Como hacer tu carrera universitaria gratis en Suecia y encima cobrando 1.050 Euros al mes

Una consecuencia muy grave de las subidas de las matriculas y los recortes de las becas en España va a ser que el acceso a la universidad volverá a ser exclusivamente para la clase PPudiente. El efecto a largo plazo es muy fácil de prever:  las brechas entres las clases sociales aumentarán todavía mas. Pero, hay una forma de estudiar una carrera universitaria de calidad gratis y encima que te paguen. Y no hablo de una estadía de  Erasmus sino que hagas toda tu carrera en Suecia!  Si sigues los siguientes pasos puedes estar estudiando en una universidad sueca dentro de un año. Es tu derecho como ciudadano europeo! Y es totalmente viable.  Hay varias ventajas con hacer la carrera en Suecia:

  • La matrícula es gratis
  • El estado sueco da una subvención cada mes de aprox 1.050 euros al mes entre subsidio y préstamo blando.
  • Las carreras son de calidad: Todas las buenas universidades suecas son del estado y el control de calidad es riguroso.
  • El proceso de admisión es centralizado, justo y transparente
  • Ser ciudadano de la Union Europea te da derecho a aplicar y estudiar en Suecia.
  • El nivel de desempleo es casi cero en Suecia si tienes carrera, y casi todos trabajan en lo suyo. 

El camino hacia la universidad sueca puede parecer inalcanzable y complicado pero no lo es: Solo requiere un año preparativo  ”in situ” en Suecia estudiando sueco y metiendose en el sistema. La ventaja es que puedes trabajar al mismo tiempo así auto-financiando el año preparativo. Los siguientes pasos están basados en la experiencia de mi hija Emma,  ciudadana española nacida en 1995 que vino a Suecia en agosto de 2013 sin saber mucho de sueco y ahora mismo esta estudiando su segundo año en la universidad de Konstfack. Vamos por pasos:

1. Conseguir donde vivir. Recomiendo hacer tu año de preparación en una de las grandes ciudades, Estocolmo, Malmo/Lund o Goteburgo, pero sin descartar ciudades universitarias como Växjö o Jönköping, que son ciudades medianas pero muy dinámicas y con muy buenas universidades con casi todas las carreras. Si no tienes un contacto que te ayuda con vivienda puedes alquilar una habitación con una familia sueca. Eso te costara entre 200 y 350 euros al mes. Procura que sea una familia que no hable castellano, las ventajas con esta opción son obvias: Aparte de darte estabilidad te obligará a aprender el idioma lo mas rápido posible. En la web de blocket.se encontraras ofertas de alquileres.

2. Empadronamiento – FolkbokföringLo segundo que necesitas es empadronarte. No es necesariamente donde vives pero es allí donde recibirás toda la correspondencia de las autoridades.  El empadronamiento haces en cualquier oficina de la hacienda sueca, Skatteverket. En Estocolmo hay dos oficinas: Lindhagensgatan 76 o Regeringsgatan 109

3. NIE – PersonnummerEn la misma visita que haces a Skatteverket  para empadronarte pides el numero NIE o el personnummer.  En Estocolmo hay dos oficinas: Lindhagensgatan 76 o Regeringsgatan 109.  El personnummer es fundamental para cualquier trato con las autoridades. Como ciudadano de la Union Europea tienes derecho a conseguirlo si tienes intención de estudiar o trabajar en Suecia. El tramite tarda aprox. dos semanas.

4. Cédula – ID kort: Cuando envían tu personnummer a tu dirección de empadronamiento tienes que ir a sacar la cédula. Eso lo haces en la oficina de Skatteverket en Lindhagensgatan 76 o en cualquier oficina de Skatteverket fuera de Estocolmo.

5. Convalidar las notas del bachillerato. En Suecia el bachillerato o”Gymnasium” termina el año que cumplen 19 años. Es fundamental que inicias la convalidación de tus notas de España lo antes posible ya que suele tardar unos meses. Si piensas empezar tu carrera en septiembre de 2016 solicita ya la convalidación.

Que papeles necesitas? Dependiendo que modalidad hiciste: BUP, COU o Bachillerato:

  • Diploma de Bachiller + Certificado calificaciones del Bachillerato
  • Unificado y Polivalente (BUP) años 1, 2 y 3 + Certificado calificaciones
  • Curso de Orientación Universitaria (COU)
  • Diploma Bachiller + Certificado de Calificaciones 1º y 2º año.

En el siguiente link encuentras toda la información en inglés sobre el proceso de admisión:

https://www.universityadmissions.se/intl/start

¿Dónde envias tus notas?  Envia copias certificadas a:

  • Universitets- och högskolerådet (UHR)
  • Box 45093
  • 104 30 Stockholm

UHR es el organismo del estado sueco que administra las universidades y son ellos ellos que convalidarán tus notas. En el siguiente link encuentras toda la información que necesitas sobre convalidación. Alli hay PDF de la planilla que necesitas. La debes rellenar para acompañar  tus solicitud de convalidación. La pagina esta en inglés:

https://www.uhr.se/en/start/

6. Competencia de bachillerato completa – Full GymnasiekompetensPara poder acceder a las carreras universitarias tienes que tener ”Full Gymnasiekompetens”. Si has hecho el bachillerato normal en España ya lo tienes con la excepción del sueco. Basicamente tienes que haber aprobado mates, naturales, sociales y ingles. En la pagina de antagning.se hay una formula para transformar tus notas españolas a la escala de ”Meritvärde”, una escala entre 10 y 20 que indica el promedio de tus notas. Saber este valor es fundamental a la hora de aplicar a las carreras en forma realista. Por ejemplo, para aplicar a las carreras de medicina necesitas un ”Meritvärde” de 19.50. Para otras carreras es mas bajo. Tambien influye los requisitos de Matematicas, para alguna carreras se pide Matematicas y Naturales 2 o 3. Eso depende de la orientación de tu bachillerato, eso funciona igual que en España. Convalida tus notas y veras lo que puedes estudiar!

7. El idioma sueco: Para obtener ”Full Gymnasiekompetens” y tener un”Meritvärde” completo tienes que hacer el examen de sueco a nivel bachiller. Eso suena muy complicado pero no lo es si tienes la determinación y un poco de talento para los idiomas. Hay tres caminos para conseguir eso, todos son posibles hacer en un año sin previo conocimiento del sueco:

a) SAS – Svenska som andraspråk,  KOMVUX

KOMVUX es una escuela municipal de enseñanza que hay en cada municipio, muy orientado a enseñar sueco a inmigrantes. Tu tienes que meterte en el programa de SAS, Svenska som AndraSpråk. Si te meten en SFI, Svenska För Invandrare, que es nivel mas bajo, tienes que convencer al responsable que te suban a SAS1 lo antes posible, enseñando aptitud desde el primer día. Eso es fundamental! Si te quedas en SFI no vas a poder hacer el año preparativo en un año, así de facil. En SAS hay tres niveles que siguen los años en el Gymnasium sueco: SAS1, SAS2 y SAS3. Para obtener ”Full Gymnasiekompetens” tienes que aprobar el examen de SAS3. Normalmente SAS1 empieza a finales de septiembre y dura tres meses, SAS2 empieza en enero y dura tres meses, y SAS3 en abril y dura tres meses. El examen final harás a mediados de junio, hay una parte oral y otra escrita. Se hace mucho énfasis en la parte escrita, la cual consta de escribir un ensayo de aprox 3000 palabras. Es fundamental que apruebas para tener Full Gymnasiekompetens! (No se considera trampa memorizar parte de un ensayo entero como apoyo en el ensayo, lo recomiendo.)

Como hacer para entrar al programa SAS? Tienes que tener un nivel basico de sueco. Como conseguir esto? Hay varias formas. Hay una academia vinculada a la Universidad de Estocolmo que ofrece cursos intensivos de Sueco de 4 horas cada dia 5 dias a la semana. Se llama Folkuniversitetet (Folkis) y esta en el centro de Estocolmo. En otras ciudades tambien hay instituciones similares que ofrecen buenos cursos de sueco. 

En la siguiente link encuentras la oferta de cursos de sueco. http://www.folkuniversitetet.se. Pincha en “In English” dentro de la pagina. 

Estos cursos valen unos 600 euros al mes. Trasladandote a Suecia en junio puedes estar haciendo curso de sueco cada dia hasta septiembre y apuntarte a hacer el examen de entrar en el programa de SAS. Una opción es seguir con Folkis durante  el otoño y invierno y entrar en SAS2 en enero de 2015. Vas a aprender mucho mas en los cursos intensivos de Folkis que en SFI o SAS1. El problema es que es SAS que te da el examen.

En KOMVUX ademas puedes completar tus notas del bachillerato. Si quieres ser medico y te falta el nivel necesario de Matematicas puedes completar tu nivel de Matematicas o Naturales en KOMVUX. Para los que quieren ser medicos, y le faltan biologia, quimica y mates: Hay un programa de un año en KOMVUX que se llama “Naturvetenskapligt basår” que da la competencia en estas materias. Si completas con Högskoleprovet y logras sacar una buena puntuación deberias poder entrar en el programa de medicina.

b) SFS – Svenska som främmande språk,  Stockholms Universitet: 

La Universidad de Estocolmo tienen cursos que te da la competencia necesaria del sueco. Son cursos universitarios de 30 puntos y si apruebas ya tienes Full Gymnasiekompetens. El problema es que hay una prueba para entrar y tienes que tener cierto nivel. La prueba consta de escribir un ensayo de 500 palabras.

Como hacer para aprobar esta prueba? Igual que entrar en SAS: Hacer curso de sueco intensivo en Folkis durante cuatro meses o empieza ya sumergirte en sueco haciendo algún curso en España.

c) El examen TISUS – Test in Swedish for University Studies

El examen TISUS es la equivalencia sueca al TOEFL. Estos examenes se hacen en octubre y en marzo en las universidades principales de Suecia, y si apruebas ya tienes Full Gymnasiekompetens. La próxima fecha es el 28 de octubre de 2014. Ya debes tener un nivel alto de sueco.

http://www.su.se/svefler/tisus/provdatum

8. Aplicar a la universidad: 15 de abril

Cuando ya tienes convalidadas tus notas de España y ya estas haciendo SAS o SFS puedes aplicar a la universidad aunque todavia no hayas aprobado el ultimo examen de sueco. El servicio centralizado de admisión al sistema universitario de Suecia se llama antagning.se y esta totalmente internetizado. En el siguiente link encuentras toda la información en inglés sobre el proceso de admisión: https://www.universityadmissions.se/intl/start

Alli creas un usuario y sigues los pasos. Encuentras todas las carreras que existen y los requisitos. Como ya habíamos dicho, convalidando tus notas ya ves si cumples los requisitos para la carrera que quieres estudiar.

Aplica a la cantidad de carreras que quieres. Pon los que mas te interesa primero ya que una vez que te aceptan en una,  todas las carreras que están por debajo de la que hayas sido aceptado ya no son posibles, se desactivan.

Para algunas carreras tienes que enviar pruebas practicas, por ejemplo las de diseño industrial o bellas artes. Tipicamente el envio de estas pruebas se hace entes del 15 de marzo. Consulta con la universidad.

Las fechas para el proceso de admisión:

  • 15 de abril: Ultima fecha para aplicar en antagning.se
  • 20 de junio: Ultimo dia de complementar con tus notas de sueco de SFS o SAS 3. Si por algún motivo tu nota llega el 27 de junio por ejemplo puedes hacer ”sen komplettering” y no hay problema
  • 31 de julio: Comunicación de admision o no de antagning.seEsa es la fecha clave, sabras si has entrado o no, o si estas como reserva
  • 31 de Julio: se abre los plazos para la admisión tardía – sen anmälan: Es una segunda oportunidad de aplicar a muchas carreras pensando en los que no fueron admitidos en la primera vuelta o que han completado materias tarde. 
  • 31 de agosto:  Ultima fecha para la admisión tardía – sen anmälan
  • 1 de septiembre La universidad empieza
  • Primera semana de septiembre: Todavía puede haber posibilidad que entres si estas como reserva.

9. El subsidio, CSN. Una vez que tengas la admision puedes solicitar el subsidio en CSN. El tramite es sorpendemente facil y es un dia al otro. Si solicitas hoy te dan el si mañana. Todos los estudiantes que lo solicitan lo reciben. El subsidio consta de un préstamo, unos 750 euros al mes a bajo interes y una parte subvención que son unos 300 euros al mes, sumando unos 1.050 euros, lo cual te permite sobrevivir, pero no mas. Necesitas minimo 1.500 euros al mes para estar bien en Suecia, por lo menos en Estocolmo. Si estudias en otra ciudad probablemente te arreglas con los 1.050 euros.  El préstamo lo devuelves en 30 años. Para poder seguir cobrando el subsidio cada mes tienes que aprobar la mitad de los puntos académicos. Un semestre tiene 30 puntos, dos puntos por semana y tienes que aprobar 15 puntos por semestre.

10. Vivienda y subsidio de vivienda. En la mayoría de las ciudades universitarias suecas hay campuses donde un piso universitario cuesta unos 300 euros al mes. Hay lista de espera y suele tardar unos 4 meses en conseguir tu apartamiento. Mientras tanto puedes vivir en una familia o compartir piso. Hay varios webs para buscar piso estudiantil en cada ciudad universitaria. Si consigues el contrato de primera mano de alquiler el municipio te da una subvención que ronda unos 150 euros al mes para el alquiler.

Ver también post anterior si eres ciudadano extracomunitario: Como conseguir la residencia sueca

Si eres ciudadano extracomunitario leer este link de como conseguir el visado de estudiante: http://www.swedenabroad.com/es-ES/Embassies/Bogota-DC/Estudiar-en-Suecia/Permiso-de-residencia-para-estudiar-en-Suecia/

17 Respuestas a “Como hacer tu carrera universitaria gratis en Suecia y encima cobrando 1.050 Euros al mes

  1. Hola!
    Quería saber si tendría algun problema para convalidar ya que al tener el bachiller humanístico no he cursado matemáticas. Gracias!

    Me gusta

  2. Hola! Quería saber si se puede postular a hacer medicina con las Notas de la carrera, yo soy enfermera (hice la carrera en Murcia) y próximamente haré un máster en Barcelona.
    Porque he leido las paginas que Study in Sweden y el link que has puesto tu, pero no logro encontrar esa modalidad …

    Muchas gracias por tu Blog

    Me gusta

    • Hola Patricia

      Igual pego aqui lo que te escribi por mail. La carrera de enfermera no da acceso a la carrera de “läkare” Tipicamente te faltara las materias de *Naturvetenskap” (Biologia, quimica, mates) a nivel de instituto. Pero, convalidando tus notas lo sabras, logicamente depende las materias que estudiaste en el instituto en tu pais. Si hiciste un programa similiar al “Naturvetenskaplig linje” en tu pais y convalidas tus notas ya deberias tener acceso al programa de medico.

      En concreto:

      Primero, tienes que que convalidar tus notas al sistema sueco. Despues consultar a Antagning.se u otra institución, en la misma universidad hay *studierådgivare* que te asesora sobre las competencias (los cursos), que te falta y como conseguir estas competencias.

      Si te falta las materias de Naturvetenskap y si has hecho el programa completo de SSK, de enfermeria, tienes que hacer un año de “naturvetenskapligt basår” en Komvux, estudiando quimica, biología, mates etc sacando buenas notas y despues hacer el Högskoleprovet y sacar muy buena puntuacion alli tb. Es el camino mas factible y corto a la carrera de medicina. Tengo entendido que ofrecen “Naturvetenskapligt basår” en Åsö Vuxengymnasium en Södermalm, en Estocolmo. En muchos otros sitios tb.

      Saludos, Rikard

      Me gusta

  3. Hola, me gustaría hacer una maestría en Suecia, soy mexicano pero tengo nacionalidad española, ¿existen requisitos diferentes para el caso de maestrías?, ¿Que tan burocrático es el ingresar a una universidad para estudiar maestría?

    Me gusta

    • Siendo ciudadano español no deberias tener ningun problema. Yo recomendaria contactar con la universidad donde piensas hacer la maestria y preguntar a ellos directamente por el proceso de admision. Explicales en forma resumida tu situación academica y que es lo quieres estudiar. Un tema importante podria ser la convalidacion de tus puntos academicos españoles. Todas las universidades tienen oficinas para atender a estudiantes extranjeros. anderson.rikard@gmail.com

      Me gusta

  4. Hola,
    Actualmente vivo en Suecia y hasta fuí al KI para hablar, me dijeron que hay que hacer un examen de matemática, fisica y otra más. Además la nota del sueco y la del bachiller. el problema es que tengo nota muy baja del bachiller, como podría hacer? tengo una titulación de grado de argentina, licenciatura en enfermeria.
    Bueno si tienes algún dato te lo agradezco mucho.. la nota del bachiller es y ha sido mi talón de aquiles 😦
    gracias!

    Me gusta

    • Hola, puedes convalidar tu titulo de enfermeria? Si quieres hacer medicina lo que puedes hacer es estudiar en Komvux, las materias que necesitas subir. Tambien una buena puntacion en Högskoleprovet puede servir. Son las dos cosas que me ocurre.

      Me gusta

  5. una pregunta, y si no eres bachiller pero tiene el grado superior sacado en españa, como se puede optar a una carrera en estocolmo? que hay que hacer para que te den la indetificción de alli, necesitan un contrato de trabajo?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s