¿Se puede comprar un Banksy?

La faceta comercial de Banksy puede  resultar hasta chocante para algunos seguidores – normalmente se asocia Banksy con arte callejero. Pero, el proyecto de Banksy es mucho mas que “stencils” en la pared. Desde el inicio de su carrera en los años noventa Banksy ha producido mas  de 1 200 piezas  en total, donde la obra callejera representa menos de la mitad. El resto son oleos, acrílicos, esculturas y instalaciones.

El mercado de Banksy puede clasificarse en cuatro partes:

  • Las serigrafías,  o “prints” en inglés. Hay aproximadamente 60 motivos que han sido serigrafiados en ediciones desde 10 hasta 1000 por motivo.
  • Los múltiples. Son originales, acabados a mano,  que están hechos en series de hasta 25 piezas. Todos firmados y numerados por Banksy.
  • Los originales de sus oleos, acrílicos y esculturas. Se utiliza el termino “unique piece” en ingles. Hay aproximadamente 700 piezas únicas. Banksy es uno de los  artistas mejores pagados del Reino Unido, a nivel de Jenny Saville y Damien Hirst.
  • Las obras callejeras. Propietarios de edificios cuyos paredes han sido pintadas por Banksy a veces se han decidido por desmontar la obra con una parte de la pared incluida para ponerla en venta en casas de subastas. Este submercado no esta apoyado por Banksy y su oficina Pest Control Office no emite certificados de autenticidad.

También hay un mercado en lo que se llama “Ephemera”. Son los catálogos de las exhibiciones, posters, u otros items relacionados a Banksy, pero no tienen edicición limitada ni firma. Se miras en Artsy.com vas a descubrir que 80% de la oferta es “ephemera”.

Las serigrafías

Hasta el año 2009 Steve Lazarides (1969) fue el agente de Banksy. Oriundo de Bristol y considerado el cerebro detrás de la peculiar estrategia de marketing del proyecto de Banksy. La venta de serigrafías hasta 2009 se hizo a traves de “Pictures on Walls”, una empresa creada por Steve Lazarides al inicio de los años 00. En 2008 surge un conflicto entre Steve Lazarides y Banksy sobre la estrategia comercial a seguir, el enorme éxito comercial en alguna forma contradecía la filosofía del proyecto. A partir de 2009 la venta y la certificación de las obras de Banksy se administra a través de su propia oficina,  Pest Control Office, http://www.pestcontroloffice.com.

Durante la década de los 00 se serigrafió aproximadamente 65 motivos. Algunos motivos en series cortas de 10 o 50, otros motivos en series de hasta 900 copias. Muchos de los motivos son versiones de algún original, otros son versiones de alguna obra callejera.

Muchos de los lanzamientos se vendian a precios muy bajos en gran parte para crear el “hype” en el mercado.  Por ejemplo, los motivos icónicos de los monos con el texto “Laugh now” se podía comprar en 2003 por de debajo de 100 libras. Las mismas serigrafías se venden hoy por decenas de miles de libras. El mismo motivo puede existir en diferentes versiones, puede ser diferencias en el color o en algún detalle. Los precios de las serigrafías están en estos momentos entre 3.000 y 40.000 GBP.

El precio de cada serigrafía depende cómo siempre de la demanda y la oferta. La demanda depende de lo icónico que es el motivo, lo cual en alguna forma es una indicación de la calidad artística de la obra. Cuanto más aparece el motivo en libros,  artículos y en internet, mas icónico se vuelve el motivo. La oferta depende de cuántas copias se imprimían de este mismo motivo. Algunos motivos están impresos en dos series, una firmada y otra serie sin firma. Ambas son autenticas sí llevan el COA, el certificado de autenticidad. El motivo “Trolleys” se vende firmado en una serie de 750 por unos 12.000 GBP y el “Trolleys”  sin firma en una serie de 500 se vende por 5.500 GBP.

Una selección de serigrafías de Banksy,

La ultima obra serigrafiada fue en 2010, el “Choose your weapon”. Un motivo inspirado en Keith Haring, uno de los artistas callejeras pioneros. Según fuentes muy entendidos no va a haber mas lanzamientos de serigrafías.

Choose your weapon - dark purple, screen print, AP, 2010

“Choose your weapon”  de 2010. Un guiño a Keith Haring y la ultima serigrafía de Banksy? 

Originales

La venta de originales de Banksy esta dirigida por el nuevo agente de Banksy, Holly Cushing. El mercado de originales consta del mercado primario, es decir la obra nueva que el equipo de Banksy vende a coleccionistas, y el mercado secundario –  la compra y venta  de obras entre coleccionistas.

Una selección de originales de Banksy:

Según fuentes muy sólidos había una sala VIP en Dismaland donde Holly Cushing y otras personas claves del equipo de Banksy atendieron coleccionistas y otros VIP. En esta sala se vendiieron las diez originales que Banksy tenia en Dismaland además de otras piezas. El óleo “The Wave” se vendió por 500.000 GBP según estos mismos fuentes. Tambien se vendieron las instalaciones y las esculturas, entre ellos “Car crash princess” a coleccionistas de los EE.UU.

El oleo ‘The Wave” y la instalación “Car crash princess”. Obras de Banksy en Dismaland. Foto: R.A.

Para una retrospectiva casi completa de la obra de Banksy: http://www.banksyunofficial.com

Como se fijan los precios?

Igual que todos los artistas importantes, los precios de referencia se fijan en las casas de subastas de Londres. Cada año se subasta mas de 100 obras de Banksy entre Sothebys, Phillips, Christies, Bonhams y Forum Auctions, las cinco casas de subastas importantes de Londres.  Para ver estadística de piezas de Banksy de la casa Sothebys: clickar en https://www.sothebys.com/en/ y poner “Banksy” donde dice search y marcar “past lots”. Los precios de las subastas sirven como guía para las galerias que mercan con Banksy en Londres. Hay que subrayar que los que compran y venden en las subastas son colecionistas y galerias, no es Banksy que vende. Y en las casas de subastas la venta solo se trata de piezas del estudio, nada de obras callejeras.

Hay tres galerias en Londres que dominan el mercado de Banksy.

La galería de Steve Lazarides en Rathbone Place. http://www.lazinc.com. Steve Lazarides tiene un stock considerable de serigrafías y originales que va vendiendo. La galería también representa otras artistas, algunos muy interesantes. Según varios fuentes Lazarides va a abrir sucursales en Dubai y en Nueva York durante el otoño de 2016.

Otra galería muy activo en el mercado secundario de Banksy es Andipa en Walton Street en Knightsbridge. http://andipa.com

Una tercera galería muy interesante es Hang Up Pictures en Stoke Newington en el norte de Londres. Hang Up tambien vende en consignación, es decir, si tienes obras interesantes para vender, lo puedes hacer alli contra una comisión que va entre 10 y 20%. http://hanguppictures.com

Banksy se esta consolidando como el artista mas importante de esta epoca.

El riesgo asumido por Banksy en todos los sentidos – politicamente, fisicamente y artisticamente, es sin precedentes entre sus colegas. Los riesgos asumidos junto con su enorme calidad artística son las claves para entender su enorme impacto social, sin precedentes. Obviamente el impacto social se nota en la demanda de sus obras y la evolución de los precios ha sido imparable.

Algunos  originales de Banksy ya alcanzan un million de GBP en el mercado secundario. Y hay mucha margen para subidas en el futuro. Los que invierten en Banksy estan convencidos que tarde o temprano alcanzaran los precios desorbitados de Damien Hirst y Jeff Koons. Y tienen motivos de sobra para creerlo. Banksy es el artista favorito de las generaciones nacidas después de los años 70. Ningún artista esta cerca de Bansky en cuestión de seguidores y “me gusta”. Muchos de estos seguidores tienen un conocimiento mas bien superficial del artista, pero cada vez hay mas personas que descubre su obra en todas sus facetas.  Estas generaciones todavía no son grandes coleccionistas pero serán los coleccionistas del futuro.

Agregado el 14 de septiembre de 2016:

Una de las cuestiones mas importantes en este momento en la comunidad de coleccionistas de Banksy es como afectará los precios si la identidad de personas claves dentro del proyecto fueran revelados. Un concepto clave en el proyecto de Banksy es la siguiente verdad filosofica: “Alegaciones extraordinarias requiren evidencias extraordinarias”.  Por ej, si alegas que Donald Trump es espia ruso, necesitas pruebas muy potentes para que la gente te haga caso. Lo mismo las teorias de “¿Quién es Banksy?”. Se necesita pruebas contundentes, y yo creo no va a haber evidencias “extraordinarias” en muchos años. Porque, ¿Quién lo iba a confirmar? Solo puede haber especulaciones mas o menos bien fundadas. Banksy ahora ronda los 45 años, si esperamos 15 o 20 años la situación puede cambiar.

Sin embargo, si algun dia la identidad salga a la luz, el efecto seria positivo, incluso si se confirma que el núcleo central es un colectivo y ha ido cambiando con los años. La obra con su genialidad sigue allí.

Las personas dentro del proyecto, tanto los del núcleo artístico como el equipo auxiliar son sumamente bien cohesionados por varios motivos:

  • Son de Bristol y la gente de Bristol es muy suya, muy unida.
  • El equipo esta muy bien pagado, parte de su retribución se ha hecho con obras y litografías
  • Sienten que han hecho algo importante, histórico. Y el equipo es de tal calibre humano que no traicionan ni su grupo ni su ideario.

Sobre la ultima teoría, la de Robert Del Naja, mejor conocido como “3D” de Massive Attack: Es muy posible que tenga algo que ver, Del Naja puede haber formado parte del núcleo artístico o equipo auxiliar, los que aplican los “stencils” en las paredes en lo que es la parte callejera del proyecto Banksy. O puede ser que alguien en su entorno sea esta persona. También puede ser que la teoría de Robert Del Naja forma parte de un “misdirection”, un juego de desviar la atención.

Sigo con la teoría bastante bien fundamentada que el motor creativo y el cerebro detrás “el misdirection”, componente fundamental en el proyecto de Bansky,  es el genio universal británico Derren Brown.

3 Respuestas a “¿Se puede comprar un Banksy?

  1. Pingback: Banksy y Derren Brown | eselcolmo.com·

  2. Pingback: Ocurren cosas en el proyecto de Banksy | eselcolmo.com·

  3. Pingback: Magnífica retrospectiva de Banksy en Londres | eselcolmo.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.