¿Porqué tanto desempleo en Catalaunya y tan poco en Suecia?

Las comparativas son odiosas, pero a veces es inevitable comparar Catalunya con Suecia. Hay similitudes, son países del mismo tamaño con su propio idioma y su propia cultura, pero tambien hay grandes diferencias.  Hay sobre todo un tema que me llama la atención:  como es posible que haya tanto desempleo en Catalunya y tanta precariedad entre los que tienen trabajo?  La primera pregunta es: ¿La causa es el caracter catalan o las causas son politicas o juridicas?  Para ilustrar que no es un problema del “caracter latino” de los catalanes:  El desempleo entre inmigrantes latinos en Suecia es inexistente. Ver post anterior: Los latinos son los inmigrantes que mejor se integran en Suecia! Los casi 150.000 inmigrantes de habla hispana, sobre todo de Chile, pero tambien españoles y catalanes, tienen la fama en Suecia de ser muy trabajadores y emprendedores. Y las estadisticas demuestran que no existe desempleo en este grupo en Suecia. Entonces, la respuesta mas probable es que la culpa es del marco politico o juridico. Obviamente hay mas factores, uno de ellos he comentado antes, el efecto del euro de crear monocultivo económico:  Al final la mayoria de los  catalanes trabajaran en temas relacionados al turismo, igual que los mallorquines. Ver post anterior: “La Mallorquización de Catalunya”.

  1. Las indemnizaciones por despido del del tipo español de “x” dias de indemnización por año trabajado no existen en Suecia. Tampoco el sistema absurdo de agotar el paro durante dos años. En Suecia pierdes el trabajo pero tienes la certeza de encontrar otro dentro de muy poco. El sistema de indemnizaciones en España desincentiva la contratación y incentiva a los contratos precarios.
  2. La financiación para emprender. En Suecia es facil conseguir financiación para un proyecto. Hay mas confianza en general y eso se nota sobre todo en la parte financiera. No solo los bancos sino tambien institutos financieros o empresas de capital riesgo te prestan el dinero si tienes un buen proyecto.
  3. El sistema judicial catalan ahoga la inicitaiva empresarial. Para poder emprender es fundamental que haya un marco jurídico previsible y diligente. En toda Suecia con 10.000.000 de habitantes hay 3.600 abogados. Solo en el colegio de abogados de Barcelona hay 18.000 picapleitos matriculados, en toda Catalunya hay unos 50.000 abogados en activo. Casi uno de cada 150 catalanes  es abogado, totalmente absurdo.  ¿Para que?   El poder de los grandes bufetes, o fabricas de pleitos como Cuatrecasas, es un lastre para la económica catalana y es absurdo tener tantos picapleitos que realmente no contribuye a la economía, al contrario, contribuyen a la extrema litigiosidad y la corrupción que lamentablemente impregna Barcelona y
  4. La burocracia, de los  registros, de los notarios y la hacienda. En Suecia no existe el notario, y todos los registros son internetizados de facil acceso y manejo. La hacienda sueca, “Skatteverket” es una autentica maravilla de servicio al publico. Digno de estudio para cualquier politico catalan.
  5. La mentalidad empresarial en Suecia es distinto que en Catalunya. Aqui la gente se atreve a montar empresas, que no solo sean bares y bufetes de abogados, sino empresas que generan empleo de calidad. Y no es un estigma para toda tu vida si fracasas: Todos los éxitos han estado a punto de fracasar y todos los emprendedores exitosos han tenido varios fracasos antes de triunfar. Es ley de vida aquí. Al mismo tiempo, admiro a los emprendedores catalanes que triunfan, realmente tiene mérito.

Si Catalunya realmente quisiera hacer un cambio, estoy convencido que habrá que empezar por el sistema judicial. En comparación con Suecia:  90% de los picapleitos sobran. No es rentable para la sociedad tener tanta materia gris empleado en crear problemas para los demás.  Es imposible seguir así, la lentitud judicial y la cultura de llevar todos los conflictos a los juzgados crea un ambiente de incertidumbre y riesgo que tiene un efecto nefasto sobre la creación de nuevas empresas. Entonces, si todo el mundo sabe de sobra los efectos de este sistema judicial tan absurda en Catalunya y de sus nefastas consecuencias, ¿Porque no se hace nada al respeto? ¿Porqué se habla año tras año de hacer una “reforma judicial” pero nunca se hace nada?  ¿Sera que Emili Cuatrecasas y Miquel Roca y otros prohombres de la mafia judicial, 1404284861524.jpg que se han hecho supermillionarios a base del sistema judicial catalán, tiene demasiado poder entre los políticos? ¿Será que 50% de los políticos son juristas y cuando pierden el escaño vuelven al bufete y entonces porque matar la gallina de los huevos dorados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s