Asi esquiva IKEA Ibérica a Hacienda

A raíz de las reclamaciones recientes del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo de abrir una investigación sobre el  posible fraude fiscal de IKEA pensaba que seria oportuno colgar un articulo que publiqué en El Triangle de Barcelona en 2014 sobre el mismo tema: Como IKEA Ibérica participa en la optimización fiscal del imperio IKEA.

El reportaje completo se puede descargar en iquiosc.cat – El Triangle numero 1156: http://www.iquiosc.cat/el-triangle/numero/1156

Aqui viene la versión original en castellano, no corregida:

Mucho se ha especulado sobre la evasión fiscal de IKEA, u ”optimización fiscal” como algunos prefieren llamarlo. La empresa fue pionero entre las grandes multinacionales en pagar lo mínimo posible en impuestos, décadas antes que empresas como Google, Apple y Amazon empezaron a copiar sus practicas. ¿Como lo hacen? El Triangle ha tenido acceso a la cuenta de resultados de IKEA Iberica S.A. para el año 2012 y 2013 y hacen un análisis exclusivo de la optimización del imperio IKEA. Es importante tener en cuenta que IKEA no cotiza en bolsa sino es propiedad al 100% de la familia Kamprad.

Toda esquema de evasión fiscal tiene como objetivo de reducir el resultado antes de impuesto, la ganancia tributable. Las grandes multinacionales logran ese efecto con imputar costes desde su matriz en otro país con menos carga fiscal en forma de intereses, royalties y costes de asesoramiento. Lo siguiente es un intento de explicar en la forma mas pedagógica posible como lo hace IKEA y su filial IKEA Ibérica S.A.

IKEA utiliza el hecho que las filiales en cada país funcionan como franquicias pero con la particularidad que franquiciado y el franquiciador tiene el mismo dueño, Ingvar Kamprad a traves de sus fundaciones domiciliados en Holanda y en Lichtenstein.

Structura IKEA.jpg

IKEA esta dividido en tres partes:

  1. INGKA Group B.V. Domiciliada en Holanda y es el franquiciado de 313 tiendas IKEA alrededor del mundo. Es el dueño de IKEA Iberica S.A.
  2. Inter IKEA Systems B.V. Domiciliada en Delft Holanda y poseedor del concepto IKEA. Funciona como franquiciador a INGKA Group, con 313 tiendas IKEA. Es la empresa que recibe los royaltys de los franquiciados
  3. Las fundaciones Stichting INGKA y  Interogo, fundaciones que controla y INGKA  Group y Inter IKEA Systems B.V.

Tambien hay 41 franquicias que no es propiedad de la familia sino son independientes, estos están ubicados sobre todo en el mundo árabe pero tambien las tiendas en Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife son franquicias independientes. Estas pagan tambien 3% en royalty a Inter IKEA Systems.

IKEA Ibérica S.A. paga mas en royalty a la familia Kamprad que impuestos a Hacienda!

Que es lo que permite la estructura de franquicia? Todas las ventas que se generan en un almacén de IKEA pagan un royalty de 3% que va directamente, sin gravar, a Inter IKEA Systems B.V. en Holanda. Eso quiere decir que por cada 100 euros que el cliente gasta en IKEA, 3 euros va directamente a los Kamprads en Holanda. Este royalty computan como coste en la contabilidad de IKEA Ibérica S.A. y reduce los impuestos en España.

Cuenta de resultado IKEA.jpgEn la contabilidad ”cruda” que IKEA Ibérica entrega a Hacienda el royalty esta escondido entre el concepto ”Otros gastos”. Hay que ir a la nota 16 para encontrar el desglose de ”Otros gastos” y alli figura el royalty. Para efectos pedagógicos he separado el ”royalty” de ”otro gasto” y asi esta presentado en la Cuenta de pérdidas y ganancias en el grafico.

En 2013 IKEA facturaba 1.070 millones de euros y tenia un beneficio neto de 46 millones de euros. Un margen envidiable para un detallista en plena cúspide de la crisis mas fuerte desde la posguerra. El beneficio hubiera sido 78 millones si IKEA no hubiera enviado 32 millones en royalty a su matriz a Holanda. El truco del royalty hace que IKEA ”solo” pagaba 21.9 millones de Euros en impuestos al fisco. Si no fuera por ser franquiciador y franquiciado a la vez no podrían enviar estos 32 millones a la matriz en Holanda antes de pagar impuestos en España sino se tendría que enviar como dividendo ya tributado. Cabe destacar que estos 3% que va directamente a Holanda y no paga impuestos allí tampoco, sino que el royalty que una empresa holandesa recibe del extranjero esta exento de impuestos en Holanda. Una de muchas rarezas fiscales de la Union Europea.

Los últimos dos ejercicios, 2012 y 2013, IKEA Iberica S.A. ha facturado 2.2 mil millones de Euros, ha hecho un beneficio de 157 millones y ha pagado 29,6 millones de Euros en impuesto, un 19 % sobre R.A.I. En el mismo periodo han enviado 66,3 millones de Euros en royaltys a los dueños en Holanda. Sino fuera por el royalty pagarían aproximadamente 21 millones mas en impuesto en España. El destino final de los royalties es la fundación Interogo en Lichtenstein, tambien controlada por Ingvar Kamprad. Se estima que Interogo tiene un botin de aproximadamente 15 mil millones de Euros en royaltys acumulados con los años.

Tambien tienen otros mecanismos para bajar su ganancia tributable en España. La matriz imputan prestamos que pagan intereses y cobran por consultoría a la filial Ibérica. Tambien hay que tener en cuenta que en el ”coste de producto vendido” son todos productos fabricados por y para IKEA, son su propia mayorista y fabricante. La matriz puede imputar el valor que quieran a estos productos que venden por mayor a su filial iberica y con lo cual erradicar la ganancia por completo para tributarlo en otro país, tal como hacen empresas como Google y Apple entre Irlanda y España. En este sentido hay que reconocer que IKEA no ha llevado a la practica lo que seria posible y legal. Posiblemente semejante practica chocaría demasiado con la imagen que quieren d”ar de empresa responsable.”

IKEA ya no es una empresa Sueca

Ningún otra empresa utiliza su ”nacionalidad” tanto como IKEA, es de hecho es el pilar en su marketing. Muchas empresas no quieren que los clientes sepan de donde es, pero en el caso de IKEA es lo contrario: Entrar en una tienda IKEA es como viajar al pais nórdico: Los colores, los nombres de los muebles, los diseños y la comida sueca.

¿Pero es realmente sueca IKEA? Para contestar esto hay que tener en cuenta que IKEA no cotiza en ninguna bolsa sino es propiedad del fundador Ingvar Kamprad y su familia al 100%. De hecho es la empresa familiar mas importante del planeta. Todo lo que gana IKEA acaban al 100% en los bolsillos de la familia Kamprad. Para preservar la

images-4

Ingvar Kamprad comiendo un “menú sueco

estructura de empresa familiar han tenido que tejer una red de empresas alejado de la Hacienda Sueca, que durante muchos años tenian una fiscalización muy agresiva a las grandes fortunas, pero ya no tanto. La fundación Stichting INGKA (Acrónimo de Ingvar Kamprad), pieza central en el entramado, esta domiciliada en la idílica ciudad de Leiden en Holanda desde 1982. En la complicada y opaca red de empresas que están a la cabeza del entramado IKEA, todas tienen sedes y operan desde Holanda, Luxemburgo o Lichtenstein, ninguna en Suecia. La familia Kamprad se traslado y se domicilio en Epalinges, cerca de Laussane en Suiza ya en 1976 y desde aquel entonces el fundador de IKEA no ha podido permanecer en Suecia mas de tres meses al año para que la Hacienda sueca no le considere residente sueco, y tener que pagar impuestos allí. Ingvar Kamprad ha expresado su preocupación de que IKEA se va a perder sus raíces suecas. Lo ha nombrado como el reto numero uno, preservar la leyenda de IKEA como una empresa de Smaland, aquella provincia austero del sur de Suecia. De hecho Ingvar Kamprad ha anunciado que se va a vivir durante 2014 a Älmhult, el mismo pueblo en el sur de Suecia donde nació IKEA.

Una respuesta a “Asi esquiva IKEA Ibérica a Hacienda

  1. Pingback: Ingvar Kamprad, el hombre mas rico del planeta? | eselcolmo.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s