El Centro Picasso en Horta de Sant Joan

Pablo Picasso descubrió que era un genio con 16 años durante una convalecencia en Horta de Sant Joan, un pequeño pueblo en la frontera entre Catalunya y Teruel. Unos años antes había dejado su Málaga natal para irse a Barcelona donde lo habían aceptado en La Lonja, entonces la mas prestigiosa escuela de arte de la ciudad condal. En el otoño de 1897 se va a Madrid para estudiar un año en la Escuela de Bellas Artes de la capital. En la primavera de 1898 se enferma en escarlatina y regresa a Barcelona donde llega en un estado físico lamentable. Es su gran amigo de la Lonja, Manuel Pallarés, que se ocupa de Pablo y le propone que se vayan los dos al pueblo de Manuel, Horta de Sant Joan,  para recuperar fuerzas en el aire puro. Alli llegan los dos amigos en junio de 1898 y la intención es quedarse durante el verano para vivir la vida sana del campo y  para pintar. La vida campestre no solo fue una inyección de salud para Pablo también lo fue para su arte. Durante los ocho meses que se quedó en el pueblo tuvo su eclosión como pintor genial. Fue en su primera estancia de Horta que el mismo empezó a darse cuenta que tenía un talento extraordinario. “Todo lo que se, lo aprendí en Horta de Sant Joan” repitió Pablo varias veces durante su larga vida de pintor.

Centre Picasso Horta de Sant JoanDiez años mas tarde volvió a Horta de Sant Joan durante tres meses para pintar. Entonces ya era un pintor establecido y había estado dos periodos en Paris. Había pintado su primer cuadro cubista, “Les senyoretes d’Avinyó”, y ahora le llovía los pedidos de sus marchantes en Paris y Barcelona. Necesitaba calma para pintar y por eso volvió al lugar que tanta inspiración le había dado diez años antes. Después de su segunda estancia en Horta se consolidó como uno de los pintores mas importantes de su época.

Por supuesto hay un museo fantástico sobre Picasso en Horta de Sant Joan que recrea sus dos periodos en el pueblo. El museo tiene una colección única de los esbozos que Pablo hizo  durante su primer periodo en el pueblo. Se puede ver claramente el desarrollo y la maduración que tuvo Pablo durante su estadía. A parte de los esbozos hay una colección de reproducciones completa de los óleos que Picasso pintó durante sus dos estancias y de todas las evocaciones de Horta en su obra posterior. Es muy recomendable una visita. He aquí un intento de resumir el museo. Todas las fotos cogidas con iPhone 6, pido disculpas por los reflejos de los focos en el techo.

Esbozos del primer periodo de Pablo Picasso en Horta de Sant Joan. Junio de 1898-Febrero de 1899

Retratos

Niños

Gente trabajando

Animales, sobre todo cabras

Arboles

Oleos del primer periodo de Pablo Picasso en Horta de Sant Joan. Junio de 1898-Febrero de 1899

El segundo periodo de Picasso en Horta de Sant Joan. Junio a septiembre de 1909.

Picasso vuelve a Horta de San Joan diez años después de su primer periodo que tan productivo fue. Ahora es un pintor establecido con cierta fama pero que todavía no ha pegado el gran salto. Después del primer periodo de Horta volvió a Barcelona para acabar sus estudios. Durante el otoño de 1900 se va a Paris por primera vez donde inicia su periodo “azul”. en 1902 regresa a Barcelona y pinta varios motivos evocando a Horta. En 1904 vuelve a Paris por segunda vez y inicia su periodo “rosa”. En 1907 pinta ”Les Senyoretes d’Avinyó”, su primera obra con un toque cubista y sigue siendo una de sus obras mas destacadas. Pablo Picasso empieza ser un pintor cotizado y tiene cada vez mas pedidos de sus marchantes. En 1909 se decide volver a Horta para reconectar con el paisaje cubista de Horta y Els Ports, la cordillera que separa Terra Alta del Mediterráneo. Llega a Horta de

 

Pablo Picasso y Fernande Centre Picasso Horta de Sant Joan_7754

Fernande Olivier y Pablo Picasso en Horta de Sant Joan

Sant Joan en junio de 1909 con su entonces mujer Fernande Olivier. Artísticamente Pablo Picasso se encontraba al inicio de su etapa cubista y sus marchantes esperaban impacientemente mas obras en la misma linea rompedora. El y Fernande se instalaron en el Hostal El Trompet en el centro del pueblo. A la vuelta de la esquina alquiló un estudio ubicado en un ático desde donde tenia un vista magnifica hacia la montaña Santa Barbara y la cordillera de Els Ports. Especialmente la montaña Santa Barbara con forma aguda jugará un papel importante para el desarrollo de su cubismo. Obras destacadas durante su segundo periodo en Horta son “La Bassa”, “La Fábrica”, “Casas sobre una colina”, y una serie de retratos de Fernande fusionada con la montaña Santa Barbara.

 

 

Una selección de la obra de Picasso durante su segundo periodo en Horta de Sant Joan. Junio a septiembre de 1909

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s