La rabieta eterna de Vargas Llosa

No soy ningun experto en Peru, pero he estado varias veces y tengo muy buenos amigos allí, siempre he seguido la política peruana y también he tragado muchos libros de Vargas Llosa, Echenique y Jaime Bayly. El nuevo libro “Siete Esquinas” de Vargas Llosa merece un comentario, sobre todo por tratarse de una venganza política, y porque confirma que Vargas Llosa nunca ha superado que perdió las elecciones presidenciales de 1990 contra Alberto Fujimori, contra todo pronóstico.  El libro no esta mal escrito: A aparte del ataque rabioso contra su gran rival es una historia de amor y erotismo entre dos mujeres – muy de moda ahora, de extorsión, de periodismo amarillo a la peruana con el  trasfondo de la guerra entre el gobierno de Fujimori y Sendero Luminoso. Obviamente el momento de la publicación es de lo mas oportuno, coincide con la campaña presidencial en Peru, pero parece ser que la capacidad de MVL de influir ya no es lo que era: Con toda seguridad Keiko Fujimori será la nueva presidenta de Peru.

IMG_7439Cito textualmente de la contraportada: “Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Alberto Fujimori utilizó el periodismo de escándalo como una arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios.. “.  He aquí algunas reflexiones:

  1.  MVL cae en su propio “amarillismo”:  Presenta como verdades algunas denuncias amarillas que nunca han sido probadas,  entre ellas el rumor que Fujimori nació en Japón  y no en Peru, y que esta información fuera el gancho que Vladimiro Montesinos utilizó sobre Fujimori para crear su imperio corrupto dentro la administración de Fujimori. La falsificación de la partida de nacimiento de Fujimori nunca ha sido probada con lo cual es un rumor.
  2. Llamar “dictadura” al gobierno de Fujimori no es de todo correcto. Hay que tener en cuenta la lamentable situación de Peru después del primer gobierno de Alan Garcia. Hiperinflación, hipercorrupción, crisis economica y una guerra contra dos grupos terroristas muy potentes, Sendero y Tupac Amaru. La sociedad peruana esta en proceso de revalorar el legado de Fujimori y en alguna forma justifica el autogolpe de Fujimori, considerándolo  un mal necesario.
  3. Además, después del autogolpe y con la posterior vuelta a la constitución,  Fujimori se presentó a la reelección en 1995 y ganó con 64% de los votas contra otro peruano universal,  Javier Perez de Cuéllar, ex secretario general de la ONU. Decir que Fujimori no tenia respaldo popular es una falsedad.
  4. Antes de su giro neoliberal Vargas Llosa era partidario de la la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado que entre 1968 y 1975 gobernó Peru con una ideologia de corte socialista.  Es verdad que Vargas Llosa retiró su apoyo cuando la dictadura de Velasco al final mostró su cara mas autoritaria.
  5. Nunca ha sido probado que Alberto Fujimori colaboró con la corrupción y la extorsión de Montesinos. Alberto Fujimori fue condenado por otras cosas muy lamentables. Solo una reflexion: Si se aplicara los mismos criterios judiciales en España, Felipe Gonzalez hubiera ido a la carcél tambien por su rol en la guerra sucia contra ETA. Lo mismo hubiera pasado con Alvaro Úribe en Colombia.
  6. Después de perder las elecciones en 1990 contra Fujimori, Vargas Llosas se autorefugió en España y montó una campaña de difamación y desprestigio contra Alberto Fujimori, muchas veces con tintes racistas y con el auspicio del Grupo Prisa y su periodico El Pais. Alfaguara, el editorial de Vargas Llosa,  perteneció a Grupo Prisa antes que fuera vendido a Random House en 2012.

Según tengo entendido, el problema real que afecta a los peruanos es la creciente inseguridad. La incursion de bandas colombianas y mejicanas para controlar el narcotrafico ha subido la delincuencia de todo tipo en todas partes. Parece ser que Peru se esta “colombianizando”. Debido a la presión policial en Colombia la mafia colombiana  se esta estableciendo cada vez mas en Peru. Según la DEA, en Colombia la policía ya incauta 20 % de la coca que se produce, en Peru la policía antidroga apenas incauta un 3%.  La incursión de mafias colombianas y mejicanas al territorio peruano conlleva guerras entre ellos y tambien guerras con la mafia de cocaína local, que ya era muy potente. Hay zonas cerca de Ayacucho que ya estan completamente controlados por la mafia, zonas donde ni siquiera el ejercito peruano entra. El municipio de Callao ha sido declarado zona de emergencia por la lucha entre grupos narcos por controlar el puerto.  La sensación generalizada es que estos grupos gozan de cierta impunidad por la ineficacia y la corrupción de la administración de Ollanta Humala. Y eso explicaría la subida de Keiko Fujimori, supongo que muchos peruanos sienten cierta nostalgia por las mejoras en temas de seguridad de la época de Fujimori.

Una respuesta a “La rabieta eterna de Vargas Llosa

  1. Qué lástima que personas extranjeras que no viven en Colombia publiquen cosas malas de mi país, yo amo mi país Colombia y no sólo somos conocidos por la droga y la guerrilla, deberían de superar ya ese tema y hablar de cosas más positivas.
    Estás hablando de Perú pero tenías que salpicar a Colombia.
    Nidia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s