Brutalismo sueco

Hay arquitectura muy interesante en Estocolmo pero también hay bastantes desastres arquitectónicos, especialmente de los años sesenta y setenta. Curiosamente el edificio mas desastroso es la antigua facultad de Arquitectura de KTH, donde la mayoría de los arquitectos suecos se han formado. En varias encuestas ha sido votado como el edificio mas feo de todo Estocolmo.

Arkitekturhögskolan Stockholm.jpeg

Es un bloque de hormigón crudo, levantado entre los años 1967 y 1969  para ser justamente escuela de arquitectura. Es una muestra de un estilo de funcionalismo sueco muy extremo que posteriormente ha sido rebautizado como “brutalismo sueco”.

Otras muestras del “brutalismo sueco” se puede ver en todo el centro de Estocolmo. Gran parte del barrio mas céntrico, Klara, fue derribado en la década de la cincuenta para dejar paso a edificios modernos y el resultado es devastador:

Lo que podría haber sido un barrio dinámico es hoy en dia un desierto de hormigón. Durante el dia  territorio de ministerios y bancos, y durante la noche zona de prostitución y venta de droga.  Muchos de los edificios tiene la estética de un rascacielos, pero de un rascacielos de solo ocho plantas. En otras palabras, un sinsentido. Especialmente la zona al sur de Sergels Torg esta muy afectado por el funcionalismo mas inhumano. He aquí algunos ejemplos del desastre urbanístico que es el barrio de Klara, el mas céntrico de Estocolmo:

En los otros barrios tambien hay ejemplos del “brutalismo sueco”, pero nada que ver con el barrio de Klara. Un ejemplo destacado  es el edificio Garnisonen en Östermalm, el rascacielos horizontal mas largo del mundo:

Todas las fotos Rikard A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s