El biogas en Suecia

El biogas no es nada nuevo, se produce en pequeña escala en muchas partes del mundo. Biogas es gas metan producido con residuos orgánicos de todo tipo via un proceso de “fermentación”. Es una tecnología bastante sencilla y muy eficaz. La novedad es la purificación del gas que le permite ser utilizado como combustible para vehículos.  En Estocolmo casi todos los autobuses de transporte colectivo funcionan con biogas, y aproximadamente 10% de los coches particulares. Ese desarrollo es sumamente esperanzador y el biogas podria perfectamente eliminar la dependencia del petroleo. Se esta convirtiendo en un gran negocio local que además es ecológico.

Voy a ir poniendo mas  información sobre el sector, como esta estructurado en Suecia. Se produce biogas en España tambien pero según yo sepa todavía no se produce biogas como combustible para coches. Creo que es un tema genial y los ciudadanos deberíamos presionar a los políticos para que pongan las pilas, en España sobre todo. Y si funciona esto de maravilla en Suecia, porque no en España?

La materia prima se consigue por varios  caminos:

  1. Los residuos domésticos organicos. Los hogares tienen un papel fundamental. En cada hogar de Estocolmo se separa los residuos orgánicos del resto colocándolos en unas bolsas de papel marron que distribuye la empresa de biogas. Estas bolsas cuando esten llenas se colocan en un contenedor en el edificio marcado Biogas. El contenedor una vez llena se llevan a una planta de gasificación, hay unos 300 en total en toda Suecia. Normalmente esten ubicados al lado del vertdedero. Hice unas fotos que explica lo que se necesita, la bolsa marron en casa y los contenedores en el edificio:

  2. La ganadería. El estiercol de vacas y cerdos es perfecto para hacer gas metan
  3. El sector forestal. Los residuos de ramaje se utiliza para producir gas.
  4. Los residuos de las purificadoras de aguas negras  municipales.

Lo siguiente  seria un resumen de los pasos para producir biogas. Desde cascara de platano a combustible de tu coche! Hay unas  300 plantas gasificadoras en toda Suecia ahora y cada vez mas de ellas producen el Biogas para coches que ellos mismos distribuyen a gasolineras en sus cercanías. Es una tecnología sencilla que apoya las economías locales y que rompe por completo la dependencia del petróleo. Los propietarios muchas veces son los municipios en colaboración con empresas privadas.

Preparación

Los residuos que entran en la planta necesitan homogeneizarse. Algunos necesitan secarse, otros necesitan hidratación. El primer paso de los residuos es pasar por un proceso de molido.

forbehandling_web.ashx.jpeg

Sustrato. 

Los residuos homogeneizados acaban en grandes depositos. Estiercol, residuos domesticos y ramaje molido del bosque. Todo junto y con agua. Para que se crea los microorganismos necesarios se necesita carbon, nitrogeno, fosfato, y vitaminas.

Himmersfjardsverket_Sthlm_web.ashx.jpeg

La fermentación

Las masas solidas del sustrato pasan a grandes tanques que donde la masa solida se gasifica en temperatura de 37°. Consta de tres pasos:

biogasanlaggning_Orebro_web.ashx.jpeg

  1. La hidrolitica. Microorganismos junto con enzymas rompe las moleculas mas complejas a azucares y acidos aminicos
  2. La fermentación. Los productos de la fermentación son alcoholes y hidrogeno.
  3. La gasificación. En la ultima fase es cuando la masa solida empieza a gasificarse con la ayuda necesaria de un grupo especial de microorganismos.

El resultado final son 45% a 85% de gas metan y 15% a 45% de CO2.

La purificación

Para poder utilizar el gas metan en vehículos se necesita un proceso de purificación del gas. Hay que eliminar el CO2, y resto de agua y sulfura y otras partículas. El paso final es un compresión a 200 bar. El biogas purificado  tiene una concentración de 95% de metan.

skylt_gasuppgradering_web.ashx.jpeg

Otros links y PDF  de interes:

PDF en ingles de International Gas Union: IGU Biogas Report 2015

Web en inglés sobre biogas: http://www.biogasportalen.se/In-English

Web de la Asociación de Biogas de Suecia: http://www.energigas.se

2 Respuestas a “El biogas en Suecia

  1. Pingback: El reciclaje en Suecia | eselcolmo.com·

  2. Felicitaciones eso es crecer
    Y ocupar la educacion de exelencia que se a ido generando a traves del tiempo felicitaciones ñor el nivel de desarrollo .y mantenerse en ese nivel de conocimiento internacional .mi mas alto reconocimiento

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s