tarjetas IKEA Family. IKANO es sumamente rentable.

También hay 47 franquicias que no es propiedad de la familia sino son independientes, estos están ubicados sobre todo en el mundo árabe pero tambien las tiendas en Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife son franquicias independientes. Estas pagan tambien 3% en royalty a Inter IKEA Systems.

Se puede decir que Inter IKEA  es el franquiciador y Ingka Holding es el franquiciante que paga royalty a Inter IKEA. Otro método que han inventado IKEA para minimizar la carga fiscal es el de facturar desde una empresa suya domiciliada en un pais de baja fiscalidad por servicios corporativos a sus filiales en España e otros paises con altos impuestos, en esta forma maximizan los costes y por lo tanto minimizan las ganancias y los impuestos en España y llevan la ganancia donde el fisco no es tan agresivo.

Según el programa de investigación sueca “Uppdrag granskning” la fundación holandesa Stichting Ingka tiene una liquidez de unos 225 mil millones de coronas suecas, unos 25 mil millones de Euros. Es decir, ese dinero no esta trabajando en IKEA sino son ganancias acumuladas al servicio de la familia Kamprad para invertir en IKEA o en otros proyectos. Según la misma fuente la fundación Interogo en Lichtenstein, que es la que recibe los royalties, tiene una liquidez aproximadamente  de 100 mil millones de coronas suecas, unos 11.5 mil millones de euros. La familia Kamprad han sido muy reacia en reconocer que estas dos “fundaciones” son suyas y ha sido todavía mas reacia en reconocer el dinero que disponen. Según Ingvar Kamprad, en una rara entrevista hace unos años, esta liquidez es para garantizar el futuro de IKEA si los tiempos empeoran. Lo curioso es que la crisis mas tremenda de las ultimas décadas  apenas ha hecho mella en la rentabilidad de IKEA.

Ver post anterior, Asi esquiva IKEA Ibérica a Hacienda

El genio defectuoso

Como ha logrado Ingvar Kamprad mantener su imperio intacto durante tantos años y como ha sobrevivido las tormentas que surgieron a raíz de las revelaciones de su pasado nazi y algún otro escándalo por su presunto alcoholismo? No cabe duda que no solamente es un emprendedor genial que es un “case study” obligatorio en cualquier escuela de negocio sino también es un domador nato de los medios. No solo cultiva el mito de si mismo como austero hasta la tacañería mas absurda, también cultiva el mito de si mismo como un poco tonto y corto, de un dislectico que apenas sabe leer y escribir y ademas alcohólico confeso. Son muchas las entrevistas donde el genial emprendedor utiliza sus defectos como cortinas de humo, los utiliza para contar anécdotas sobre sus dificultades, su dislexia, su alcoholismo y su pasado nazi, según el mismo “el peor error de su vida” para desviar la atención desde temas mas interesantes y polémicos de la empresa IKEA hasta temas mas personales, y para el periodista en el momento de la entrevista aparentemente mas interesantes. El periodista piensa que el hombre mas rico de la planeta esta saliendo del armario y cual periodista puede resistir un momentazo semejante. Lo que el periodista de turno no sabe es que Ingvar Kamprad ha dado las mismas exclusivas de índole intimo con alguna modificación en cientos de ocasiones justamente para cultivar el mito de si mismo como un tontico que ha tenido la enorme suerte de ser el dueño una empresa de muebles que se llama IKEA.

Ingvar Kamprad cumplió 90 años en marzo este año. Se retiró como presidente de Inter IKEA en 2013 y en el 2014 abandonó Epalinges en Suiza para volver a sus raíces en Älmhult en el sur de Suecia. Su sucesores al timón del imperio son sus tres hijos Peter, Jonas y Mathias Kamprad.

Copyright: Rikard Anderson –  anderson.rikard@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s