La decadencia de la Union Europea

Las decadencia de la UE apenas se nota desde la perspectiva española, como casi siempre los últimos en captar nuevas tendencias y corrientes.  Periodistas, articulistas y políticos españoles siguen con su admiración casi ciega por todo lo que viene de la UE y Alemania.  El Euroesceptisismo creciente en el norte de Europa se esta nutriendo de:

  1. El fracaso del Euro. Ver post anterior: El Euroesceptisismo que viene. La zona Euro de Europa tiene menos crecimiento y mas desempleo que la parte de Europa que esta fuera del Euro. Tener Euro impide un pais devaluar su moneda para recuperar su competitividad y la devaluación interna es la única opción para mejorar el “terms of trade” en el corto plazo de un pais dentro del Euro. El espiral nefasto de la devaluacion interna: Sueldos mas bajos da menos demanda que da menos venta que da menos produccion que da mas despedidos y todavia menos demanda y etc etc. La generación perdida en España  y los 5 millones de parados son las consecuencias del Euro. Nunca se hubiera producido si España hubiera tenido su propia moneda.
  2. La crisis de los refugiados, muy presente en la Europa central/norte – Grecia, Balcan, Alemania, Dinamarca, Suecia. Algunos países están al limite,  Suecia recibió 160.000 refugiados en 2015 – 1,6% de su población. El deseo sueco de jugar “poder mundial humanitario” esta costando caro a los suecos. Por la falta de liderazgo europeo todos los países van por libres en política migratoria y sentimientos xenófobos esta brotando con fuerza, sobre todo en Hungría y Polonia, pero también en Suecia donde los xenófobos de SD ya tienen mas de 20% en intención de voto. ¿Porque no asumir que hay un genocidio en Siria y empezar organizar campos de refugiados a gran escala con condiciones humanas en alguna zona cercana pagados por todos los Europeos?  Una situación extraordinaria requiere medidas extraordinarias.
  3. El creciente cansancio de la burocracia del colosso en Bruselas, cansancio reflejado en   el referendum que Reino Unido celebrará en 2017 sobre su pertenencia en la UE o no. En otros países de la Europa del norte también hay una creciente oposición a seguir en la UE, la cuota a los fondos europeos sale muy caro para los países que contribuyen y perciben que demasiado de su dinero desaparece en corrupción en España y el sur. Se esta cuestionando cada vez mas el trabajo de tantos Eurodiputados, hasta los lobbyistas están cerrando sus oficinas en Bruselas y Estrasburgo ya que los 751 Eurodiputados prácticamente no tienen poder ninguno. Todas las decisiones se toman a otro nivel. Es una farsa costosa de democracia.
  4. La falta de liderazgo en la Union Europea. ¿Como es posible que Jean Claude Juncker sea tan invisible en la crisis mas potente que ha vivido UE?  Y como es posible que la UE ha elegido Jean Claude Juncker, el artífice de la evasion fiscal sistematica de las grandes corporaciones en su etapa de primer ministro de Luxemburgo? Esta documentado que Jean Claude Juncker durante sus 19 años como primer ministro promocionó las maravillas de Luxemburgo como paraíso fiscal. La evasion fiscal que ha promovido Juncker durante tantos años es paradojicamente uno de los culpables de la crisis del Euro, sin evasion fiscal a Luxemburgo y otros paraísos fiscales España no hubiera tenido un deficit tan abultado.
  5. La UE se esta desarrollando en la dirección de un “Superestado Europeo” en lugar de una zona de libre circulación de personas y mercancías. Se esta desvirtuando su esencia inicial. El “Superestado Europeo” nunca será aceptado por Escandinavia ni Reino Unido, por el papel dominante de Alemania dentro de la UE. La segunda guerra mundial esta todavía muy reciente para que los ingleses y los escandinavos accepten una UE que tiene sabor a una segunda invasión alemana.

Yo creo que  se esta gestando un entendimiento generalizado que el proyecto europeo fue demasiado ambicioso. Hubiera sido suficiente con libre circulación de personas, mercancía  y capital. Sobra gran parte del afán regulatorio y las subvenciones agrícolas, sobra la moneda común y la parte política de la UE ya que no es capaz de responder en situaciones de emergencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s