La plácida vida de los diplomáticos colombianos

Lo siguiente podría servir como idea de reportaje para algún periodista de investigación colombiano: ¿Realmente es justificado el gasto diplomático tan elevado de Colombia en tierras lejanas considerando su escaso resultado? Para no ir mas lejos podríamos coger el ejemplo de la embajada de Colombia en Suecia. La presencia diplomática colombiana consta de dos ramos, el consulado y la embajada. La embajada emplea siete funcionarios mas cuatro practicantes y su tarea principal es promover las exportaciones colombianas a Suecia. Como veremos mas adelante las exportaciones de Colombia a Suecia estan cayendo en picado y apenas llegarán a los 50 millones de USD para el año 2015. La parte consular, que esta dentro de la embajada, son dos personas y sus tareas son renovar los pasaportes de ciudadanos colombianos en Suecia y velar por el bienestar de ciudadanos colombianos en apuros.

IMG_5414

La Embajada de Colombia en Suecia

En total me consta que los contribuyentes colombianos estan pagando las nominas de unos 15 personas en total entre los diplomáticos y el staff auxiliar (ver captura de pantalla al final de este post).  La embajada y el consulado esta ubicado en una casona en la parte mas noble de Ostermalm, el barrio mas classudo de la capital sueca, de puro estrato siete digamos.  El domicilio de la embajadora, que tambien forma parte de la embajada, esta en la isla de Lidingö, uno de las zonas residenciales mas elitistas del area metropolitana de Estocolmo. La mansión de unos 600 m2 construidos esta en la mejor zona de Lidingo, en un terreno de aproximadamente de 2000 m2 en  una microubicación envidiable, al lado del mar y a solo 300 metros de Millesgarden.  Si uno compara con propiedades similares que estan a la venta en hemnet.se, podria estimar el valor de la mansión en por lo menos 35 millones de SEK, unos 3.5 millones de euros. Se por experiencia propia que el nivel de vida de los embajadores colombianos en Suecia es de primerísimo nivel, tienen un staff domestico uniformado de varias personas que viven en la mansión ademas de personal de seguridad.

IMG_0663

La mansión de la Embajada de Colombia en Lidingo, Estocolmo

Entonces, cual es el resultado de semejante esfuerzo diplomático en un pais tan lejano como Suecia? Pues mas bien escaso. Según datos oficiales de Procolombia, las exportaciones colombianas a Suecia llegaban a 20,3 millones de USD en el primer semestre de 2015. Un descenso notable comparado al año anterior. Una comparación para que tengan una idea de lo que son 20 millones de USD:  Un supermercado de los grandes, un Carrefour por ejemplo, puede llegar a facturar 20 millones de USD al año. Es decir, las exportaciones colombianas a Suecia en 2015  equivale mas o menos a  la facturación de dos o tres  Carrefours.

comercio colombia suecia

Las exportaciones colombianas a Suecia

¿Qué mas hacen los diplomáticos colombianos en Suecia? Se supone que deberían promover Colombia a nivel turístico en Suecia pero de esto no hay rastro. Los suecos estan abriendo los ojos a destinos como Peru, Panama, Costa Rica, países que estan promoviendo sus atractivos turísticos con campañas y otras actividades. El silencio en los medios suecos sobre Colombia es casi total, solo aparece de vez en cuando algún articulo con los tópicos de siempre, ya sobradamente conocidos.

¿Estarán haciendo gestiones de alto nivel? Seguro que la embajadora y sus diplomáticos estan trabajando sin cesar para mejorar el entendimiento entre ambos países, pero según consta en la web de la embajada ha habido muy pocos encuentros de alto nivel los últimos años. Encuentros alto nivel

Staff embajada de colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s