¿Porqué Suecia recibe tantos refugiados?

Leí un articulo de Beatriz Navarro en La Vanguardia el sábado pasado sobre la creciente xenofobia en Europa y la periodista escribía que “Suecia es el único de los países nórdicos que no han caído en la tentación del discurso populista xenófobo”.

No estoy nada de acuerdo, en la realidad hay un discurso xenófobo creciente en Suecia y muy preocupante representado por SD (ver post anterior: Sverigedemokraterna – los energúmenos-se inflan)  pero también el discurso de los partidos tradicionales de derecha se han endurecido. Y no solo es cuestión de  discurso: Las ultimas dos semanas han sido incendiados por lo menos diez (!!) centros de acogida para refugiados, algunos de ellos han quedado en cenizas.

Se calcula que llegará 160.000 refugiados a Suecia en 2015, en estos momentos llegan aprox  2.000 cada día. Sobre todo sirios, pero también iraquíes y afganos y otras nacionalidades que huyen del horror del islamismo radical. Se espera que el flujo seguirá igual el año que viene. Hay una creciente malestar entre la clase política sueca con la falta de solidaridad de otros países de la UE. La opinión extendida entre los suecos es que solo Alemania y Suecia están cumpliendo, y que los demás se están escaqueado.  El coste de la llegada de refugiados es astronómico y se calcula que hace falta subir los impuestos de IRPF de 30% a 32 % para financiar la acogida.  Integrar a los recién llegados es un dolor de cabeza monumental para la sociedad sueca:  Una cosa es recibir refugiados, otra cosa es integrarlos en la sociedad sueca.

¿Porqué Suecia reciben tantos refugiados?

Los países vecinos, Finlandia, Dinamarca y Noruega, no son ni de lejos tan generosos como Suecia. El siguiente diagrama da una idea:Inmigracion a paises nordicos

¿Entonces que es lo que motiva a los suecos recibir tantos? A parte del sentido humanista hay varias  explicaciones pero creo que las mas sensatas son estas:

  1. El papel de consciencia mundial. Poco queda de aquella Suecia de justicia social y igualdad pero algunas cosas se mantienen vigentes, entre ellos el afán de los suecos de jugar un papel en la política mundial que no le corresponde por tamaño. Hay una tradición de recibir refugiados que empezó con Raol Wallenberg que luego siguió Olof Palme, y que también tiene que ver con la política de la neutralidad:  Empezó en las guerras mundiales con refugiados finlandeses y noruegos, judíos y refugiados de los países bálticos. En los años cincuenta vinieron húngaros y un goteo constante de rusos huyendo del horror comunista. En los años setenta llegaron los chilenos que huyeron de la dictadura de Pinochet y así ha seguido hasta la situación actual. Quiero decir, hay una tradición muy larga  de refugiados que es coherente con la linea de cumplir con el  papel de consciencia mundial. También hay que decir que hay un apoyo popular masivo de seguir recibiendo refugiados.  Hay una teoría de conspiración, no muy políticamente correcta,  que dice que políticos suecos están sobrerepresentados en organismos de la ONU y para mantener este privilegio tienen que recibir mas refugiados de la cuenta. Es decir, un político sueco tiene mucha posibilidad de un cargo en la ACNUR, la OMS u otro organismo de la ONU gracias a recibir tantos inmigrantes. Si fuera verdad seria el colmo de cinismo.
  2. La culpabilidad blanca – “White guilt”.  Suecia es un país con raíces protestantes donde la culpa colectiva histórica juega un papel enorme. Igual pasa en Alemania,  la generosidad alemana con los refugiados en la actual crisis puede tener algo que ver con el afán aleman de erradicar una vez por todas el estigma del holocausto y el genocidio que causaron a los judios hace solo 70 años. En una comparativa nórdica la generosidad sueca puede tener algo que ver con la culpabilidad de haber “colaborado” con las fuerzas nazis cuando Alemania tenia ocupado Noruega y haber hecho mas bien poco por Finlandia en su guerra contra la URSS. La neutralidad sueca fue bastante selectiva y oportunista, lo cual ha creado una culpabilidad que los suecos intentan pagar siendo los mas humanistas de los países nórdicos.
  3. Factor demográfico. La consciencia que el país va a necesitar la inmigración para mantener los sistemas de bienestar y pensiones. Si no fuera por la inmigración la población sueca decrecería.
  4. Espacio sobra. Suecia es un país  igual de grande que España pero con solo 9 millones de personas.

Personalmente creo que seria fantástico una Suecia con mucha mas inmigración, pero no solo de refugiados, sino también inmigración  laboral, de emprendedores y inversores y de facilitar la reagrupación familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s