Los viejos progres y sus problemas de adaptación a la nueva izquierda

El mundo esta cada vez mas lleno de paradojas, especialmente para los “viejos progres ” españoles. Con la negativa de Podemos a condenar los juicios politicos en Venezuela queda cada vez mas claro que Podemos pertenece a la vieja izquierda. Si la nueva izquierda se basa en la ecologia, el antimaterialismo y la antiglobalizacion, la vieja izquierda sigue anclada en el antiamericanismo, la envidia y revanchismo. La Venezuela de Maduro es todo aquello ademas de una economia basada en lo mas antiecologico, en el petroleo.

Lejos esta aquella época cuando se podían atribuir todos los males a los EE.UU. La vieja doctrina de Fidel Castro y Hugo Chavez siempre tenian como el gran culpable a los norteamericanos. Las injusticias sociales de América Latina siempre se debía al imperio gringo. La inestabilidad política en América Latina siempre se podía explicar con una conspiración donde la CIA movían las fichas. Según Chavez los gringos tenían hasta la culpa de los cánceres  que padecían curiosamente al mismo tiempo Hugo Chavez , Cristina Fernandez y Lula.

Obviamente a nadie en su sano juicio puede simpatizar con la faceta de los EE.UU. que invade Iraq, o con la faceta de  EE.UU que no son capaces de ofrecer un sistema de salud publica, o un EE.UU. que ha sembrado el planeta con cadenas de “comida basura”, etc. Y claro, las cloacas del poder o el “Deep state” esconden muchas connivencias entre el gran capital y el estado  pero por lo menos suelen salir a la luz, en forma de periodismo, películas u otros vertientes del dominio publico. Lo mismo no se puede decir del “deep state” de España, la opacidad que rodea el poder político y económico en España y el conformismo que los españoles acepta esta opacidad da para pensar.  Hay muchas facetas de los EE.UU., y yo creo que Obama ha iniciado un giro progresista muy decente que tendrá su continuación con Hillary Clinton o con Bernie Sanders.  Los EE.UU. esta lleno defectos pero tambien de libertades y contracorrientes que el “progre viejo” español ni siquiera  percibe, por sus prejuicios y porque la realidad no encaja en su particular  mapamundi.

La visión del mundo que ofrece muchos “viejos progres ” españoles con Podemos y Juan Carlos Monedero como ideólogo mas visible  es muy simplista y caducado. Creo que la colaboración de Podemos con el regimen de Maduro le ha costado caro en las eleciones de 20-D,  no hace falta ser un Premio Nobel para entender que el imperio petrolero se esta hundiendo por incompetencia, corrupción y fallos en el sistema.  Pero claro, según Maduro y sus secuaces, entre ellos miembros destacados de la “nomenklatura” de Podemos, el culpable del colapso de la revolución bolviariana son los EE.UU. Como no.

Los que viven en América Latina saben que las cosas no son tan simples.  He tenido la suerte de vivir  y trabajar cinco años entre Argentina, Venezuela y Colombia, a pesar de ser sueco he vivido de cerca lo bueno y lo malo de la vida del otro lado del charco.    La influencia de los Estados Unidos existe pero el papel que los “viejos progres” otorgan a los yanquis es sumamente exagerado.  Un papel mucho mas importante en los problemas y injusticias latinoamericanas tiene la herencia Española. España no solo comparte idioma con la mayoría de los países, tambien comparten la herencia del catolicismo, el mismo sistema judicial, la misma mentalidad clasista con una pequeña oligarquía de descendentes de españoles que se ha cementado en el poder. La misma situación que encontramos en Guatemala o  Colombia  encontramos en la España de PP, unas cuantas familias que mantienen un poder considerable sobre la vida económica, política, judicial y mediática.

Tal vez el pais que mas parece a España en America Latina es Colombia, en gran parte porque a Colombia nunca llegaron las oleadas de inmigración europea del siglo XX. Colombia conserva las viejas estructuras del poder de la oligarquía blanquita de pura descendencia española. Los paralelismos entre Colombia y España son muchos y transcendentes: Colombia sufre de la misma corrupcion, el mismo tipo de sistema judicial que en España y  la misma burocracia absurda. En Colombia igual que en España todavia esta muy arraigada el casiqusimo, con un sistema de caciques locales que manejan el poder y del dinero publico como mejor convenga a él y a su familia.  La familia Pujol, los Fabra, los Franco, los Gil y Gil, y otros muchos caciques españoles de menor nivel  tienen sus equivalencias en todos los niveles en Colombia:  La familia Uribe, los Santos, los Sarmiento, etc. Familias que manejan no solo el poder político y económico tambien ejercen el control sobre los medios de comunicación. La oligarquía marca la agenda, igual que en España. Los Colombianos tiene el mismo conformismo que los Españoles, el mismo respeto a la autoridad, se queja en “petit comité” pero hay pocas muestras manifestaciones publicas que sabe articular bien el fondo del problema. Y los toros, Cali y Medellin siguen siendo plazas importantes para el maltrato animal, donde muchos toreros españoles hibernan.

Colombia también es el pais con mas diferencias sociales del continente ademas con un sistema de “estratos” que cementan la pertenencia de su clase de cada uno. En Colombia hay una explotación laboral pero brutal, donde un empleado normal gana 200 euros al mes y el jefe máximo gana mas que en España, al mismo tiempo que el coste de la vida es igual que en España. Eso es un reflejo de la mentalidad empresarial hispana en su fase mas pura: Pones un empresa y pagas una miseria a tus empleados pero cobras caro a tus clientes. Esta mentalidad significa unos  margenes empresariales altísimos pero al mismo tiempo estrangula la demanda para la clase obrera. Allí esta explicado en resumen uno de los grandes problemas de America Latina, la mentalidad empresarial explotadora crea una clase obrera malpagada que que sobrevive como pueda y que por sus bajos sueldos no contribuye a la demanda en la misma forma que sus pares en Europa o los EE.UU. Esta mentalidad explotadora es contraproductivo para las empresas colombianas, si pagaran mejores sueldos habría mas demanda y venderían mas productos.  Esta mentalidad no tiene nada que ver con los EE.UU., es pura herencia española. La elite politica, judicial y económica en Colombia esta sumamente bien pagado, un congresista colombiano gana neto unos 8.000 euros al mes mas dietas. Unas injusticias sociales que son absurdas pero siguen así año tras año.

Otro pecado y falta de adaptación del “viejo progre” español es entender que el futuro de la izquierda no esta en viejos rencores y la envidia. La nueva izquierda esta en combatir el materialismo, en promover una economía ecológica de verdad basado en la cultura y los servicios, en todo tipo de productos que no contaminan. Combatir la injusticia social pero no desde una perspectiva antigringa, sino de una perspectiva anticacique y en contra de la mentalidad empresarial hispana de explotación. Una izquierda que resuelva el tema tan terrorífico como es el sistema judicial española, que es unos de los orígenes de la injusticia social en America Latina. Una izquierda nueva que recupera valores como moral y ética humana, compañerismo y amistad, y valores familiares,  (valores familiares – que mal suena para un “viejo progre” español)

Las amenazas para America Latina en estos momentos son varias:

  • Es la invasión minera que paradójicamente tiene bandera roja. La inversión de la China, todavía comunista, en proyectos mineros supera con creces la inversión de otros países. La globalización ha creado un sistema absurda donde China explota los recursos naturales de America Latina y Africa, llevan estos minerales y recursos a las industrias contaminantes de China donde fabrican  todo tipo de cachivaches de baja calidad, y luego los exportan estos cachivaches de vuelta a America Latina y otras partes del mundo. Todo ese proceso es altamente contaminante y antiecologico, no solo esta acabando con los recursos naturales del continente, tambien esta rompiendo las industrias locales.
  • Es la extension de la cocaina y toda la problematica que conlleva la cocaina en términos de corrupción y violencia. La cocaina no solo es una sustancia corrosiva para el cerebro del usuario sino tambien es corrosiva para moral y ética en las sociedades que se dejan vencer por la maffia de la coca. La presión policial y militar sobre la maffia de la coca en Colombia ha hecho que esta maffia esta trasladando sus operaciones a países cercanos, países que sirven como base de producción pero tambien pueden ser grandes consumidores. Esto vemos no solamente en Mejico, sino tambien en Peru, Brasil, Argentina y Venezuela. Yo creo que el problema de la coca se ha extendido a todos los países menos a Chile o  Uruguay, aunque temo que poco a poco grupos de la maffia colombiana esta intentando implementar su modelo de negocio en estos países tambien.

Los países que mas progreso ha hecho en America Latina las ultimas décadas son Chile y Ecuador, y deben servir como análisis sociológico y económico para muchos partidos políticos de America Latina. Son éxitos por causas muy distintas, pero los dos se han mantenido al margen de populismo de la vieja progresía que tanto daño ha hecho a Venezuela, Argentina y Brasil. Yo creo que el caso de Ecuador es muy alentador para un “progre” de verdad. Tambien creo que el éxito de Ecuador se debe mucho a Raffael Correa, es un tipo que llegara a la historia como unos de los mejores gobernantes del continente, junto con Jose Mugica de Uruguay.  El caso de Chile es mas controvertido y politicamente incorrecto. Es de lejos la sociedad que menos parece a España, donde hicieron una reforma de estado para minimizar la herencia de la burocracia española y fue un acierto. Tiene mucho defectos Chile, un modelo excesivamente neoliberal y donde las fuerzas armadas ejercen demasiado poder, pero, es un pais que esta en camino a erradicar la pobreza y se esta convirtiendo en un pais de acogida para muchos emigrantes, no solamente de América Latina, también de españoles.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s