Skogskyrkogården de Estocolmo

Dicen los psicólogos que la muerte nos acerca a nuestra esencia como persona. En la etapa final los altruistas se vuelven todavía mas bondadosas y generosas mientras los cínicos se vuelven todavía mas egocéntricos  y malvados. Lo mismo se podría decir de una sociedad:  Los cementerios que es donde acaban los muertos, dicen bastante de la esencia de la sociedad al que sirven. El cementerio Skogskyrkogården, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, cuenta mucho de la esencia de la sociedad sueca: Sobre todo de la igualdad social y la relación especial que el sueco tiene con el bosque. Skogskyrkogården es un cementerio inmenso dentro de un bosque y es tambien un cementerio de igualdad, todo el mundo con con el mismo tipo de lapida y nada de mausoleos y criptas ostentosas.  Sin embargo, lo de la igualdad social ya no esta tan  marcado en la sociedad sueca. Estocolmo se ha vuelto un lugar de culto a la ostentación. La brecha social  y la segregación es sorprendente para un extranjero que viene con la idea de de visitar la sociedad mas igualada del planeta. Pero, en alguna forma Skogskyrkogården conserva la esencia de Suecia y el sueño que muchos tenemos todavía de una sociedad mas justa:  Todas las lapidas son del mismo tamaño, aquí esta el rico sepultado al lado del pobre, el sueco protestante sepultado al lado de inmigrante musulman, en el medio de un bosque inmenso en el suburbio Enskede a solo cuatro km al sur de Estocolmo.

Skogskyrkogården eselcolmo

El bosque es otro concepto clave en la esencia sueca. Eso se demuestra en muchas maneras, entre ellos los apellidos. En Suecia hay dos clases mayoritarios de apellidos:

  1. “hijo de..”, Andersson (hijo de Anders),  Karlsson, Johansson, etc.
  2. Apellidos de dos palabras conjuntas con tema del bosque:  Ekberg (Roblemontaña), Lundström, Strömlund, Lindberg, Lundberg, Berglund, Lindström, Ljungberg, Hagberg, etc etc. Apellidos compuestas de dos palabras y siempre combinaciones de arboles, plantas, prados,  colinas u otros fenómenos naturales.

Skogskyrkogården 2 - Eselcolmo

Skogskyrkogården fue levantado entre los años 1915 y 1940 por encargo del Ayuntamiento de Estocolmo y el arquitecto principal era Gunnar Asplund.

IMG_5675

Todas las fotos Rikard Anderson, 8 de diciembre de  2015 con iPhone6

 

 

 

Una respuesta a “Skogskyrkogården de Estocolmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s