Brexit, sexit y dexit..

Lo mas probable es que Suecia y Dinamarca seguirá el camino de Reino Unido dentro de unos años si no hay un cambio radical de rumbo de la UE. Creo que hay unas cuantas claves para entender el Brexit y los  otros “exits” que están por llegar, muchas de ellas todavía no he visto comentado en España o en Catalunya:

  1. Reino Unido es contribuyente neto a la UE con aprox. 8.5 mil millones de libras al año, unos 10 mil millones de euros. Reino Unido paga 13 mil millones de libras a la UE y recibe unos 4.5 mil millones de libras. Y se han cansado de la enorme burocracia de la UE:
  2. La burocracia de la UE en Bruselas ocupa unos 60.000 personas, muchos de ellos con sueldos millonarios. Y realmente trabajan muy poco. El parlamento europeo está ocupado por políticos de segunda que se apuntan a la UE cuando han perdido sus escaños en sus respectivos parlamentos nacionales. El parlamento europeo trabajó duro en la etapa entre 1995 y 2002 que es cuando se hacia mucha legislación nueva. Ahora, este muchedumbre de políticos, asesores y funcionarios solo contribuyen a la inoperatividad de la UE, tal como hemos visto en la cuestión de los refugiados o en la guerra de Siria.
  3. El creciente entendimiento en Reino Unido y Escandinavia es que la UE se ha convertido en un órganismo antidemocrático muy alejado de las vidas de los ciudadanos. Hubiera sido suficiente si la UE se hubiera conformado con ser una zona de libre circulación de personas, mercancía y capital, tal como era la intención inicial.
  4. Los socios mas importantes de Reino Unido siempre han sido los EEUU y menor medida Canada y Australia. Sobre todo culturalmente pero también económicamente. Hay una serie de industrias que están totalmente dominadas por la colaboración de británicos  y gringos: La industria cultural del mundo, sobre todo el cine pero también las series de televisión, el teatro, literatura y el arte esta dominada por el eje Londres – Nueva York – Los Angeles. El centro financiero del mundo es Londres y no importa las monedas. La investigación científica mas puntera en el mundo esta dominada por centros de investigación en Reino Unido y los EE.UU. Etc etc.
  5. Los británicos están mucho mas afines a inmigrantes de la “Commonwealth” que a inmigrantes de Rumania y Bulgaria. Los inmigrantes españoles se salvan de esta xenofobia por varios motivos, entre ellos que España es la “playa” de Reino Unido y hay unos 200.000 británicos que residen en España. Los británicos cuestionan que inmigrantes de la Europa del Este reciben permiso de residencia automática cuando inmigrantes de las viejas colonias ya no tienen este derecho, por culpa de estar en la UE.
  6. El embrión de la UE nació en 1952 como una unión para mercar con acero y carbón sin arranceles entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Italia, Holanda y Bélgica. Como todo europeo sabe:  Alemania inició dos guerras catastróficas en el siglo XX, con millones de víctimas inocentes. La idea con con la colaboración comercial entre Francia y Alemania era evitar otra agresión alemana a sus hermanos europeos. El resentimiento en Reino Unido, Noruega, Suecia y Dinamarca hacia Alemania sigue siendo muy fuerte por la invasión nazi en Noruega y Dinamarca, y el intento de invasión nazi en Reino Unido. El caso de Suecia es mas ambigua, los suecos se sentían obligados a colaborar con los nazis y esta humillación nunca se ha digerido bien. Alguien pensará que aquello pasó hace tantos años y ya no tiene importancia, pero, basta ver como influye la guerra civil española y el franquismo en la política interna de España 70 años después. El subconsciente europeo tiene memoria historica:  Reino Unido se adhirió a la UE recién en 1973. Dinamarca también entró en 1973 y Suecia recién en 1995. Noruega y Islandia nunca ha querido entrar en la UE. El caso de Noruega es llamativo, hay un sentimiento anti-aleman muy fuerte que impide estar en la UE, tan dominada por los alemanes. Groenlandia es el único territorio que hasta ahora ha dejado la UE, lo hacían en 1981.  Dinamarca y Suecia estan fuera de la moneda Euro y hay una creciente opinión en  ambos paises a favor de un Dexit y un Sexit. El cansancio de ser contribuyente a un proyecto dominado por los alemanes es notable. Solo en España y Catalunya continua la sumisión ciega de todo lo que viene de Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s