La crisis que solo ha empezado

Desde el 20 de diciembre de 2015 hemos sido testigos del lado mas mediocre de la política española:  La política como juego de poder entre hombres egocéntricos, ambiciosos y muchos de ellos delincuentes corruptos. Tambien ha quedado patente la mediocridad de gran parte de la prensa española que han seguido el juego de los mediocres del “¡tu mas!” en lugar de enfocar su cobertura en los graves problemas que amenazan el bienestar de las futuras generaciones. Temas para un debate político serio en España no falta, todo lo contrario. Pero parece ser que la política real aburre en España y siempre es mas entretenido fijarse en las luchas mezquinas de poder. He aquí una pequeña lista de problemillas por resolver:

  • Lider europeo en desempleo desde hace décadas, los últimos años superado por Grecia.
  • Lider mundial en baja natalidad desde los años 80. Una sociedad que no permita que sus jóvenes tengan los hijos que desean es una sociedad fallida.
  • Lider mundial en consumo de drogas por capita
  • Lider mundial en corrupción.
  • Lider mundial en fuga de cerebros. Los jóvenes españoles que no quieren trabajar como camarero lo tienen complicado.
  • Lider mundial en consumo de antidepressivos
  • Lider mundial en jóvenes de 30 años que viven en casa de mami y papi.
  • El sistema de pensiones a punto de colapsar.

Ahora viene lo mas grave: Ha salido una estadística de la INE demoledor que explica porque la crisis en España solo ha empezado y porque sera necesario una política de inmigración activa para atraer gente cualificada de sobre todo Latinoamerica. La estadística demuestra que la creación de nuevos hogares en España ha caído a un mínimo, el año 2016 solo se crearan 32.491 hogares, un descenso de mas de 90% desde el año 2007 cuando el boom estaba en sus maximos. Y las perspectivas no son nada alentadores, el pronóstico hasta 2031 habla de en promedio 60.000 nuevos hogares al año, un nivel demasiado bajo y que tendrá graves consecuencias sobre la demanda en la economía. Creacion de nuevos hogares España.jpg

Posibles causas del declive:

  • Entre los años 1999 y 2006 la población española aumentó 500.000 personas al año debido a la inmigración de sobre todo Latinoamérica y Marruecos. Esta inmigración explica la subida en la creación de hogares entre 2000 y 2007.
  • Desde la crisis una parte elevada de la inmigración de Latinoamérica ha vuelto a sus países de origen. Eso explica parte del descenso de creación de hogares entre 2008 y 2016
  • La natalidad de España es muy baja desde mediados de los años 90. El año 1996 nacieron solo 362.626 bebes en España lo cual representa un indice de fecundidad de 1,16. Se necesita una tasa de fecundidad de 2,1 para que la población se reproduzca. Fuente: http://www.datosmacro.com/demografia/natalidad/espana. Y solo ha mejorado gracias a la inmigración desde aquel entonces, pero no lo suficiente.

Natalidad España.jpg

La natalidad en España vs Italia, Francia y Suecia. Fuente: Banco Mundial

  • Es la generación nacida entre 1985 y 1995 que ahora debería crear hogares pero la creación es minima ya que es una generación pequeña y porque es una generación castigada por la crisis. Siguen viviendo en la casa de sus padres o emigran a Alemania, Méjico, Suecia o  RR.UU o donde haya una economía que genera puestos de trabajos serios.

Posibles consecuencias del declive demográfico

  • Obviamente no son buenas noticias para la construcción. 60.000 nuevos hogares será un limite muy complicado para la construcción y es muy por debajo de los 150.000 viviendas que el sector de la construcción necesita para estar bien.  Y hay que pensar en que todavía queda por vender medio millon de propiedades sin vender desde la locura del boom.
  • La caja común de las pensiones es la que ha comprado los bonos de estado que el estado español emite para financiar el deficit. Apenas queda liquidez. Para evitar el colapso del sistema de pensiones habría que bajar las pensiones y subir la edad de pension. Lo mas probable es que Luis de Guindos  tendrá que estudiar como funciona el sistema de pensiones con cuentas personales, tal como funciona las pensiones publicas en Suecia o Chile entre muchos otros países con economías serias.
  • La creación de la sociedad 4-2-1 es un hecho y las consecuencias sobre la economía micro son devastadores. El ejemplo es Japón y lo que ha pasado allí a nivel micro, de la economía familiar, desde los años 80.

Hay una correlación muy fuerte entre crecimiento de la población y crecimiento económico. Y no solo en términos absolutos sino tambien por capita. Si la población crece, via inmigración o por crecimiento orgánico, la demanda aumenta y hay mas creación de empleo, y así se crea mas demanda y todavía mas empleo. Un circulo positivo. En sociedades donde la población decrece la demanda tambien decrece y las empresas venden menos y empiezan despedir mano de obra y así hay menos demanda y menos venta y mas desempleo etc etc. Es una equivocación pensar que con menos población habrá menos desempleo, es todo lo contrario.

Es inevitable una política activa de inmigración nueva para España con enfoque en los países Latinoamericanos. La inmigración laboral crea demanda y contribuye desde el primer dia a la producción y la seguridad social. Hay que facilitar al máximo la llegada de inmigrantes que quieren invertir y crear riqueza en España, si no estamos fritos.

Otra esperanza para España es la llegada masiva de gente del norte de Europa en edad laboral. Esta tendencia vemos en Barcelona con la llegada de Escandinavos, Holandeses y Ingleses, una tendencia que empezó en los años 90 y esta cada año mas notable. La gran pregunta es si estos “protestantes” del norte contribuirán a cambiar la mentalidad mediocre de los políticos locales.  El peso de la inmigración en la política catalana o española es prácticamente nula. Especialmente en Catalunya hay un sistema de apartheid muy subtil, si no tienes dos apellidos catalanes no tienes futuro en la política catalana, así de facil. Como comparativa, el gobierno sueco tiene seis ministros inmigrantes en primera o segunda generación. Eso seria impensable en Catalunya.

2 Respuestas a “La crisis que solo ha empezado

  1. Madre mía que publicidad nos debes estar haciendo en el extranjero.
    Como aquí se puede comprobar somos un país que no deja entrar a los extranjeros en política:
    http://cat.elpais.com/cat/2015/05/29/catalunya/1432850860_406600.html

    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-10-25/politicos-concejales-inmigrantes-extranjeros-espana_1069658/

    Segundo gracias pero no necesitamos jovenes protestantes del norte ni inmigrantes de latinoamérica para salir adelante ya nos bastamos solitos. Por cierto que insistencia con que hay que seguir construyendo. España debe de cambiar de modelo y basar su riqueza en otro que no sea la construcción y espero que así sea porque el modelo urbanístico de Benidorm es un auténtico disparate.

    Tercero:
    Desempleo también lo hay en Suecia entre jóvenes y personas nacidas fuera del país pero residentes en Suecia.
    ¿El pasatiempo que tienen los jóvenes en Malmö de quemar coches los fines de semana y nos lo callamos? Ah claro que el norte es perfecto y en el sur somos unos bobos irresponsables que tenemos lo que nos merecemos.

    Ya estoy muy cansada de la imagen del perfecto norte y los pobrecitos del sur. Lo que le hace falta a España es gente con ganas de reconstruir el país y que se pare de hacer críticas que no van a ningún lado.

    Firmado: una mente independiente

    Me gusta

  2. Gracias por el comentario. Creo que el hecho que haya unos cuantos concejales municipales de origen extranjero no cambia que los inmigrantes brillan por su ausencia en la politica Española. Cuantos diputados de origen extranjero en los diferentes parlamentos en España? Compara con RR.UU. por ej, donde el nuevo alcalde de Londres, Sadiq Khan, que es de origen paquistaní. Te imaginas un alcalde magrebí en Madrid? O los muchos representantes políticos de origen extranjero en todos los países de la vieja Europa Occidental, menos en España. Es la dura realidad. Spain is different!

    Suecia tiene muchos problemas, pero la ambicion siempre ha sido integrar la inmigracion. Y creo que ha sido un exito a pesar de los conflictos que hay en ciertas zonas. De todos modos, 35% de la poblacion sueca tiene origen inmigrante y la gran mayoria estan totalmente dentro de la sociedad, y no sufren ningun tipo de racismo ni discriminacion. Consiguen trabajo por sus meritos y no por ser “amigo de..” o “familiar de.. ” como suele ser el sistema español que es un síntoma de la mentalidad española en el fondo bastante cerrada a pesar de la apariencia.

    Obviamente España necesita inmigrantes, si no la población decreciera y la crisis será aun peor. Tambien es un hecho que los españoles a pesar de los cuatro millones de parados no quieren trabajar con ciertos labores, los agricultores y las bodegas tienen que recurrir a mano de obra extranjera cada año para las cosechas y las vendimias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s