La economia del futuro

Empieza ser bastante obvio que no podemos seguir agotando los recursos naturales para producir todo tipo de cachivaches innecesarios solo para satisfacer nuestro afan de consumir y comprar. Realmente es raro que no hagamos mas cuando sabemos muy bien lo que nos esta cayendo encima en forma de calentamiento global y subida de los mares.  Si queremos que nuestros hijos y nietos tengan un futuro hace falta reemplazar la producción y el consumo antiecologico con alternativas que no agotan los recursos naturales del planeta y que tampoco ensucian cuando las consumimos. Ejemplos de consumo ecológico: Cultura, internet, naturaleza, espiritualidad etc. “El problema” con ese tipo de consumo es que es gratis con lo cual no contribuyen a la economía. La paradoja es que muchas veces lo que es bueno para la sociedad y la naturaleza muchas veces no lo es para la economía. Un ejemplo: Si dejáramos de ir al centro comercial los findes y como sustituto nos enrollamos en una ONG para limpiar los bosques o cuidar a ancianos la economía entraria en colapso. Las tiendas dejarían de vender, los transportistas transportarian menos genero, y las fabricas dejarían de fabricar. Las consecuencias son fáciles de entender. Una economia que decrece por muy ecológico que sea no gana eleciones y ningun partido político podra llegar al poder con una agenda 100% ecológica.

Los grandes culpables

Mucho de lo que producimos y consumimos no son economicamente  rentables en el largo plazo  si consideramos los efectos negativos externos. Por ejemplo, una sociedad que produce y consume muchas armas o drogas podría ser rentable en el corto plazo con mucho crecimiento, pero sufrirán de los efectos negativos en forma de muerte prematura y miseria en general en el largo plazo. Otros consumos que tienen efectos negativos en el largo plazo sobre el medio ambiente:

  1. Coches de diesel y gasolina, combustibles fósiles. Es sabido que las emisiones de los coches es devastador para el cambio climatico ademas de ser un fuente de mala salud para muchas personas en las grandes urbes.
  2. Carne de res y cerdo. La actividad que mas emisiones de CO2 produce es la ganadería. Otro efecto negativo del exceso de consumo de carne es la mala salud en forma de obesidad y problemas de corazón.
  3. Consumismo de productos antiecologicos. La sociedad hiperconsumista esta basado en importaciones de productos que muchas veces estan producidos en circunstancias que no respeta el medioambiente. Los tintes de la ropa, los plásticos etc.  75% de las tiendas en cualquier centro comercial vende mayormente productos importados, muchos de ellos de dudosa calidad ecologica.
  4. Empresas chinas es ahora el gran explotador de minas y de bosques en Africa y en Latinoamerica. Llevan estos materias primas a China para fabricar todo tipo de cachivaches que luego se exportan a Europa y EE.UU. ¿No es un poco absurdo este sistema que llamamos “la globalización”?

¿Entonces qué se puede hacer?

Obviamente hay que reducir la producción los productos antiecológicos en la lista arriba y esto se hace en tres maneras:

  1. Mas consciencia:  si dejaramos de comer carne de vaca y comprar coches “fósiles” se producirá menos productos antiecológicos
  2. Desincentivar la producción y el consumo antiecológico con un impuestos ecológico. Igual que hay impuestos al tabaco podría haberlo en la venta de carne. Dinamarca lo propuso hace unos años no pero no prosperó por el lobby de la industria carnica europea. Un impuesto especial a la venta de coches fósiles para incentivar el coche eléctrico.
  3. Reducir a un minimo el IVA a la cultura – teatro, cine, musica, etc y el resto de productos y servicios que no contaminan y subir el IVA a todo lo que contamina.
  4. Minimizar los impuestos del trabajo y compensarlo con aranceles a la importación.
  5. Prohibición. Por ej prohibir la venta de coches diesel o gasolina

La reutilización de productos: El otro dia fui a un workshop en Estocolmo sobre la economia de reciclaje y de reutilización, organizado por el ayuntamiento de Estocolmo. Habían montado un prototipo de centro de reciclaje que se va a implantar por normativa en los nuevos barrios de Estocolmo. En resumen se trata de organizar el reciclaje y la reutilización en la forma mas practica posible para que la gente no lo perciba como algo engorroso. Tambien se trata de facilitar para emprendedores y organizaciones de encontrar la forma como crear valor agregado y de como crear un sentido económico al reciclaje y los productos reutilizados. Obviamente la economía del futuro  tiene que pasar por los productos usados, el desafío es organizarlo para que sea atractivo para emprendedores y tambien atractivos para los consumidores. Para ello el papel de un ayuntamiento proactivo obviamente es fundamental.

El reciclaje. Otro aprendizaje de Suecia es el biogas. Ver post anterior: El reciclaje en Suecia. Cada vez mas coches y autobuses van con biogas que se produce a base de residuos orgánicos domesticos. Practicamente todos los taxis y autobuses de Estocolmo funcionan con motores de biogas.

Poner precios a lo que hoy es gratis. Se podría contemplar poner un precio al consumo de “paseos por el bosque” por ejemplo. Suena fatal pero sirve como ejemplo teórico y tampoco no seria descabellado que costara 5 euros entrar al parque natural de Collserola para pasear en bicimontaña o de pie. En esta manera pasear por la naturaleza contribuyera a la economía ya que generaría valor agregado. Al mismo tiempo se podría utilizar la facturación para contratar personal, todo desde guardabosques hasta guías a gente de marketing.

Un modelo macroeconomico para el cambio

El siguiente modelo puede servir para ilustrar como se podía cambiar la producción y el consumo de productos antiecológicos con la condición de hacer el cambio económicamente viable, sin causar un colapso en la economía.

La economia

Sabemos que se puede medir la economía en dos cortes, desde el lado de las empresas (corte 1) y desde el lado de las familias (corte 2). (Siga el siguiente razonamiento y ya no tienes que cursar macro economía !!):

Empezamos en Y. Las flechas representan el flujo de dinero, no de productos, que seria un flujo a la inversa. Y representa la compensación al mano de obra y al capital en forma de sueldos y dividendos. Con lo cual Y representa el valor agregado total de la economia o el PIB. Y llega a las familias y las familias utilizan ese dinero para consumir (C), o pagar impuestos (T) o ahorrar (S). Por definición no se puede utilizar su ingreso en otra forma que estos tres opciones. La compra de acciones se considera un cambio de activos entre familias y no se ve reflejado en este modelo macro. El sector publico utiliza los impuestos para hacer comprar a las empresas (G). El sector financiero utiliza los ahorros (S) de las familias para canalizar en inversiones (I). Las empresas tambien reciben dinero desde el extranjero por los productos que exportan y pagan al extranjero por lo que importan. En esta forma llegamos a la formula básica de la macroeconomía:

C+T+S = C+G+I+X-M que en su turno explica bastante sobre la economia, por ej: X-M = (T-G) + (S-I) que significa que si hay superavit en el comercio exterior (X-M) tiene que haber superavit de presupuesto publico (T-G) si al mismo tiempo los ahorros igualan a las inversion, lo cual suele ser el caso.

Bueno, a que voy: Con este modelo y con la ayuda de datos económicos de la producción de la INE se podría cuantificar el valor de la producción y el consumo de productos antiecológicos según los puntos arriba, los coches fósiles, la carne etc. Y así poder calcular como poder sustituir esta producción por alternativas mas ecológicas basado en la reutilización y el reciclaje. Por ej: Cuanto reciclaje y centros de reutilización de productos usados  se necesita para sustituir un centro comercial de importación china? Creo que es una buena idea de una tesis doctoral para algún estudiante de economía  avispado.

También es obvio que el cambio empieza en los dos lados. Por un lado, nosotros como familias y individuos tiene que empezar demandar productos ecológicos y rechazar el consumo de carne, coches fósiles etc. Al otro lado, la sociedad tiene que organizar la nueva economía con legislación y instalaciones físicas para que emprendedores pueden actuar y crear el empleo que haga falta. Y también para que sea mas  atractivo el consumo de productos reciclados.