“Catalonia is different”

Algunas veces he preguntado a amigos y conocidos catalanes porque no hay producción de cine en Catalunya y la respuesta mas de una vez ha sido: “El gobierno de Madrid no nos deja hacer películas en catalán”.  Es una respuesta que dice mucho,  sobre todo que el eterno falsovictimismo  catalán sigue siendo omnipresente y que empieza a cansar. ¿Porqué la única película catalana  de los últimos años es el tostón de “Pa Negre”?  Obviamente la producción cultural en Catalunya tan floja no es culpa del estado español. Tendrá la culpa de muchas otras cosas. Vamos por partes:

No solo es el cine catalán, lo mismo ocurre con otros vertientes; el teatro en catalán esta languideciendo, la producción literaria esta estancada,  la escena de arte da risa, y ¿qué pasó con el rock en catalán?  Para ser una ciudad con tanta ambición y proyección internacional Barcelona tiene una industria cultural sorprendentemente debil. A veces va bien con un poco de “benchmarking”, es decir compararse con sus “pares”. En Europa hay dos países que parecen a Catalunya en tamaño y en PIB/capita y que además tienen sus idiomas, pequeños pero propios;  Dinamarca y Suecia. La diferencia en producción cultural entre estos dos países y Catalunya es abismal: En Suecia se produce unos 30 películas buenas al año, todos en sueco hechas para el publico sueco y muchas de ellas taquilleras. La música y la literatura sueca se exporta a todo el mundo.  Lo mismo pasa en Dinamarca, un pais mas pequeño que Catalunya y con un idioma todavía mas minoritario, pero con una producción cultural impresionante. La producción de cine, series, música, teatro y arte en ambos países es brutal, se puede cuestionar la calidad pero si uno esquiva la música pop sueca mas comercial uno encuentra artistas jóvenes muy interesantes. Lo mismo en arte y literatura.

¿Cuál es la diferencia principal entre Catalunya y los paises escandinavos en temas de producción cultural?

Es muy pretensioso por mi parte intentar contestar esta pregunta, pero,  algunas experiencias del negocio cultural si que he tenido en Catalunya así que me atrevería decir lo siguiente?

  1. Por un lado esta el consumo de cultura y al otro lado la producción cultural. Hay señales que el consumo de cultura en catalán esta cayendo, una de estas señales es que el ”share” de los canales en catalán esta cayendo en picado. Según el ultimo informe CAC, ”L’Informe Audiovisual a Catalunya 2015” los líderes de audiencia en Catalunya son los canales en castellano – TV5 mas Cuatro con 27,3 %. Seguido por los canales en castellano de la familia Lara, Antena 3 y La Sexta con 23,7% y en ultima posición están los canales en catalán  de los contribuyentes catalanes TV3 y Canal 33 con solo 16,5 %. Podría ser que la programación de TV3 esta tan politizada y que el bajón de audiencia se debe a su baja calidad y no a que el uso del catalán esta bajando.
  2. Para que haya consumo de cultura en catalán tiene que haber producción cultural y creo que es aquí donde esta el problema. Durante la larga etapa de CiU la  producción cultural catalana ha sido demasiado politizada y demasiado financiada con dinero publico lo cual ha estrangulado la iniciativa privada que tan necesaria es para crear contenidos buenos. En Suecia y Dinamarca hay empresarios culturales que apuestan por producir cultura en sus idiomas por el simple motivo que es rentable. En Catalunya falta empresarios con “cojones” que quieren financiar un director de cine joven con una buena idea. Ese director joven catalán muchas veces tiene que irse fuera. ¿Donde estan los productores culturales que quieren apostar su dinero por una producción en catalán, igual que hacen productores de contenidos suecos o daneses?  El empresario cultural catalán siempre ha buscado la subvención y tener todo garantizado. Así fue durante los 23 años de Pujolismo, si el evento o la producción no llevaba el logo de la Generalitat la gente ni se atrevía asistir.
  3. En Suecia y Dinamarca la cultura NO esta basada en el rechazo a otra cultura. La producción cultural catalán tan escasa tiene una consecuencia muy negativa: Los catalanes buscan su identidad colectiva en el rechazo a todo lo español en lugar de buscar su identidad colectiva en algo propio.  A veces uno sospecha que los únicos exponentes culturales propios catalanes son las sardanas y los castells.
  4. En Suecia y Dinamarca creen en su propia cultura porque tienen idiomas que la población domina. Todos sabemos que hay muchos catalanes que hablan catalán y lo entienden, pero no saben escribirlo y les cuesta leerlo. Los 40 años de repression lingüística franquista obviamente influye pero no tanto entre la generación nacida después de 1970. Un síntoma de esta precariedad es el programa de la televisión publica catalana, ”El gran dictat”. No creo que existe en ningún otro pais la necesidad de emitir en pleno ”prime time” un concurso de ortografía. Solo confirma las sospechas que el catalán siempre ha cumplido una necesidad de instrumento político.
  5. En Catalunya no conviene llegar al fondo de muchos temas sociales. Por ejemplo, no se ha tratado la corrupción pujolista en la ficción literaria ni en los series de television, porque daría mucha vergüenza a mucha gente, y los catalanes tienen miedo a la profundidad. Tampoco se trata el sistema de ”apartheid catalán” en la ficción catalana por el mismo motivo.

 

14 Respuestas a ““Catalonia is different”

  1. Interesante!. Me gusto.
    Es muy lindo escuchar a un ciudadano hablar con tanto orgullo de su pais. Ojala todos pudieramos referirnos a nuestra patria con tanta pasion. No podemos esperar que los grandes empresarios apoyen el arte cuando esto es obligacion de cada gobierno. Seria como quitarles la responsabilidad….en muchas partes del mundo existen gobiernos corruptos que no invierten en lo que deberian invertir.

    Me gusta

  2. No tienes ni la mas mínima idea de lo que escribes….si los catalanes no son tan buenos con el catalán es porque estuvo PROHIBIDO DURANTE 40 AÑOS, o eres ignorante de la realidad catalana o lo obvias por razones que no se.

    Me gusta

    • Hola Anónimo, expresas el mismo falsovictimismo de siempre. Yo estoy de acuerdo en lo que dices, pero ahora Catalunya ya lleva muchas décadas con una política linguistica que no ha funcionado, el uso de catalán esta bajando y la producción cultural en catalan no despega. Es un hecho. Yo como catalanista de origen extranjero estoy igual que preocupado que tu. Saludos, Rikard

      Me gusta

      • Y las masivas ayudas oficiales en escandinavia? P. ej Segun las entidades NORLA, de Noruega, FILI, de Finlandia y la Agencia Danesa de las Artes. Dinamarca se gasta una media de entre 300.000 y 350.000 en ayudas a la traducción de sus libros. Y Finlandia, aunque no traduce muchos libros al español, tuvo una partida de 9.470 euros para cinco libros.
        NORLA: “Nosotros damos ayudas a la traducción, la edición, la impresión, el márketing y los viajes desde Finlandia. También permitimos muestras de traducción de varias páginas y las pagamos incluso aunque el libro no llegue a publicarse.
        Si claro la culpa es de los catalanes….que no apoyan su cultura….

        Me gusta

  3. Me sorprende esta vanidad sobre la realidad de la lengua sueca !!!! Cuando llegué a escandinavia hace 17 años lo que me sorprendió es la enorme y evidente presencia y peso de la cultura anglosajona Abba en sueco? Ja que risa med da. Ciencia en sueco? por favor… Donde estan los canales sueco parlantes ? En la television sueca hasta los programas de cocina som en ingles (sera por la famosa gastronomia británica? Los libros de texto/material de estudio universitario casi exclusivo en ingles. Los entrenadores de futbol och baloncesto hablan a sus jugadores en inglés. Yo soy médico y el sueco no existe en la literatura e investigación médica. Para ser un país independiente que no necesita defender su lengua sorprende lo poco que protejen su propia lengua y cultura .En el caso de la musica ni siquiera los estudiantes de musica cantan en sueco. El sueco es hoy una lengua del hogar y poco más por más que el sr. Anderson diga lo contrario. Es casi imposible oir a un sueco dos frases seguidas sin soltar un par de palabras en inglés. Sobre catauna inutil hablar aquí es un análisis casi pueril y además es evidente que desconoce totalmente la realidad socio-linguistica catalana y la penalidades de una lengua en un pais donde el 50% es de origen “extrangero” y se lucha con historicas persecuciones y trabas de todo tipo amén de una cooficialidad con una poderosa linguisticamente hablando nacion.

    Me gusta

  4. Lluis, no estoy de acuerdo.

    Escribes: “El sueco es hoy una lengua del hogar y poco más por más que el sr. Anderson diga lo contrario. Es casi imposible oir a un sueco dos frases seguidas sin soltar un par de palabras en inglés”. Estas muy equivocado, todo el mundo habla y usa el sueco, y todo el tiempo. Incluso los cerca de 2 millones suecos de origen inmigrante hablan sueco perfecto. Se publica una cantidad enorme de periódicos, revistas, papers, estudios, webs, etc etc, todos los dias en sueco. Y ¿cómo que no hay literatura escrita en sueco? Has entrado en una librería sueca alguna vez?
    Las universidades enseñan en sueco y casi solo en sueco. Los suecos no hablan tan bien ingles com se cree, algunas capas de la sociedad les gustan expresarse con anglosismos pero hay cada vez mas opinión contra esta cursilería.

    Todos los canales, TV1 y TV2, Kunskapskanalen etc, de la television publica SVT pero también de las privadas, emiten la mayoría de sus programas en sueco. A lo mejor se magnificó tu percepción de pais anglófono por el hecho que no se dobla sino que se se subtitula los programas que dan en inglés o en español. Si consulta la parilla de SVT Play verás la cantidad de series y documentales en sueco.
    Al respeto a la música sueca no se que decirte, todos los grandes artistas suecos cantan en sueco, Veronica Maggio, Ulf Lundell, Håkan Hellström, Laleh, Magnus Uggla, etc etc… Hay algunos que cantan en inglés, pero son los que apuestan por el mercado internacional con diverso éxito, y no veo nada malo en ello, pero como te dije, los artistas mas populares cantan en sueco, es un hecho. Hay un universo de diferencia entre la escena musical sueca y la catalana y lo mismo pasa con el cine. Las cosas como son.

    Una cosa que puede parecer trivial pero no lo es: Me acuerdo cuando mis hijos eran peques y solo había un programa para ellos en TV3 de origen catalán, “Les Tres Bessones”, el resto era producciones japoneses. ¿No te parece un fallo enorme de TV3 o de “La Corpo” de no haber podido crear unos contenidos en catalán para los mas jóvenes? Con aventuras y caracteres basados en la realidad catalana. Ese vacío es digno de análisis y allí perdieron la oportunidad de crear una identidad catalana mas solida para los mas jóvenes. Si comparas con Suecia hay un mundo de diferencia, abundan las producciones infantiles autóctonas. Esa era en la época antes de los smartphones y la era digital digamos, con lo cual la programación infantil en la tele era importante para los peques. Los míos tuvieron que tragar Doraemon y Picachu e otras creaciones asiáticas los sábados por la mañana.

    Respeto a las ayudas a la traducción de literatura sueca a otros idiomas, no se como funciona en Suecia, pero creo que no existen. Si tu dices que es así en Noruega y Dinamarca te creo, pero me parece que se trata de poco dinero. Si que es cierto que la producción de cine en sueco tiene apoyo publico de “Svenska Filminstitutet”.

    Yo me siento casi mas catalán que sueco, y estoy muy entendido con el tema lingüístico catalán, así yo tb sufro por lo mal que se ha llevado la política cultural en Catalunya durante décadas. Algo muy gordo ha fallado y las consecuencias vemos ahora. Y ya no sirve ir de víctima, el problema ha sido la política cultural de subvención y amiguísimo de CiU.

    Me gusta

  5. Hur mycket har du fått från spanska regeringen för att skriva det här artikel? Bara med mycket pengar kan en svenska skriva så där…..

    Me gusta

    • La pregunta es: ¿Para ser independentista hay que acoplarse al pensamiento único y nunca criticar las políticas de origen Pujolista? Me acuerdo de la etapa mas oscura de Jordi Pujol a finales de las noventa cuando cada vez que alguien le preguntaba por su apoyo al gobierno de Madrid y por la corrupción de CiU y de su familia, Jordi Pujol siempre decía: “Això no toca”. Y la prensa oficialista obedeció como borregos con algunas excepciones bien conocidas. Y el que preguntaba fue automaticamente tachado de anticatalán. Veo que muchos catalanes siguen con la misma mentalidad, y eso da pena.

      Para que el independentismo catalán progresa de verdad tiene que haber una critica y una reacción profunda hacia el legado desastroso de Jordi Pujol, y no solo la parte de su legado de estafador corrupto que utilizó el catalanismo como tapadera para enriquecerse, sino tambien hacia las políticas lingüísticas y culturales donde las subvenciones solo eran para los obedientes. En una sociedad moderna y progresista una parte de la cultura tiene que morder el poder político, temo que eso nunca han entendido la parte convergente del catalanismo.

      Me gusta

  6. Rikard, mezclas conceptos con ideas propias, das por hecho realidades que no lo son, ya sean de Catalunya como de Suecia. Ya me perdonarás pero es más que discutible que en Suecia se produzcan más de 30 buenas películas al año….ni tú ni yo somos críticos de cine ya me dirás quales son las 30 del año pasado, o del 2014……
    Tú disección más bien vanal de Catalunya es en sí misma una burda trampa….cómo puedes comparar estados soberanos como Suecia, Dinamarca osv con una comunidad autónoma como Catalunya.
    Nosotros no tenemos el apoyo de papá estado, más bien todo lo contrario, tenemos un gobierno central obsesionado en disolver todo lo que huela a catalán…..es un hecho histórico y actual. Pero así i todo en muchos aspectos no tenemos nada que envidiar a Suecia, en muchas otras cosas si por supuesto. La Suecia de hace 20 años era un ejemplo a seguir para Catalunya, la Suecia de ahora es mucho más que cuestionable.
    Tú hablas muy por encima del racismo catalán…..te recuerdo que en nuestro país no existe ningún partido racista en nuestro parlamento, en el vuestro si. Convergencia y el Pujolismo es clasista, y seguro que algún racista hay en sus filas, pero sus bases fundacionales no lo son, en comparación con las de SD.
    Y si, quizás deberías enterarte un poco mas, de la corrupcion de la época de Pujol hay infinidad de libros y de obras teatrales….mejor informarse antes, sino tu escrito no queda más que en una mera anécdota.

    Me gusta

  7. Hola anonimo,

    Sobre la industria de cine sueca. En 2015 había 44 estrenos de películas suecas. Aqui los tienes en orden cronologico de estreno: https://www.moviezine.se/nyheter/svenska-filmer-2015.

    De aqui, 26 de julio de 2016, a fin de año hay 16 largometrajes suecas con subvención de SFI se van a estrenar. Fuente: http://sfi.se/svensk-filmdatabas/svenska-biopremiarer/

    Si son buenas o no? Al año pasado vi unas diez películas suecas muy buenas y unas cuantas que tenian buena critica pero no me gustaba. A lo mejor, decir 30 películas buenas al año es una exageración, pero lo que querría decir es que la producción de cine en Suecia es muy dinamico y la industria de cine da trabajo a mucha gente.

    Durante los años La Generalitat ha malgastado una fortuna en subvenciones culturales y apoyos inutiles que no ha servido para nada. Deberian haber subvencionado producción de cine y teatro critica con la sociedad catalana pero hicieron todo al revés, el regimen de Pujol fomentó el autocomplacimiento hecho sistema. La culpa de eso no tiene el estado español, el hecho que Catalunya apenas produce cine es de la mentalidad Convergente que dominó Catalunya durante decadas.

    Un poco mas preocupante es la escasa producción de rock en catalán, ya que el rock es una expresión que no precisa de grandes recursos, y aun asi veo el rock catalán muy pero muy flojo en una comparativa. Sopa de Cabra y Gerard Quintana seria una excepción, pero están muy solos.

    Estoy de acuerdo que Suecia ya no es un modelo de seguir en muchos temas, pero en grandes rasgos no esta tan mal. Sigue siendo un pais solidario que es el que recibe mas refugiados por capita en la UE de lejos. Y si, existe racismo, pero la gran mayoria de los inmigrantes acaban integrandose con trabajos estables y dados de alta en la S.S. Un reflejo de esa integración es que hay cinco ministros en el gobierno sueco con origen inmigrante, la mayoria de religion musulmana. Un detalle, la ministra de cultura Alice Bah es de madre sueca y padre de Gambia. Un fiel reflejo de la nueva Suecia cosmopolita.

    Insisto en que el “cataclismo” de la corrupción Pujolista no ha sido tratado en profundidad en la literatura catalana. Si que ha sido tratado por algunos periodistas en varios libros muy buenos. Pero en la ficción no. Dime algún libro de ficción, o dime algun pelicula o serie que trata el tema Pujol y lo mirare con interés. Y todavia los medios oficialistas, los que estaban dentro del Oasis, todavia andan con puntillas con el tema.

    En general creo que Catalunya es un “feel good society”, una sociedad que prefiere aparentar que todo esta perfecto mientras esquivan y tapan los ojos ante las cloacas propias. Los protestantes son mas propicios de hurgar en sus heridas malolientes y sus culpas y convertirlo en cultura.

    Me gusta

  8. Siento mucho decirlo….pero creo una vez mas que tu opinion es sesgada y vanal.
    Por enésima vez te olvidas que Catalunya no dispone de la totalidad de sus recursos económicos…..entiendes que compar una región con un estado soberano como Suecia es UN ERROR?????? Tampoco es tan difícil verdad? Toda tu teoría se desmonta desde el principio.
    Que él Pujolismo es un nido de corruptos neoliberales que lo han tapado todo con el victimismo y la senyera no es nada nuevo para muchos de nosotros que lo venimos denunciando desde hace más de 20 años, así que lecciones las justas.
    Creo que tienes una película montada y que no te vas a bajar del burro.
    Por cierto, tú gobierno socialdemócrata tiene desde hace 2 meses las leyes más restrictivas en lo que se refiere a inmigración de la Unión Europea…..lo de la solidaridad empieza a ser más un mito que una realidad en el 2016

    Me gusta

  9. Catalunya no dispone de la totalidad de sus recursos porque Jordi “3%” Pujol y sus secuaces estafaron sistematicamente los contribuyentes catalanes durante 23 años. Aparte de la estafa del siglo tenemos la nefasta gestión convergente cuyo resultado vemos ahora en forma de perdida de peso para el idioma catalán y la cultura catalana. Con los cientos de millones que se ha llevado Pujol, su familia, Lluis Prenafeta, Lluis Millet y otros ilustres convergentes se podria haber creado un Instituto de Cine Catalan, de estoy seguro y el cine autóctono es muy importante para la identidad cultural de una sociedad. Y la culpa de que no haya producción de cine en Catalunya no viene de Madrid, es una cuestión totalmente catalana, de falta de empresarios culturales, de amiguísimo, corrupción, mala gestión y el falsovictimismo eterno catalan. Madrid tendrá la culpa de muchas otras cosas, pero nunca han prohibido a un empresario catalán de producir cine en catalán. Y que quede claro que soy igual de independentista que tu, pero sin falsovictimismo y sin acoplarme al pensamiento unico que lamentablemente domina en las filas independentistas.

    Sobre el otro tema que comentas: Suecia el año pasado recibió 160.000 refugiados sirios y los que quieren quedarse se pueden quedar, eso tiene un coste muy elevado a corto plazo y por ese motivo Suecia tenia que frenar la acogida y tambien porque no hay lugares donde hospedar en una forma digna tantos refugiados. Yo creo que es mal asunto estar tachando a los suecos de racistas, no es como tu piensas. La gran mayoría de los suecos estamos totalmente en contra de SD y en favor de la inmigración de donde venga.

    Me gusta

  10. El único cine sueco que se ve fuera de la tv sueca son las cuatro pelis de Mickael Nykvist y las de fares Fares. Els resto de producciones suecas son para consumo nacional de tv. Y el cine sueco es de peor calidad que el danés. hablo sueco, he vivido 7 años allí y lo conozco. Los suecos son a los españoles , como los castellanos y los noruegos serían los catalanes. Los finlandeses serían los vascos Las culturas nòrdicas tiene paralelismos con la peninsula ibérica…

    Me gusta

    • Muy acertado, totalmente de acuerdo en que el cine danes es de mejor calidad que el cine sueco.
      Imaginate si Catalunya y España podrian separarse en la misma forma pacifica que Suecia y Noruega lo hicieron en 1905. Sin odio y sin rencor. Por eso no creo que es bueno demonizar a España ni a los españoles, la gran mayoria son buena gente.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s