El asesinato de Olof Palme, 30 años después

Aquí esta la versión en castellano de un artículo sobre el asesinato de Olof Palme que publiqué la semana pasada en El Triangle de Barcelona. Tiene algunos errores de ortografía, pero tampoco es para tanto. El reportaje en catalán se puede descargar en iquiosc.cat – El Triangle numero 1202:   http://www.iquiosc.cat/el-triangle/numero/1202

Una noche fría hace 30 años Suecia cambió para siempre. Unos de los líderes europeos con mas proyección internacional fue asesinado cuando volvía del cine con su esposa. El asesinato ha marcado un antes y un después en la historia sueca y ha sido un trauma con varios fondos: Palme había consolidado el ”modelo sueco” y el asesinato suponía el punto final a una sociedad idílica, sin peligros,  donde no había mucha distancia entre un

Olof Palme el mismo dia que murio

Olof Palme en la última foto, el mismo dia de su asesinato, además con el mismo traje que llevaba puesto cuando murió.

primer ministro y los ciudadanos. Fue un trauma la desaparición de un líder muy carismático y visionario que supo enfrentarse con valentía a la URSS y los EE.UU.  Pero tal vez un trauma todavía mas grande es el hecho que el asesinato sigue sin resolverse, es una herida abierta que treinta años después sigue infectando la vida política y judicial de Suecia. La investigación policial continua abierta y es el mas voluminoso de la historia, incluso superando la del asesinato de Kennedy. El Triangle ha hablado con Gunnar Wall en Uppsala, periodista de investigación de prestigio de Suecia, y autor de varios libros sobre el asesinato de Olof Palme. Es probablemente la persona en Suecia que mejor conocimientos tiene sobre el asesinato y la investigación policial. Acaba de publicar ”Konspiration Olof Palme” donde explica en detalle la teoría que esta ganando terreno.

”Es inexplicable que la policía sueca nunca ha investigado a fondo las pistas que apuntan a una conspiración política.” dice Gunnar Wall

Las circunstancias apuntan a un atentado bien planificado, el lugar era perfecto, las amuniciones era la perfecta para perforar un chaleco antibala, el disparo bien colocado y la fuga impecable. La teoría inicial de las primeras semanas apuntan a una conspiración de tinte política. Pero bastante pronto la cúpula de la policía se deciden ir por otros caminos que treinta años después no ha llevado a ninguna parte.

Olof Palme portada

Olof Palme era una persona sumamente controvertida en Suecia, muy cuestionado por los militares y los conservadores. El odio hacia Palme era tal que la cúpula militar publicaba artículos donde le acusaba de colaborar en forma indirecta con la URSS. Es decir, que su política de desarme nuclear servia a los intereses rusos. No hay que olvidar que en 1986 la guerra fría estaba en su cotas mas altas.

”La teoría que esta ganando terreno con fuerza es la implicación de una red clandestina con vínculos a la OTAN denominado ”Stay Behind”.  Su papel en la sociedad sueca nunca ha sido investigado a fondo y demasiadas informaciones apuntan que el asesinato podría haber sido una operación con vínculos o inspirado en  Stay Behind.”  explica Gunnar Wall al Triangle.

El dia del asesinato de Olof Palme

El 28 de febrero de 1986 era un viernes con mucho frío y un día de trabajo como cualquiera. Durante el día el primer ministro  acuerda ir al cine con su hijo Mårten, la novia de este y su esposa Lisbeth. Olof Plame comenta sus planes para el fin de semana a unas 10 personas en el despacho.  Olof Palme llega a las 18.30 a su apartamento en Västerlånggatan 31 en la Ciudad Vieja, a unos 300 m de Rosenbad, las oficinas del gobierno sueco. Olof Plame cena en casa con su esposa Lisbeth. Llama a su hijo Mårten para confirmar que van a ir al cine. Recibe tres llamadas telefónicas relacionadas al trabajo.

A las 20.30 Olof Palme y su esposa Lisbeth sale de la puerta de su edificio para dirigirse a la estación de metro de Gamla Stan, la ciudad vieja. Han anulado el servicio de escoltas.

Viajan en metro las tres paradas hasta la estación de Rådmansgatan de la linea verde donde bajan y van andando hasta el cine Grand en Sveavägen. Allí se encuentran con su hijo Mårten y su novia. Despues de la película las dos parejas se despiden a las 23.15 fuera del cine Grand. Olof y Lisbeth Palme se deciden volver andando hasta su casa, una caminata de apenas 2 km. Caminan en dirección sur por Sveavägen, que seria como Paseo de Gracia de Barcelona, y cruzan a la otra acera a la altura de Adolf Fredrik Kyrkogata. Siguen por Sveavägen pero ahora en la acera este y cuando llegan a la proxima esquina a la altura de Tunnelgatan un hombre les espera escondido en el portal de la tienda de material artístico Dekorima. El asesino se acerca a Olof Palme por detrás y a 20 cm de distancia dispara contra la columna vertebral. Son las 23.21 y Olof Palme cae fulminado con la aorta destrozada y su columna vertebral rota. El asesino dispara una segunda vez hacia Lisbeth pero ésta al caer de rodillas para socorrer su marido esquiva la bala por milímetros:  la bala roza su espalda por dentro del abrigo y Lisbeth Palme sale ilesa, salvo una rasgadura de bala de metal piercing en su espalda. El asesino se aleja y va corriendo hacia las escaleras que conecta Sveavägen con Malmskillnadsgatan, una calle paralela pero que esta a 30 metros de desnivel. El asesino sube las escaleras y llega a Malmskillnadsgatan y desde alli no hay mas pistas fiables de el. En la escena del crimen hay aprox 20 testigos que ven la escena. Las balas indican que el arma era un revolver de Smith and Wesson 0.357. Al no encontrarse los casquillos se deduce que era un revolver, también por los testigos que vieron una arma de pipa larga. Las balas eran del tipo metal piercing para poder traspasar un chaleco antibala.

El traje ensangrentado de Olof Palme, y la bala que le mató

Eso es lo que pasó y realmente no se sabe mas con certeza. Solo se puede reflexionar que la ejecución del asesinato apunta a un asesino profesional, con buena puntería, sangre fría y muy resolutivo. El asesino disparó caminando y apuntó a la columna vertebral, no a la cabeza. Romper el aorta y la columna vertebral es la forma mas garantizada de matar una persona, mucho mas fiable que disparar a la cabeza. Una persona al andar mueve su cabeza mucho mas que la espalda y es un blanco mas complicado que la columna vertebral, además, muchas personas sobreviven un tiro a la cabeza.  El asesino disparó caminando lo cual indica destreza y experiencia. Disparó dos veces seguidas, lo cual indica que resistió bien el culatazo. El hecho que fallo el disparo a Lisbeth no significa mucho, el asesino creía que la había alcanzado al verla caer, y de hecho vió la bala entrar en su abrigo. En la noche fría también el humo de la pólvora dificulto la visibilidad. El sitio elegido era el mejor para asesinar a Olof Palme ya que el via de fuga por la escaleras impedía una persecución con coche. Eligio balas de metal piercing para poder perforar un chaleco antibala por si Olof Palme llevara uno. Las balas eran tan raras que Hans Holmer en las noticias de Aktuellt dice el dia 3 de marzo 1986 dice textualmente:

Hans Hollmer

Hans Holmér, en la rueda de prensa unos dias después del asesinato

”La bala encontrada tiene características muy raras. De los mas de 500 balas que tenemos en nuestro departamento técnico no hemos visto nunca nada parecido. La punta de la bala es de plomo y luego lleva un mantel por fuera de cobre”. En aquel entonces solo habían encontrado una de las dos balas y ademas creían que el calibre era 0.38, debido a su mal estado. La otra bala se encontró el día después. El arma utilizado nunca se han encontrado.

Hay otra circunstancia que explica como el asesino podría saber que Olof Palme iba a pasar por el portal de Dekorima.  Muchos testigos de aquella noche han observado personas con walkie talkies. Todo apunta a un pequeño dispositivo de vigilancia que mantenía el asesino informado sobre la posición exacta de la pareja Palme.

Después del asesinato siguió un caos policial que dura unos cinco años. Los magnicidios normalmente suelen ser  perpetrados por  a) un loco solitario, b) un grupo terrorista internacional c) una conspiración. La investigación policial sospecha primero PKK, el grupo de los terroristas kurdos que habían asesinado varios detractores en Suecia y en Alemana en los años anteriores. El problema con cualquier teoría terrorista es que normalmente quieren reclamar la autoría del atentado para publicidad propia. Palme había declarado PKK organización terrorista y había empezado extraditar algunos miembros de PKK a Turquía, lo cual seria el motivo. Pero después mas de un año siguiendo la pista de PKK no había ni rastro de prueba técnicas ni testigos que vinculaba PKK con el atentado.

”Después del fiasco de PKK los fiscales y la policía estaban ansiosos por presentar una solución viable lo mas rápido posible. Esta ansiedad también estaba motivada por las muchas pistas que apuntaban a una conspiración” continua Gunnar Wall.

Una solución conveniente: Christer Pettersson

La ”solución conveniente” encuentra un candidato en Christer Pettersson, un drogadicto que encajaba en el rol de un loco solitario. Pettersson es detenido el 16 de diciembre de 1988.

”Pettersson tenia la mala suerte de encajar demasiado bien en el rol de ”loco solitario” y ademas haber permanecido en la zona durante la noche del asesinato. Hay un testigo directo, Lars Jeppsson,  que conocía Pettersson del suburbio de Sollentuna donde Pettersson era conocido por ser violento y temerario. Aunque Jeppsson dice que nunca vio la cara del asesino lo vio moverse después de disparar y  descarta a Pettersson por la forma de caminar y correr del asesino”

christer-pettersson-2.jpg

Christer Pettersson, absuelto en la Audiencia en diciembre de 1988

Pettersson fue condenado el 27 de julio de 1989 en primera instancia pero absuelto en la Audiencia Provincial de Estocolmo el 2 de diciembre de 1989.  La condena en primera instancia es por amplio  margen,  6-2 en contra de Pettersson. Pero lo destacable es que los dos que querrían absolver eran los únicos jueces. En la audiencia provincial el fallo es unánime, los jueces dictaminan que no hay pruebas ni motivo contra Pettersson.

El único punto que la acusación tenia contra Pettersson era el testimonio de Lisbeth Palme. Sin embargo el testimonio de Lisbeth era muy débil.  La situación  en la que se encuentra Lisbeth Palme los segundos después de de los disparos es muy compleja y eso afecta su testimonio.

”Todas las circunstancias que cuestionaba el testimonio de Lisbeth Palme eran conocidas antes del juicio en primera instancia” sigue Gunnar Wall.

Por la condena en primera instancia muchos suecos creen todavía que Pettersson era el culpable pero a medida que va saliendo la luz nuevas circunstancias y la falta de pruebas contra Pettersson un consenso generalizada se esta extendiendo. Resulta imposible que un yonqui que iba prendido la noche del asesinato podría haber perpetrado un crimen tan perfecto.

Hay estudios sobre los fallos de observación que cometemos en situaciones traumáticas. Uno de estos estudios es el llamado “Informe Devlin”, de un caso en Inglaterra donde los testigos con absoluta certeza había señalado a un hombre que después resultó ser inocente. Después de la absolución de Pettersson la investigación policial se ha estancado y cada vez mas personas se preguntan por que nunca se ha investigado a fondo las  pistas que apuntan en dirección a grupos de la extrema derecha, muchos de ellos habitados por policías y militares. En 1999 la comisión parlamentaria “Granskningskommisionen” publican sus conclusiones sobre la investigación policial y su el veredicto es desolador. En su informe dice que la policía debería haber buscado en los grupos que tenia motivos políticos para eliminar a Palme. Al ser un asesinato tan bien ejecutado hay que partir la hipótesis que estaba bien planificado y que lo mas probable era un motivo político ya que Palme era una figura política. También el prestigioso criminólogo Leif GW Persson, una persona con mucho peso en Suecia,  esta abiertamente critico con la investigación policial los primeros años y descarta Christer Petterson como asesino.

”La policía trato a Lisbeth Palme en su faceta de testigo con demasiado respecto, casi una veneración por ser la ”viuda nacional”. Pero también puede haber otro motivos de los fallos que se cometieron en relación a su testimonio” continua Gunnar Wall

Christer Pettersson, el único  procesado por el asesinato, murió en 2004. Después de ser absuelto en 1989 siguió su vida de alcohol, drogas y delitos. Siempre mantenía su inocencia, incluso pasó un test de polígrafo. Sin embargo, el circo alrededor de Pettersson fue constante hasta su muerte con periodistas de la prensa amarilla que le pagaban para entrevistas donde el dejaba la puerta abierta sobre su culpabilidad. Para Pettersson la sospecha sobre él se había convertido en un negocio, y el entendía como nadie mantener el interés. Murió de una contusión cerebral fruto de una caída sobre una mancha de hielo en la calle. No hay indicios ningunos de suicidio ni asesinato, esta esclarecido de sobra que la muerte de Christer Pettersson fue un accidente fortuito.

Palme era una superestrella, pero fuera de Suecia

”Palme era un figura internacional con una voz que se escuchaba en todo el mundo. Aparte de su trabajo de desarme en Europa estaba activo en muchos frentes. Lideraba la critica internacional contra el regimen de de apartheid de Surafrica. Era uno de los críticos de mas peso contra el regimen de Pinochet en Chile.  En 1975 fue el primer líder del occidente que visitó a Cuba del Fidel castro y unos años mas tarde apoyó abiertamente la revolución sandinista en Nicaragua.  Era una figura muy controvertida. Motivos de liquidarlo no faltaba.” afirma Gunnar Wall

Palme era un superestrella  a nivel internacional pero en Suecia la percepción era mucho mas compleja, querido pero también sumamente odiado por los conservadores. No ha habido nunca en tiempos modernos una persona tan polarizante en Suecia. El odio a la figura de Palme tenia varios componentes. Para entender hace falta volver a los años previos al asesinato, en plena guerra fría y Suecia sintiéndose amenazado por la URSS.

Olof Palme con Fidel Castro

Olof y Lisbeth Palme con Fidel Castro en Havana. 1975

El logro politico de Olof Palme a nivel domestico consistía en haber consolidado el sistema de bienestar sueco, un sistema capitalista pero con impuestos progresivos que daba bastante margen para redistribuir la riqueza. Era un época dorada en Suecia, de tener el nivel de vida mas alto del planeta y al mismo tiempo una época de justicia social donde la clase obrera tenia el poder politico.  Suecia estaba en camino a convertirse en una sociedad sin clases y de allí surge el odio hacia Palme desde la burguesía de Estocolmo.

A nivel internacional Olof Palme había sido negociador de paz en la guerra de Iraq y Iran, y había tenido otros encargos de perfil alto de la ONU. En los años sesenta y setenta había sido el líder occidental mas critico contra USA y  su guerra de Vietnam pero también con la invasión de la URSS en Checoslovaquia y Hungría. Palme estaba decididamente en contra del imperialismo de USA pero también contra el imperialismo de la URSS en Europa del Este y la invasion en Afghanistan, pero para sus detractores era mas interesante solo mirar la parte antiamericana. Pero, no hay que confundir el comunismo con la socialdemocracia, Palme odiaba el comunismo y la socialdemocracia de Suecia que el había consolidado nunca colaboró con el partido comunista de Suecia, eran mas bien enemigos.

La lucha de Palme por el desarme nuclear no sentó bien a los militares suecos

Otro actividad muy importante de Olof Palme se canalizaba via ”Palmekommisionen”, una comisión dentro de la ONU que el había creado y cuyo objetivo era crear una zona libre de armas nucleares en Escandinavia. El inicio de los años ochenta la Europa central y norte se caracterizaba por la guerra fría, y el espiral de armamento nuclear. Suecia se sentía muy desprotegida al ser un pais neutral. Había avistamientos de submarinos en el archipelago de Estocolmo aunque todavía no se sabe de que bloque venían. En aquellos años se suponían que se trataban de submarinos rusos que venían en misiones de reconocimiento pero años mas tarde se ha descubierto que lo mas probable es que se tratara de naves de la OTAN. En este contexto de amenaza, real o imaginado, de la URSS se entendía que el trabajo de La Comisión Palme de crear una zona libre de armas nucleares en Escandinavia podría favorecer a la URSS ya que facilitaría una invasion sovietica a  Europa por el flanco norte, via Suecia o Dinamarca. Otro elemento muy concreto en este contexto es el viaje que Olof Palme tenia programado en abril de 1986 para verse con el nuevo líder de la URSS, Mikhail Gorbachov. En aquel entonces no se sabia de los planes de ”Glasnost” y ”Perestroika” que Gorbachov iba a lanzar en 1987. El viaje a Moscú era muy comentado en la prensa conservadora y las voces de alarma sonaba entre grupos militares de derecha. El matutino conservador Svenska Dagbladet publicaba cartas de opinión de altos militares donde aireaban abiertamente su preocupación por la ”colaboración” de Palme con la URSS. Tambien la prensa mas moderada daba voz a los criticos contra Palme, entre ellos Dagens Nyheter, la equivalencia sueca de El Pais.

En enero de 1986 el almirante Hans von Hoffsten publica dos artículos de opinion en Dagens Nyheter que tuvieron mucho impacto. El segundo de sus artículos se titula ”La Republica Sovietica de Suecia?” y tiene como leitmotiv el desarme militar en Suecia y la creciente amenaza militar de la URSS que según el almirante Hoffsten estaban ultimando una invasión a Suecia.  En la carta el almirante explica que la cúpula de la marina ”ha perdido la confianza en Olof Palme” y que independientemente del trato que hiciera Palme con Gorbachov en su viaje oficial programada para abril de 1986 la marina iban a defender a Suecia como nación. Un mensaje claramente golpista si uno contempla que el asesinato ocurrió un mes antes de su viaje programado a la URSS. En la misma linea se pronuncian 12 altos oficiales de la marina las semanas antes del atentado.  La critica de la Marina a Palme se basaba en que el gobierno de Palme no tomaba la amenaza de los submarinos sovieticos en serio. Era una época de mucha tensión en Suecia y demasiados conservadores paranoicos sospechaban abiertamente que Olof Palme iba a romper con el occidente para incorporar a Suecia en el pacto de Warsovia.

En gran medida esta paranoia estaba apoyada en lo que se publicaba en la prensa ”seria” conservadora. También en la policía había varios grupos que tenían como denominador común su odio a Olof Palme. Puede aparecer sorprendente esta faceta de Suecia, pero sobre todo en Estocolmo siempre ha habido mucha presencia de la ultraderecha. También influyó en el odio hacia Palme haber nacido en una familia del elite de Estocolmo, en una familia aristocrática con mucho poder económico, y los conservadores le veían como un traidor de su clase. Esto era el ambiente que se respiraba en Estocolmo a mediado de los años ochenta.

Stay Behind –  la guerrilla de la OTAN

En la Europa de la guerra fría había tres flancos principales para una invasión de la URSS. Desde Polonia y DDR un ataque a la Alemana Occidental. El problema para la URSS con esta opción era la fuerte presencia de tropas americanas y los misiles nucleares en

Logotipo Stay Behind.jpeg

Logo de Stay Behind

Alemana Occidental. El segundo escenario era una invasión por el sur de Europa via Grecia y Italia. Ambos en la OTAN pero con partidos comunistas muy fuertes lo que facilitaría para la URSS para ganar la paz en el caso de una invasión.  El tercer escenario era una invasion por el norte, via Finlandia y Suecia por el mar baltico. Por la baja densidad de población en Escandinavia era visto como el escenario mas accesible para la URSS. Suecia era oficialmente un pais neutral pero no lo había sido en la practica. Desde la final de segunda guerra mundial había mantenido  una colaboración muy estrecha  con la OTAN con maniobras conjuntas para asegurar el estrecho de Oresund por ejemplo. La escalada nuclear durante la presidencia de Ronald Reagan en la primera mitad de las ochenta hizo que Palme repensara su colaboración inoficial con OTAN. Palme querría tomar la neutralidad de Suecia en serio, y empezó tomar algunas medidas para cortar la colaboración con la OTAN. Su apuesta por la neutralidad verdadera era otro pilar principal del odio hacia Palme, un odio basado en la idea de una Suecia neutral beneficiaba a la URSS. En este contexto Palme también querría cortarle el apoyo a la organización Stay Behind, vinculada a la OTAN.

Stay Behind era una organización clandestina que había nacido después de la segunda guerra mundial con la misión de organizar grupos armados de resistencia  en el caso de una invasion de la URSS. Stay Behind estaba en el organigrama de la OTAN en un órgano que se llamaba “Allied Clandestine Committe/Special Operations Planning Staff” (ACC/ SOPS). La central estaba en la ciudad de Mons en Bélgica.  Tenia fuerte presencia en los países que tenia fronteras con el bloque comunista, Italia, Austria, Finlandia y también en Suecia por su tradición de  gobiernos de izquierdas. Otra misión de Stay Behind era vigilar la infiltración de los movimientos pacifistas que aquel entonces afloraba en Europa. En Italia Stay Behind actuaba a través de ”Operazione Gladio”. En las décadas después de la segunda guerra mundial Italia tenia un partido comunista muy fuerte y una situación política inestable. OTAN querría tener una red que controlaba el poder del partido comunista y vigilar la influencia de la URSS en la política italiana. La existencia de Operazione Gladio fue denunciado por Guilio Andreotti en 1990.

Curiosamente Olof Palme había tenido un papel en crear la red de Stay Behind en Suecia durante su época en los servicios secretos suecos. Otro detalle interesante es el vinculo entre Stay Behind y otra organización vinculado a la OTAN, el Grupo Bilderberg (El Triangle enero de 2003, n° 619) El Grupo Bilderberg  reune cada año el poder politico, militar y económico de los países occidentales para tratar temas politicos y económicos de interés estratégico para sus socios. Se atribuye al Grupo Bilderberg ser la fuerza ideológica detrás ”el nuevo orden mundial” cuyos pilares es privatizar los servicios públicos, reducir el estado a un mínimo, y eliminar el poder sindical.   Stay Behind tenia un papel mucho mas militar y mucho mas clandestina pero las personas claves en Stay Behind también estaban en el Grupo Bilderberg. Otro detalle curioso era la estrecha amistad personal entre Olof Palme y Emma Rothschild, un miembro destacado del Grupo Bilderberg, que estos años residía en Estocolmo a solo unas cuadras de la pareja Palme.

”Es curioso lo poco que sabemos de Stay Behind. En las altas esferas obviamente se ha sabido todo el tiempo” dice Gunnar Wall

La existencia de Stay Behind esta oficialmente reconocido en una comisión parlamentaria de 2002 liderado por Rolf Ekeus, ex alto cargo de la ONU. Ekeus fue inspector jefe UNSCOM que vigilaba el desarme de Iraq despues de la primera guerra del golfo. En su informe escribe Rolf Ekeus:

”Stay Behind en Suecia tenia su época fuerte en las décadas después de la segunda guerra mundial cuando la ocupación nazi de Noruega y Dinamarca todavía estaba muy presentes. El pensamiento era preparar el pais en el caso de una invasion y organizar la resistencia. La actividad de Stay Behind se mantenía durante todo el periodo de la guerra fría, que duró hasta inicio de los noventa con la disolución de la URSS. Debido al carácter de su misión la necesidad de mantener el secreto de la existencia de Stay Behind ha sido fundamental. Sin embargo, la comisión concluye que Stay Behind ha tenido un papel muy marginal en la política de seguridad de Suecia”

Este el primer documento oficial que reconoce la existencia de Stay Behind en Suecia. La comisión de Ekeus  quiere relativizar su importancia pero cada vez mas personas reclaman una profunda revision y investigación de la envergadura de esta red dirigida por la OTAN, entre ellos están pesos pesados de la administración sueca como Olof Frånstedt ex jefe de la SÄPO, Inga Britta Ahlenius ex alto cargo de la ONU y  Kjell Olof Feldt ex ministro de finanzas.

Stay Behind tenia un núcleo duro de aproximadamente 800 personas en su red sueca.  Eran militares, policías, líderes politicos y sindicales y líderes de empresas. El

Curt-Steffan Giesecke

Curt-Steffan Giesecke, el último capo de Stay Behind en Suecia

denominador común era el anticomunismo. El ultimo jefe reconocido de la red era Curt Stefan Giesecke, el líder de la patronal SAF. Recién los últimos años ha salido a la luz la envergadura de Stay Behind en Suecia y su existencia esta reconocido en varias comisiones parlamentarias, no solo en el informe de Rolf Ekeus sino también en el informe de  Granskningskommisionen.  Stay Behind tenia como modus operandi de crear grupos que no sabían que estaba al servicio de Stay Behind, podrían ser asociaciones culturales, o de historia o politicos, todos con una ideología conservadora. También crearon grupos que se dedicaban a vigilar personas de la extrema izquierda. En Estocolmo en aquella época se ha documentado por lo menos dos grupos que actuaba en esta forma, El Grupo Barbro, y el Grupo Leon. Otro grupo dentro de Stay Behind era un asociación de tiro deportivo Stockholms Försvarsskytteförening que tenia sus instalaciones muy cerca del torre de comunicaciones Kaknästornet. Una de las personas claves en aquella asociación de tiro era el mando de policía Carl Östling.

Demasiadas casualidades

El escenario de un atentado vinculado o inspirado por el ambiente de Stay Behind esta ganando amplio consenso en Suecia, y por varios motivos: No solo encaja en como se perpetró el asesinato, sino también aporta el motivo y explicaría la resistencia de la cúpula policial  de investigar pistas que apuntan en dirección a Stay Behind, donde ellos mismos tenían un papel. El escenario tiene los siguientes componentes.

El grupo que perpetró el atentado es reducido, entre tres y cinco personas. La idea de un grupo reducido esta apoyada por el hecho que ninguna persona ha reclamado la recompensa de 50 millones de SEK para la persona que aporta información que permite dar con el asesino. Implica que el grupo era muy reducido y estaban muy bien cohesionados por el motivo ideológico:  Iban a salvar la patria.

Todo apunta que la célula actúa en forma independiente en el marco de la organización clandestina de Stay Behind. La iniciativa del atentado viene desde mas arriba pero es la misma célula que hacen los preparativos y que finalmente cometen el atentado. Por los vínculos que había entre Olof Palme y personas claves en Grupo Bilderberg y Stay Behind es poco probable que el atentado estaba anclado en el ramo sueco de Stay Behind, y si lo fuera muy pocas personas estaban al tanto.  Lo mas probable es que la orden venia de Stay Behind a nivel de OTAN y el motivo sería eliminar una persona que suponía una amenaza para la estabilidad.  Los indicios apuntan que la célula posteriormente tuvieron un apoyo desde las altas esferas para que investigación policial nunca se interesara por esta posibilidad.  El tema de la recompensa apoya esta tesis, si hubiera sido una operación mas amplia alguien hubiera caído en la tentación de delatar la operación.

Una persona central en el grupo es Carl Östling. Un policía con documentadas simpatías nazis y un experto en armas. Es una persona que aparece en varios niveles de la

Carl Östling

Carl Östling

investigación pero por su amistad muy estrecha con la cúpula de la policía en aquel entonces  siempre esquiva ser el foco de atención. Östling es el experto numero uno en armas de la policía en aquel entonces y en paralelo a su cargo de policia tiene una empresa,  Strategic Control,  que importa armas que vende a la policia sueca. La empresa tiene su oficina en Regeringsgatan 85, a solo 200 metros del lugar del asesinato, curiosamente es en esta zona donde las pistas del asesino desaparece. Su socio en la empresa es un exmilitar,  el comandante  Ingvar Grundborg. También alberga simpatías nazis y es activo en el mismo club de tiro ”Stockholms Försvarskytteförening” que Östling. La teoría de una conspiración, donde la pista policial es un componente,  no apunta a Carl Östling como el asesino, pero las muchos indicios en su contra apunta que estaba involucrado como coordinador.

Matricula SFSF. El club de tiro

Matrícula de Stockholms Försvarsskytteförening (El Club de Tiro)

El  club de tiro ”Stockholms Försvarskytteförening”  es central en la conspiración que implica a Stay Behind. El club tenia su campo de tiro muy cerca del torre de comunicaciones de Kaknästornet en la isla de Djurgården cerca del centro de Estocolmo. Todo apunta que el club cumplía un papel dentro del organigrama de Stay Behind. La lista de los 19 socios del club de tiro es la flor y nata de policías y militares con simpatías de extrema derecha. Curiosamente varios de los policías en servicio aquella noche y que aparecieron en la escena después del asesinato son miembros destacados. Entre ellos la primera patrulla que llega al lugar del crimen esta dirigido por Claes Djursfeldt, un miembro destacado del club de tiro.

Ingvar Grundborg, el socio de Östling,  en paralelo de llevar la empresa de importación de armas, trabaja en esta época como jefe de seguridad en Televerket, la equivalencia de Telefonica. Igual que en España en aquella época la telefonía era un monopolio del estado. El cargo de Grundborg era altamente sensible y requería una clasificación de seguridad de máximo nivel de la policia secreta SÄPO. Es curioso que Grundborg podría acceder a esta clasificación de seguridad  ya que sus simpatías nazis era mas que conocidas. Una empresa como Televerket era de mucho interés estratégico para Stay Behind y el fichaje de una persona como Grundborg solo se puede explicar en un contexto de Stay Behind. En su cargo Grundborg podría escuchar cualquier linea telefónica en el area de Estocolmo, lo cual explicaría que el grupo sabia durante el día del 28 de febrero que Palme y su esposa iba a ver la película ”Los hermanos Mozart” en el cine Grand y que habían cancelado el servicio de escoltas.

Carl Gustaf Östling se despierta en el hospital Södersjukhuset la mañana del 28 de febrero donde ha sido operado por apendicitis seis días antes. Esta documentado que recibió una llamada telefónica de alguien en el hospital y poco después  desafía las ordenes de los medicos y se va a su casa en Högbergsgatan 46 en el barrio de Södermalm. Durante la tarde recibe visitas de varios policías entre ellos de Tord Axelsson, del servicio de escoltas de la policía de Estocolmo. Después de las 21 horas la noche del atentado no tiene coartada ninguna. Cuando dos años mas tarde es interrogado alega que estaba en tan malas condiciones físicas por su convalecencia postoperatoria que no podia moverse. Los investigadores aceptan esta declaración como un hecho a pesar que había ido solo a casa desde el hospital la misma mañana del atentado.

Su compañero del club tiro,  el policía Claes Djurfeldt, también con simpatías nazis muy bien documentadas,  es uno de los primeros en aparecer en la escena del crimen. Es el y dos colegas que cinco minutos después del atentado son los primeros en rastrear la escaleras que suben a Malmskillnadsgatan. Curiosamente esta documentado que el furgón policía de Djursfeldt y su grupo estaba justo en Malmskillnadsgatan donde termina las escaleras minutos antes del atentado, o incluso en el momento del atentado.  Alegan que cuando recibieron el alarma bajaron directamente a Sergels Torg y luego subieron por Sveavägen dirección norte para presentarse en la escena del crimen.

Durante la noche del asesinato hay un testigo, un taxista que dice que Östling y un amigo de el suben a su taxi unos minutos después del asesinato en a solo 500 metros de allí.

Curiosamente Carl Gustaf Östling termina su carrera en la policía justo después del asesinato para para trabajar en Televerket, donde ocupara el mismo cargo que Ingvar Grundborg. Al mismo tiempo siguen con su empresa de importación de armas. Curiosamente,  su empresa Strategic Control recibe varios encargos de armas y material de protección de Palmegruppen, la unidad especial creada para esclarecer el crimen.

Palmegruppen fue creado y liderado por Hans Holmer, el jefe de la policía de  Estocolmo y que durante 1970 y 1976 había sido jefe de la SÄPO. Hans Holmer es el responsable de haber perdido el primer año de investigación enfocando toda la fuerza investigadora  en la pista de PKK, de los terroristas kurdos, una pista que resulto ser falsa. Carl Gustaf Östling vende en esta época todo tipo de material al grupo de investigación gracias a su estrecha amistad con Hans Holmer, desde chalecos antibalas a ametralladoras. En  marzo de 1987 estalla la pista de PKK y Hans Holmer es fulminado. Una comisión parlamentaria empieza mirar con lupa la gestión de Holmer y sus compras de equipamiento. En este contexto en el verano de 1988 la Aduana sueca en el marco de un caso de importación ilegal de armas hace una redada a la empresa de Östling y Grundborg donde descubren varios objetos de interés. En el registro en apartamento de Östling descubren un museo de parafernalia nazi y una caja de amuniciones de la marca Winchester – Western para Smith Wesson. Las municiones encontradas tenían la interesante característica ”metal piercing”, es decir balas especiales para perforar chalecos antibalas y otros blindajes. Las balas encontradas se llevan a FOA, un departamento técnico del ejercito. En su protocolo destacan que las balas son del mismo tipo que fueron utilizados para asesinar a Palme.  El mismo tipo de bala que Hans Holmér el 3 de marzo 1986 calificaban como ”extremadamente raras”. Cabe destacar que los revolvers de Smith and Wesson no tienen mucha utilidad en Suecia, como mucho para el deporte de tiro y la amuniciones de metal piercing en un pais pacifico como Suecia prácticamente no tiene ninguna utilidad legal. Solo son para perforar chalecos antibalas y matar a personas.  Östling empieza a ser una persona de interés y se le interroga unas cinco veces pero en esta época la investigación estaba enfocada en otra pista.

”La manera que trataron a Östling en la investigación es destacable. Había muchas circunstancias  bien probadas que apuntaban a que el tuviera un papel en el atentado pero estas prueba nunca se investigaron a fondo. Además, no solo lo libraron de sospecha, la policía sueca hizo negocios grandes con su empresa comprando todo tipo de material de seguridad” dice Gunnar Wall

Lo que salva Östling es que la investigación bajo el nuevo mando de Hans Ölvebro esta

Carl Östling y Ingvar Grundborg

Carl Östling y Ingvar Grundborg

100% enfocado en encontrar pruebas contra Christer Petterson. En aquel entonces la sociedad sueca estaba volcada con su policía y era muy atrevido sugerir que el asesinato podría tener vínculos con la misma policía. Cuando Pettersson es absuelto en 1989 la investigación sigue enfocado hasta 1997 en encontrar pruebas contra Pettersson. En estos nueve años perdidos la pista policial se enfría y en esta época Carl Gustaf Östling emigra a Alemania. Carl Gustav Östling (Finlandia 1952 – Alemania 2010) muere de una enfermedad en Alemania en septiembre de 2010. Ingvar Grundborg nacido en 1953, su amigo nazi, socio de su empresa y también miembro del club de tiro vive en el sur de Suecia.

”El efecto de ”espíritu de cuerpo”, el que cohesiona los oficiales a taparse entre ellos, puede ser un motivo por lo que nunca se investigo las pistas que apuntaban a ellos mismos. Pero  mi teoria es que tenia ordenes desde arriba” dice Gunnar Wall

La dejadez y la aparente mediocridad del ”Grupo Palme”, la unidad responsable de la investigación policial, ha creado un clima enrarecido en Suecia. Parte del ”Trauma colectivo de Palme” en Suecia se basa en lo que hemos comentado, el hecho que la investigación voluminosa nunca investigó a fondo la pista que implicaba una conspiración y especialmente las muchas pistas que conducían a  Carl Östling y su entorno. Al mismo tiempo se ha investigado muy a fondo las pocas pistas que apuntaban a PKK y luego a Christer Pettersson, teorías que carecían de  motivo ni pruebas técnicas.  Como decíamos antes, esta conclusion devastadora se comenta  en la comisión parlamentaria de 1999, ”Granskningskommisionen”. Pero la critica a la policía y su ”dejadez” va aumentando a medida que se conoce la existencia de Stay Behind y sus vínculos con el club de tiro donde Östling, Grundberg y muchos otros policías nazis eran socios.

Muchos han cuestionado que Hans Ölvebro podría seguir liderando el ”Grupo Palme” hasta 1997 muchos años después de la absolución de Pettersson en 1989. Debido a la gravedad del crimen esta surgiendo la posibilidad que la investigación tenia prohibido investigar la tercera opción, la de una conspiración. De hecho las primeras semanas después del crimen la policía y el nuevo gobierno bajo el nuevo primer ministro Ingvar Carlsson estaban convencidos que el atentado era una conspiración, pero algo les hizo cambiar de pensar muy rápido.

”Yo explico en mi libro la timidez de Ingvar Carlsson y su aparente desinterés en la investigación. Había indicios de sobra, y motivo de sobra para que el atentado fuera una conspiración. Pero, es como si Ingvar Carlsson supiera muy bien que podría pasar si se hubieran investigado la posibilidad de una conspiración, y temía que no era conveniente que su gobierno o la sociedad sueca supieran la verdad”

No hay que olvidar que Stay Behind en esta época contaba con unos 800 operativos de alto nivel, eran policías, militares pero también políticos. No se puede descartar la posibilidad que había ministros dentro del gobierno de Palme que estaban en el organigrama de Stay Behind. Ex-ministros del gobierno sueco como Thage Pettersson y Kjell Olof Feldt critica abiertamente el labor policial y les han pedido mas esfuerzo para esclarecer la pista policial. Un peso pesado todavía mas critico es el catedrático de criminología Leif GW Persson que entre 1991 y  2012  estaba en la cúpula de policía sueca. Por su trayectoria ha tenido un conocimiento profundo de la investigación y es

Ingvar Carlsson

Ingvar Carlsson, el sucesor de Olof Palme

uno de los pesos mas pesados que apuntan a una conspiración con implicación directa de policías. En su  faceta como autor de novelas policiacas escribió una trilogía sobre el asesinato que posteriormente  fue filmado como ”En Pilgrims Död”. En la trilogía Leif GW Persson presenta una teoría de un complot desde las altas esferas policiales. Un debate creciente en el pais nórdico trata sobre la ley de silencio dentro de la policía y la lealtad exagerada al cuerpo policial. Algo muy común en todos los cuerpos de policía. La esperanza en estos momentos es que se una vez por todos se investiga y publica la influencia de la extrema derecha dentro la policía de Estocolmo y los vínculos con Stay Behind via el club de tiro que existían a mediados de las ochenta.

 

”Hay motivos de pensar que la investigación contra PKK era una cortina de humo, que acabó en un fiasco. Luego la policía querría incriminar a Christer Pettersson y también acabó en un fiasco. Hay demasiados indicios concretos que apuntan que las dos investigaciones han sido cortinas de humo para tapar pistas que apuntaban a la misma policía.” concluye Gunnar Wall

¿Porque no se ha dado mas importancia a la teoría que implica a Stay Behind? Las respuestas son dos. Por un lado la supuesta neutralidad de Suecia sigue siendo un tema muy sensible y casi un tabu oficial. Pero cada vez menos, empieza a salir libros y reportajes bien documentados que perfora el mito oficial de la neutralidad y que confirma la colaboración con la OTAN via organizaciones como Stay Behind. La otra respuesta es que los suecos en general son muy escépticos y son reacios a creer en teorías de conspiración, una mentalidad que tiene que ver con los raíces protestantes de la sociedad sueca. A raíz de lo que ha salido en relación al asesinato de Palme ese escepticismo tan sueco y antes casi automático esta cayendo poco a poco  ante las muchas circunstancias que apuntan a una posible conspiración detrás el asesinato que cambió el rumbo de Suecia para siempre.

Las esperanzas de esclarecer el crimen son escasas en estos momentos. Podría ser que alguien en el grupo responsable se decide hablar, por un motivo de historia y por querer aliviar su consciencia. Esta motivación puede aumentar con la edad del asesino. Los integrantes del operativo deberían haber tenido 35 a 45 años cuando asesinaron a Palme y ahora tendrán 65 a 75 años. Con lo cual la probabilidad de una confesión de consciencia en sus últimos días aumentará con los años. Otra posibilidad es que surja un elemento técnico como encontrar el arma u otra prueba técnica contundente, pero por ahora no se ve esta posibilidad por el tiempo que ha pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s