Predicciones para 2016

El psicoanalista Rollo May  decía que hay personas altamente sensibles para captar señales de lo que se esta gestando en el subconsciente colectivo y por eso tenian mas capacidad de predecir el futuro. Tambien decía que estas personas altamente sensibles muchas veces tienen tendencias neuróticas. (No hay mal que bien no venga!) El futuro esta en nuestras manos, tanto el futuro de las personas como el de la sociedad. El destino no existe. Es mas, en las sociedades donde hay mucha superstición y influencia religiosa y donde se cree en el destino es justamente donde no hay futuro y donde mas miseria hay.  Yo creo que el futuro funciona en la siguiente forma:

  1. El futuro es un producto de los actos que hacemos en este momento, los actos de algunas personas tendrá mas impacto que las de otras pero los actos de todas las personas suman.
  2. Obviamente lo mas determinante para mi propio futuro son mis propios actos en este momento. Si me decido por buscar un nuevo trabajo es muy probable que dentro de un futuro proximo estare trabajando en un entorno distinto.
  3. Mi pasado tambien influye en mi futuro, tendemos a repetir patrones  personales y familiares. Pero no somos esclavos de estos patrones.
  4. Tambien influye en mi futuro los actos de mis familiares, mis amigos, enemigos  y desconocidos.
  5. Lo que succede a nivel de la sociedad tambien influye sobre mi futuro
  6. La naturaleza tambien influye sobre el futuro de la sociedad y el individuo

Como siempre en la sociologia hay dos  niveles, individuo y sociedad. En esta época tan ecológica se tendría que introducir “la naturaleza” como nivel, y la novedad sería que no es tan aleatorio y imprevisible;  la ciencia demuestra que el clima y los desastres naturales son provocados en gran medida por las actuaciones del hombre. Con lo cual, si optamos por una vida ecológica, de reciclar, ir en bicicleta y ser vegetarianos podemos contribuir a mejorar el clima y la naturaleza. Nuestro futuro como individuos y el futuro de la sociedad evidentemente están conectados y tal vez en estos momentos mas que nunca. El punto es que podemos influir como individuos eligiendo patrones de vida cada vez mas ecologistas, siendo vegetarianos, evitando comprar coches “fósiles” y reciclando. En resumen:

  1. El futuro del individuo esta determinado por el individuo y su entorno cercano pero tambien por la sociedad y la naturaleza.
  2. La sociedad es la suma de los individuos y el futuro de la sociedad esta determinada por los actos de los individuos y la naturaleza. Un ejemplo muy concreto de este hecho son las eleciones democráticas, la suma de las voluntades de los individuos pueden decidir el futuro de la sociedad con sus votos.
  3. La naturaleza esta determinado por sucesos aleatorios como es el clima o desastres naturales. La novedad es que la ciencia demuestra que sociedad y los individuos podemos influir sobre el futuro de la naturaleza. Por ejemplo: si elegimos todos ser vegetarianos, las emisiones CO2 bajaran considerablemente y el cambio climático se parará.

Con lo cual hay una retroalimentacion entre los tres  niveles, individuo y sociedad y naturaleza. Los elementos que nos conecta como individuos con la sociedad es el consciente colectivo y el subconsciente colectivo.

La diferencia entre  el consciente colectivo y el subconsciente colectivo  esta definido por lo publicado y pronunciado, lo que se mueve en el subconsciente colectivo muchas veces no esta articulado en el dominio publico, muchas veces por razones de correción politica.

El futuro cercano se determina en lo se que esta moviendose en el consciente colectivo y el futuro un poco mas lejano de lo que esta moviendo en el subconsciente colectivo. Una parte importante del futuro próximo será facil de predecir  ya que en el  consciente colectivo actual el tema que domina es la ecología y el entendimiento que si no cambiamos nuestra forma de vivir a un estilo de vida mas ecológico no habrá un planeta vivible para nuestros hijos y nietos. Este entendimiento profundo nos empujara como individuos pero tambien como sociedad a tomar decisiones mas ecológicas, condicionará la economía y muchos patrones consumistas. En el consciente colectivo esta lo que se decidió en Paris en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático. Obviamente tendrá grandes consecuencias sobre las políticas en cada uno de los países que firmó. El impacto mas concreto sera el abandono paulatino de combustibles fósiles y políticas que favorece  el coche eléctrico, y esto tendrá consecuencias sobre el precio de petróleo que obviamente seguirá su caída.

En el subconsciente colectivo se esta gestando el viejo dicho de Gandhi:

“Be the change that you wish to see in the world.”

Seas  tu mismo el cambio que quieres para el mundo. Cada uno de nosotros podemos cambiar nuestros patrones de consumo y así salvar el planeta, a parte de lo que haga los gobiernos para mitigar el calentamiento global. Tomaremos decisiones individuales mas ecológico, seremos  cada vez mas vegetarianos, compraremos cada vez menos coches fosiles, reciclaremos mas y tenderemos a comprar menos productos de China, que es el gran fuente de la contaminación. Tomaremos estas decisiones no porque el gobierno lo diga sino porque hay un entendiendo profundo que si no lo hagamos el planeta se va a destruir. Otra novedad es que no hay que ser activista o militante del Greenpeace para vivir una vida ultraecologica.

Predicciones concretas

Se que es muy pretensioso de mi pero lo tomo un juego. Iré pensando en mas cosas. Algunas predicciones son mas seguras que otras y van en ese orden, desde las mas seguras hasta las menos seguras:

  1. El precio de petróleo seguirá a la baja. 25% de los coches nuevos en Noruega ya son eléctricos, y subiendo. 10% de los coches en Suecia va con biogas, un gas que se produce con residuos domésticos orgánicos. En 2016 empezara la muerte lenta del coche fossil. Eso tendrá consecuencias negativas para la demanda de petróleo y el precio obviamente bajará.  Es obvio que países como Venezuela y Saudi Arabia, Kuwait, Dubai etc, sufrirán las consecuencias del declive del coche fossil.
  2. Llegará la economia de la reutilización y reciclaje. En Suecia ya hay centros comerciales enteros solo con tiendas que solo venden productos reutilizados o de segunda mano. No solo ropa, sino tambien móviles y ordenadores, libros, vinilos, aparatos domésticos, coches, etc. Empieza haber mucho mercado de segunda mano de portátiles, de iPads y iPhones, gracias a la calidad y la larga vida de los productos Apple.
  3. La economia China entrará en recesión, en gran parte porque los consumidores del occidente empezara abandonar el hiperconsumismo materialista en favor de consumos no contaminantes, como cultura y deporte, etc.  Otro motivo del declive chino es el factor demografico, sufriran las consecuencias de la “sociedad 4-2-1” (cuatro abuelos, dos padres y un niño). La sociedad 4-2-1 es lo que estranguló la demanda interna en Japon desde la década de las 90. Los padres en una situación de 4-2-1 no tiene tiempo ni dinero para consumir, demasiado de sus recursos van para cuidar de sus padres. Un efecto mircoeconomico muy poco estudiado.
  4. La economia de los EEUU seguirá fuerte. Lo mismo para la Europa que no tiene el Euro – RRUU, Suecia, Dinamarca, Suiza.
  5. En España seguira creciendo el sector turístico a costa del sector tecnológico. Mas hoteles y restaurantes y menos Abengoa y Indra. Eso tiene que ver con el efecto que el Euro tiene sobre la depuración de las ventajas competitivas dentro de una zona económica. Ver post anterior: La Mallorquización de Catalunya
  6. Catalunya entrara en una depresión colectiva por la confusion creada por Artur Mas y Junts pel Si. En el subconsceinte colectivo catalan esta la sospecha que el proceso se inició para tapar las corruptelas de CiU. Esta sospecha brotará al superficie y se empezara a comentar que ha sido otro engaño masivo convergente. El pueblo catalán interpretara la situación mas o menos así: Primero fuimos  engañados durante 23 años por Jordi “3%” Pujol, y ahora hemos sido engañados por su príncipe Artur Mas para proteger al legado de CiU. Meterse en un proceso de independizacion sin tener la mayoría en votos se interpretara como una locura colectiva y grandes capas de la sociedad catalana se sienten confusos y frustrados y culparan a Artur Mas. Si solo hubieran esperado dos o tres años, que la justicia actuara  sobre la corrupción convergente, y hubieran eliminado la sospecha de que el proceso solo sirve para tapar la corrupción. Pero no había  paciencia.
  7. Hillary Clinton ganará las elecciones en los EEUU contra Donald Trump.
  8. Habra reelección en España y Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaria será presidente.  Eso creara una gran frustración ya que el subconsciente colectivo español reclamaba un cambio, pero por la división de la izquierda no se va a producir.
  9. FC Barcelona ganara la Liga y la Champions de nuevo.
  10. Al final de 2016 se elegirá nuevo secretario general de la ONU y creo que Fredrik Reinfeldt, el exprimer ministro de Suecia saldrá ganador, sobre todo por su ambición desmedida y por el papel de Suecia en la crisis de los refugiados.

 

 

 

Una respuesta a “Predicciones para 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s