Snus – el tabaco sueco que la UE prohibió

Creo que hay muy pocas cosas mas suecas que el “snus”. Su uso es sumamente arraigado y extendido en Suecia, al mismo tiempo que su venta esta prohibida en el resto de la Union Europea. ¿Qué es el “snus”? Es tabaco molido empaquetado en bolsitas que se coloca por debajo del labio superior. Allí se queda la bolsita mientras la nicotina y el sabor se va absorbiendo en la sangre. Las ventajas para el usuario es su efecto tranquilizador y su sabor rico. La desventaja es que es muy adictivo. Da un chute fuerte de nicotina y es un competidor directo al cigarillo. De hecho hay mas hombres suecos que consume “snus” que fuman cigarrillos, hay un 19% de “snusare” contra 10% de fumadores. Digo hombres, porque el “snus” es cosa de hombres, aunque se ve algunas mujeres tambien con el bulto por debajo del labio.

prillaEl “snus” tiene muchas otras ventajas, no provoca cancer de pulmón, ni produce humo, no molesta al medio ambiente digamos. Tampoco se ha podido constatar una incidencia mas alta de cancer bucal en consumidores de snus. Sin embargo se ha podido constatar una ligera incidencia mas alta en cancer de páncreas.

Entonces, uno se pregunta: Si el “snus” es tan poco dañino y al mismo tiempo podría ayudar a muchos fumadores de dejar el cigarrillo,  ¿porqué no se vende el “snus” en el resto de Europa, porqué esta prohibida su venta?  ¿Si tanto éxito tiene en Suecia, Noruega y Dinamarca?

La respuesta es la Union Europea y el lobby tabacalero. Cuando Suecia ingresó en la Union Europea en 1995 Suecia querría que los fabricantes suecas de snus podrian vender sus productos en el resto de la Union Europea. Pero, el lobby tabacalero, con Philip Morris y RJ Reynolds y los otros fabricantes del cigarillo, lograron frenar la iniciativa sueca. El argumento oficial que el lobby logró colar era que la Union Europea no necesitaba otro producto adictivo basado en la nicotina. El miedo real que tenian los de Marlboro y Winston era que los europeos iban a descubrir el snus a gran escala y así dejar de consumir cigarillos. Cabe destacar que una lata de snus cuesta entre 3 y 5 euros pero puede durar un semana bien gestionada. Es un producto mucho menos rentable para los fabricantes ya que es complicado gastar mas de 10 euros a la semana en snus, mientras un fumador adicto compra cigarillos por 35 euros y mas a la semana.

Algunos “snusare” famosos:

  • Ingvar Kamprad (fundador del imperio sueco de muebles IKEA)
  • Stellan Skarsgård (actor que ha participado en películas como La caza del octubre rojoEl indomable Will HuntingPiratas del Caribe)
  • Benny Andersson, el del teclado del grupo ABBA
  • Y muchos jugadores de Hockey de Hielo

    IMG_7573.jpg

    Hmmm…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s